Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 23 Oct 2017, 08:21

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: el ideal esta en el sujeto o en el objeto? ("amor")
NotaPublicado: 18 Mar 2017, 00:55 

Porque nos enamoramos de distintas personas. Pero el sentimiento y la pasión siempre las pone uno.

Yo apuesto porque el ideal esta en el sujeto.

Asunto: Re: el ideal esta en el sujeto o en el objeto? ("amor")
NotaPublicado: 18 Mar 2017, 13:38 

Meta-Barón escribió:
el ideal esta en el sujeto o en el objeto? ("amor")
Porque nos enamoramos de distintas personas. Pero el sentimiento y la pasión siempre las pone uno.

Yo apuesto porque el ideal esta en el sujeto.

Por qué escribes "porque" causal sin exisitir un previo "por qué" interrogavito?
Por qué pones "Pero" detrás de un punto?
Qué entiendes por objeto?
y por sujeto?
Quien es cada uno en dicha relación?
Qué siente cada uno?

Desarrolla tu idea ... y ya de parte tu gramática.

Disculpa la crítica, pretende ser constructiva, es que no entiendo tu texto.

NotaPublicado: 18 Mar 2017, 17:05 

Rango personalizado: Nuevo usuario.
Me parece válido lo que se dice. El sentimiento de "enamoramiento" surge del sujeto. El objeto puede variar.

En tal sentido se diría que "el amor humano" (en tanto enamoramiento) es voluble, pues puede trocar de "objeto de deseo".

Otra cosa sería el "amor" (en tanto un valor de generosidad, cuidado, fidelidad, amistad, etc.).

La otra vez leía de un psicólogo argentino, Grabriel Rolón, que el "deseo amoroso" (erótico) y el amor son cosas bien distintas. Había un caso de un hombre casado que estaba siendo infiel a su esposa, y un poco acongojado le confesaba al psicólogo: "yo realmente la amo a mi esposa".

El psicólogo le responde: - no tengo dudas de que ud siente una gran amor por su esposa. Entonces tendrá que decidir entre esta "aventura amorosa" o el amor a su esposa y flia, dado que son excluyentes.

Claro que esta aventura iba encontra del amor legítimo que sentía por su esposa. Y podría arruinar su matrimonio.

Conclusión: el objeto de deseo y el amor son cosas diferentes. Cuando van juntos es una maravilla. Pero luego el deseo, al ser voluble, puede "mirar para otro lado" y allí habrá que tomar decisiones (de mucha importancia ética, y de grandes consecuencias).

¿qué opinan?

NotaPublicado: 18 Mar 2017, 19:06 

Un aporte (muy sintético) desde el psicoanálisis:

http://www.ellitoral.com/index.php/id_u ... lisis.html

NotaPublicado: 19 Mar 2017, 17:26 

Video de 1 minuto, de un Rabino sobre el amor, muy interesante:

NotaPublicado: 19 Mar 2017, 17:47 

Me alegra que coincidas conmigo Sócrates. Los románticos decían, "si nunca dejas de luchar por un ideal se vuelve eterno". Sin embargo el ideal cambia de objeto, pero se mantiene en el sujeto. Deberia decirse, "si nunca dejas de seguir tus ideales te vuelves eterno".
Schiller narra la historia- basada en hechos reales- (Vease una Acción generosa), donde dos hermanos se enamoran de la misma mujer, entre ellos deciden quien se casa con ella, y ella al morir revela que amaba al otro hermano. Él al enterarse decide nunca más casarse.
¿Cuál es el ideal aquí?
No es la mujer. Pues ella se casa con el otro hermano y esta muerta.
Sin duda el ideal es el amor en si mismo. Amor por la dama y reflexión sobre el destino del hombre.
El ideal es seguir lo sublime, lo más alto de nuestra alma, que nos lleva a hacer las acciones más nobles.
En este caso, el ideal, es poner a la dama como "el destino de mi alma", "mi media naranja" y comprender que era Ella la única, y que sin ella no hay otra.
Si nos fijamos el protagonista y la dama jamas consuman su amor. Es algo platónico.
¿Qué mueve a este hombre a decidir "nunca casarse"?
Es algo puramente mental, nada apetitivo, ni concupiscente. Es más bien el absoluto. Algo que se percibe como solemne, si se quiere religioso, pero dentro de uno.
¿Cómo puede un hombre jurar amor eterno a una dama que no ha yacido con él y esta muerta?
He aquí el dilema, no se trata- en este caso- de poseerla, sino del amor sublime que sentía por ella.
Él decidio- demasiado si se quiere- hacer caso a su alma: "ella es mi destino, sin ella nada tiene sentido".
Sublimó la dama, no a un mero amor, sino al único amor, era Ella. Pero sin tocarla o olerla.
Por lo tanto es algo suprasensible, algo que no tiene que ver con el cuerpo. Esta como diría Platon, en los cielos.

El amor a una mujer, como en el arte, consiste en sobrevalorar un cuerpo, y dotarlo de genuinidad en el deseo.
Lo que hizo este hombre, fue pasarse, según mi opinión. Pero nos demuestra el claro ejemplo de un ideal. Que no es terrenal, es celestial.

Hay cosas que mimamos mucho, no solo las mujeres, como la filosofía, el arte, la salud, etc. Si nos las quitan, se va Ella.
El hombre puede vivir de sueños, y sentirse satisfecho en ello. Alimentado.
Es atender a la parte más noble del alma (no rechazando con ello al cuerpo).

Este hombre del texto debería haberse casado con ella, poseerla, y vivir eternamente con ella. Eso ultimo "parece imposible".
Pero en vez de ello, solo le declaro amor eterno.

Ahora, bajando más a la tierra, siglo XXI, hay poca gente con tanto principio- o tontería si se quiere-.
Lo que yo haría es amarla y al dejarme buscar otra y casarme.

Pero lo que nos enseña esta historia es que Ella es su amor eterno, a pesar de haber muerto.
Y por lo tanto el amor no esta en el goce de ella, sino en el sublime ideal del alma del hombre.

¿Qué opinas Sócrates?
PD: El texto esta en internet pero sin poder cortar y pegar.

NotaPublicado: 19 Mar 2017, 18:02 

Opino que tienes un espíritu de lo más romántico. ;)

NotaPublicado: 19 Mar 2017, 18:18 

Sobre el amor me acaban de recomendar un libro,me gustaría conseguirlo:

https://es.wikipedia.org/wiki/El_collar_de_la_paloma

PD: "el libro más ilustre sobre el tema del amor en la civilización musulmana", en palabras de José Ortega y Gasset.

NotaPublicado: 19 Mar 2017, 18:37 

Sobre el tema del amor comparto mi opinión que ya había expresado en otro hilo hace tiempo: post88113.html#p88113

Corrección de mi mensaje original:

Hola camaradas: Yo considero que la mejor forma de definir al amor la propuso Erich Fromm en su libro El arte de amar. Fromm propuso que el amor no debe definirse como un sentimiento, sino como un acto voluntario. No debemos concebir al amor como una emoción que nos ocurre aleatoriamente, sino como una actividad que realizamos por decisión personal. No amamos a una persona por accidente; decidimos voluntariamente amarla. Y ese acto de amar, esa actividad amatoria no se refiere al acto sexual (aunque puede incluirlo), sino a una actividad mucho más amplia que tiene como fin fundamental lograr el bienestar y desarrollo de la persona amada. Fromm señaló cuatro aspectos indispensables en el acto de amar: cuidado, responsabilidad, respeto y conocimiento.

En resumen, para Fromm (y yo estoy totalmente de acuerdo) el amor no debe definirse como un sentimiento o una pasión, sino como una actividad voluntaria y consciente que requiere trabajo y esfuerzo, con el fin de propiciar el bienestar y crecimiento de la persona amada.

PD: Me pareció muy agudo lo que dice el rabino en el vídeo que nos compartió socrates (https://www.youtube.com/watch?v=Clf65xZ2-YM). Ciertamente resulta absurdo el “amor al pescado”; más absurdo todavía resulta el “amor a los toros” de los aficionados a las corridas, como otro ejemplo. Y muchos "amores de pareja" resultan absurdos de la misma manera.

Para quien quiere encontrar la verdad hay mil argumentos; para quien quiere aferrarse a sus dogmas no hay ninguno.

Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]