Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 22 Oct 2017, 21:10

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Alejarse de la realidad, autismo y porque no Salieri
NotaPublicado: 08 Abr 2017, 13:51 

Rango personalizado: Nuevo usuario.
Y continuando con la fantasía, se me ha venido a la mente la idea del llamado "amor platónico", el romanticismo llevado a niveles elevados mediante la imaginación.

Un caso muy conocido es el de la famosa Dulcinea del Quijote.

Veamos lo que nos comenta la wiki:

"Dulcinea del Toboso es un personaje ficticio de la novela El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, escrita por Miguel de Cervantes. Mujer imaginaria y perfecta corporeizada en otros personajes e inspirada en la campesina Aldonza Lorenzo, encarnación de «la Belleza y la Virtud», nunca aparece "en persona" en la novela, sin embargo, su nombre se menciona tantas veces en la obra y se la evoca tanto, que puede ser considerada como un personaje más.

Don Quijote, Primera Parte:

Don Quijote, antihéroe y protagonista, es un hidalgo caballero que decide salir en busca de aventuras. La tradición impone, según sus lecturas de novela de caballerías, que todo noble caballero tenga una dama en su corazón a quien dedicarle sus victorias.

«Se cree, que en un lugar cerca del suyo había una moza labradora de muy buen parecer, de quien él un tiempo anduvo enamorado, aunque, según se entiende, ella jamás lo supo ni le [en algunas ediciones, "se"] dio cuenta de ello.»

«Llamábase Aldonza Lorenzo, y a ésta le pareció ser bien darle título de señora de sus pensamientos; y, buscándole nombre que no desdijese mucho del suyo y que tirase y se encaminase al de princesa y gran señora, vino a llamarla 'Dulcinea del Toboso' porque era natural del Toboso: nombre, a su parecer, músico, peregrino y significativo, como todos los demás que a él y a sus cosas había puesto.»

Es decir, mientras Aldonza Lorenzo es un personaje "verdadero" dentro del mundo ficticio de la novela, Dulcinea del Toboso es una mujer imaginaria nacida de las lecturas y obsesiones del protagonista, y vagamente basada en la mujer "histórica".

El retrato que Cervantes hace de Aldonza es el de una labradora, fuerte, ni muy modesta ni muy limpia, víctima ocasional de la lascivia, y para colmo de lo que se podía esperar en esa época morisca. El escritor la presenta siempre en un entorno humorístico, irónico, casi cruel, con frases como «dicen que tuvo la mejor mano para salar puercos que otra mujer de toda la Mancha».6 Nada más contrapuesto a la Dulcinea idealizada, que don Quijote imagina como una joven «virtuosa, emperatriz de La Mancha, de sin par y sin igual belleza». Sin embargo, cuando habla de ella con Sancho Panza, su escudero la identificará con la hija de Lorenzo Corchuelo y Aldonza Nogales, que en la acción de la obra cervantina nunca llega a aparecer".

---

La fantasía puede ser muy hermosa. El problema es que si se contrasta con la realidad pierde tal nivel de "encanto" (encantamiento). Quedando entonces dos opciones: negar la realidad o bien asumirla y permitir que la bella fantasía se desintegre.

"Don Quijote, Segunda Parte:

En la Segunda Parte de la obra, Dulcinea continúa centrando parte de la acción, y don Quijote sigue empeñado en encontrarla. Llegados al Toboso, Sancho, que intenta dulcificar la locura de su amo y dejar de sufrir palizas a causa de ella, le presenta a una supuesta Dulcinea. Don Quijote, que sólo ve allí una labradora maloliente y hombruna, lo atribuye a un supuesto "encantamiento"; pasará el resto del libro buscando cómo desencantar a su amada, sin llegar a conseguirlo".

---

¿Y vosotros qué preferis, vivir en la fantasía o en la realidad? :P

¿o bien un poco y un poco? :D

Spoiler: show
En mi adolescencia, quizás propio de la edad en muchos casos, y dado que tuve por aquella época pocos contactos amorosos con chicas (como en los veranos u otras historiecillas) solía tener un prodigioso romanticismo en mi vículo imaginario con las mujeres.

La cualidad amorosa de mi sentimiento era cuasi celestial, mis amores platónicos (las chicas que elaboraba en mi imaginación) eran verdaderas diosas de lo más bellas, puras, dulces y encantadoras, más aún que los mismos ángeles.

Buscaba por aquel entonces encontrarme con ello en este "pálido mundo de las sombras" (en alusión a la caverna de Platón).

Pasaron 20 años de aquella época. De los cuales más de la mitad estuve con novia (no la misma).

Claramente a partir de mis experiencias concretas me fui adecuando a la realidad. Hoy día veo el amor de pareja muy diferente de aquel entonces.

En un punto añoro la belleza y encantamiento que experimentaba en aquellas épocas. Por otro lado se trataba de mundos imaginarios.

La satisfacción de la relación real de compañerismo y atracción mutua con una mujer sin duda es una de las experiencias humanas más sabrosas de la vida.

Sin embargo, todo tiene su contracara. En una relación también surgen problemas. Momentos de tensión y demás.

Por ello hoy día no me considero un romántico. Sino más bien un tipo pragmático y realista. Aunque no dejo de ser afectuoso, caballero y demás. Pero sin perder la noción de la a veces dura realidad.

Y más después de haber leído un rato a Schopenhauer :mrgreen:

NotaPublicado: 08 Abr 2017, 16:04 

Rango personalizado: Nuevo usuario.
Respecto de la fantasía y las relaciones virtuales.

Internet a incorporado a la vida nuevas prácticas de relación social. Este foro es un ejemplo de ello. Pero nuestros vínculos se centran más que nada en "temas", ideas, reflexiones.

Tengo un amigo más joven, que entra a esas páginas para conocer chicas. Y me cuenta cosas que me llaman un poco la atención.

En una época me decía tener una relación con una señorita de otra ciudad a quien ni siquiera había conocido personalmente. Incluso tenían discusiones, ella ha llegado a manifestar escenas de celos, etc. ¡Y ni se conocían! :o :lol:

Sin duda que la posibilidad de conectarse virtualmente alimenta la posibilidad de "tener vínculos" basados en un alto porcentaje de imaginación y proyección (en base a muy poca sustancia de "realidad concreta").

Personalmente cuestionaba ameble y jocosamente a mi amigo diciéndole que no podía hablar de "relación" hasta no conocerse en persona. Hasta no tener un contacto verdadero.

Pero por lo que veo este tipo de vínculos virtuales es hoy día muy común.

Recuerda esas historias románticas de otrora en la que dos enamorados se vinculaban con cartas, por estar separados por determinadas circunstancias e impedimientos. Los amentes anhelosos ardían en llamas de deseo y amor, por encontrarse con el ser amado y alcanzar las más altas cimas de la felicidad.

Muchas historias novelezcas cuentan las peripecias que dos amantes han de sortear antes del anhelado encuentro. Y terminan (dichos relatos ficticios) en el principio de la relación: se casan (apenas sin conocerse verdaderamente) y luego un supuesto "serán felices por siempre".

Como vemos, tales vínculos a la distancia estimulan la fantasía. Lo que permiten tejer toda clase de ensoñaciones. Pero cuando las relaciones son reales y concretas presentan un panorama mucho más crudo, y a veces agridulce si se aborda desde una "nube irreal".

En tal terreno concreto (de una relación de pareja) uno crece y madura en todo sentido. Allí comienza un trabajo personal necesario.

Erich Fromm trata esto de manera muy apropiada en "El arte de amar".

NotaPublicado: 08 Abr 2017, 17:21 

Citar:
Cuando somos niños creamos mundos de fantasía, quizás movidos un poco por lo que vemos en la tv infantil.

No solo de chicos, de grandes creemos en dioses, ovnis, estatus sociales, inventamos clubes, logias, sacerdocios, conspiraciones, revoluciones, la fantasía es un hecho en el mundo adulto también.

Citar:
¿Hasta que punto es buena la fantasia?

La fantasía no se moraliza, como no se moraliza la necesidad.
Como el hambre la fantasía es necesaria, quien decide el límite es otra cosa, ¿en que se diferenciaría Salieri de un sacerdote que afirma ser Jesús durante la consagración?

Quien la tiene tan clara para distinguir fantasía de realidad es, también, otro problema, paranoias , trastornos y psicosis hay de todos gustos y colores.

Respecto de Salieri, espero no se moleste que hable de el, lo que dice suele tener sentido, pero como en un ovillo es dificil hallar la punta, cuando la encuentras todo encaja y adquiere forma y evidencia mucha reflexión. No se porque escribe, tal vez es su anclaje a la realidad. En lo personal me identifico en eso y la vez que 'enganche' la punta del ovillo encontre pura mística.

NotaPublicado: 09 Abr 2017, 10:08 

Imagen

NotaPublicado: 17 Abr 2017, 18:12 

socrates escribió:
solipsista escribió:
socrates escribió:
Muy interesante el aporte amigo Alejandro, has ampliado y enriquecido mi mirada sobre el asunto. :P

Amigo socrates, debes leer esta obra maestra: http://www.interpeques2.com/historia/actividades/hi.pdf

Gracias!

Justamente la otra vez, que ya vosotros han elogiado tanto dicho texto, intenté conseguirlo. E incluso otro texto del autor sobre no me acuerdo que tema (que tú recomendaste). En su momento no conseguí nada del autor.

Veré de hacer una nueva búsqueda. Me gusta mucho el formato libro (para leer textos de cierta extensión).

Tendré nuevamente en cuenta vuestra recomendación! :P

Un gran abrazo ;)

Amigo Sócrates. El libro lo puedes conseguir en la colección Alfaguara Juvenil. Me imagino que no debe de ser difícil conseguir por allá. Pero fíjate que me interesa hacerte un comentario respecto a este libro que me parece relevante para cuando busques una edición.

Este PDF que el amigo Solipsista ha puesto aquí, y que es el mismo que te mostré la última vez, tiene la virtud de estar copiado tal cual de la edición original ilustrada y con el texto a dos tintas. Esto te lo comento porque este detalle del texto en dos colores, además de las bellas letras capitulares góticas con escenas de la historia, tienen una importante razón de ser, y constituyen un metalenguaje propio que es importante para la propia ficción de la historia. Esto te lo comento, porque en las ediciones actuales que he encontrado de este libro (al menos aquí en México), estos elementos se han perdido, y al parecer ya no imprimen esta edición con las ilustraciones y el texto a dos colores. Las letras rojas han sido sustituidas por letras en cursiva, y las letras capitulares con escenas del libro han sido eliminadas. Esto le resta al libro detalles y matices que aunque puedan parecer poco relevantes, son trascendentalísimos. Y yo al menos no he vuelto a encontrar una edición como debe de ser (el propio Michael Ende indicó que el libro debía de tener estas características). Mi copia la compré hace años, pero parece ser que ya no la imprimen así. Ojalá que tú tengas suerte, y puedas hallar una edición completa y decente.

Muy interesante tu reflexión acerca de Don Quijote y sobre la idealización del amor. Sí, hay mucho de visión platónica en ello. La propia novela de Cervantes está llena de un simbolismo que merecería un tema aparte para analizar, pero es muy profundo. Tal vez más adelante abra un hilo sobre ello.

diego_tentor escribió:
Citar:
Cuando somos niños creamos mundos de fantasía, quizás movidos un poco por lo que vemos en la tv infantil.

No solo de chicos, de grandes creemos en dioses, ovnis, estatus sociales, inventamos clubes, logias, sacerdocios, conspiraciones, revoluciones, la fantasía es un hecho en el mundo adulto también.

Sí, todo eso es verdad. De hecho, en muchos sentidos vivimos en un mundo de fantasía, no sólo en el sentido de que esto es una irrealidad mayávica, sino además en el de que nos regimos, casi en todo, por realidades artificiales basadas en ¡NADA!. Ideas, cuando mucho, pero en su mayor parte, por ideas vacías. Casi todas las convenciones sociales son eso, y si las analizas, encontrarás nada más que absurdos, que no se corresponden con lo que podría considerarse más real, la naturaleza, y muchas veces no sólo no la reflejan, sino que van incluso en contra de ella.

En ese sentido, las fantasías de las novelas, son usualmente símbolos de cosas más verdaderas, que las falsedades del mundo en el que vivimos. Ese es justamente el simbolismo de "La Nada" de La Historia Interminable.

Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]