Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 15 Oct 2019, 06:13

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 438 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 ... 44  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 16 Jul 2017, 20:19 

socrates escribió:
En realidad habría algún cuestionamiento. He sabido de gente que manipuló sus deseos.

Tal vez sí pueda manipularse un gusto o aversión sensorial determinado; pero esto se logra oponiéndole otro gusto sensorial determinado, no modificándolos en su cualidad instrinseca.

Por ejemplo, ya he dicho que a mí me desagrada el melón; pero imaginemos que a partir de hoy, el melón me lo da una muchacha bonita de labios a labios [refuerzo positivo]. Entonces seguramente yo querría melón para todos mis desayunos.

Otro ejemplo: a mí me gusta mucho la sandía; pero supongamos que a partir de hoy, cada vez que coma sandía me dan un tremendo pellizco allí donde me duele más [refuerzo negativo]. Entonces seguramente la sandía “ya no me gustaría”.

Entonces, sigo catalogando a los gustos y aversiones sensoriales como inmodificables y ajenos ("externos") al [sujeto-volitivo]. Los gustos sensoriales pueden “opacarse” con otros gustos distintos, pero no se cambian de agradables a desagradables o viceversa.

Hasta aquí por el momento. Todavía queda mucha tela para cortar.

Mensaje origen: filosofia-mente/dos-fundamentos-voluntad-t8177-40.html#p181062

Para quien quiere encontrar la verdad hay mil argumentos; para quien quiere aferrarse a sus dogmas no hay ninguno.

NotaPublicado: 16 Jul 2017, 20:44 

Rango personalizado: Usuario y moderador.
solipsista escribió:
Entonces, sigo catalogando a los gustos y aversiones sensoriales como [...] ajenos ("externos") al [sujeto-volitivo].

ok.

Citar:
Hasta aquí por el momento. Todavía queda mucha tela para cortar.

Así es ;)

NotaPublicado: 16 Jul 2017, 20:59 

socrates escribió:
solipsista escribió:
Entonces, sigo catalogando a los gustos y aversiones sensoriales como [...] ajenos ("externos") al [sujeto-volitivo].

De acuerdo. ;)

Pero, entonces ¿dirías que esto apoya o refuta al determinismo?

Para quien quiere encontrar la verdad hay mil argumentos; para quien quiere aferrarse a sus dogmas no hay ninguno.

NotaPublicado: 16 Jul 2017, 21:05 

solipsista escribió:
Pero, entonces ¿dirías que esto apoya o refuta al determinismo?

Es muy pronto sacar conclusiones.

Incluso edité, no puse "de acuerdo" sino "ok", para ver como siguen las reflexiones.

Podría ser que tales deseos sensoriales son algo ajeno al sujeto volitivo (quien posee "voluntad", autodeterminación).

Pero también podría ser que tales deseos no fueran "externos" al "sujeto volitivo" sino un elemento (entre otros posibles) que lo constituya.

Si no hay ningún otro factor (otros deseos, deber, etc.), el deseo primario conduce (causa) al "sujeto volitivo" (producto de "fuerzas", en este caso una simple y básica) a elegir la sandía.

¿qué piensas?

NotaPublicado: 16 Jul 2017, 21:09 

Incluso me temo, que por más detalladamente que desmenucemos el asunto para analizarlo, las preguntas quedarán abiertas... pero sigamos, a ver a qué lugares llegamos.

NotaPublicado: 16 Jul 2017, 22:30 

Cuando se dice de una persona que tiene una gran fuerza de voluntad, que es capaz de afrontar muchas adversidades para alcanzar un propósito, podría ser que en realidad tiene un deseo muy intenso de algo, o bien un sentimiento de deber (consciencia moral) muy desarrollado, que se impone (por sí mismo) ante multitud de obstáculos (fuerzas internas o externas que se oponen al objetivo prioritario o de mayor intensidad).

NotaPublicado: 16 Jul 2017, 22:35 

Pregunta:

¿hasta dónde soy libre de determinar lo que deseo (o debo*) hacer?

:shock: :roll: :roll:

:mrgreen:

---

* Incluyo en la pregunta el deseo de ser una persona ética (con una elevada moralidad), el deseo de sobreponerse (o transmutar-sublimar) a los propios "deseos inferiores" (pulsionales), etc.

NotaPublicado: 16 Jul 2017, 22:48 

no se puede desear lo que queremos desear.

Si consideramos un deseo trascendente al deseo cerebral, entonces le llamamos Voluntad y luego pasamos a analizar esa voluntad.

Es la voluntad trascendente al espacio-tiempo, es trascendente a la materia en general, o es que solamente trasciende los deseos cerebrales?

Si solamente trasciende los deseos cerebrales entonces, decimos que está en el espacio-tiempo, y por lo tanto es parte de la materia. La Voluntad es materia. Luego hay que ver que tipo de materia sería y como hace para interactuar con el cerebro.

Si trasciende el espacio-tiempo y por lo tanto a la materia, entonces es inmutable, eterna. Ahora, cuantas voluntades habría? mas de una? si hay mas de una, entonces debemos analizar si es posible que existan 2 cosas eternas. Si es una sola, entonces es un solipsismo, y hay que preguntarnos si esa Voluntad no es lo mismo que Dios mismo, ya que si hubiese Dios + Voluntad entonces estariamos en el caso anterior que debemos debatir si es posible que haya 2 cosas eternas a la vez.

Cual debatimos? elegí. Todas ellas son falsas.

NotaPublicado: 16 Jul 2017, 22:53 

Anónimo escribió:
Edité y modifiqué la pregunta.

Citar:

En este hilo me propongo realizar un análisis psicológico-mental del fenómeno, dejando de lado los fundamentos cosmológicos-ontológicos.

NotaPublicado: 17 Jul 2017, 01:26 

Rango personalizado: ...Aprendiz
Anónimo escribió:

Si consideramos un deseo trascendente al deseo cerebral, entonces le llamamos Voluntad y luego pasamos a analizar esa voluntad.

Es la voluntad trascendente al espacio-tiempo, es trascendente a la materia en general, o es que solamente trasciende los deseos cerebrales?

Si solamente trasciende los deseos cerebrales entonces, decimos que está en el espacio-tiempo, y por lo tanto es parte de la materia. La Voluntad es materia. Luego hay que ver que tipo de materia sería y como hace para interactuar con el cerebro.

Si trasciende el espacio-tiempo y por lo tanto a la materia, entonces es inmutable, eterna. Ahora, cuantas voluntades habría? mas de una? si hay mas de una, entonces debemos analizar si es posible que existan 2 cosas eternas. Si es una sola, entonces es un solipsismo, y hay que preguntarnos si esa Voluntad no es lo mismo que Dios mismo, ya que si hubiese Dios + Voluntad entonces estariamos en el caso anterior que debemos debatir si es posible que haya 2 cosas eternas a la vez.

La Voluntad materia? :shock: :lol:
Es que no cabe duda, la voluntad trasciende el espacio-tiempo, por lo que la voluntad es el fenómeno causal necesario que califica toda contingencia

Nuevo tema Responder al tema  [ 438 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 ... 44  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]