Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 19 Ago 2019, 04:19

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 438 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16 ... 44  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 19 Jul 2017, 07:53 

Rango personalizado: Usuario y moderador.
solipsista escribió:
Continuemos tratando de desenredar la maraña. Yo propongo las siguientes ideas provisionales:

- Hay sujetos que actúan de distintas formas.
- Los sujetos actúan impulsados por diversas motivaciones (deseos, aversiones o deberes).
- Las motivaciones no forman parte del sujeto, sino que constituyen factores “externos” que lo mueven hacia una acción u otra.
- Cada motivación específica resulta inmodificable por el sujeto, pero pueden opacarse con otras motivaciones opuestas.
- Frecuentemente el sujeto se ve afectado simultáneamente por motivaciones contradictorias.

ok está bueno. Las motivaciones se dan por sí mismas. Ajenas al sujeto.

Citar:
A- El sujeto puede actuar sin hacer una elección entre sus motivaciones, dejándose llevar por la motivación más intensa. [Comportamiento irracional].
B- O bien, el sujeto puede reflexionar y elegir una opción entre las motivaciones contradictorias (en este sentido hay “libertad”), pero no puede elegir las motivaciones mismas (en este sentido no hay “libertad”). [Comportamiento racional].
(las letras a color son agragadas).

Estimado camarada. Lo que veo es que aquí presentas una "brecha" donde cabría la libre elección. Es decir, el sujeto podría actuar "impulsivamente" (A) o bien "reflexivamente" (B).

---

Ahora surgen nuevasmente las preguntas y planteos:

1) ¿Hay libertad de elección (por parte del sujeto volitivo) entre A (respuesta impulsiva) y B (respuesta reflexiva)?

2) ¿o bien hay motivaciones (hábitos, capacidades, tendencias, fuerzas psquíquicas, tendencias de conducta, patrones, disposiciones, etc.) que determinan que el sujeto actúe de manera A (impulsiva) o B (reflexiva), sin que haya entonces esa brecha de libre albedrío?

NotaPublicado: 19 Jul 2017, 07:59 

solipsista escribió:
Entonces, reitero, habría “libertad” para elegir entre motivaciones; pero no habría “libertad” para elegir las motivaciones mismas.

¿Qué dices socrates?

ok.

Pregunto: ¿en qué se basa, apoya o fundamenta el sujeto para elegir por una u otra de esas motivaciones?

(sospecho que podría tratarse de un círculo, es decir, se apoyaría en "otra motivación" subyacente).

Por ejemplo, si decide hacer el bien (deber) en lugar de seguir el placer, ¿qué es lo que lo llevó a elegir eso? (quizás la tranquilidad de consciencia, la fuerza misma de la consciencia moral, etc.)

Por lo tanto podemos encontrar que la "libre elección" podría ser (sólo digo podría ser) un juego de fuerzas que se da por sí mismo...

¿Qué piensas?

NotaPublicado: 19 Jul 2017, 08:06 

solipsista escribió:
Y supongo que el sujeto puede hacer esta elección por medio de la reflexión (del raciocinio).

Otro cuestionamiento sobre la propuesta de la "libertad del raciocinio" es la siguiente.

Una persona egoísta y ambiciosa puede utilizar el raciocinio para realizar una gestión corrupta con el fin de enriquecerse.

Mientras que otro puede utilizar la razón para reflexionar, en un dilema moral, sobre cuál es la actitud más justa y correcta.

Se puede ver que el raciocinio está al servicio de motivaciones intrínsecas (ambición o justicia, en estos casos). El raciocinio no es entonces "libre" sino apenas un sirviente de aquellas.

¿qué opinas?

----

Por supuesto todos estos cuestionamientos los hago únicamente con el deseo de profundizar en nuestro estudio mi querido amigo. Me los hago a mí también.

Estoy viendo hasta donde podemos llegar.

NotaPublicado: 19 Jul 2017, 08:22 

Personalmente no estoy afirmando que esté todo determinado ni que no exista el libre albedrío. Estoy tomando una postura "escéptica" (sin definirme por ninguna de ellas).

Pues creo que se llega a un punto sutil donde quizás no se pueda discernir más, y podrian verse como posibles las dos posturas.

Por lo que cada uno terminará decidiendo por intuición o creencia. O bien absteniéndose de tomar una postura definitiva.

---

Lo interesante es que si uno va ajustando el análisis a esa "brecha de libertad", y cuestionándola, se va haciendo más pequeña la "brecha", y a medida que se acerca la lupa puede verse que el determinismo podría estar allí también presente. Hasta en los más sutiles movimientos de la mente.

Todo esto analizado desde la perspectiva psicológica.

NotaPublicado: 19 Jul 2017, 08:32 

Lo terrible del cuestionaminto filosófico es que al final sólo se llega a la misma certeza: que no tenemos certeza de nada. (salvo que moriremos) :mrgreen:

No sabemos si existe un universo material, si existe o no Dios, si hay o no libre albedrío, no tenemos idea del sentido de la vida (tenemos que inventárnoslo), vemos que las posibilidades de felicidad son efímeras (ver hilo de pesimismo), etc. etc.

:shock: :lol:

NotaPublicado: 19 Jul 2017, 15:09 

Rango personalizado: ...Aprendiz
Te equivocas de cabo a rabo Socrates, tenemos los elementos de juicio suficientes dados desde la evidencia para deducir si existe eso que muchos llaman Dios, para saber si tenemos o no libre albedrío, o para reconocer el sentido de la vida.

otra cosa es que dado desde nuestras creencias, damos poca o ninguna importancia a la evidencia, validando nuestro hipotético sentido de la realidad.
como siempre, el sentido crítico manda, los dogmas y paradigmas deben mantenerse

como lo nuestro son creencias ya que nuestro sentido de la realidad es hipotético, la conclusión es que no tenemos ninguna certeza

NotaPublicado: 19 Jul 2017, 15:57 

Claro Leviatam, y las almas tienen 6.000 años de antigüedad. Pura lógica. :lol: :mrgreen:

NotaPublicado: 19 Jul 2017, 16:18 

Rango personalizado: ...Aprendiz
Revisa la Historia y la geografía,,,, dónde se encuentra la cuna de la civilización moderna?, no es en la región de Mesopotamia descrita en la Biblia?,,, cuántos años han pasado desde el Neolítico, no son 6.000 años acaso?,,, qué dicen los investigadores acerca del surgimiento del hombre desde el Neolítico?

Es una premisa para explicar el fenómeno humano desde las escrituras sagradas, para explicar una parte de la cosmogonía del ser, explica la forma cómo la conciencia ocupa distintos cuerpos para obtener experiencia y así evolucionar
Eso que se conoce como alma o espíritu, no es otra cosa que la conciencia, es lo que experimenta y percibe a través del cuerpo físico, es eso que está percibiendo y sintiendo en estos momentos a través de la estructura lógica que lleva por seudónimo socrates, eres tu, lo único existente en el Universo, no es un misterio, sino que es simplemente todo,,, la vida, la experiencia,,, el viviente,,, DIOS

NotaPublicado: 19 Jul 2017, 16:46 

socrates escribió:
Ahora surgen nuevasmente las preguntas y planteos:

1) ¿Hay libertad de elección (por parte del sujeto volitivo) entre A (respuesta impulsiva) y B (respuesta reflexiva)?

2) ¿o bien hay motivaciones (hábitos, capacidades, tendencias, fuerzas psquíquicas, tendencias de conducta, patrones, disposiciones, etc.) que determinan que el sujeto actúe de manera A (impulsiva) o B (reflexiva), sin que haya entonces esa brecha de libre albedrío?

Sospecho que hay diferentes” grados de libertad” para distintos individuos. Existen individuos que tienen una amplia facultad para reflexionar sus acciones (opción B), y existen otros individuos muy limitados que sólo actúan impulsivamente (opción A). Y en un mismo individuo también puede variar este “grado de libertad”, con el tiempo o en distintas situaciones.

Spoiler: show
Y ya anticipo tu siguiente pregunta: “¿Y estos "grados de libertad" a su vez vienen determinados por otros factores externos al yo-volitivo?”.

Respondo: Pareciera que sí. Dame tiempo para reflexionarlo más. (¡Santo Azar! Creo que nos estamos volviendo deterministas. ¡Auxilio JBELL!).

Mensaje origen: filosofia-mente/dos-fundamentos-voluntad-t8177-120.html#p181473

Para quien quiere encontrar la verdad hay mil argumentos; para quien quiere aferrarse a sus dogmas no hay ninguno.

NotaPublicado: 19 Jul 2017, 16:48 

socrates escribió:
Pregunto: ¿en qué se basa, apoya o fundamenta el sujeto para elegir por una u otra de esas motivaciones?

(sospecho que podría tratarse de un círculo, es decir, se apoyaría en "otra motivación" subyacente).

Cierto. Toda “elección” (y acción subsecuente) se fundamenta finalmente en una motivación; no puede salir de la nada.

socrates escribió:
Por lo tanto podemos encontrar que la "libre elección" podría ser (sólo digo podría ser) un juego de fuerzas que se da por sí mismo...

Pareciera que sí. La “libre elección” se podría ver como el vaivén de una balanza antes de alcanzar su equilibrio final. Debo pensar más en esto.

Mensaje origen: filosofia-mente/dos-fundamentos-voluntad-t8177-120.html#p181474

Para quien quiere encontrar la verdad hay mil argumentos; para quien quiere aferrarse a sus dogmas no hay ninguno.

Nuevo tema Responder al tema  [ 438 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16 ... 44  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]