Dos fundamentos de la Voluntad

solipsista
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Re: Dos fundamentos de la Voluntad

Post by solipsista »

socrates wrote:Otro cuestionamiento sobre la propuesta de la "libertad del raciocinio" es la siguiente.

Una persona egoísta y ambiciosa puede utilizar el raciocinio para realizar una gestión corrupta con el fin de enriquecerse.

Mientras que otro puede utilizar la razón para reflexionar, en un dilema moral, sobre cuál es la actitud más justa y correcta.

Se puede ver que el raciocinio está al servicio de motivaciones intrínsecas (ambición o justicia, en estos casos). El raciocinio no es entonces "libre" sino apenas un sirviente de aquellas.

Cierto. Como dije en mi anterior mensaje, las “elecciones” se fundamentan en motivaciones, no en razones; el raciocinio constituye sólo una herramienta.

Nuestro querido “libre albedrío” cuelga peligrosamente de un precipicio. Voy a pensar en la manera de salvarlo. Tiempo plis.


Mensaje origen: filosofia-mente/dos-fundamentos-voluntad-t8177-120.html#p181475


PD:
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socrates wrote:Lo terrible del cuestionaminto filosófico es que al final sólo se llega a la misma certeza: que no tenemos certeza de nada. (salvo que moriremos) :mrgreen:

¿Y por qué aseguras que moriremos? Borges dijo: "Las pruebas de la muerte son estadísticas y no hay nadie que no corra el albur de ser el primer inmortal".
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socrates
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Re: Dos fundamentos de la Voluntad

Post by socrates »

solipsista wrote:
socrates wrote:Ahora surgen nuevasmente las preguntas y planteos:

1) ¿Hay libertad de elección (por parte del sujeto volitivo) entre A (respuesta impulsiva) y B (respuesta reflexiva)?

2) ¿o bien hay motivaciones (hábitos, capacidades, tendencias, fuerzas psquíquicas, tendencias de conducta, patrones, disposiciones, etc.) que determinan que el sujeto actúe de manera A (impulsiva) o B (reflexiva), sin que haya entonces esa brecha de libre albedrío?

Sospecho que hay diferentes” grados de libertad” para distintos individuos. Existen individuos que tienen una amplia facultad para reflexionar sus acciones (opción B), y existen otros individuos muy limitados que sólo actúan impulsivamente (opción A). Y en un mismo individuo también puede variar este “grado de libertad”, con el tiempo o en distintas situaciones.


Buena reflexión y descripción. ;)


Y ya anticipo tu siguiente pregunta: “¿Y estos "grados de libertad" a su vez vienen determinados por otros factores externos al yo-volitivo?”.


Exacto :D

Respondo: Pareciera que sí. Dame tiempo para reflexionarlo más.


;)

(¡Santo Azar! Creo que nos estamos volviendo deterministas. ¡Auxilio JBELL!).


La brecha del libre albedrío cada vez se vuelve más angosta... y los puntos de apoyo de las propias creencias (antiguas) se están yendo al diablo... :shock:

Qué sensación. Bertrand nos dice:

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socrates
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Re: Dos fundamentos de la Voluntad

Post by socrates »

solipsista wrote:Cierto. Como dije en mi anterior mensaje, las “elecciones” se fundamentan en motivaciones, no en razones; el raciocinio constituye sólo una herramienta.


Exacto!

Nuestro querido “libre albedrío” cuelga peligrosamente de un precipicio.


:o :o

Voy a pensar en la manera de salvarlo. Tiempo plis.


Por favor! Eres mi única esperanza! :? :?
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Re: Dos fundamentos de la Voluntad

Post by socrates »

solipsista wrote:
Spoiler: show
socrates wrote:Lo terrible del cuestionaminto filosófico es que al final sólo se llega a la misma certeza: que no tenemos certeza de nada. (salvo que moriremos) :mrgreen:

¿Y por qué aseguras que moriremos? Borges dijo: "Las pruebas de la muerte son estadísticas y no hay nadie que no corra el albur de ser el primer inmortal".


jaja muy buen razonamiento "humeniano" este Borges. :mrgreen:
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Leviatam
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Re: Dos fundamentos de la Voluntad

Post by Leviatam »

La acción o voluntad libre y soberana de un individuo, tiene que ver con el grado de evolución de su conciencia
Last edited by Leviatam on 19 Jul 2017, 18:03, edited 1 time in total.
socrates
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Re: Dos fundamentos de la Voluntad

Post by socrates »

Estimado y queridísimo amigo solipsista.

Suponte que terminamos aceptando, al menos provisionalmente o como posibilidad el determinismo (aunque no sea con total certeza, convicción y de manera definitiva), para ser congruentes, habríamos de reflexionar (quizás en otro hilo) acerca de las consecuencias éticas (y los valores y juicios de la conducta humana) a partir de tal paradigma.

La moral y (la legalidad) se apoyan firmemente en la noción de libre albedrío.

Luego también se modificarían las nociones de "responsabilidad" y "culpabilidad", como también de lo "meritorio", del "esfuerzo personal", la "intencionalidad", etc.

Cuando la raíz (o base del edificio) paradigmática cambia, entonces todo el andamiaje superior (superestructura) se ve violentamente destruído.

---

La filosofía intenta englobar todas nuestras nociones (de la realidad, del mundo y del hombre) dentro de un gran esquema (que las integre y armonice). Las nociones éticas no podrán estar escindidas de las nociones metafísicas. Sería incongruente.
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Re: Dos fundamentos de la Voluntad

Post by socrates »

Creíamos tener el "poder de elegir" y al final quizás seamos sólo una marioneta sujeta al capricho de "los vientos" de fuerzas ajenas a nuestro "yo". El "yo" es sarandeado de un lado al otro sin injerencia alguna de parte "nuestra".

Incluso las autodeterminaciones, resoluciones y esfuerzos nobles (con finalidad de superación moral y humana) podrían estar dadas por motivaciones ajenas a "nuestro" dominio.

El "yo volitivo" no sería entonces sino el efecto (resultado) de fuerzas ajenas.

¡Qué desagradable la verdad! Que esto no salga de acá. ¡Aguante el libre albedrío! :mrgreen:
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Re: Dos fundamentos de la Voluntad

Post by socrates »

Respecto de las consecuencias del determinismo (para trabajar posteriormente), se me ocurre otro tema de análisis a partir del determinismo: la educación.

Sabiendo que tanto docentes como alumnos, padres e hijos y la sociedad toda está determinada, ¿cómo afectaría esto nuestras teorías y prácticas educativas (pedagógicas, didácticas) en todos los niveles (técnicos, morales, etc.)?

:shock:

Considero que la educación (las teorías y prácticas educativas vigentes) también se apoyan en el paradigma del "libre albedrío" (posibilidad de elección, de esfuerzo, etc. tanto para el docente como para el educando).

¡Se está complicando! :mrgreen:
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Re: Dos fundamentos de la Voluntad

Post by Leviatam »

socrates,,, un acto de libre voluntad por mínimo daría al traste con la teoría determinista (determinismo), cierto?
Last edited by Leviatam on 19 Jul 2017, 18:09, edited 1 time in total.
socrates
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Re: Dos fundamentos de la Voluntad

Post by socrates »

Leviatam wrote:La acción o voluntad libre y soberana de un individuo, tiene que ver con el grado de evolución de su conciencia


Sin duda (una persona con mayor "evolución humana", tendrá un abanico de motivaciones más amplio, rico e interesante). Y sospecho que tal evolución está dada por sí misma.
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