Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 18 Jun 2019, 09:31

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 355 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27 ... 36  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 22 Ago 2017, 19:46 

...y tienen la cara dura de debatir con respuestas como ésa.

NotaPublicado: 22 Ago 2017, 19:46 

ratio escribió:
Eso es culpa de tu ridículo dios:

"No se mueve la hoja de un árbol sin la voluntad de Dios (Ezequías 30:30)

Las hojas de los arboles no son libres.

Salu2 ;)

"La inteligencia no se ciñe solamente a los fenómenos. Tiene capacidad para alcanzar la realidad inteligible con verdadera certeza, aunque a consecuencia del pecado esté parcialmente oscurecida y debilitada." Concilio Vaticano II

NotaPublicado: 22 Ago 2017, 21:49 

Rango personalizado: Creador de logos.
Serge escribió:
co-determinación
Claro. Pero lo relevante aquí sería reconocer esa "determinación a cada instante".

Para Maturana, los sistemas vivientes son sistemas moleculares autopoiéticos que existen siempre en acoplamiento estructural con el medio. De no existir tal acoplamiento estructural, tal congruencia con el medio, el sistema viviente se desintegraría como tal. El medio, por otra parte, no puede gatillar en el ser vivo cambios para los que éste no esté estructuralmente preparado. Cada sistema viviente está determinado, en cada instante, por su estructura en ese instante, y como su estructura en ese instante viene definida por su ontogenia*, eso quiere decir que los cambios gatillados en su estructura por los encuentros anteriores con el medio, se hacen presentes en los posteriores. Este tipo de co-determinación de un ser vivo por su estructura en relación al medio, es incompatible con la idea de que "todo está escrito".
Determinación y contingencia están así en una dinámica permanente.
Spoiler: show
Imagen
Nos escribimos.

En relación a lo que decías del lenguaje Juan...
* Visto desde la perspectiva de un observador, ya que “la historia no es parte de la dinámica de estados de un sistema viviente, porque este último tiene lugar sólo en el presente, instante tras instante, en la operación de su estructura en cambios que suceden fuera del tiempo. Historia, tiempo, futuro y pasado existen en el lenguaje como formas de explicación del suceder del vivir del observador, y forman parte del involucramiento del lenguaje en este suceder del vivir”

Lo que se pone sobre el tapete a través de las ciencias, biología, sociología, es precisamente nuestro rol activo en la construcción de conocimiento y capacidad creadora.
Por eso mismo no deja de sorprenderme el estatismo intelectual que ronda por estos lares, y especialmente en estos temas.

Un creador no es una idea fija, es una advenir que se desenvuelve en el tiempo, cosa viva.

NotaPublicado: 22 Ago 2017, 22:17 

Rango personalizado: ...Aprendiz
ratio escribió:

A mí no me has respondido. Si fue a Riskov, te agradecería que me dijeras dónde le respondiste.

Dudo mucho que desde las neurociencias puedas resolver la estúpida tautología en la que has caído.
:roll:
A ti o a Riskov, es igual,,, son un pleonasmo!

Fue en este mismo tema, te dejo el Link para ya que Riskov no "vió" mi respuesta, tu que si la puedes ver, puedas responderla...

http://sofosagora.net/filosofia-general/libre-albedrio-pseudoconcepto-t8288-200.html#p183845

NotaPublicado: 22 Ago 2017, 22:32 

Por otra parte tu me dices que los deterministas no niegan el deseo

Por si no sabías, existen dos tipos de deseo:
aquel deseo deductivo, el cual es determinado por las circunstancias (lo que llamamos "ganas"),
y el deseo inductivo, el cual es una expresión que nace del propio individuo ("porque me da la gana")

Si no niegas el deseo, entonces la voluntad o libre albedrío es un hecho, no es mas.

NotaPublicado: 22 Ago 2017, 23:46 

Leviatam escribió:
Riskov escribió:
Si la voluntad es deseo, anhelo, entonces no aparecen como producto de nuestras decisiones, sino al revés, el producto de nuestras decisiones vendrá afectado por aquellas.
Es decir, no decidimos cuanto deseo o anhelo queremos tener, sino que estos intervienen para que tomemos decisiones.

El deseo o anhelo nacen de la sensibilidad, la cual es inherente a la mente (al menos eso dicen las neurociencias)
Y por supuesto que NUESTRAS decisiones se ven afectadas por NUESTROS deseos y anhelos, qué esperabas que se vean afectadas por los deseos y anhelos del mago de Oz?, no señor, las decisiones son procesos netamente mentales.

Los neurólogos dicen que nuestras decisiones se ven afectadas por dos fenómenos: las emociones y la razón,
que mientras mas se segreguen las emociones a la hora de tomar una decisión, el resultado será mas lento pero mas preciso, y mientras mas se segregue la razón, el resultado será mas rápido, pero mas turbio... no te suena eso?

esto concuerda con el uso de la razón, no con el determinismo
... simple neurociencia

Si te refieres a eso, no es más que una tomadura de pelo. No contesta a la tautología en la que te has metido.

Sigues siendo patético.

NotaPublicado: 22 Ago 2017, 23:52 

Leviatam escribió:
Por otra parte tu me dices que los deterministas no niegan el deseo

Por si no sabías, existen dos tipos de deseo:
aquel deseo deductivo, el cual es determinado por las circunstancias (lo que llamamos "ganas"),
y el deseo inductivo, el cual es una expresión que nace del propio individuo ("porque me da la gana")

Si no niegas el deseo, entonces la voluntad o libre albedrío es un hecho, no es mas.

Tu patetismo no tiene límites. Ahora te sacas de la manga una taxonomía de los deseos. Una clasificación, por cierto, que no resuelve tu problema.

La expresión "porque me da la gana" no es diferente del primer grupo de "deseo". Es más, también estaría determinado.

El "porque me da la gana" suele ser una contestación visceral a una pregunta como "por qué has hecho eso". Y, ante la dificultad de responder por no saber qué contestar, o por no querer contestar una verdad que pondría en evidencia al interrogado, se responde con la típica evasiva: "porque me da la gana" y esa respuesta está completamente determinada por la visceralidad y las emociones del momento.

Sigue buscando soluciones. No cuela.

NotaPublicado: 23 Ago 2017, 00:16 

Ratio y Riskov, ninguno de los dos ha definido el concepto de libre albedrío. A ambos les he pedido que expliquen que es lo que entienden por el concepto. No se puede debatir con alguien que no ha conceptualizado aquello que se debate. Yo ya lo hice. Espero que ustedes lo hagan; claro, siempre que sepan de lo que han estado debatiendo. Lo saben?

NotaPublicado: 23 Ago 2017, 01:18 

ratio escribió:

Si te refieres a eso, no es más que una tomadura de pelo. No contesta a la tautología en la que te has metido.

Sigues siendo patético.

Tranquilízate hombre, no hables de "patetismo", tus propios prejuicios pueden afectarte, no des verguenza ajena.
Debes hablar con fundamento, ya que lo que lo único que haces es vociferar, así no se lleva una discusión seria.

Lo que tienes que hacer es explicar el por qué mis palabras te parecen una tomadura de pelo, ya que está muy claro lo que estoy explicando ahí: el papel de la razón y de las emociones a la hora de tomar una decisión según las neurociencias.

Debes decir de qué tautología hablas,,, tienes claro lo que es una tautología?

NotaPublicado: 23 Ago 2017, 01:22 

ratio escribió:

Tu patetismo no tiene límites. Ahora te sacas de la manga una taxonomía de los deseos. Una clasificación, por cierto, que no resuelve tu problema.

La expresión "porque me da la gana" no es diferente del primer grupo de "deseo". Es más, también estaría determinado.

El "porque me da la gana" suele ser una contestación visceral a una pregunta como "por qué has hecho eso". Y, ante la dificultad de responder por no saber qué contestar, o por no querer contestar una verdad que pondría en evidencia al interrogado, se responde con la típica evasiva: "porque me da la gana" y esa respuesta está completamente determinada por la visceralidad y las emociones del momento.

Sigue buscando soluciones. No cuela.

...Sigues hablando de patetismos :roll:

Deberías agradecer las clases gratis que te doy, ya que estos conceptos aclaran los huecos conceptuales que tienes

En última instancia pienso que para alguien medianamente inteligente, está perfectamente explicado mi punto de vista, aclarando que el deseo, no es otra cosa que ganas, las cuales pueden ser determinadas por el entorno o por el individuo

Ves que fácil es?

Nuevo tema Responder al tema  [ 355 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27 ... 36  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]