Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 21 Sep 2017, 17:58

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 14 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
 Asunto: Re: las emociones y el pensamiento
NotaPublicado: 17 Jun 2017, 18:25 

claro buen punto así es, quizas es cierto, que lo emocional tiene directa relacion con el "yo, mi; mio"

aunque el ejemplo del hombre sentado en un parque diciendo "que lindo el dia" o "que linda esta la mañana" mirando fijamente a la mujer que pasa, y estando alguien al lado, puede despertar diferentes reacciones, en la persona que escucha lo que dice, puede despertar cierta gracia, puede despertar cierto sentido del humor, por lo inesperado, por la ironia, o por la picardia

y en la mujer, si escucha lo que dice, puede despertar vergüenza, o una sensacion de alegria por sentirse alagada, o puede despertar una sensacion de incomodidad, y molestia, puede sentirse acosada, y llamar al policía mas cercano porque hoy por hoy, decir piropos esta penado o prohibido

evidentemente los piropos despiertan diferentes reacciones en las mujeres, esto quizas depende de como se dicen los piropos, si son puras groserías, pueden despertar indignación, pero si son románticos, sutiles, pueden despertar un leve sentido del humor, y generar un poco de alegria, me parece que esto en la ley tendria que tenerse en cuenta, es decir prohibir los piropos groseros y permitir los piropos dulces, o románticos

una vez leí la entrevista de una modelo, que decía en una de sus formulas para tener buena estima "no hay nada mejor para levantar el estima que pasar por una obra en construcción"

un poco "bizarra" la formula, pero bueno.. evidentemente existe mejores maneras de tener un estima optima

ahora si, poniéndonos un poco mas serios.. es verdad que las emociones pueden activarse cuando aparece en algun lugar la vinculacion con el "yo,mi, mio" sin embargo, a veces tambien pueden aparecer emociones con algo vinculado al "el, ella,ellos,ellas"

y esto sucede por las neuronas espejos, la capacidad de ponerse en el lugar de otro/s,otra/s

por poner un ejemplo Tachikomaia, el otro dia contaba que fue testigo de la pelea que tuvo una pareja, al parecer no había ninguna vinculación con su "yo, mi, mio" pero aun así, esa situacion le producía diferentes emociones

puede tener dos explicaciones, una es que fue una reaccion de las neuronas espejos...

y la otra es que fue una proyección del inconsciente, es decir, quizas esa situacion le recordó a alguna pelea de su madre con su padre, y eso puede haber despertado tal reacción, y ahi si estariamos hablando de una relacion directa con el "yo,mi, mio"
es decir quizas Tachikomaia, al escuchar esa discusión, en su inconciente emocional, recordó o tuvo un recuerdo de "Mi padre y Mi madre, se peleaban, y eso me molestaba"

en fin, aun así, aunque exista esa posibilidad desde el psicoanalisis de ver todo como una proyección de la historia personal, desde ese punto de vista, lo emocional sigue siendo una respuesta a la vinculación del "yo, mi, mio" pero aun así, me parece que es muy valida la existencia de una respuesta emocional producto de las neuronas espejos, es decir una respuesta emocional producida por algo mas alla del "yo, mi, mio"

esto quizas tiene que ver con lo que se conoce como "el sentido de pertenencia" si uno se siente perteneciente al mundo, uno puede verse afectado, positiva y negativamente por todo lo que sucede en el mundo, si uno tiene un pequeño sentido de pertenencia, puede verse afectado de manera positiva y negativa por las cosas que suceden en su limitado sentido de pertenencia

o depende de la mentalidad de cada persona, si una persona se considera "cristiana" quizas solo se siente identificada con ese grupo humano, y lo que son musulmanes, budistas, hinduistas, no le despierta ninguna emoción, en ese caso, si existe una directa relacion entre emoción y sensacion de "mi,mio,yo" "MI Religion, las personas de Mi religión"

se supone que todos tenemos que tener un sentido de pertenencia con el planeta entero,sentir que este es "Mi mundo"

o mejor dicho "Nuestro mundo" porque si nos obsesionamos con el "yo,mi, mio" tendemos a cerrarnos y a querer excluir a muchos

y esto me hace reflexionar sobre "la anatomía" del "yo"

que es el "yo"? parece tan flexible,tan liquido, como si se pudiera escapar para cualquier lado y no se lo pudiera retener y decir "aqui esta el yo" este es el "yo"

al parecer, el "yo" es una ilusión óptica, y esto me hace recordar a Einstein, quien dice

Un ser humano es una parte de la totalidad que llamamos Universo, una parte limitada en el tiempo y en el espacio. Sin embargo, se experimenta a sí mismo, sus pensamientos y sus sentimientos, como algo separado del resto; una forma de ilusión óptica de la conciencia.

La ilusión es una forma de prisión que limita nuestros deseos personales y nuestra preocupación por unas pocas personas que están cerca de nosotros. Nuestra tarea debe ser liberarnos de esa prisión, extendiendo nuestro círculo de compasión hasta abrazar la totalidad de las criaturas vivientes y la totalidad de la naturaleza en la plenitud de su belleza.

NotaPublicado: 17 Jun 2017, 18:44 

Rango personalizado: Nuevo usuario.
federico91 escribió:
aunque el ejemplo del hombre sentado en un parque diciendo "que lindo el dia" o "que linda esta la mañana" mirando fijamente a la mujer que pasa, y estando alguien al lado, puede despertar diferentes reacciones, en la persona que escucha lo que dice, puede despertar cierta gracia, puede despertar cierto sentido del humor, por lo inesperado, por la ironia, o por la picardia

Tenés razón. Habría algunas particulares "emociones", como el humor, que se despertaría sin una necesaria vinculación personal. El sujeto queda en este caso como un mero espectador, fuera de la escena.

¿qué otras se te ocurren?

Citar:
a veces tambien pueden aparecer emociones con algo vinculado al "el, ella,ellos,ellas"

y esto sucede por las neuronas espejos, la capacidad de ponerse en el lugar de otro/s,otra/s

Esto es cierto. Vemos un indigente y nos genera compasión, dolor, etc.

Citar:
puede tener dos explicaciones, una es que fue una reaccion de las neuronas espejos...

y la otra es que fue una proyección del inconsciente

Buen punto. Uno puede pensar "que feo sería que me toque a mí estar en el lugar del indigente, y en tal caso me gustaría como mínimo ser ayudado".

Citar:
al parecer, el "yo" es una ilusión óptica, y esto me hace recordar a Einstein, quien dice

Un ser humano es una parte de la totalidad que llamamos Universo, una parte limitada en el tiempo y en el espacio. Sin embargo, se experimenta a sí mismo, sus pensamientos y sus sentimientos, como algo separado del resto; una forma de ilusión óptica de la conciencia.

No sabía que Einstein decía esto. De todas formas no es nuevo, el otro día leía lo mismo de Hume. Y otros más también lo sostienen en occidente como en oriente.

Citar:
La ilusión es una forma de prisión que limita nuestros deseos personales y nuestra preocupación por unas pocas personas que están cerca de nosotros. Nuestra tarea debe ser liberarnos de esa prisión, extendiendo nuestro círculo de compasión hasta abrazar la totalidad de las criaturas vivientes y la totalidad de la naturaleza en la plenitud de su belleza.

Buena y bella propuesta ética. Lástima que nos cueste tanto en la práctica.

NotaPublicado: 17 Jun 2017, 20:10 

Citar:
¿qué otras se te ocurren?

...el otro dia por ejemplo, estaba en la parada del colectivo, era de noche, y había un chico caminando por la vereda viendo su celular, iba hacia el norte (por indicar una dirección) y hacia el sur caminaba otra persona, que de repente y sin decir nada, en unos segundos simulo querer robarle el celular velozmente, el chico tuvo una sensacion de miedo, en mi tambien despertó esa sensacion, el chico se asusto, pero cuando vio al "ladrón" este le sonrió y riendo le dijo "jaja como andas qliao!" era un amigo al parecer, fue un momento muy gracioso

Citar:
puede tener dos explicaciones, una es que fue una reacción de las neuronas espejos..y la otra es que fue una proyección del inconsciente

Buen punto. Uno puede pensar "que feo sería que me toque a mí estar en el lugar del indigente, y en tal caso me gustaría como mínimo ser ayudado".

claro aunque me parece que despierta mas compasión cuando alguien vivio algo similar, es decir cuando tiene relacion con su pasado, por ejemplo una persona que fue pobre, y de grande trabajo y gano fortuna, al ver a otro pobre, puede tener recuerdos nostálgicos de su pasado en pobreza

o ya que se acerca el dia del padre, un padre en su hijo, puede ver reflejado inevitablemente su pasado, el hijo le recuerda su infancia, cuando el padre era niño y feliz, sin preocupaciones, es un estado ideal que todo busca, Jesús decía "para entrar al reino de Dios hay que ser como los niños" haciendo referencia a las cualidades como la inocencia

el padre sin duda admira eso del hijo, (en el mejor de los casos claro) y sin duda todo padre quiere que su hijo sea como el no pudo ser, el padre quiere ver en el hijo, lo que el no pudo alcanzar, para así, el padre tener la sensacion de que triunfo o pudo realizar sus sueños frustrados a través de su hijo (en algunos casos) y es lógico porque si decimos que la emoción tiene directa relacion con el "mi,mio,yo" un hijo es "mi hijo" forma parte de yo, y y esa parte del yo logra cierto objetivo que uno no logro, ya se puede sentir como un logro

es un poco patológico, porque aqui empezamos a pensar donde comienza y donde termina el "yo", sin dudas uno es un individuo, independiente, y por mas que uno sea hijo o tenga hijos, el "yo" puede identificarse con lo externo pero no es un "verdadero yo" ese yo del alma,del ser,que solo se encuentra en soledad, en contemplación, en un estado de vació, que seria como el "no yo" lo que buda definió en su estado de iluminación, describió que no existe un "yo", solo el vació es permanente, lo demás es impermanente, y lo impermanente es ilusorio, engañoso, lo verdadero es aquello que no cambia con el tiempo, que es igual, ayer, hoy y mañana

lo eterno, la esencia del ser, que es el vació, el espacio interior sin contenido, pero que puede tener ciertos contenidos y equivocadamente nos podemos identificar con esos objetos de la consciencia, con esos contenidos, y de hecho eso hacemos, pero con eso a veces olvidamos nuestra verdadera naturaleza

y la compasión para abrazar a todas las criaturas viviente como dice Einstein me parece que surge cuando reconocernos esa verdad mas profunda, cuando reconocemos que ese espacio vació libre de contenido que esta dentro de uno tambien esta en todos los seres

NotaPublicado: 11 Sep 2017, 16:45 

las emociones no existen estrictamente /para que uno/ las sienta.

Las emociones existen para ser presentidas por el entorno de uno, donde casualmente tienen parecidos con las cosas de uno.

Vi a mi hermana, imite una parte de una reaccion que tuvo, y obtuve una parte de esa reaccion. Y entendi que asi podia ser una emocion cuando la sumamos al calor, como reaccion.

a los parasitos humanos les encanta emocionarse. por cualquier cosa. pero no por lo esencial.

les encanta pasar de sus deberes y concentrarse en sus rios de lava interminables. y luego hacer una tesis de ello, hacerse psicologos y hacer terapia, y convencerse de que por fin han alcanzado esa falta de remordimiento que por cargarse todo lo que habia por medio hasta llegar a su sitio, sienten dentro de si.

mas el infierno sigue siendo eterno, y tenemos siglos por delante.

Nuevo tema Responder al tema  [ 14 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]