Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 20 Nov 2017, 13:56

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Licuación de valores, individualismo y heterogeneidad
NotaPublicado: 09 Sep 2017, 00:29 

Rango personalizado: Nuevo usuario.
Estamos actualmente en una época en donde cayeron las grandes catedrales de valores tradicionales. Hasta hace 50 años todavía se mantenía el prestigio de ciertas instituciones que eran respetadas, y hasta tenidas por referente, por parte del general de la sociedad.

Por empezar la iglesia, con lo bueno y lo malo. Antes de los gobiernos militares las fuerzas armadas gozaban aún prestigio. Lo mismo la familia y la escuela.

Por supuesto con sus errores. Por algo lo habrán perdido. Para mal o para bien eran referentes. Fueran impuestos o elegidos, o simplemente por tradición, estaban allí como "tutores" de la sociedad, marcando la moral.

Hoy día cayó la valoración de dichas instituciones. Se ha ganado libertad respecto de la elección de valores. La autoridad no está en la institución, sino en la libertad individual para elegir los propios principios.

Esto conlleva a heterogeneidad de miradas, posturas y elecciones. Por ejemplo pensemos en los ideales familiares, o en cuestiones de sexualidad, o todo lo vinculado a las relaciones amorosas.

Tales instituciones regulaban el comportamiento de la vida de todo individuo. Ahora cada individuo construye sus propios valores basado en su propia elección e inclinación. Su moralidad no es regida desde fuera a partir de una institución homogénea. Goza de independencia.

---

Las características sociales actuales impactan, por ejemplo, en las relaciones de pareja. Hoy hay más divorcios que antaño. Se habla de "relaciones líquidas". El hombre y la mujer no asumem compromisos a largo plazo. El matrimonio pierde en parte el valor que tuvo antaño. Podría ser que antes había matrimonios infelices. Hoy día es más factible la posibilidad que una persona pueda reconstruir su vida luego de un fracaso matrimonial. Por otro lado existe menos estabilidad. Hay numerosas familias ensambladas. O muchas parejas que tienen hijos fuera del matrimonio. O madres solteras, o con hijos de diferentes padres (diferentes parejas respecto de la madre de las criaturas).

La pregunta es si ello es favorable para los niños. Las células sociales (formatos familiares) hoy son diferentes. Gozan de mayor plasticidad, inestabilidad y libertad.

Las preguntas que surgen de esto son si esto es bueno o malo, si es mejor o es peor. Sin duda habrá aspectos favorables y aspectos desfavorables.

¿qué opinan ustedes?

Asunto: Re: Licuación de valores, individualismo y heterogeneidad
NotaPublicado: 09 Sep 2017, 01:13 

socrates escribió:
Hay numerosas familias ensambladas. O muchas parejas que tienen hijos fuera del matrimonio. O madres solteras, o con hijos de diferentes padres (diferentes parejas respecto de la madre de las criaturas).

La pregunta es si ello es favorable para los niños.
La mayoría de mis familiares parejas parecían llevarse mal y varias estaban separadas. Entre los familiares de mi edad, hay de todo, desde una que fumaba pasta base hasta otra que se recibió de psicóloga (que no significa que sea una genia, pero tan mal no terminó si logró eso, digo yo). O sea que podría concluir que no es determinante, y en cuanto a si es influyente supongo que sí, pero no es que necesariamente sea algo malo. ¿Qué sería lo ideal? ¿tener papás que se quieran? Pero no sé si tiene sentido, en el fondo. Existe la posibilidad de que los niños se crien similarmente a como en las escuelas de EEUU o similares, donde tienen su cuarto (generalmente compartido con otro, no me parece lo ideal) y profesores a disposición. Prestar tanta atención a los padres me parece en cierto modo similar al nacionalismo. Se puede ser feliz con tus maestros y compañeros de gran casa (o barrio, porque tener un ruidoso al lado sería molesto, y hasta en barrios ocurre, así que...). Eso sí: Conocer a nuestros padres tiene sentido porque nos puede ayudar a saber cómo vamos a ser o qué nos pasará. Por supuesto esto no es 100% seguro, pero en mi caso siento que tengo o tuve los mismos problemas aunque no quisiera... Puede ser porque me sugestioné, o me educaron mal, etc, pero bueno, me parece ventajoso tener la info.
El problema podría ser que en nuestra sociedad no es que se parte de una comunidad y luego son todos
"amigos", sino que, como dices en el título, hay mucho individualismo, pero eso ocurriría también si los miembros de cada familia fuesen más unidos con los suyos.

Yo no sé... pero si vamos al caso el asunto no es si tienes padres o no, sino cómo te educan, y no sólo ellos.

NotaPublicado: 09 Sep 2017, 20:12 

Antes todo tu conocimiento se basaba en lo que decían tus padres, tus amigos, el del bar y el cura. Con la excepción de que seas un genio que se dedicara a profundizar esos temas, pero esto era una barrera que necesitaba quitar muchos prejuicios que no suceden asi magicamente si otro no te los hace ver. Sucedian experiencias profundas que dejaban cuestionarselo todo, poder profundizar mas.

Hoy en dia hay globalización, internet, y entonces estamos mas alla del lugar y tiempo con lo que respecta a conocimiento.

Siempre dije que mi padre es el Internet y mi madre la TV. Puedes ver lo desastrozo que salí debido a esto, tal vez, pero repetiría la experiencia una y otra vez.

El problema con esto, es que terminas pensando a un nivel más allá de tu lugar y tiempo, y eso te vuelve diferente con respecto a los demás, y en la adolescencia eso puede traer problemas (con los adolescentes actuales, aclaro..).

Pero bueno, es parte de la evolución.

NotaPublicado: 12 Sep 2017, 20:57 

Un autor que ha profundizado en cuestiones vinculadas a este tema, si a alguien le interesa, es el sociólogo Zygmunt Bauman.

NotaPublicado: 12 Sep 2017, 22:17 

Rango personalizado: Aprendiz reptiliano.
Es una gran crisis con muchas consecuencias negativas, pero con una enorme oportunidad de fondo. ¿Acaso alguno de nosotros, aficionados al libre pensamiento, seriamos más felices con una alternativa establecida y dogmática impuesta en el pasado? No.
La banalización es palpable cuando revisamos a nuestros jóvenes llenándose la boca de teorías físicas sin sentido y citas descontextualizadas, muchas veces acompañadas de una selfie ridícula y hasta sexualizada, no es un buen síntoma.
Sin embargo esto tiene que ser una nueva prueba intelectual para las próximas generaciones(y las generaciones que las formen, como tal vez la nuestra), un examen individual y social de lo que somos capaces de hacer con una mayor libertad.
Si el resultado es la pérdida del respeto, el valor del estudio y el trabajo, entonces vamos a estar jodidos. Si por el contrario se fortalecen valores pre existentes(hegemónicos o no) mediante la convicción ganada por la reflexión, entonces viviríamos una autentica era de oro de la humanidad. Creo que vale la pena apostar a esta nueva era globalizada y abierta a un orden nuevo.

NotaPublicado: 12 Sep 2017, 22:25 

Muy buena tu reflexión jacaranda ;)

Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]