Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 21 Oct 2017, 01:23

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Filosofia de los sistemas operativos y de los programas.
NotaPublicado: 24 Sep 2017, 08:05 

Segun leo linuXP es una version de ubuntu.

Porque no actualiza siguiendo a ubuntu?

Interesantes sus apreciaciones.

Muy interesantes.

Creo que a partir del año que viene va a ver muchos servidores de paquetes, con lo cual la distancia de 100 a uno, a favor de windows se va a disminuir, el precio a pagar es mayor complejidad en linux, para que la gente pague con algo, en este caso horas de esfuerzo y asi las corporaciones no se enfanden.

Asunto: Re: Filosofia de los sistemas operativos y de los programas.
NotaPublicado: 12 Oct 2017, 22:27 

LocoScript reencarnado.

Saludos a todos.
En el mensaje de hoy para este hilo sobre la filosofía de los sistemas operativos y de los programas, voy a hacer un inciso, para variar, más físico y menos virtual o digital que de costumbre.
Me refiero a LocoScript. Era un híbrido de programa y sistema operativo. O, dicho de otra manera, un sistema operativo que, una vez cargado (por medio de un disquete) en el ordenador Amstrad, cargaba también en memoria el único programa contenido en ese sistema operativo y utilizable por él: el procesador de textos LocoScript. Por eso el programa LocoScript era, a la vez, un sistema operativo y un programa de aplicación.
El ordenador del que hablo, el Amstrad PCW 8256 (que posteriormente amplié con las capacidades del Amstrad PCW 8512) permitía también cargar otro sistema operativo: CP/M; y, por medio de este sistema operativo, cantidad de otros programas, de los que aproveché programas para dibujo y para autoedición. Pero, de estos programas, ya hay versiones mejoradas en Windows, y no soy un nostálgico de la tecnología, contra lo que pueda parecer.
Ahora bien, el único programa que realmente me interesaba, al que di un amplio uso cultural y comercial, incluyendo la impresión en papel... desapareció, con los incompatibles disquetes de aquel ordenador periclitado, pues tenían tres pulgadas (dos con setenta y cinco centímetros) de lado menor en vez de las tres pulgadas y media (nueve centímetros) de los disquetes estándares. Con la ayuda de un informático y bastante paciencia, trasladé, mediante un cable, los pocos ficheros que quería conservar a un ordenador compatible, y en algún caso recuperé textos con un escáner y un programa para reconocimiento óptico de caracteres.
Mi uso de LocoScript fue, pues, práctico y eficaz. Incluso con la incómoda pantalla de letras verdes brillantes sobre fondo negro.
Ahora bien, ¿dónde han ido a parar las muchas horas que pasé aprendiendo a utilizar este sistema operativo y a la vez procesador de textos? ¿Y dónde están las capacidades que, muchas veces, no se encuentran en procesadores de texto más modernos?
La respuesta vino en páginas internéticas de nostálgicos y emuladores del PCW de Amstrad, pues esas páginas recomendaban el nuevo procesador de textos ideado por gente que tuvo acceso al código fuente de LocoScript: Ability Write (pronunciación: Abíliti Rait). Es un programa comercial para ordenador compatible, mas la página del fabricante incluye algunas descargas gratuitas de versiones antiguas. Como a mí me interesaba una versión que, por lo menos, tuviera acceso al estándar Unicódigo para grafías exóticas, tuve un problema, pues en la actualidad ya no había versiones gratuitas con esa capacidad. Pagando, sí que había versiones actualizadas. Pero, entonces, apliqué técnicas de rastreo en la Interné profunda y pronto di con una página no indexada del propio fabricante. No era una página de acceso restringido o encriptado, mas sí una página a la que no llegaba fácilmente cualquiera, y cuya interfaz solamente resultaba legible a iniciados en este tipo de asuntos. Era, obviamente, una página para uso interno de empleados y clientes de la compañía. Entonces, tras unos cuantos tanteos, localicé una versión gratuita completa, muy moderna y con soporte de Unicódigo, que incluía la clave de instalación. Y, al instalar la versión gratuita completa y meter la clave, bastó una conexión internética para la activación gratuita indefinida, más una dirección de correo electrónico a la que me enviarían publicidad para compensar la gratuidad de la versión. Preparé una instalación para uso en mi disco duro local, y otra instalación portátil, que corre inmediatamente en cualquier ordenador compatible moderno, sin necesidad de activarla internéticamente.
Ya tenía, pues, mi viejo, añorado y útil LocoScript, ahora en una versión mucho más potente... y compatible, además. De hecho, con él estoy escribiendo este mensaje.
Y ahora volveré a usar en serio mi perdido procesador de textos. Pronto lo veréis en un nuevo hilo dedicado a la búsqueda, en serio también, muy en serio, de la felicidad.
Porque lo esencial, en informática como en eudemonología, es separar el grano de la paja. Reconocer lo más importante e ir tras ello, considerando los medios como instrumentos, que no como fines. Y, ¿qué fin hay más importante que la felicidad? Ninguno: la felicidad es el fin supremo, aquello que siempre importa por sí mismo. Así que voy tras ella, voy en pos de la felicidad hasta dar con la dicha eterna.

Cordialmente, de Alexandre Xavier Casanova Domingo, correo electrónico trigrupo @ yahoo . es (trigrupo arroba yahoo punto es). La imagen del avatar gráfico es una fotografía que me identifica realmente, no retocada, tomada en septiembre del año 2017.

Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]