Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 23 Nov 2017, 01:40

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 128 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 9, 10, 11, 12, 13

¿Quieres un ente multitemático de filosofía oriental en este foro?
La encuesta terminó el 09 Ene 2017, 16:04
1) Un subforo. 33%  33%  [ 8 ]
2) Un foro. 21%  21%  [ 5 ]
3) Un tablón. 4%  4%  [ 1 ]
4) Un subtablón. 4%  4%  [ 1 ]
5) Un clube regulado. 4%  4%  [ 1 ]
6) Una sección. 4%  4%  [ 1 ]
7) Otra estructura multitemática. 4%  4%  [ 1 ]
8) No quiero ningún ente multitemático de filosofía oriental en este foro. 0%  0%  [ 0 ]
9) Me es indiferente que haya o no haya un ente multitemático de filosofía oriental en este foro. 4%  4%  [ 1 ]
10) Esta encuesta o votación es una porquería. 21%  21%  [ 5 ]
Votos totales : 24
Autor Mensaje
 Asunto: Ampliación del plazo para votar.
NotaPublicado: 09 Dic 2016, 18:59 

Ampliación del plazo para votar.

Hola a todos.
Entre corchetes, podéis leer mi intención original de ampliar el plazo para votar... intención ahora detenida porque, en la actualidad, solamente los gestores o administradores pueden ampliar el plazo de votación. Después de los corchetes haré algunas observaciones adicionales.

[El plazo para votar sobre la creación de una nueva sección de filosofía oriental (o de pensamiento oriental) en el foro Sofos Ágora queda ampliado a todo el mes de enero del año 2017. El último día para votar, por tanto, será el 31 de enero del 2017.
Hay varias razones para ello.
La primera, que de hecho hay casi medio mes "muerto o medio muerto" debido a las vacaciones de Navidad. Si lo añadimos, ese medio mes, al 9 de enero que era la primera fecha para cerrar el cómputo de votos, queda ya casi todo el mes de enero ocupado.
La segunda, que así vamos a tener más tiempo para las actividades preparatorias. Como ya sabréis, estas actividades consisten esencialmente en la apertura de una media docena de hilos sobre filosofía oriental, alojados provisionalmente en el tablón de Historia de la filosofía y autores, y con la etiqueta común "-- Oriente --". aparte del nombre distintivo para cada hilo.
Y no se trata solamente de crear esos hilos provisionalmente alojados, sino de darles un tráfico respetable de mensajes, en cantidad y en calidad, que avalen la seriedad de nuestra propuesta.
La tercera es que, dados nuestros hábitos culturales, es previsible una incorporación de miembros nuevos a Sofos Ágora al llegar el nuevo año 2017. Aportarán una perspectiva fresca, y es conveniente que se encuentren con la posibilidad de observar y votar nuestro proyecto.
No olvidéis que, incluso si fracasa esta votación, seguiremos con nuestras actividades de filosofía oriental dentro de Sofos Ágora, mediante el sistema de etiquetas. Pero es preferible una votación positiva a nuestro proyecto, con un considerable número de votos, y con la consiguiente apertura a nuestro favor de una sección propia para la filosofía oriental, aunque la llamemos "pensamiento oriental", "filosofía no occidental" o usemos cualquier otro nombre que sea claro sobre la laguna que queremos subsanar en la filosofía; es decir, que hay más filosofía que la filosofía occidental, y que esa otra filosofía merece un espacio de documentación y análisis.
En fin, ahí quedan unas razones enumeradas o por lo menos sugeridas. Por mi lado, seguiré trabajando en el asunto, con la calma constante que es la que, en realidad, anima a este tipo de proyectos.].

Naturalmente, si estáis interesados en ampliar el plazo de respuesta, podemos pedírselo a los gestores, o al gran jefe Sajuuk. A mí me parece que, en la actualidad, los usuarios del foro tienen unos poderes demasiado recortados.
Y reconozco también que la irresponsabilidad con la que muchos se han comportado (y siguen comportándose) induce a estas restricciones que tan poco me gustan, y que tan poco nos gustan a los más liberales de este grupo.
En todo caso, tras el nueve de enero siempre podríamos añadir una encuesta adicional hasta finalizar el mes de enero del año 2017.
Lo fundamental es que en el foro Sofos Ágora se nos hará caso... según el trabajo que hayamos hecho y el que se espere que podamos hacer. Al final, aquí se aplicará el sano principio laborista de que la filosofía oriental es para quien la trabaja, o sea que no dudéis en poneros el casco e ir al taller.
Demos con nuestro proyecto, entre otras cosas, ejemplo de seriedad, profundidad, madurez, profesionalidad, responsabilidad y cordialidad.
Cordialmente, de Alexandre Xavier Casanova Domingo, correo electrónico trigrupo @ yahoo . es (trigrupo arroba yahoo punto es).

Asunto: Re: Sí o no a una sección de filosofía oriental en el foro.
NotaPublicado: 12 Dic 2016, 13:29 

Hola a todos y a Sócrates para empezar.

Acabo de abrir en el apartado de Historia de la filosofía y autores un nuevo hilo temático de filosofía oriental, esta vez de carácter ultrapolémico. Lleva, naturalmente, la etiqueta provisional "--Oriental--".
Es un hilo dedicado a los que opinamos, en filosofía oriental y en filosofía occidental, que lo mejor es tener un ego inmenso, que lo mejor es que al sabio lo cubran de honores y riquezas. En un principio, he pensado en darle técnicamente el título "A favor del ego en la filosofía oriental.", pero al final he concluido que es mejor darle un título poético; un célebre verso sufí: "¡Gloria a mí!". La cita completa sería ¡Gloria a mí! ¡Qué grande soy! y se atribuye, efectivamente, a grandes sufíes como Jalai (Hallaj, en árabe o persa: الحلاج) o como Bayazid Bistami (en persa: بايزيد بسطامى).
Se trata, para empezar, de un hilo dedicado a la polémica con quienes, como nuestro contertulio Sócrates, discrepan radicalmente de este planteamiento.
Cordialmente, de Alexandre Xavier Casanova Domingo, correo electrónico trigrupo @ yahoo . es (trigrupo arroba yahoo punto es).

Cordialmente, de Alexandre Xavier Casanova Domingo, correo electrónico trigrupo @ yahoo . es (trigrupo arroba yahoo punto es). La imagen del avatar gráfico es una fotografía que me identifica realmente, no retocada, tomada en septiembre del año 2017.

NotaPublicado: 15 Dic 2016, 19:16 

Hola a todos.
Voy a crear a continuación, ubicados provisionalmente en el tablón, "Historia de la filosofía y autores", y con la etiqueta "--Oriente--", identificadora de la filosofía oriental, los hilos temáticos sugeridos por nuestros debates en este hilo previo a favor (o en contra) de una nueva sección de filosofía oriental (o pensamiento oriental) en el foro Sofos Ágora.
A continuación va la lista completa de hilos, con sus respectivos nombres. Los dos primeros hilos ya existían antes de hoy, y con la misma etiqueta identificadora típica, "--Oriente--"; están, como siempre, alojados ambos hilos provisionalmente en el tablón, "Historia de la filosofía y autores".

Manual general de filosofía oriental.
¡Gloria a mí!
Las matemáticas indias desde el cero hasta hoy.
La escuela filosófica india de Kerala.
El chi en la filosofía china.
El basho o lugar en la filosofía japonesa.
Nishida Kitaro.
El marxismo asiático.
El materialismo oriental ayer y hoy.
Osho.
Historia general del Extremo Oriente.
¿Existe la filosofía oriental?

Son doce hilos temáticos en total. Este repertorio preliminar busca, para empezar, evitar repeticiones con otros hilos que ya tocan temas de filosofía oriental en Sofos Ágora (budismo, karma, Bhagavad-Guita, Krishnamurti, taoísmo, diálogos upanisádicos, reencarnación, etcétera) y, para seguir, busca incidir en documentación general. Además, se tocan algunos temas ultrapolémicos, algunos temas de filosofía occidental escasamente conocidos en Occidente y algunos puntos expresamente pedidos por los contertulios.
Son muchos hilos, pero tiene sentido iniciarlos. Primero, por su propio interés, segundo porque así se nos tomará más en cuenta dentro de Sofos Ágora, tercero porque trabajaremos en ellos y cuarto porque se mantendrán incluso si no logramos crear una sección propia de filosofía oriental.

NotaPublicado: 16 Dic 2016, 13:20 

Hola a todos.
Como algunos ya sabréis, nuestro jefe de tribu internética, Sajuuk, ha creado un subforo de filosofía oriental, llamándolo precisamente "Filosofía oriental" y ubicándolo como subtablón del tablón "Historia de la filosofía y autores". Una ubicación bastante lógica. Además, ha movido a ese subtablón de Filosofía oriental los doce hilos temáticos que he creado recientemente sobre filosofía oriental.
Así que ya tenemos sección de filosofía oriental en el foro.
Lo primero, naturalmente, va a ser dar muchísimas gracias a Sajuuk.
Lo segundo va a ser organizar el trabajo. Ahora la encuesta pasa a ser tema secundario, aunque todavía prestará un servicio al mostrar, tras el nueve de enero del 2017, el grado de interés en estos temas, por el volumen de los votantes.
Ha habido algunos problemas, por ejemplo con Jvahn y con Sócrates. Por raro que parezca, me preocupa mucho más lo que ha pasado con Jvahn.
Me explicaré. La tendencia de Sócrates al ataque personal es cosa evidente. Pero ya estamos los demás, y yo en particular, para pararle los pies y exigirle que se limite a criticar ideas, con toda la radicalidad que haga falta, eso sí. Conmigo ya sabe cómo son las cosas, y suele comportarse en consecuencia.
Así que el verdadero peligro está en lo que señala Jvahn. Si presentamos a la filosofía oriental como una confusa oración o celebración de que todos somos Uno, nos cae de lleno la terrible acusación jvahniana de que eso es seudofilosofia y, como mucho, pensamiento oriental, nunca filosofía oriental.
Ahora bien, precisa y felizmente, la radicalidad y hasta la acritud de mis polémicas sobre filosofía oriental con Sócrates... desmienten la velada o abierta acusación jvahniana, y su conclusión: que no existe la filosofía oriental. Porque si hay polémica a fondo, es que se trata de un asunto debatible en el que se puede llevar racionalmente la contraria. Y eso es filosofía. ¡Gracias, Sócrates!
En todo caso, ahora Jvahn dispone de un hilo específico, titulado "¿Existe la filosofía oriental?" en el que exponer sus concepciones críticas o negadoras de la presunta filosofía oriental.
Quedan pues superados estos problemas, ¡y aprovechados, porque en filosofía un problema siempre es una oportunidad!
Ahora el momento oportuno (o, en griego, cairós) de nuestro proyecto es, precisamente, la fase de realización. De trabajar.
Queda además un hilo suelto, titulado "La filosofía oriental.", y ubicado en Filosofía general, que servirá como cajón de sastre para asuntos generales o no cubiertos por hilos específicos de filosofía oriental.
Diréis ahora: te toca mover fichas. Y es verdad. Para empezar, iniciaré actividades en los hilos recientemente creados, cuatro de los cuales ya presentan tráfico de mensajes. Además, buscaré y subiré al Dropbox del foro materiales didácticos adicionales, sobre todo libros en castellano, de filosofía oriental. Mi trabajo más personal será la creación del manual general de filosofía oriental. Un trabajo personal, mas no un trabajo a solas, pues para hacer bien esto hay una comunidad interactiva de filósofos.
Queda también mi actividad como jefe de escuela en el arqueoindividualismo, una escuela tan próxima a la filosofía oriental. Sin embargo, el arqueoindividualismo no es propiamente filosofía oriental, sino, en este aspecto, una integración del aspecto oriental y del aspecto occidental de la filosofía. Por eso mis concepciones en la nueva sección serán, sí, las concepciones de un filósofo oriental... de raíces geohistóricas y culturales occidentales.
Termino este mensaje con la suprema invocación yántrica, mántrica y filosófica en sánscrito. Va en sánscrito clásico, aunque en neosánscrito, en sánscrito actual, ya se introduce separación gráfica entre las palabras, tres palabras en este caso. Pero se va a entender, y la condensación en una sola palabra gráfica acentúa el efecto mágico y místico. La pronunciación es Tat tvam asi., cuya traducción literal es Eso tú eres., y que significa que el Absoluto inteligente y feliz es tu propia alma.. A continuación, pues, va el supremo mantra de la filosofía oriental.

तत्त्वमसि.

Última edición por Alexandre Xavier el 13 Nov 2017, 12:56, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 18 Dic 2016, 21:10 

Hola a todos.
Como veréis, ahora todos los temas recién creados en el nuevo subforo de Filosofía Oriental tienen al menos un mensaje introductorio; y ya disponéis de mucha documentación inicial gratuita, indicada en esos mismos temas.
Una nota para Tachikomaia en particular: cuando se crea una nueva sección, es inevitable que aparezcan muchos temas y mensajes como nuevos o destacados según el buscador que se use. Y eso no es inundar propagandísticamente, ni fludear, según el inútil (y ortográficamente mal escrito) anglicismo "floodear" que utiliza Tachikomaia.
El nuevo subforo no tiene vocación de escándalo ni de superioridad propia de un perdonavidas. Es una sección seria, que va para largo y en la que no habrá personalismos excluyentes, aunque es obvio mi preeminente interés en la sección, pues al cabo soy un orientalista.

Cordialmente, de Alexandre Xavier Casanova Domingo, correo electrónico trigrupo @ yahoo . es (trigrupo arroba yahoo punto es). La imagen del avatar gráfico es una fotografía que me identifica realmente, no retocada, tomada en septiembre del año 2017.

NotaPublicado: 27 Dic 2016, 01:22 

Rango personalizado: Nuevo usuario.
Alexandre Xavier escribió:
En cambio, las castas como expresión del camino ascendente (que no horizontal igualitario) hacia la sabiduría suprema, sí que existen, y sí que deben seguir existiendo. El sabio está por encima del necio, y no es igual a él.
Dado que las castas no son hereditarias, el ideal social es la promoción de todos los hombres y las mujeres a la casta superior de los bramanes. En esta vida física ya, ¡sin esperar a una nueva reencarnación!
Si esto se logra, es la igualación por arriba, tan diferente a la igualdad mediocre por abajo propia de la sociedad materialista inmanentista; dicho en castellano; de la sociedad mediocre, que no ve más allá de sus apéndices nasales.
Pondré un ejemplo tan típico como espinoso.
Obviamente, la vida de hombre casado o mujer casada en monogamia franca y honrada es muy preferible a la promiscuidad brutal, la prostitución o la pederastia. Sin embargo, nos equivocaríamos mucho si la considerásemos igual o superior a la castidad, en sánscrito, bramacharía.
La bramacharía es superior a la monogamia y a la familia, como la monogamia y su familia correspondiente son superiores a la promiscuidad desconsiderada.

Estimado alexandre. Me había dejado esta respuesta pendiente.

Este tema me parece muy interesante. Personalmente no encontrarás en mí a un antagonista en este tema. Personalmente respeto a aquellos que viven la castidad (brahmacharya).

Sobre lo de "superior" creo que se deben evitar los orgullos. Aquel que practica esta u otra virtud, ha de llevarla con humildad. Me gusta personalmente una frase de Gandhi (vi por ahí que no le respetas mucho según me pareció) que dice que quienes tienen mayor capacidad y "poder" (como posiciones sociales) deben brindar un servicio mayor a la sociedad. "Superior" implica entonces poder realizar un servicio mayor a los demás, pero siempre con espíritu de humildad.

Citar:
Maticemos que, en el matrimonio, no son admisibles cosas como el divorcio, la poliginia (poligamia) o la poliandria. Y tampoco el adulterio.

Creo que haría una excepción en el caso del divorcio, pero no en cualquiera. Si hay matromonios erróneos, es decir, una persona por ejemplo de tendencias espirituales, se da cuenta de que quizás erróneamente contrajo matrimonio con una persona de una naturaleza muy diferente y no hay armonía en la relación, considero que se justificaría un divorcio. Y permaecer sola o bien emparejarse con alguien de mayor afinidad.

No justificaría un divorcio por motivos de "calenturas sexuales" u otros parecidos (que uno abandone a otro por atraerle un nuevo "objeto sexual" por ejemplo).

Citar:
Lo que acabo de soltar levanta un odio contra mí mucho mayor que mis opiniones sobre los abogados (nadie los tiene realmente por honrados, claro) o sobre la democracia, o sobre el yo, la fama y la riqueza. Especialmente a los casados y emparejados os entra un furor...

Como ya dije en este punto no seré uno de tus antagonistas.

Considero que la castidad es una gran virtud, siempre y cuando se la viva adecuada y saludablemente.

Citar:
La bramacharía, que no consiste solamente en abstenerse de copular, sino sobre todo en meditar para unirse física y espiritualmente al Supremo, o sea Braman, Alá, Tao, Yavé o Jesucristo, es el estado de vida más elevado en relación al aspecto erótico y sexual de la existencia humana. Hoy como ayer. No todos lo comprenden hoy, sino solamente una minoría.
Esa inmensa minoría a la cual se dirige la sabiduría védica.

Muy buena tu descripción del brahmancharia, la comparto plenamente y considero que constituye la suprema meta del hombre.

Citar:
Y alguno me dirá: si no entiendes lo bien que estarías en la cama con una chica a la que ames, ¡o estás ciego, o eres sodomita perdido!
Y le responderé: es que, obrando así, me alejo de la Suprema Liberación.

Buena lógica. El renunciante renuncia a los placeres sensoriales con vistas a obtener los sublimes goces del alma. El hombre mundano que se entrega a los placeres de los sentidos, se podría decir que también es un renunciante, pues renuncia a las delicias del espíritu. ;)

Saludos cordiales.

NotaPublicado: 09 Mar 2017, 04:38 

Rango personalizado: Nuevo usuario.
socrates escribió:
Alexandre Xavier escribió:
En cambio, las castas como expresión del camino ascendente (que no horizontal igualitario) hacia la sabiduría suprema, sí que existen, y sí que deben seguir existiendo. El sabio está por encima del necio, y no es igual a él.
Dado que las castas no son hereditarias, el ideal social es la promoción de todos los hombres y las mujeres a la casta superior de los bramanes. En esta vida física ya, ¡sin esperar a una nueva reencarnación!
Si esto se logra, es la igualación por arriba, tan diferente a la igualdad mediocre por abajo propia de la sociedad materialista inmanentista; dicho en castellano; de la sociedad mediocre, que no ve más allá de sus apéndices nasales.
Pondré un ejemplo tan típico como espinoso.
Obviamente, la vida de hombre casado o mujer casada en monogamia franca y honrada es muy preferible a la promiscuidad brutal, la prostitución o la pederastia. Sin embargo, nos equivocaríamos mucho si la considerásemos igual o superior a la castidad, en sánscrito, bramacharía.
La bramacharía es superior a la monogamia y a la familia, como la monogamia y su familia correspondiente son superiores a la promiscuidad desconsiderada.

Estimado alexandre. Me había dejado esta respuesta pendiente.

Este tema me parece muy interesante. Personalmente no encontrarás en mí a un antagonista en este tema. Personalmente respeto a aquellos que viven la castidad (brahmacharya).

San Pablo también coincide:

1 Corintios, cap. 7:

1. Ustedes me han escrito sobre varios puntos: es algo excelente que un hombre no toque mujer alguna.

[...] 8. A los solteros y a las viudas les aconsejo permanezcan como yo.*

* (Estoy viendo que en nuevas versiones de la Biblia estos pasajes están grandemente "suavizados", para no decir modificados).

Y Schopenhauer no se queda atrás:
El matrimonio en el cristianismo puro es una transacción con la naturaleza pecadora del hombre; es una concesión, algo que se permite a los que no tienen bastante fuerza de voluntad para aspirar a la perfección; un expediente para evitar una corrupción mayor.

Asunto: Libro de introducción general a la filosofía oriental.
NotaPublicado: 13 Nov 2017, 14:59 

Empiezo a preparar el libro Introducción general a la filosofía oriental.

Saludos a todos.
Ha llovido mucho y se ha consolidado el subforo de Filosofía oriental, dentro del foro Historia de la filosofía y autores.
Como suelo decir, mi papel en el foro internético de filosofía Sofos Ágora es serio, ambicioso y a largo plazo; trato de sacar a la luz verdades filosóficas relativamente novedosas, sólidamente fundadas en la razón y provechosas para obtener la felicidad suprema. Algunos creen que filosofar aquí es arar en el mar, pero se equivocan. En este foro se avanza hacia la verdad.
Concretamente, la encuesta ya terminada el día 9 de enero del año 2017 arroja como balance 24 votos en total, de los cuales solamente 6 son indiferentes u hostiles a tener una estructura permanente de filosofía oriental en el foro, y en cambio los otros 18 votos están a favor. Por tanto, hay una mayoría democrática a favor de la propuesta. Mayoría que refleja un interés objetivo por la filosofía oriental.
Como sabéis, uno de los puntos fuertes de mi participación en este foro es eso precisamente, la filosofía oriental, de la que soy especialista.
Este hilo, tras la exitosa creación del subforo para la filosofía oriental, seguirá siendo útil para manejo de los aspectos generales del propio subforo. Le reconozco a Sajuuk que sería legítimo mover este hilo, pues, al nuevo subforo de filosofía oriental.
Aplicaré mi propia propuesta a continuación.
Uno de los aspectos generales importantes del subforo de filosofía oriental es la creación de un libro, un manual general en castellano de filosofía oriental.
Pienso que ha llegado el momento de crear tal libro. Lo propio es que yo mismo lleve el grueso del peso como redactor de este libro.
Así que, en breve, crearé tres hilos con este fin en el subforo de Filosofía oriental.
¿Por qué tres hilos, y no solamente uno? Porque no será un solo libro, sino que serán dos libros, uno en gallego y otro en castellano. Cada idioma tendrá su hilo; y el tercer hilo se dedicará a comentarios y discusiones sobre los dos libros que se irán escribiendo en sus respectivos hilos.
¿Y por qué dos libros, uno de ellos en gallego? Por mis condiciones culturales y lingüísticas. Es cierto que he sido educado y escolarizado en castellano, es cierto que hablo y escribo esta lengua con fluidez, y a menudo se me reconoce brillantez literaria en castellano. Mas sigue sin ser mi lengua materna o propia; pienso espontáneamente en gallego, y de ahí que la versión primaria de este libro la haré en gallego. La versión en castellano se basará en la versión en gallego, pero no será una mera traducción, empezando porque la bibliografía en castellano sobre filosofía oriental es mucho mayor que en gallego, brasileño o portugués europeo.
Reconozcamos, por otro lado, que entre la lusofonía y la hispanofonía (incluido el sefardí) hay casi ochocientos millones de hablantes con conocimiento parcial o total de español o portugués, algo más de la décima parte de la población mundial; o sea que preparar una doble versión del libro también tiene bastante sentido lingüístico y editorial; luego, sería fácil acondicionar una versión en portugués europeo o brasileño, ya que el gallego es una forma de la misma lengua lusa que el portugués
En principio, el título del hilo principal será pues "Introdución xeral á filosofía oriental.", o sea el mismo nombre del libro en gallego.
En principio, el título del hilo paralelo al principal será pues "Introducción general a la filosofía oriental.", o sea el mismo nombre del libro en castellano.
Y en principio, el título del hilo complementario a los dos anteriores será pues "Elaboración de ambolosdous manuais de filosofía oriental.". En este tercer hilo se podrá intervenir en castellano, no únicamente en gallego; ahora bien, ya que voy a ser quien inicie todo este trabajo, pues pongo su título en gallego, como homenaje a mi lengua íntima.
No tengo pretensión de monopolizar la redacción de este libro. Por el contrario, quien se sienta con ánimo y capacidad para redactar capítulos y secciones, para revisar pasajes, para añadir temas o bibliografía, etcétera, es bienvenido a este largo proyecto.

Nuevo tema Responder al tema  [ 128 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 9, 10, 11, 12, 13

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]