Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 21 Jun 2018, 02:40

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Introducción general a la filosofía oriental.
NotaPublicado: 13 Nov 2017, 15:11 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Feb 2012, 00:46
Mensajes: 1411
Introducción general a la filosofía oriental.

Hilo dedicado a la redacción del libro titulado Introducción general a la filosofía oriental.
Hilo en construcción.

_________________
Cordialmente, de Alexandre Xavier Casanova Domingo, correo electrónico trigrupo @ yahoo . es (trigrupo arroba yahoo punto es). La imagen del avatar gráfico es una fotografía que me identifica realmente, no retocada, tomada en septiembre del año 2017.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: Introducción general a la filosofía oriental.
NotaPublicado: 25 Nov 2017, 17:40 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Feb 2012, 00:46
Mensajes: 1411
Introducción general a la filosofía oriental


Prólogo.

La afición popular o académica a la filosofía oriental en el mundo que habla castellano o español no corresponde, tradicionalmente, a la elaboración de materiales rigurosos de referencia. Porque no se puede hablar bien de lo que se desconoce.
Este libro aspira a llenar parte de ese vacío.
Por tanto, mantendrá una gran semejanza con los manuales de introducción general a la filosofía oriental que se han hecho y se hacen en otras grandes lenguas occidentales, como el inglés, el alemán y el francés.
Empero, este libro va a tener características distintivas.
La primera será su claridad, que rechazará vigorosamente la pedantería académica. Por ejemplo, no es raro, en los manuales escritos por sesudos profesores que van a analizar la relación entre el Budismo Mahayana e el filósofo indio Shankara (frecuentemente considerado un filósofo subrepticiamente budista dentro del hinduismo) que, después de la primera página del escrito, las dos expresiones aparezcan respectivamente abreviadas como BM y Sh., durante veinte o cincuenta páginas. Naturalmente, un libro para el lector medio no es un borrador de notas, y por tanto esta pereza disfrazada de normalidad académica, en realidad una muestra de pedantería académica muy ingrata para la lectura fluida, es totalmente detestable. El ahorro en espacio es risible con los medios actuales de impresión en papel o en pantalla electrónica, y en la práctica el texto se hace críptico, casi un indeseado jeroglífico o crucigrama.
Lo mismo vale para el abuso de notas críticas a pie de página. Lo lógico, lo claro y legible, es incorporar las explicaciones pertinentes de un concepto dudoso o ampliable a renglón seguido en el cuerpo del texto. El señor lector tiene todo el derecho del mundo a que no abusen de él. Por tanto, este libro será leído fácilmente, sin seudomisticismo academicista.
La segunda característica va a ser su acercamiento a facetas desconocidas en Occidente sobre la filosofía oriental. Que no todo es budismo, taoísmo y yoga. Que, por ejemplo, el marxismo asiático es potente, actual y muy significativo filosóficamente. Y es filosofía oriental, tanto por cierto como es filosofía de origen oriental el desarrollo de los estudos sobre el Brahman en Europa o en América desde el alemán Schopenhauer (pronunciación: Sopenáuer).
Y la tercera característica diferencial de este manual sería su expresa diferenciación entre filosofía e Historia de la filosofía. Son dos cosas muy relacionadas, pero fundamentalmente distintas, porque la Historia de la filosofía trata de algo que fue y ya no es ni será, mientras que la filosofía trata de algo que es en la actualidad, abierto a lo que será y también a lo que fue. Por eso, además del enfoque histórico, fundamental en una obra como ésta, aparecerán también capítulos temáticos anhistóricos o, más precisamente dicho, metahistóricos, dedicados por ejemplo al karma, a la reencarnación, al dharma, al nirvana o moksha, etcétera, agregadamente al tratamiento histórico de estos temas en la filosofía oriental.
La propia diferenciación previa entre filosofía oriental y filosofía occidental (o filosofía no oriental) es un asunto problemático, digno de discusión y que, desde luego, dispondrá de un capítulo propio en este libro. Mucho de lo que catalogamos como filosofía oriental, en realidad, está incorporado hace siglos al acervo filosófico occidental, por el mundo musulmán, por el mundo judío o por los contactos científicos, artísticos, históricos, etcétera, entre Asia y el Occidente euroamericano; considerando que América es un continente, no solamente los Estados Unidos de América, e incluyendo a las grandes islas de Australia y Nueva Zelanda, ya en la lejana Oceanía, como territorios hoy predominantemente occidentales en cultura y filosofía. También conviene una ojeada a las filosofías no occidentales surgidas fuera del Extremo Oriente Asiático, siendo un buen ejemplo la filosofía en lengua náhuatl, con representantes como el rey filósofo centroamericano Netzahualcóyotl, tan parecido en biografía y talante al emperador filósofo romano Marco Aurelio. Estos casos fronterizos tendrán un apartado propio.
En cuanto a los nombres propios o técnicos en lenguas extranjeras, el criterio fundamental es la claridad de lectura. Los nombres con forma tradicional en castellano se conservan en general. Los nombres originalmente en alfabeto latino son citados íntegros, incluyendo los signos diacríticos que puedan tener. Los nombres en escrituras distintas del alfabeto latino utilizan un equilibrio entre la transliteración internacional más popular y la adecuación a la ortografía española, con el fin de lograr una pronunciación correcta y, simultáneamente, el reconocimiento escrito de estas formas en la lectura de otros documentos que las citen. Un glosario de estos nombres, al final del libro, indica detalles de variantes, pronunciación, transliteración, significado, etcétera; y así sabremos, por ejemplo, que el filósofo vedantista más conocido, Shankara, tiene como pronunciación Sancara, y que la forma original de su nombre está en alfabeto sánscrito, siendo por tanto "शंकर". La acentuación clásica antigua va en la segunda "a", mas en la India actual la palabra tiende a ser acentuada de modo esdrújulo: Sáncara. Aun más complicado es el caso del concepto taoísta básico, el tao. Siendo una forma popular castellana la forma tao, ésta será la usada en general. No obstante, será frecuente encontrar la forma "dao", que no cambia la pronunciación, sino que es la transliteración oficial actual (sistema pinyín) de la República Popular China; en esta transliteración, la "d" equivale a la "t" del español. Una variante de esta transliteración es "dào", en la que el acento grave no indica acentuación tónica ni grado de apertura vocálica, sino el tono descendente de la lengua china oficial, el chino mandarín, que tiene cuatro tonos. La ortografía original de este concepto, en ideograma chino, es "道", que, dentro de su exotismo, al menos no presenta la dualidad entre los ideogramas antiguos complejos y los ideogramas modernos simplificados, cosa que sí pasará con un concepto taoísta y budista en las filosofías chinas, el concepto de wu wei, pronunciado "vuvéi", que en transliteración rigurosa del pinyín es "wú wéi"; transliteración en la que los dos acentos agudos indican tono ascendente. La forma originaria en el taoísmo es "無 為"... irreconocible en la forma simplificada actual: "无 为".
Todos estos detalles ortográficos, fonéticos y semánticos, para no entorpecer la lectura fluida de los capítulos, quedan relegados al glosario anunciado.
Ahí va el libro. Es recomendable empezar a leerlo por el índice.

_________________
Cordialmente, de Alexandre Xavier Casanova Domingo, correo electrónico trigrupo @ yahoo . es (trigrupo arroba yahoo punto es). La imagen del avatar gráfico es una fotografía que me identifica realmente, no retocada, tomada en septiembre del año 2017.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO