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 Asunto: Re: Budismo
NotaPublicado: 12 Nov 2017, 16:04 
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Registrado: 10 Sep 2017, 20:00
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socrates escribió:
martesk escribió:
Aunque supongo que ese en sí carece de materialidad. Que mirado desde el Espíritu lo más real es ese "en sí". Pero mirado desde la materia lo más real es lo materializado. Que en cierto sentido, lo en sí no existe "tanto" como lo concreto. Que son perspectivas complementarias...


Muy interesante tu mirada de las perspectivas, quizás la cuestión del espíritu y la materia semeje la relación de la jovencita y la anciana de la siguiente imagen:

Spoiler: show
Imagen


Hola Sócrates,

me parece muy interesante lo de la imagen porque muestra un mismo hecho mostrado desde dos perspectivas complementarias.
No sé si nuestro caso es más complicado aún, por las relaciones entre lo en sí y el mundo manifiesto.

Un saludote ;) .


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 Asunto: Re: Budismo
NotaPublicado: 13 Nov 2017, 01:15 
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Registrado: 05 Mar 2013, 14:43
Mensajes: 9436
todo es el mismo ser, ya lo se.


pero el razonamiento nos acerca tambien a dios, si no lo ves asi entonces lo estas subestimando demaciado y es importante, es comprender la evolucion, si vamos hacia cazadores de hace 30 mil años o hacia una evolución de un organismo mas complejo que eso...


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 Asunto: Re: Budismo
NotaPublicado: 13 Nov 2017, 22:58 
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Registrado: 19 Ago 2014, 04:56
Mensajes: 9111
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martesk escribió:

Hola Sócrates,

me parece muy interesante lo de la imagen porque muestra un mismo hecho mostrado desde dos perspectivas complementarias.
No sé si nuestro caso es más complicado aún, por las relaciones entre lo en sí y el mundo manifiesto.


Quizás el asunto de la sustancia y la manifestación sean lo mismo visto desde dos perspectivas, o bien desde una perspectiva relativa y desde una "perspectiva absoluta" (o bien que trasciende toda perspectiva relativa). Nosotros vemos desde una perspectiva relativa (fenómeno), quizás el noúmeno sea aquello que trasciende toda perspectiva relativa.

O también lo podemos ver desde el concepto de sustancia. Veamos un ejemplo:

Hay una jarra. La jarra (nombre y forma) es la manifestación. La sustancia es arcilla. El mismo hecho puede ser visto desde dos dimensiones, por así decir. La "dimensión absoluta" de la sustancia (o cosa en sí), y la dimensión relativa de la forma (o manifestación).

Entonces desde la sustancia tenemos la arcilla, y desde la forma (manifiesta) tenemos la jarra. Sin embargo estamos hablando de "la misma cosa" (desde dos perspectivas).

Llevado a lo cósmico tenemos: la sustancia infinita es Dios, y la manifestación es este universo de multiplicidad (fenoménica, de formas dinámicas).

¿qué piensas?

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"En el umbral del palacio de Zeus hay dos tinajas llenas de destinos: una de buenos y la otra de malos" (Homero).


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 Asunto: Re: Budismo
NotaPublicado: 13 Nov 2017, 23:43 
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Registrado: 05 Mar 2013, 14:43
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"Entonces desde la sustancia tenemos la arcilla, y desde la forma (manifiesta) tenemos la jarra. Sin embargo estamos hablando de "la misma cosa" (desde dos perspectivas). "

pero recuerda que es solo una analogia incompleta, porque Dios no es una COSA.

Entonces, SOLAMENTE PODEMOS HABLAR DE LA JARRA, no hay arcilla, porque "haber" implica manifestación.


No "hay" Dios.


entiendes?


y lo "infinito" es como decir "arcilla infinita....", pero si Dios no es ALGO entonces menos va a ser "infinitamente espaciado" o "infinitamente cambiante".


Y si con "infinito" no se está refiriendo a una COSA, entonces para que llamarle "infinito" y no solamente "Dios" ?


Es la mente, en sus ultimos intentos por mantener ignorancia y así su identididad, que está generando en ustedes la idea de "infinito".


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 Asunto: Re: Budismo
NotaPublicado: 13 Nov 2017, 23:47 
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Registrado: 19 Ago 2014, 04:56
Mensajes: 9111
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Anónimo escribió:
pero recuerda que es solo una analogia incompleta, porque Dios no es una COSA.


No se dice eso, sino que es una sustancia:

VI.—Por Dios entiendo un ser absolutamente infinito, esto es, una substancia
que consta de infinitos atributos, cada uno de los cuales expresa una esencia eterna e infinita.
(Spinoza)

Podrás o no estar de acuerdo con Spinoza.

_________________
"En el umbral del palacio de Zeus hay dos tinajas llenas de destinos: una de buenos y la otra de malos" (Homero).


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 Asunto: Re: Budismo
NotaPublicado: 13 Nov 2017, 23:50 
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Registrado: 05 Mar 2013, 14:43
Mensajes: 9436
Ah, perdón, no sabía que estaban queriendo comprender razonamientos equivocados de otros. Mi comentario era para los que ya entienden que Dios no es una cosa pero aún así siguen utilizando ese concepto de "infinito".

Si Spinoza partió de otras premisas, entonces claramente lo que dije no tiene sentido.


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 Asunto: Re: Budismo
NotaPublicado: 14 Nov 2017, 00:26 
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Registrado: 19 Ago 2014, 04:56
Mensajes: 9111
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Anónimo escribió:
...entonces claramente lo que dije no tiene sentido.


De acuerdo. :D

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