Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 11 Dic 2017, 05:40

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Ayuda para mejorar un mensaje.
NotaPublicado: 19 Nov 2017, 08:33 

No es para un foro. Así lo tengo:
Citar:
¿Cómo hacer el bien en nuestra situación?

A continuación hay una lista de algunas respuestas (o parte de respuestas) que podrían darme, ordenadas más o menos desde la más positiva hasta la más negativa.

A- Siempre sucede.
B- Siempre lo hacemos.
C- Siempre lo hago.
D- Siempre lo haces.
E- Es mejor que no te responda.
F- No sé.
G- No entiendo la pregunta.
H- No puedes.
I- No puedo.
J- No podemos.
K- Nunca sucede.

A continuación voy analizando esas respuestas.

-------------------------------------------------------------

A- Siempre sucede.
Me parece pobre o falso, según de qué premisas se parta.

Pobre:
Según el determinismo fuerte, de algún modo se produjo una situación S1, que producirá otra diferente, S2, y así sucesivamente, siendo imposible que desde por ejemplo S1 se produzca S3 en vez de S2. En otras palabras, toda situación que ocurre es la única que podía ocurrir en ese momento; no hay azar y toda opción es en el fondo una ilusión. Si se considera que la realidad funciona según el determinismo fuerte, y que el bien es por definición algo posible, entonces yo no diría que la respuesta es falsa, pero sí pobre porque el bien es algo que podría ser posible en mayor medida si se comprendiera mejor cómo hacerlo, entonces en vez de responder “Siempre sucede”, se tendría que responder cómo podría suceder más acordemente al ideal.

Falso:
Partiendo de algo menos rebuscado, me parece que si la mencionada respuesta fuese cierta habría más seres felices, por decirlo de modo simple.

Me parece mal desde donde marqué. A continuación intento mejorarlo:
Citar:
Pobre cuando se considera que el universo funciona según el determinismo fuerte y que el bien es por definición algo posible.
...
El determinismo fuerte es para algunos una filosofía según la cual, de algún modo, se produjo una situación, llamémosle S1, y a partir de ella sólo puede producirse otra específica, llamémosle S2, y así sucesivamente, S3, S4, etc, aunque no descarta que en algún punto pueda volverse a producir alguna. Lo que descarta es que haya posibilidades (*) en el sentido de que por ejemplo desde S2 pueda producirse S3 o S4, como si cual fuera dependiera del azar (**) o del libre albedrío (***), cosas que niega también.
...
(*) "descarta que haya posibilidades":
Entiendo que suene loco, pero me parece que es por mi imperfección, o nuestra, o la del lenguaje, no porque realmente lo sea. Posibilidades se entiende normalmente como un conjunto de situaciones que:
A- No se sabe si ocurrirán o no. Ejemplo "Mañana es posible que llueva en esta ciudad".
B- En algunos casos, ocurrirían algunas, y en otros otras.
En defensa de esta creencia puede decirse que:
A- Debería distinguirse ignorado de posible. Si no se sabe si algo ocurrirá, entonces está mal decir que es posible que ocurra, porque no se sabe; si no ocurrirá entonces es imposible (que ocurra), y entonces sería ilógico que también se le diga posible.
B- Debería distinguirse consecuencias de posibilidades. El determinismo fuerte no niega que haya unas consecuencias u otras según qué se haga u ocurra, pero sí niega que se harán algunas cosas o que ocurrirán algunas situaciones, porque eso depende de cual sea la situación actual, y afirma que, digamos, luego de S1 viene S2 y así sucesivamente, entonces hay mucha limitación en lo que ocurrirá, y entonces, digamos que es cierto que "Juan será mejor tenista si practica ese deporte, peor si no lo practica", pero es falso que "puede dedicarse o no dedicarse", en el sentido de que la situación que ocurrirá es una u otra, depende de cómo esté su cerebro por ejemplo, no es que ambas sean posibles (lo había explicado en A) ni que (ya mencionado también) haya azar (**), ni que él decida "libremente" (***).
Probablemente también sea necesario distinguir poder de habilidad, porque creo que si negamos poder hacer algo también nos parecerá que negamos tener la habilidad de hacer ese algo, pero no es lo que se intenta decir, sólo que en vez de decir "según el caso puedo hacer X o Y", debería decirse "según el caso mi reacción será X o Y", o considerar que "puedo" es en el sentido de que se ignora, como en A, pero ya expliqué que parece un error, al menos expresado con esa palabra. "Poder", tal como estamos acostumbrados, se puede entender como describí en A o como habilidad, pero es posible negar las posibilidades sin negar habilidades.
...
(**) descarta que haya "azar":
Yo definiría azar como el surgimiento de un suceso cuya causa se desconoce, o una situación que implica eso, pero he querido referirme a sucesos que ocurrirían sin causa, esos son los que la creencia niega.
...
(***): descarta que haya libre albedrío o que se decida libremente.

Quizá no sea ilógico afirmar esta creencia sin negar el libre albedrío o las decisiones "libres", pero nunca oí que no se hiciera.
La necesidad parece surgir más o menos cuando quien niega la creencia afirma que el "destino" no está "escrito", que la gente puede elegir. El defensor le dice que eligen en base a sus gustos o cómo estén sus cerebros, y que por lo tanto que la cadena de causas y efectos no se rompe, o el destino. Además, que esas cosas en el fondo no las deciden ellos mismos, así que no tiene tanto de libertad.
La

...
Si se considera que el bien es algo posible y que sólo es posible una cadena de situaciones, luego el bien siempre sucedería, esto
Vi ese puedo y me cansé por hoy y hasta no sé cuando. Suerte, gracias.

Ah, he pensado que debo, en vez de describir una creencia como si fuese oficial, describir la que yo he tenido y decir que parece una oficial, que no estoy muy seguro de entender. Encima, es posible que decida no dar una explicación de lo que es el determinismo fuerte, o la creencia que alguna vez tuve, o que a veces tengo, o que tengo.

Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]