Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 24 May 2018, 21:24

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 150 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 15  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Macrorobots orgánicos programados
NotaPublicado: 13 Feb 2018, 20:02 

Mustafá:

Todo es físico, sea lo que sea lo físico: materia y/o energía intercambiables, bits cuánticos de información...

Nada está parado, todo está en movimiento y en evolución.

Hace bastantes años, se me ocurrió escribir un tema, "EL INMÓVIL ABSOLUTO", tal y como lo escribí entonces:

Spoiler: show
EL INMÓVIL ABSOLUTO

Según la teoría de la relatividad restringida, y en lo que respecta a los tres componentes de tiempo, masa y espacio se deduce que un objeto cualquiera, a la velocidad de la luz experimenta una detención del tiempo (el tiempo no transcurre para ese objeto), su masa se volvería infinita y su espacio quedaría reducido a dos dimensiones al contraerse a cero en el sentido de su movimiento. En otras palabras, se convierte en una “singularidad” fuera del tiempo, que no ocupa lugar en el espacio y con una gravedad infinita.

A velocidad cero, cero absoluto, los tres parámetros considerados serían:

-Tiempo: transcurriría infinitamente “acelerado”; es decir, todo el tiempo en un instante. No existiría el concepto de pasado ni de futuro, y caso de existir, habría consciencia de ambos a la vez. “Dueño del tiempo, dueño de la eternidad”.

-Masa: sería cero, no existiría, sólo “espíritu”.

-Espacio: longitud infinita, espacio infinito, “estaría en todas partes”.

Algo absolutamente quieto sería un espíritu puro, omnipresente en el espacio y en los tiempos, en todos los espacios siderales y en todos los instantes del tiempo.

Se me cocurren dos preguntas a las que sé que no puedo responder y creo que ningún ser “relativo” puede contestar:

-¿Alguien o algo puede estar absolutamente inmóvil en alguna parte? Las consecuencia deducidas anteriormente por las que atravesaría dicho ente inmóvil son tan fantásticas que creo que son imposibles de asumir por la mente humana.

¿A qué velocidad vamos en este nuestro planeta para esta cadencia de vida que tenemos?

Parece como si hubiera más datos que incógnitas, pero yo soy incapaz de resolver la ecuación.

PD: por aquel entonces, y de acuerdo con los datos que había, calculé que íbamos aproximadamente a 0,1 % de la velocidad de la luz.

Del que ahora quizá modificaría algo.

La cuestión no es el movimiento -ya que todo se mueve- sino la clase de movimiento. Los seres vivos lo cambian, lo interrumpen, lo aceleran merced al instinto en los seres irracionales o al instinto y/o la voluntad en los seres racionales. Vencemos, pero no la gravedad a la que estamos sujetos, sino al futuro, al determinado futuro modificándolo a nuestro favor.

NotaPublicado: 13 Feb 2018, 20:59 

bueno, se van sumando gente que le dice a Manuel que no tiene ni idea de las propias conclusiones de sus propias creencias...

Me quedo con lo que dice Manuel:

Citar:
pero los seres vivos tienen algo que no tiene lo inerte y es que se mueven porque son capaces de, con una fuerza propia realizar un trabajo alterando a la naturaleza inerte quizá determinista.

tenés que decirnos que es ese "algo que no tiene lo inerte"....

Mustafa, no te desvíes, hacé que se concentre en esto que le estoy preguntando. Sino simplemente vas a alimentar su locura...

Si no logran apegarse a un razonamiento simple, no tiene sentido escribir de más.

NotaPublicado: 14 Feb 2018, 08:51 

Bueno..., algunos parecen más inertes que otros, por lo que dicen.

NotaPublicado: 14 Feb 2018, 17:20 

ManuelB escribió:
La cuestión no es el movimiento -ya que todo se mueve- sino la clase de movimiento. Los seres vivos lo cambian, lo interrumpen, lo aceleran merced al instinto en los seres irracionales o al instinto y/o la voluntad en los seres racionales. Vencemos, pero no la gravedad a la que estamos sujetos, sino al futuro, al determinado futuro modificándolo a nuestro favor.

Lo vivo se construye a partir de lo inerte.

No podemos asegurar si la interaciones de lo inerte son determinísticas o estocásticas,
pero si sabemos seguro que no son volitivas.

Por ejemplo, sabiendo que el hierro se oxida (Fe+O = FeO+energía), no podemos asegurar que sea por necesidad determinístia o azar cuántico,
pero sí afirmar que no es por voluntad propia del hierro ni del oxígeno.

La química de un ser vivo es inmensamente más compleja, sí, pero con ello no justificas cómo de las interaciones no volitivas de lo inerte pueden surgir las supuestas iteraciones volitivas de lo vivo. ¿Decide una mitocondia hacer su trabajo químico?.

Es evidente que un ser vivo opera sobre el medio que le rodea, pero la cuestión es si ese ser vivo es algo más que mera física y química inerte. La pregunta es ¿quién dió la orden?, ¿en qué momento, de la suma de interacciones físicas maquinales, surge la voluntad de ese ser vivo?.

NotaPublicado: 14 Feb 2018, 17:45 

Mustafá Mond escribió:
La química de un ser vivo es inmensamente más compleja, sí, pero con ello no justificas cómo de las interaciones no volitivas de lo inerte pueden surgir las supuestas iteraciones volitivas de lo vivo.

¿No puede considerarse una justificación el hecho de que captamos conscientemente dicha voluntad en nosotros mismos? ¿No percibiste tú, Mustafá, tu decisión consciente de escribir tu idea y publicarla en el foro?

Mustafá Mond escribió:
Es evidente que un ser vivo opera sobre el medio que le rodea, pero la cuestión es si ese ser vivo es algo más que mera física y química inerte. La pregunta es ¿quién dió la orden?, ¿en qué momento, de la suma de interacciones físicas maquinales, surge la voluntad de ese ser vivo?.

¿No da la orden la persona consciente, el “yo”? No sabemos cómo surge ese “yo consciente”, pero ¿podemos dudar de su existencia, dado que lo captamos directamente como “uno mismo”?

Para quien quiere encontrar la verdad hay mil argumentos; para quien quiere aferrarse a sus dogmas no hay ninguno.

NotaPublicado: 14 Feb 2018, 17:54 

Lo que captamos conscientemente son pensamientos y deseos. Nada de eso nos dice que esos pensamientos y deseos sean debido a una "voluntad" o determinados por las leyes físicas...

solipsista sigue sin entender el determinismo?

entonces solamente socrates ha sido quien lo ha entendido? yo creía que vos tambien....

NotaPublicado: 14 Feb 2018, 19:25 

Mustafá, dices:

"La pregunta es ¿quién dió la orden?, ¿en qué momento, de la suma de interacciones físicas maquinales, surge la voluntad de ese ser vivo?"

Los teístas creen que Dios dio la orden, los ateos que nadie dio la orden sino que lo vivo surgió del Universo, o por azar como cree Monod, o por acumulación de pequeños cambios como cree Dawkins.

Pero el caso fue y es que los seres vivos se mueven merced a su instinto los irracionales y al instinto y/o la voluntad los racionales.

NotaPublicado: 14 Feb 2018, 19:54 

y ese movimiento es azarozo o determinista... por lo tanto, somos robots azarozos o deterministas...

no somos dueños de nuestro destino...

NotaPublicado: 14 Feb 2018, 20:07 

solipsista escribió:
¿No puede considerarse una justificación el hecho de que captamos conscientemente dicha voluntad en nosotros mismos? ¿No percibiste tú, Mustafá, tu decisión consciente de escribir tu idea y publicarla en el foro?

¿No da la orden la persona consciente, el “yo”? No sabemos cómo surge ese “yo consciente”, pero ¿podemos dudar de su existencia, dado que lo captamos directamente como “uno mismo”?

La cuestión es si decidí yo o solo fui un expectador de ese proceso.

Tenemos un cerebro capaz de procesamiento de datos.
En él se procesa también la información que yo percibo como mis voluntades.
Lo que tratamos de dirimir en este hilo es si esos flujos de información son causados,
o si por el contrario nacen expontáneamente en nuestros cerebros.

Si son causados, son propiedad de sus causas, son la vonluntad de sus causas y de la física que las propaga.
Y por lo tanto no diferentes de cualquier otro proceso natural que se dé en el universo.
¿Qué decisión tomo yo si las causas ya han decidido por mi?.

Si por el contrario nacen expontáneamente en mi cerebo, sí les podría llamar mi voluntad, pero en tal caso nos encontramos ante el nacimiento de causas primeras y ese es un fenómeno que jamas hemos visto ni podríamos explicar. Es lo que ManuelB está llamando instinto/voluntad-racional en su último post, sin embargo no buscamos ponerle nombre, sino aventurar el mecanismo que subyace a ello.

Existe, por supuesto, una autoconsciencia. Pero eso no significa más que manejar el concepto de uno mismo dentro de ese proceso de datos.

NotaPublicado: 14 Feb 2018, 20:26 

Imagen

Nuevo tema Responder al tema  [ 150 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 15  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]