Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 17 Feb 2018, 23:40

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 177 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Teología Mística
NotaPublicado: 14 Feb 2018, 20:20 

ManuelB escribió:
Ninguno de los cinco puntos que aporta JBELL hace mella alguna en lo expuesto por solipsista.

No sabes leer o tienes problemas de comprensión lectora:
JBELL escribió:
Bien las precisiones. Agregaría:

Te haré la siguiente pregunta, tanto a tí como a martesk. En que de lo dicho por mi, los cinco puntos, no están de acuerdo y cuál es su fundamentación. Gracias.

NotaPublicado: 14 Feb 2018, 20:22 

Anónimo escribió:
Clasico facho, derechista, que piensa cosas como "estos pobres son pobres porque no tienen voluntad para conseguir trabajo!!, no trabajan porque no quieren!!, ellos tienen lo que se merecen!!".

Y a este qué le pasó? Qué te fumaste ahora Edu?

NotaPublicado: 14 Feb 2018, 22:49 

Rango personalizado: Aprendiz del viento
Citar:
JBEL.
Te haré la siguiente pregunta, tanto a tí como a martesk. En que de lo dicho por mi, los cinco puntos, no están de acuerdo y cuál es su fundamentación. Gracias.

JBEL.
4) El hombre, con su conciencia y capacidad de conocer, siempre puede construirse. Y no sólo eso, tiene la responsabilidad de hacerlo

Eso es lo que contradice lo que ha dicho Solipsista. Por eso he dicho que lo que decías era la teoría, estoy de acuerdo como teoría, pero en la práctica, al pensar en el mundo real es cuando deja de parecerme correcto, porque en la práctica mucha gente no puede hacerlo. Como idea el construirse está muy bien, pero en la práctica da problemas incluso a los más inteligentes, imagínate a personas que vean limitadas sus circunstancias. Los delincuentes por ejemplo, piensa en sus infancias, en los ambientes que se han criado a menudo, en las lesiones psicológicas que obligan a muchas personas a responder siempre con violencia. Mil ejemplos, creo que en la práctica no es tan fácil ni bonito como lo describes.

NotaPublicado: 14 Feb 2018, 23:16 

martesk escribió:
Eso es lo que contradice lo que ha dicho Solipsista. Por eso he dicho que lo que decías era la teoría, estoy de acuerdo como teoría, pero en la práctica, al pensar en el mundo real es cuando deja de parecerme correcto, porque en la práctica mucha gente no puede hacerlo. Como idea el construirse está muy bien, pero en la práctica da problemas incluso a los más inteligentes, imagínate a personas que vean limitadas sus circunstancias. Los delincuentes por ejemplo, piensa en sus infancias, en los ambientes que se han criado a menudo, en las lesiones psicológicas que obligan a muchas personas a responder siempre con violencia. Mil ejemplos, creo que en la práctica no es tan fácil ni bonito como lo describes.

Ok martesk. Quizás lo estás pensando en términos absolutos y no relativos que es a lo que me refiero. Es por lo mismo que lo relaciono a lo señalado en número 5 (cada cual debiera dar según lo que recibió). Es como cuando uno compite en atletismo, por ejemplo; primero competimos contra nosotros mismos. Tener mejor marca que ayer; progresar. Todos podemos progresar (claro siempre pensando en una persona con sus facultades mentales sanas). Más aún, es posible que quién parta de más abajo pudiera incluso progresar en términos relativos mucho más que quién parte de lo más alto. Pero el punto no es ese. Es la potencialidad de todo ser humano de progresar y construirse. A mi juicio esto es incuestionable. No se trata de hacer de nadie un superman. Sólo lograr mañana ser un poco mejor que ayer. Quién se lo propone, se focaliza y se esfuerza, por lo general lo logra. Esa es voluntad consciente, potencialidad presente en todo ser humano sano.

Nota: y quizás esa potencialidad sea tan fuerte que incluso es capaz de superar deficiencias mentales, como el caso de John Nash

NotaPublicado: 15 Feb 2018, 17:09 

Rango personalizado: Usuario y moderador.
Hoy me pasaron esto:
http://enelcaminocorrecto.blogspot.com. ... l.html?m=1

NotaPublicado: 15 Feb 2018, 18:10 

JBELL escribió:
4) El hombre, con su conciencia y capacidad de conocer, siempre puede construirse. Y no sólo eso, tiene la responsabilidad de hacerlo

Esto es muy interesante. Si bien estoy de acuerdo con las matizaciones de solipsista, a su vez acuerdo contigo que relativamente siempre hay posibilidades de mejorarse.

---

Cita del Bhagavad Guita:

43. Así, considerando que Él es superior a la razón, y controlando el ser por el Ser (Atman), destruye, oh Mahabahu, este enemigo -el deseo- tan difícil de dominar.

Comentario de Gandhi es este verso:
Cuando el hombre realiza su Ser, su mente estará bajo su control y no dominada por los
sentidos. Y cuando se ha conquistado la mente, ¿qué poder tiene el deseo? Por cierto que es un enemigo sutil, pero una vez que los sentidos, la mente y la razón están bajo el control del Ser Supremo, el deseo se extingue.

Proverbios 16 (Biblia):

"32.El que demora en encolerizarse vale más que un héroe; el que sabe dominarse es más que el conquistador de una ciudad."

NotaPublicado: 15 Feb 2018, 21:31 

La mente humana a mi juicio es muy poderosa. Yo creo firmemente que incluso es capaz de curarnos. Si el cuerpo por sí sólo y en forma inconsciente sale victorioso de miles batallas al día para protegernos de invasiones y riesgos, cuanto más puede hacer con la ayuda de la mente consciente.

Pero eso también supone un riesgo. Darle a la mente características místicas de todo tipo que no tiene.

Como señalaba, podemos terminar abrazando doctrinas donde todo conocimiento es negado desde los mismos postulados que las sostienen, entregando a cambio la "atractiva posibilidad" de alcanzar la iluminación. Un ejemplo de esto ya lo he mostrado: el advaita vedanta (no-dualidad). Nuevamente haré un resúmen de lo que propone:

1) La multiplicidad del mundo fenoménico y la diferencia entre las almas y Brahman es solo maya (irrealidad).

2) Brahman se corresponde con la idea occidental de Dios, excepto que no es una persona super-poderosa. Es impersonal; es la fuente de todo; es lo que el universo es en realidad.

3) Lo que distingue al Advaita de otras interpretaciones de los Upanishads es lo siguiente: el Advaita afirma que, dado que sólo hay un Brahman, sólo hay un Atman. Sólo hay un "yo" y todos lo compartimos. Todos somos una "cosa" ― Brahman

4) En pocas palabras, nuestro ser interior ―el verdadero "yo"― es Dios.

5) Además, sólo Brahman es real. Las otras cosas en el universo, como bicicletas, paraguas y nuestros cuerpos, son maya. Maya es ilusorio, ya que parece ser diferente de Brahman, pero no lo es. Debido a que maya nos engaña de esta manera, y puesto que es impermanente, Advaita dice que maya es irreal. Todo lo sensible, lo manifiesto, es ilusión

6) La iluminación es la liberación del sufrimiento que surge cuando la naturaleza no-dual del Sí mismo es completamente percibida. Cuando ya no nos percibimos a nosotros mismo como separados del mundo de los objetos —sí, las personas también son objetos en la dualidad (les suena a Edu? - no hay otros sujetos - )— el conflicto desaparece y el sujeto se libera del deseo de obtener y conservar objetos.

7) Quienes lo profesan sostienen que el Vedanta es un modo de indagación comprobado a lo largo del tiempo sobre la naturaleza de la realidad que en última instancia resuelve la dualidad sujeto-objeto, revelando la naturaleza no-dual del Sí mismo.

8) ¿Y como se logra descubrir todo esto? Difícil parece si la realidad sensible es ilusoria y el Brahman es inmaterial e inmutable (incognoscible). Magia? No, por medio de la meditación asistida; guiada. Claro, que duda cabe que terminaremos sintiendo, para algunos percibiendo, la no-dualidad

Este tipo de doctrina termina siendo a mi juicio, deshumanizante e invalidante. Todo se traduce a meditar para percibir la no-dualidad, el Brahman. De hecho quienes supuestamente han alcanzado la iluminación por lo general vivieron aislados del mundo, sumidos en su interior, ensimismados. Este es el determinismo que nos libera. Uffff!!!!

NotaPublicado: 16 Feb 2018, 06:12 

Pregunta:

Las drogas, a través de la química en el cerebro, afectan la mente (el contenido de la consciencia) o la consciencia (en sí)?

:?: :roll:

NotaPublicado: 16 Feb 2018, 15:33 

socrates escribió:
Las drogas, a través de la química en el cerebro, afectan la mente (el contenido de la consciencia) o la consciencia (en sí)?

A mi juicio socrates sí. Las drogas estimulan algunos sentidos y procesos mentales y se rompe el justo equilibrio de la consciencia. Me parece que un buen ejemplo sería que tu visión por ejemplo fuera mucho más sensible (o tus oídos). Eso te acarrearía problemas para discriminar. y razonar correctamente. La "naturaleza es sabia". Estamos dotados de un justo equilibrio en lo sensible que nos permite poner atención y discriminar.

NotaPublicado: 16 Feb 2018, 16:06 

JBELL escribió:
socrates escribió:

A mi juicio socrates sí.

Me expresé mal.

Mi pregunta no era si afectaban a la mente y a la consciencia, sino: ¿afecta solamente a la mente (A) o a ambos (B)? (la pregunta es por uno u otro, o A o B).

Nuevo tema Responder al tema  [ 177 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]