Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 23 Jun 2018, 04:05

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
 Asunto: indagaciones del filosofo y sus amigos
NotaPublicado: 15 Abr 2018, 17:57 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Jul 2015, 03:24
Mensajes: 945
una vez mas.. el filosofo.. en busca de su verdad.. intentando conocerse a si mismo.. se reunió con algunos de sus amigos
sentados, charlando, compartiendo una comida.. se dispusieron a debatir..

el filosofo: bueno a ver.. dicen por ahi.. que la verdad libera... otros dicen que la verdad es muy dura y cruel.. por ahi tambien dicen que si nos conocemos a nosotros mismos.. conoceremos al universo y no se que mas.. que opinan ustedes ?

el budista: la verdad solo puede ser reconocida en meditación.. en silencio.. en soledad.. solo en meditación uno puede encontrarse con su verdadero ser..y distinguir el ser, del ego.. el ego es simplemente una identificación con la mente, con ideas, conceptos, opiniones, que siempre están cambiando..
el psicólogo: conocerse a uno mismo es algo que puede tener comienzo pero nunca fin.. uno nunca termina de conocer a las personas, ni a uno mismo.. todo esta sujeto al cambio.. las personas tienen neuroplasticidad y hasta una persona muy grande puede cambiar algunas estructuras cognitivas y cambiar su forma de ser con el tiempo..
los tres se quedaron en silencio por un largo rato.. por sus mentes se cruzaban miles de pensamientos.. opiniones que tenían sobre si mismos y sobre sus amigos.. y poco a poco se daban cuenta que ningún adjetivo calificativo podía definirlos con exactitud ..
se miraban entre si.. en silencio.. sus respiraciones se estaban sincronizando.. percibían el latido de sus corazones tambien.. poco a poco.. comenzaron a sentirse cómodos y relajados.. receptivos.. sin tener que racionalizar tanto sobre las opiniones que tenían de si mismos y de los demás..

el filosofo: a que conclusion podemos llegar ?

el colega: con tiempo una persona puede conocer su verdad, conocerse a si misma.. pero eso carece de importancia.. es decir.. quien fue una persona.. quien es.. de alguna manera no es tan importante como quien quiere llegar a ser...
el budista: y porque es tan importante el querer "llegar a ser"? no es suficiente con lo que somos aqui y ahora? lo que somos aqui y ahora es la única realidad.. lo que fuimos ayer..ya es pasado.. forma parte de la memoria... y lo que queremos llegar a ser.. todavia no es.. forma parte de la imaginacion..
el filosofo: si queremos descubrir quienes somos.. quienes fuimos tenemos que analizar nuestra memoria.. que es muy grande.. podemos recordar mas o menos.. desde los 4 años.. lo que fuimos.. tengo recuerdo de los 4 los 5 ,6,7,8,9 de todos los años.. pequeños recuerdos.. pero aun así.. no puedo saber a ciencia cierta quien fui.. para algunas personas puede que haya sido bueno, para otras malo.. para algunas personas quizas haya sido lindo.. para otras feo.. tonto.. o inteligente.. tampoco se quien soy.. quien soy para los demás.. para algunos.. seré bueno.. para otros malo.. para algunos lo que sea.. pero aun asi.. no encuentro mi verdad.. ni me conozco al 100%
el budista: acaso los demás pueden decirte quien eres? lo que piensan los demás es mas importante que lo que tu piensas de ti? .. por otro lado.. la realidad.. lo que eres esta mas allá de las palabras.. no puede ser definido.. ni por mi, ni por ti, ni por nadie..

Lu Wing: somos un proceso.. del mismo modo que el dia se convierte en noche.. la noche se convierte en dia.. somos un proceso.. un movimiento.. un flujo.. vamos del movimiento a la quietud.. del silencio al sonido.. lo que fuimos.. lo que somos.. y lo que podemos llegar a ser.. es impredecible.. lo único que podemos afirmar es que estamos sujetos al cambio.. cambiamos constantemente
los amigos se miraban entre si.. en silencio.. no sabían que decir.. no podían llegar a una conclusion.. estaban pensativos.. reconociendo que no se conocían, ni conocían su verdades..
el filosofo: bueno muchachos salud !!! brindemos.. no sabemos quienes somos..quienes podemos llegar a ser.. pero brindemos.. por que no se lo puede definir.. solo se lo puede experimentar
el budista: Salud !!
el psicólogo: Salud !!
el colega: Salud !!






una semana despues....



Intriga, curiosidad.. era lo que sentía el filosofo por el mismo.. no sabia quien era.. no podía definirse.. a veces se aferraba a algunos conceptos “soy un ser humano” era su única certeza, pero no sabia a ciencia cierta que clase de ser humano.. por mucho tiempo se había identificado con el nombre, que de alguna manera no tocaba su ser mas profundo.. se había identificado con un país, una religión, una cultura, una familia, pero muy profundo en el fondo.. el centro de su ser, permanecía sin definición.. la consciencia misma.. en soledad.. en silencio.. en su interior.. simplemente no había nada.. vacío total.. o un gran espacio.. sin contenido.. todas sus identidades eran muy relativas.. lindo, feo, joven, viejo, tonto, inteligente, rico, pobre.. todo dependía de con quien se comparaba, y el mundo al estar lleno de mucha gente.. su identidad simplemente variaba según las personas que lo rodeaban

Su identidad era simplemente una comparación con otras personas.. Comparaciones superficiales.. porque de alguna manera.. no se conocía del todo a el mismo.. y tampoco conocía a las personas con las que se comparaba.. por lo tanto su identidad era frágil como una hoja…
Necesitaba dejar de mirar al exterior.. y mirar en su interior.. en su memoria.. recordar su pasado.. su forma de ser.. como había sido.. un año atrás.. dos, tres, cuatro.. y así.. necesitaba psicoanalizarse.. y escribir lo ayudaba.. tanto para hacer catarsis.. como para afrontar sus traumas o molinos que lo atormentaban como gigantes..

Necesitaba ser honesto con el mismo.. no podía conformarse con simples definiciones como “bueno es que soy asi”.. por otro lado.. su personalidad cambiaba según las personas que lo rodeaban..
Estaba un poco perturbado.. nunca había explorado su soledad.. su esencia.. siempre se había sostenido con una identidad prestada.. “hijo de, hermano de, amigo de” era la base de su identidad.. carecida de individualidad.. Carecía de integridad.. toda su vida había dependido de los demás… y quería ser independiente..

Aun así.. Seguía dependiendo de lo externo.. Seguía dependiendo del aire.. de la comida.. del agua.. y de las demás personas.. el reconocimiento de las demás personas.. lo ayudaba a reconocerse a el mismo como persona.. por eso se juntaba con sus amigos..
Esta vez.. en la casa del budista estaban con una fogata de por medio.. y comida..

El filosofo: como nos definimos? Que podemos hacer para encontrar nuestro verdadero ser?

El psicologo: eso es algo que solo puedes hacerlo por ti mismo.. definir tus prioridades, que es lo que quieres ser y hacer en la vida.. buscar cumplir tus metas en el corto,mediano y largo plazo.. Evaluar los obstáculos que se te puedan presentar y esforzarte por superar esas dificultades..

El budista: la única certeza es que somos aquí y ahora.. como seremos el dia de mañana.. es impredecible.. por otro lado. .el apego como decía el buda genera sufrimiento.. el apego al ayer.. o el apego al mañana.. pueden generar tristeza, ansiedad.. frustración..
A diferencia de ser conscientes aquí y ahora.. creciendo en responsabilidad.. en habilidad para responder.. Adaptándose a los cambios..

El colega: cada persona tiene que trazar su propio camino.. y no hay ningún camino trazado.. se hace camino al andar.. tampoco sirve victimizarse y culpar al mundo o a los demás por las propias debilidades o dificultades.. si el camino es muy difícil no queda otra que cambiar de camino.. elegir un camino mas fácil.. menos empinado.. o fortalecerse para seguir el camino que uno haya elegido..

El budista: pero a donde queremos llegar? Que queremos obtener? Fama? Dinero? Prestigio? Poder? Ir hacia donde y para que? Estar tranquilos y libre de pasiones es el mejor de los caminos decía el buda.. ser agradecido con lo que se tiene

El psicologo:bueno pero tampoco podemos ser conformistas.. Tenemos que aspirar a lograr ciertas metas, ciertos objetivos, para sentirnos mejor con nosotros mismos, para mejorar, crecer, madurar..

El budista: y todo para sentirnos “superiores a..”?

El psicólogo: no, simplemente para superarnos a nosotros mismos, no se trata de competir con los demás.. sino de buscar la mejora constante en uno mismo.. compararse con la persona que uno fue ayer.. y buscar una mejor versión de uno mismo.. es fácil comparase con los demás para sentirse bien.. Cualquiera puede hacerlo.. pero ser honesto.. Hacer un psicoanálisis personal..y compararse con quien uno fue hace 1,2,3,4,5 años atrás.. Representa un verdadero crecimiento como persona, una verdadera toma de consciencia y la posibilidad de evaluar el camino recorrido hasta ahora.. y los caminos que se pueden recorrer el día de mañana
Todos en silencio.. pero con calma.. Estaban empezando a tomar consciencia de que de nada servia competir entre ellos para demostrar quien tenia la razón sobre sus puntos de vista.. y se hacia notable que todos necesitaban hacer un gran trabajo interior para crecer, madurar y cambiar
Siguieron hablando durante toda la noche.. contando historias de sus vidas personales, riéndose entre ellos, alentándose, por momentos se elogiaban, por momentos se criticaban pero en el fondo.. todos se querían entre ellos y se valoraban.. sabían que todos tenían mucho para aprender de todos..


https://www.youtube.com/watch?v=qvSa-SsxInM

https://www.youtube.com/watch?v=1be5Go9UJfo

_________________
Todos los días se aprende algo nuevo, el tiempo nunca se pierde, siempre se gana experiencia


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO