Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 23 Sep 2018, 12:30

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Cuestiones particulares y generales. Régimen del 78º
NotaPublicado: 10 May 2018, 17:38 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Ago 2014, 04:01
Mensajes: 2067
Rango personalizado: Dosyogoriano.
La tradición o legado no es ninguna legitimidad. La única legitimidad es la democrática, en comparación con la legitimidad militar y clerical. Sin que ello no quite importancia al legado tanto en positivo como en negativo para construir el desarrollo del relato histórico o social o de la humanidad.

El primer quid (punto) de la cuestión es:

¿El régimen de 1978º tiene legitimidad democrática?

La respuesta se da en base, o se fundamenta a dos cuestiones: la primera sobre la fundación del régimen de 1978º y la segunda sobre el mismo régimen del 1978º.

Es decir, la primera cuestión trata sobre si se puede tener una constitución democrática que se funde desde fundaciones no democráticas; es decir, desde una aristocracia ("monocracias, dictaduras, militarismos, clericalismos que fundan monarquías y oligarquías") se pasa a un orden jurídico o derecho constituido que establezca una democracia y derogue el sistema aristocrático por uno democrático.

La segunda cuestión ya trata sobre el contenido mismo del orden jurídico que legisla la forma de estado desde 1978º (sobre el contenido de la mal llamada constitución); sobre si este contenido describa, conciba un sistema democrático que dé legitimidad democrática al régimen de poder establecido en el estado legislado o fundado o constituido.

La respuesta a las dos cuestiones son claras: No se funda de forma democrática y no constituye un sistema democrático.

1ª) La fundación del régimen del 1978º se hace desde la legitimidad a la aristocracia de la monarquía franquista, hecho que ningún medio explica (incluso han censurado a quienes han comunicado este hecho). Aristocracia que cambia de monarquía, desde el monarca Franco hasta el monarca de la tradición o legado histórico de los Borbón, en donde se establece la vuelta a la herencia del cargo monárquico.

Esta Aristocracia con el nuevo monarca establece una serie de pasos para legalizar o liberalizar a una serie de partidos políticos y establecer unas elecciones dentro de cierta liberalidad de partidos. Esas elecciones establecieron sin saberse un congreso constitucional, es decir, el pueblo no sabia que votaba para constituirse una reforma estatal (se derogaban el legado legal de la aristocracia de la dictadura). Todo ello con el miedo del ruido de sables, atentados homicidas, y el ruido de movimientos fanáticos antidemocráticos.

Luego el origen del régimen de 1978º no se desarrolla en ni en libertad, ni en democracia.

2ª) El contenido del texto, no establece una independencia de poderes, funciones o sistemas del estado con independientes elecciones y con incompatibilidades de trabajar en diferentes poderes a la vez; establece que la corona no tiene la monarquía política, pero sí la jefatura del estado (militar), siendo la corona inviolable ante la ley (por encima de la ley), manteniendo la herencia del cargo sin ninguna elecciones; no establece un sistema electoral parlamentario de distrito o circunscripción que sirva para representar personalmente a cada distrito (para establecer la independencia y libertad sobre las ejecutivas de los partidos y la independencia de poderes); no establece las incompatibilidades de las ejecutivas de los partidos (no poder estar en varios trabajos a la vez); no establece las responsabilidades administrativas (penales y civiles) de quienes personal y privadamente van a ejercer las funciones del poder público o ejecutivo.

Es decir, no establece la independencia del régimen de poder de las asociaciones privadas que son los partidos políticos, y no establece la independencia de poderes del estado que deben emanar de elecciones democráticas independientes. (El poder judicial no se puede privatizar porque no es un poder público o no es una gestión pública o ejecutiva del estado).

Todo ello trae como consecuencia que el parlamento o congreso no sirva para parlamentar o debatir o argumentar en libertad, que las ejecutivas de los partidos controlen los parlamentos (poder legislativo), el poder público o ejecutivo, y el poder judicial que esté dentro del poder público o ejecutivo; que la corona sea inviolable ante la ley y hereditaria: Todo ello siendo taras o fallas de calado para tener una verdadera democracia. Una democracia formal, representativa, con independencia de poderes con independientes elecciones y funciones, con elecciones unipersonales de responsabilidades capitales independientes de partidos o asociaciones.

Luego el contenido no desarrolla un sistema democrático. Sí desarrolla una serie de derechos que permiten ciertas libertades que permiten el sofisma o falsedad de llamar democracia al régimen de 1978º.

Por lo tanto ni el origen, ni el contenido del articulado legislativo que articula o funda el régimen de 1978º, se pueden considerar democráticos o de legitimidad democrática.

Esto no quita que no deba de haber cierta admiración a la transición o proceso que supone el régimen de 1978º, en base a que la gran mayoría de la nación española no sabía qué es la democracia (luego la gran mayoría no sabía legitimar una democracia: "democracia no es sólo el sistema por el que legisla la mayoría, porque si la mayoría no es democrática, la mayoría no establece una democracia), más el miedo al ruido de sables (militarismos y clericalismos).

Es decir, que la reforma política que legitimaba el régimen monárquico de la dictadura para establecer un nuevo sistema de estado más liberal y con ciertos tintes de apariencia democrática (aristocracia de liberalidad de partidos oligárquicos con la corona hereditaria en la jefatura de estado) fuera el único camino para con el tiempo poder desarrollar y fundar en libertad el final de una transición o proceso democrático.

Es decir, algunos no ilegitimamos la transición al régimen de 1978º, sino que lo legitimamos en el plano de seguir exigiendo que estamos en transición para finalizar desde las libertades en un sistema democrático.

El 2º quid de la cuestión:

¿Cabe en democracia el derecho de autodeterminación, el derecho de excluirse, el derecho de excluir?

Las colonias norteamericanas no querían la independencia, querían participar de pleno derecho en el parlamento del Reino Unido (¿hubiera acabado en una República Unida?), que compartieran soberanía con ellos (ya que pagaban impuestos o contribuían al fondo común o público del estado).

A los británicos les interesaba mucho más la independencia que el que las trece colonias participaran en pleno derecho a compartir soberanía con ellos.

La democracia se basa en el sufragio universal, es decir, todos son soberanos o todos compartimos soberanía. Existen dos discriminaciones: la edad y la nacionalidad.

Cuando se excluye (ya sea porque te excluyen o te excluyes (lo cual es excluir a los demás)) se cae en el sufragio censitario o discriminatorio o racista o xenófobo.

Por lo tanto cuando se funda un nuevo estado democrático, constitucional, de libertades civiles, independencia de poderes, elecciones independientes, de responsabilidades personales, y con la fórmula federal que aúna nacionalidades o naciones a un estado plurinacional: se hace con el compromiso de que no hay vuelta atrás en la compartición de la soberanía.

En el estado federal la soberanía se comparte en un orden jurídico, social, legislativo que establece una mayor y prioritaria jurisdicción que funciona como principio marco, como principio cohesionador que permite marcos de soberanías autónomas que siempre deben supeditarse a la soberanía federal o del mayor marco jurisdiccional.

En el estado federal democrático debe de haber un compromiso de compartir soberanía para no volver a atrás.

Diferente al estado federal es el estado confederal en donde no se comparte soberanía, porque nunca se pierde la soberanía jurisdiccional que se asocia a otras soberanías para fines comunes. Por esto mismo pienso que hay que tener claro que Europa queremos construir: ¿Los Estados Unidos de Europa en forma federada o confederada? El modelo democrático es el que no permite la exclusión o la discriminación, en donde se comparte soberanía para el sufragio universal con el compromiso de no volver a atrás.

Ahora bien, este principio democrático de compartir soberanía en sufragio universal, no puede confundirse con los regímenes de legitimidad mayoritaria, pero que no son democráticos, en donde entonces cabe las libertades civiles de reivindicar la soberanía frente al estado impuesto (no democrático).

El problema catalán se forma en parte porque el estado español nunca se ha fundado y constituido en libertades civiles, libertades democráticas, que constituyan un estado democrático y constitucional que establezcan una compartición de soberanía y democracia.

Y en parte el problema del estado europeo va a ir por el mismo camino. No hay una fundación de independencia de poderes, sistemas o funciones del estado, no hay un sistema electoral de responsabilidades unipersonales o capitales de un representante por cada distrito o circunscripción. No hay unas intenciones o decisiones claras y precisas sobre que modelo de Unión o Estado se quiere crear.

_________________
Hay exposiciones y pensamientos discursos del lenguaje que son incoherentes, y nunca saldrán de la incoherencia porque son incoherentes, lo que puede cambiar es que se cataloguen correctamente como incoherentes.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO