Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 15 Oct 2018, 12:48

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 62 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7
Autor Mensaje
NotaPublicado: 17 May 2018, 18:20 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 20 May 2014, 23:21
Mensajes: 1043
Toda la filosofia moderna se basa en el nominalismo. EL principio del nominalismo es "todo lo distinto es separable", y a partir de ahi llega a conclusiones falaces.

Una vez negado el nominalismo, se cae toda la filosofia moderna.

La razon no es una cualidad opuesta a los sentidos. En realidad, todo conocimiento surge de la experiencia de los sentidos. Lo que pasa es que para conocer algo, en el caso de los seres racionales, como los se seres humanos, ademas de los sentidos utilizamos la inteligencia.

La inteligencia tiene capacidad para captar el conocimiento no sensible, que es universal y necesario. En ese aspecto, la inteligencia no es opuesta, pero es superior a la intuicion sensible, pues los sentidos solo captan lo particular y contingente.

Kant, como nominalista que fue, negaba esa capacidad para entender conceptos universales y abstractos. Para negarlo, partia del nominalismo, de pricnipio de que todo lo distinto es separable. Que como se explico antes, es falaz. Pues no todo lo distinto es separable. Como el circulo de la circunferencia, ambos distintos pero inseparables, el acto de la potencia, son distintos aunque la potencia, al menos, no puede separarse del acto.

Partiendo del supuesto falaz de que todo lo distinto es separable, segun los nominalistas, se puede separar el efecto de la causa, y entonces, pueden haber efectos sin causas. En el caso de Hume.

Y en el caso de Kant, este establece que el principio de causalidad, es "sintetico a priori", porque segun él, el predicado no esta incluido en el sujeto, y depende del espacio y el tiempo.

Pero, Un conocimiento universal y necesario, como el principio de causalidad, puede proceder de la experiencia particular y contingente, y un juicio analítico, en el cual el predicado de algún modo está contenido en el sujeto, puede hacernos conocer algo nuevo sobre ese sujeto.


Así se responde a la objeción común en la filosofía moderna, que está en la base de la filosofía de Kant:

Citar:
“Nada puede extraerse de donde no se encuentra. Pero lo universal y necesario no se encuentra, por definición, en lo particular y contingente. Luego, no puede ser extraído de allí.”


Respuesta: Distingo la Mayor:

“Nada puede extraerse de donde no se encuentra”:
A) De donde no se encuentra ni en acto ni en potencia: Concedo.
B) De donde no se encuentra en acto, pero sí en potencia: Niego.

Contradistingo la Menor: “Lo universal y necesario no se encuentra en lo particular y contingente:

A) En acto: Concedo.
B) En potencia: Niego.

Niego por tanto la Conclusión.

Como no tendre mas tiempo para seguir participando. Dejo este enlace donde esta mas desarrollado el tema, para quien le interese.

http://www.infocatolica.com/blog/praecl ... aro-de-kan

Saludos.

_________________
"La inteligencia no se ciñe solamente a los fenómenos. Tiene capacidad para alcanzar la realidad inteligible con verdadera certeza, aunque a consecuencia del pecado esté parcialmente oscurecida y debilitada." Concilio Vaticano II


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 17 May 2018, 21:02 
Desconectado

Registrado: 05 Abr 2011, 13:35
Mensajes: 5359
Se dice: “Toda la filosofia moderna se basa en el nominalismo. EL principio del nominalismo es "todo lo distinto es separable", y a partir de ahi llega a conclusiones falaces.Una vez negado el nominalismo, se cae toda la filosofia moderna.”

Sí, claro, si todo la filosofía moderna estuviera basada en el nominalismo. Y si el nominalismo consistiera en que “todo lo distinto es separable”, y por tanto, y a partir de ahí se llegara a conclusiones falaces porque el presupuesto es erróneo entonces se caería toda la filosofía moderna. Sí, claro, muerto el perro se acabo la rabia. Por tanto, la filosofía acaba con santo Tomás.

Se dice: “La razon no es una cualidad opuesta a los sentidos. En realidad, todo conocimiento surge de la experiencia de los sentidos. Lo que pasa es que para conocer algo, en el caso de los seres racionales, como los se seres humanos, ademas de los sentidos utilizamos la inteligencia.La inteligencia tiene capacidad para captar el conocimiento no sensible, que es universal y necesario. En ese aspecto, la inteligencia no es opuesta, pero es superior a la intuicion sensible, pues los sentidos solo captan lo particular y contingente.”

En el hombre no existen dos facultades, a saber, el sentir y el inteligir, sino una y única facultad, la inteligencia sentiente o el sentir intelectivo. Y la existencia de ese dualismo ha permeado todo la historia de la filosofía. No existe en el hombre una facultad, el sentir, que aprehende los contenidos de un mundo mientras que la razón es capaz de elevarse a otro mundo. Ese dualismo de mundos es al día de hoy insostenible en filosofía. Salvo que la filosofía se haya acabado en el siglo XIII.

No existe una razón apodíctica capaz de captar una verdad universal y necesaria. La razón tiene un alcance más limitado. Y el teorema de incompletitud de Godel es un buen exponente de lo que estoy diciendo. La razón no capta definitivamente la verdad de una vez y para siempre. La razón lo que hace es postular razones que posteriormente tendrán que ser experienciadas sin llegarse nunca a una verdad definitiva.

Sería interesante que un día se nos aclarara cómo se puede llamar principio a algo que deriva a su vez de otro principio.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 62 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO