Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 12 Dic 2018, 23:06

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 20 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Sucede
NotaPublicado: 11 Jul 2018, 00:27 

socrates escribió:
Siempre es agradable escuchar tus experiencias de vida.

Gracias a tí socrates

Juan Zuluaga escribió:
Madre mía el dinero que se va en tanto viaje.

El dinero no se va. Es un medio y no un fin en sí mismo. Es extraño que te quedes en el "medio" y no en el fin; esto es, disfrutar la vida. Piénsalo desde otra perspectiva: dónde pones tu tiempo y esfuerzos. Ahí es dónde debes detenerte y no en el dinero. Ahora bien, te sorprenderías saber lo poco que gasto en mis salidas.

NotaPublicado: 11 Jul 2018, 00:47 

Jbell escribió:
El dinero no se va. Es un medio y no un fin en sí mismo.

Si no se fuera entonces tendrías tus placeres de forma gratuita, que no es caso según lo comentas. No se trata de medios y de fines sino de qué cosas se necesitan para lograr otras y si esas cosas que se necesitan son importantes. Alguien racional, bueno, dentro de la racionalidad económica actual, debe saber que primero necesita dinero para lograr ese tipo de placeres y que por tanto es importante.

Por otro lado, que sea poco o mucho lo que se gasta en viajes es relativo. Quizá para mí sea mucho en algo que no me anima, y para ti muy poco. Ni mencionar para un millonario, o para un pobre.

NotaPublicado: 11 Jul 2018, 01:10 

Veo que no me dí a entender. Al ser un medio, no produce placer en sí mismo (claro a no ser que para alguien fuera un fin). El placer llega en la medida que le das uso al dinero. Entonces, hablar de que el dinero se va es un error en tanto en la medida que no lo utilizamos no produce placer. Esto es, recién cuando el dinero se va, como tu dices, llega el placer.

Ahora bien, muchas de las cosas que nos producen placer y felicidad no requieren de sumas importantes de dinero: juntarse con amigos disfrutando una cerveza bien helada, salir a la naturaleza de picnic, escuchar música, bailar, etc.

NotaPublicado: 11 Jul 2018, 01:27 

Hola Jbell,

Pues has fallado en compresión lectora. Si yo hubiera querido decir que el dinero causa placer lo hubiera dicho [que de hecho lo causa en innumerables casos], o lo mismo si hubiera querido decir que es un fin en sí mismo [que de hecho lo es, desde la perspectiva del individuo aunque no para todos los casos, pero también de las instituciones económicas vistas como entidades con su propia teleología]. He exclamado en cambio sobre el dinero que se va en un tipo de vida como la referida, señalando algo que simplemente se da de hecho: El dinero se va, se gasta.

NotaPublicado: 11 Jul 2018, 02:54 

JBELL escribió:
Tachi, tu pecado capital es la pereza.
Pero mira que también fue con intención de decirte que dices embalse como si fuese lo más común del mundo, pero ya ves que no.

Citar:
Acaso no se trata de eso; de vivir lo más intensamente que podamos.
Me pongo ciertos límites.

Citar:
Las experiencias virtuales en ningún caso la sustituyen.
Paisajísticamente hablando no, el frío, los aromas, etc, pero hay cosas que sólo se pueden hacer virtualmente, y también puedes ver paisajes que en la realidad no hay, o que por ahora no.

La verdad son muy bellas esas fotos. La cámara además.

Juan Zuluaga escribió:
Madre mía el dinero que se va en tanto viaje.
Qué troll xD

NotaPublicado: 11 Jul 2018, 16:25 

Jvhan, tu frase inicial deja ver dos posibilidades:

1) Que no es bueno que el dinero se vaya
2) Que no es bueno gastar dinero en mucho viaje

Respecto al número 1), no creo que sea no sólo por las razones expuestas sino también por tu dogma sobre la acumulación. En la medida que el dinero no se va existe acumulación y tú estás en contra, aun cuando sea para invertir.

Respecto al 2) podemos suponer que detrás existiría el reproche de mucho gasto en tanto viaje. Sin embargo tal reproche es totalmente injustificado por dos motivos:

1) En mis salidas y viajes el gasto es bajo. Por ejemplo, en las salidas a la cordillera no gasto nada. Sólo me llevo un botellón de agua, un pan y algo de fruta. En otras salidas el viaje en auto o en avión y la mayoría de las veces alojando en casa de parientes y amigos. El avión lo saco con anticipación (cyber monday), por lo que muchas veces me cuesta menos que un bus y el gasto en auto. Ahora el caso particular que señalo en este hilo, el gasto fue sólo bencina.

2) Ahora bien, también implícitamente dejas ver que viajar tanto no es bueno, cosa que tampoco justificas. Evidentemente eso sería un prejuicio.

Así las cosas, podríamos concluir que trás tu frase hay un dejo de sana envidia.

NotaPublicado: 11 Jul 2018, 18:00 

Hola Jbell,

No se trata de que algo sea bueno o malo. En realidad se trata de perspectivas. Quiero decir, desde mi caso, sería un gasto improcedente en algo que no me anima. Ni me imagino el de alguien para quien su prioridad no es "vivir intensamente", sino gastar dinero en algo que comer. Son perspectivas que nos ayudan a comprender cosas. A encontrar tensiones, contradicciones, contrastes.

Tampoco se trata de envidia. A mí ese tipo de cosas no me animan y lo encuentro aburrido. Mis placeres son otros: Sexo, amistad, trabajo, enseñanza, música, filosofía, arte, y tantos más. Lo cual tampoco queda exento de su relación con otras perspectivas.

NotaPublicado: 11 Jul 2018, 19:16 

Jvhan,

Juan Zuluaga escribió:
Quiero decir, desde mi caso, sería un gasto improcedente en algo que no me anima.

Eso es lo maravilloso del libre mercado; cada cual elige según sus ingresos, gustos y prioridades. Nada de iluminados.

Juan Zuluaga escribió:
sino gastar dinero en algo que comer

En los países más desarrollados, esto es aquellos que implementaron tempranamente el libre mercado, el gasto en comida es un porcentaje relativamente bajo respecto de la canasta total. De acuerdo a una encuesta del 2013, en EEUU la canasta básica de alimentos representó un 7% de los ingresos de las personas, en los países europeos entre el 9%-13%, en Chile el 19%, en Colombia el 29%, en Bolivia el 63%, entre otros. Lamentablemente hay varios países que requieren más del 100%; esto es, no les alcanza para alimentarse.

La gente una vez satisfechas sus necesidades básicas, donde más incrementa su gasto es en salud y en entretención.

Juan Zuluaga escribió:
Mis placeres son otros: Sexo, amistad, trabajo

Ah bueno, también lo son para mi. Sin embargo, no se me va dinero ni en sexo, amistad y trabajo. Y a tí?

Entonces Jvhan, tendrás que explicarme qué quisiste expresar con tu frase: "Madre mía ..."

NotaPublicado: 11 Jul 2018, 22:04 

Hola Jbell,

Jbell escribió:
Eso es lo maravilloso del libre mercado

Madre mía, qué obsesión. No estoy seguro, Marco Polo, de acolitar que un tema donde narras tus travesías se encamine a un tema del que hemos hablado demasiado y en donde en innumerables veces he terminado con la razón de mi lado. Y además, siendo tu propio caso, podrías quedar incluso dando una mala imagen. No sabotees tu propio tema, que por algo estará en offtopic y no en política.

Yo sólo he mostrado cómo veo las cosas: Contrastes, tensiones, contradicciones. Y en ese sentido, al parecer, según tu reacción, veo que te sientes amenazado en tu propia concepción de tu vida. Entonces, según veo, ha pasado que ha aparecido un contraste en la forma de ver las cosas: Tu tranquilo, con tu libre mercado o lo que quieras duermes feliz y contento. Yo por otro lado simplemente tengo presentes otras cosas que es natural que se te escapen, y que me permiten tener una opción muy distinta a la tuya. Hasta me puedo permitir exclamar —¡Madre mía!—.

Repito, son perspectivas. Significaciones que envuelven las cosas, que algunos notan y otros no.

Y claro que gasto dinero en mis placeres, difícil, si no imposible, no hacerlo.

NotaPublicado: 11 Jul 2018, 22:42 

JBELL escribió:
Ah bueno, también lo son para mi. Sin embargo, no se me va dinero ni en sexo, amistad y trabajo. Y a tí?
Juan Zuluaga escribió:
Y claro que gasto dinero en mis placeres, difícil, si no imposible, no hacerlo.

:shock: :shock: :o :o

Nuevo tema Responder al tema  [ 20 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]