Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 18 Oct 2018, 20:44

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 13 Jul 2018, 09:46 

En el diario "El País" del 12 de julio de 2018 se publicó un artículo titulado "La transición religiosa" escrito por Juan José Tamayo, director de la cátedra de Teología y Ciencias de las Religiones de la Universidad Carlos III de Madrid, del que facilito el enlace:

https://elpais.com/elpais/2018/07/10/op ... 86044.html

Juan José Tamayo es Licenciado en Teología por la Universidad Pontificia Comillas en 1971. Doctor en Teología por la de Salamanca en 1976. Diplomado en Ciencias Sociales por el Instituto León XIII en 1972. Licenciado (1983) y doctor (1990) en Filosofía y Letras por la Universidad Autónoma de Madrid.

Inicié la lectura del artículo con interés y cierta prevención sobre lo que podría aportar un teólogo de la talla de Tamayo sobre la transición religiosa que preconizaba y, a medida que iba leyendo, no podía estar más de acuerdo con lo que decía. ¡Ya era el día en que de las mismas "entrañas" de la teología se aportara racionalidad y no solo fe! Es que en el artículo estimo que no hay ni un solo punto que sea merecedor de destacar: ¡es que lo son todos!

NotaPublicado: 17 Ago 2018, 21:27 

ManuelB

“El gesto simbólico de Pedro Sánchez y los ministros de prometer su cargo sin la presencia del crucifijo ni la Biblia abriga la esperanza de que pueden producirse cambios importantes en las relaciones entre política y religión y, más en concreto, entre la Iglesia católica y el Estado español. Todos los presidentes anteriores prometieron o juraron su cargo delante del crucifijo, la Biblia y la Constitución, colocados al mismo nivel, con la carga simbólica de confesionalidad católica que implicaba”,

No me parece algo adecuado. En especial cuando más que seguro que alguno de los que asumían eran católicos. Eso demuestra que la presión de la moda es más fuerte que las propias convicciones en algunos casos (mucho me temo el tuyo también, ya que estoy bastante seguro que por ir con la corriente progresista, te alineas con cosas en que el fondo no compartes). Pero como te decía antes, todo esto es una expresión más de la “rebeldía post trauma franquista”, que por lo visto ha ido in crescendo en vez de declinar. Me parece una actitud bastante infantil; o más más bien propia de adolescentes que de una sociedad madura y sensata.

“los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia católica y las demás confesiones”.

Pero obvio. Y es natural que así sea. En el fondo se recoge lo que te decía en el otro post; el reconocimiento de su aporte a la impronta histórica, e incluso a la formación del carácter de lo español en gran medida.
A Dios gracias y si bien en A .Latina se imita casi todo lo que se hace en España, al menos en Chile están surgiendo contraculturas a estas modas que llegaron a hace bien poco (“marchas abortistas” y yerbas similares); por allá, en cambio, se campean si ninguna oposición. Y me sorprende en verdad, considerando que este país es bastante rebaño en todo sentido. Entonces, el pueblo español está muy al debe en este sentido; francamente decepcionante.
De hecho, ahora me recuerdo que me dijiste por ahí que en el centro de Europa están resurgiendo algunos movimientos nacionalistas y contrarios las modas progres. Eso es un gran enhorabuena. Y ojalé se potencien y logren ir ganando más cuotas de poder. Porque ya la chacota está llegando demasiado lejos, y es hora de ponerle freno.

“La Ley Orgánica de Libertad Religiosa es claramente discriminatoria, ya que establece varios tipos de religiones: la Iglesia católica, de primera categoría, las confesiones de notorio arraigo, de segunda, las confesiones con acuerdo, de tercera, y el resto, de cuarta”.

Como digo, natural que así sea, atendido el argumento de poco antes. Obviamente que quien más da, quien más aporta, ha de tener más derechos. Las demás religiones no han hecho el aporte que la ICAR a España, por lo tanto es justo y razonable que así sea. Y una muestra de gratitud, además. Así que a los insensatos de los congresistas españoles, que Cell les manda decir que eso no se toca.

“Empezando por la Constitución de 1978 hay que eliminar la referencia a la Iglesia católica del artículo 16.3 por ser contraria a la laicidad, a la igualdad de trato de todas las religiones y a la neutralidad del Estado en materia religiosa”.

No.

“Debe modificarse igualmente el artículo 27, que establece el derecho de los padres “para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral de acuerdo con sus propias convicciones””.

Menos. Y con qué fundamento, además? Acaso no son los padres quienes deben encargarse de ello? Qué propone esta gente entonces? Qué dementes, por Dios.

“Los cambios constitucionales indicados nos llevan a la necesidad de revisar, e incluso anular, los Acuerdos del Gobierno Español con la Santa Sede de 1979, que son una continuación modificada del Concordato de 1953, por tanto preconstitucionales y, en varios temas, inconstitucionales”.

Si, claro.
Insensato…

“Es hora de revisar en profundidad la Ley Orgánica de Libertad Religiosa, de 1980, que responde a una situación sociorreligiosa superada. Es necesario suprimir la enseñanza de la religión confesional en las escuelas e introducir una asignatura de historia de las religiones, que analice el fenómeno religioso de manera científica”.

Porque tú lo digas?

“Mientras no se adopten estas medidas, seguiremos en un Estado de confesionalidad indirecta, de religión tutelada o protegida, pero no laico”.

Y por qué se supone que “se deba” ser totalmente laico?

Este tipo no me aguantaría ni un solo round en un debate. Y creo lo sabes, ManuelB.

Saludos

NotaPublicado: 18 Ago 2018, 10:57 

Me alegra que hayas intervenido en este tema y te hayas "mojado" tan claramente en los comentarios que haces al artículo del teólogo Juan José Tamayo.

Nadie había intervenido a pesar de haberlo leído 41 veces; lo cual indicaba que no hay mucha oposición al dar la callada por respuesta.

Te has retratado tan bien, pero tan bien, que no ha lugar a ningún comentario por mi parte; ya los ha dado perfectamente Tamayo en su artículo.

Ahí están las dos posturas para que los demás las juzguen.

NotaPublicado: 18 Ago 2018, 21:22 

ManuelB

ManuelB escribió:
Me alegra que hayas intervenido en este tema y te hayas "mojado" tan claramente en los comentarios que haces al artículo del teólogo Juan José Tamayo.

Nadie había intervenido a pesar de haberlo leído 41 veces; lo cual indicaba que no hay mucha oposición al dar la callada por respuesta.

Te has retratado tan bien, pero tan bien, que no ha lugar a ningún comentario por mi parte; ya los ha dado perfectamente Tamayo en su artículo.

Más bien asumo que la gente no se da el tiempo de leer, les da lata. Especialmente cuando son cosas externas, no de foristas.

Tamayo sólo es un bocón que habla más de la cuenta, en especial porque no termina de justificar por qué debemos hacer como él sugiere. De hecho, ninguno de los movimientos progres lo hace ¿cuál es su fundamento? La mayoría de quienes los apoyan sólo son arreados como buen rebaño, porque es lo que hace la masa y/o "les suena cool". Es más, etoy seguro de que si se hiciera una encuesta entre la gente que va a marchas del orgullo gay y cosas así, preguntándoseles cuál es el fundamento de las demandas, ni el 1% te respondería algo coherente. Y creo que en general los “argumentos” serian del estilo "¡nosotros también tenemos derecho!", “¡merecemos respeto!”…"¡estamos en el siglo XXI!” (éste último particularmente notable; sobre todo con mucho trasfondo) .
Esto es lo que tú defiendes, ManuelB. Y en toda tu intelectualidad ¿te parece algo con el suficiente aval racional?

Saludos

NotaPublicado: 18 Ago 2018, 21:33 

ManuelB

Dudé mucho de dónde poner esto (si en el otro tema o en éste), pero como quero que tu hilo agarre más vuelo, lo haré acá. Y espero que lo veas, devolviéndome la gentileza de haber leído yo por mi parte a Tamayo (que reconozco, es interesante pese a todo; en especial porque me das la oportunidad de confrontar a la ortodoxia progresista más "académica").

Es un corto video (menos de 2:30) sobre el conflicto que tuvo un par de recién casados homosexuales cuando fueron a comprar un pastel de boda, y el pastelero se negó.

Saludos

NotaPublicado: 19 Ago 2018, 10:21 

La pareja de novios tenía que haber pensado que tampoco se puede obligar a un médico que, debido a sus creencias religiosas, se niega a practicar un aborto autorizado por ley.

Aunque la cuestión creo que no es la misma. El pastelero no tenía que casar a los ya casados y el vender una tarta es una cosa nimia; como también creo es muy diferente un aborto a una boda.

Enfin, la Corte Suprema de los EEUU tiene más elementos de juicio que yo...

NotaPublicado: 19 Ago 2018, 18:22 

Hola a todos

ManuelB

La pareja de novios tenía que haber pensado que tampoco se puede obligar a un médico que, debido a sus creencias religiosas, se niega a practicar un aborto autorizado por ley. (ManuelB)

Estuve leyendo comentarios y al parecer lo hicieron a sabiendas que el tipo tenia objeciones de conciencia; todo para levantar polvareda. Es muy verosímil que así haya sido.

Aunque la cuestión creo que no es la misma. El pastelero no tenía que casar a los ya casados y el vender una tarta es una cosa nimia; como también creo es muy diferente un aborto a una boda. (ManuelB)

Es el colmo armar un escándalo por eso, y encima llevar a tribunales a una persona por algo así.

Enfin, la Corte Suprema de los EEUU tiene más elementos de juicio que yo... (ManuelB)

En general respuesta sensata de tu parte. Me esperaba tal vez un “¡oh, es el como el fallo!... “ y blablablá… ;)

Saludos

NotaPublicado: 19 Ago 2018, 20:55 

ManuelB

Y pensándolo bien igual estaba relacionado con el hilo, por el lado de la influencia religiosa.

Saludos

NotaPublicado: 20 Ago 2018, 03:39 

Rango personalizado: aprendiz de todo
Cell escribió:
ManuelB

Dudé mucho de dónde poner esto (si en el otro tema o en éste), pero como quero que tu hilo agarre más vuelo, lo haré acá. Y espero que lo veas, devolviéndome la gentileza de haber leído yo por mi parte a Tamayo (que reconozco, es interesante pese a todo; en especial porque me das la oportunidad de confrontar a la ortodoxia progresista más "académica").

Es un corto video (menos de 2:30) sobre el conflicto que tuvo un par de recién casados homosexuales cuando fueron a comprar un pastel de boda, y el pastelero se negó.

Saludos

le dieron la razon al pastelero ,a que viene el video

NotaPublicado: 20 Ago 2018, 03:41 

Rango personalizado: aprendiz de todo
Cell escribió:
ManuelB

ManuelB escribió:

Más bien asumo que la gente no se da el tiempo de leer, les da lata. Especialmente cuando son cosas externas, no de foristas.

Tamayo sólo es un bocón que habla más de la cuenta, en especial porque no termina de justificar por qué debemos hacer como él sugiere. De hecho, ninguno de los movimientos progres lo hace ¿cuál es su fundamento? La mayoría de quienes los apoyan sólo son arreados como buen rebaño, porque es lo que hace la masa y/o "les suena cool". Es más, etoy seguro de que si se hiciera una encuesta entre la gente que va a marchas del orgullo gay y cosas así, preguntándoseles cuál es el fundamento de las demandas, ni el 1% te respondería algo coherente. Y creo que en general los “argumentos” serian del estilo "¡nosotros también tenemos derecho!", “¡merecemos respeto!”…"¡estamos en el siglo XXI!” (éste último particularmente notable; sobre todo con mucho trasfondo) .
Esto es lo que tú defiendes, ManuelB. Y en toda tu intelectualidad ¿te parece algo con el suficiente aval racional?

Saludos

el único bocón eres tu , alejado de la realidad y la evolución de la sociedad

Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]