Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 20 Ago 2018, 08:43

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 387 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28 ... 39  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Dudas teológicas inexplicables
NotaPublicado: 10 Ago 2018, 13:33 

elansab escribió:
¿Y por qué duda acerca de si es posible alcanzar o no alcanzar el conocimiento de Dios?

Pues por las mismas razones por las que dudo de si Dios existe o no.
Porque no me resultan del todo convincentes los argumentos empleados, aunque no descarto que pueda haber otros que si que me lo resulten o que esos mismos argumentos pueda yo interpretarlos bajo otra perspectiva. En definitiva, las mismas razones por las.que cualquier ser humano duda de algo.

NotaPublicado: 10 Ago 2018, 14:28 

No,Sacerdote, no todas los seres humanos dudan por las mismas razones.

Imagínate que hay un accidente de tráfico y llevan a la persona accidentada al hospital. Y yo te pregunto: ¿Oye, sabes si esa persona dentro de cuatro meses podrá irse de vacaciones? ¿Cuál será tu respuesta? Lo lógico es que digas “no lo sé”. Lo lógico es que dudes. ¿Pero por qué dudas? Pues dudas porque crees que el accidente ha sido grave. Es que si creyeras que el accidente ha sido una tontería no dudarías. Dirías, por ejemplo: “Sí, claro, sólo ha sido el golpe. Dentro de cuatro meses claro que podrá irse de vacaciones”

Ahora bien, pregúntale al médico que sabe del tema, y tras evaluarlo, si duda o no. Y si duda no será por las mismas razones que las tuyas. A lo mejor duda porque se ha fracturado la pelvis y no sabe si la evolución de dicha fractura le permitirá viajar en cuatro meses.

Verás, el que ahora digas porque dichas razones no te resultan del todo convincentes no arregla el problema. Porque nuevamente te preguntaré ¿Y por qué esas razones no te resultan convincentes?. Sí, podrías contestar, por ejemplo, que te es necesario más razones o más datos para poder pronunciarte. ¿Pero por qué otras personas, y con esos mismos datos o razones, se pronuncian? Pues se pronuncian porque ellos creen que esos datos son suficientes para poder pronunciarse. Por tanto, no es que tú no te pronuncies porque no haya razones o datos suficientes para poder pronunciarte (otras personas con esos mismo datos y razones se pronuncian) sino porque crees, y por las razones que sean, que es necesario un mínimo de datos o razones para poder pronunciarse.

Vamos a ver, una persona no es una mente en blanco a la cual se le preguntas algo y ésta responde sí, no o no sé. No, la persona y en función de sus vivencias, de su educación y de sus creencias, conscientes o inconscientes, responderá sí, no o no sé.

En cualquier caso, y si tú lo decías a otro nivel, tienes razón al afirmar que todos dudamos por las mismas razones. Y esas razones se llaman creencias. Todos dudamos, y cuando dudamos, por unas determinadas creencias. Pero insisto, las creencias son anteriores a la duda. No es la duda lo que me lleva a suspender una creencia sino que es una determinada creencia la que me lleva a la duda.

En cualquier caso, Sacerdote, y si no nos ponemos de acuerdo, pues no pasa nada. Pero yo ya no sé cómo explicarte mi punto de vista, lo compartas o no.

NotaPublicado: 10 Ago 2018, 14:47 

Sí, te entiendo. Pero tú piensa en el caso de una persona a la que le sucede algo sin explicación, o de repente se le.nubla la vista..o no sé...un hecho fortuito y desconocido para ella, el cual apenas puede llegar a describir , ante el cual, su respuesta sea « no sé que me pasó, no sé.qué ocurrió».
Esa persona está en un estado esencial de duda al no poder referenciar lo que ha sucedido, no tiene una creencia previa que le sirva para decantarse por alguna opción, si es que.concibe alguna opción.

NotaPublicado: 10 Ago 2018, 14:55 

Bueno, al menos creerá que algo le tuvo que pasar u ocurrir algo aunque no lo recuerde. Porque si no creyera en que algo tendría que haberle pasado no hubiese dicho absolutamente nada. Si una persona creyera que cuando está inconsciente o dormida no le pasaran cosas por qué iba a preguntar qué le pasó cuando estaba dormido o sin sentido.

NotaPublicado: 10 Ago 2018, 15:10 

No, no me refiero a quedarse inconsciente.
Pero es igual.
A lo que voy, si lo que quieres decirme es que la duda es la incertidumbre entre varias creencias, con lo cual no deja de referirse o usar como referentes esas creencias, puedo aceptarlo. Pero en ese caso, o bien quitamos la palabra duda del diccionario y sólo usamos creencia o el concepto de duda, realmente, no existe. Es decir, sólo sería un pseudoconcepto.

NotaPublicado: 10 Ago 2018, 23:59 

Rango personalizado: Usuario y moderador.
Estimado Elansab, antes que nada gracias por responder puntualmente a las preguntas que habían quedado pendientes. Muy honesto de tu parte. Quizás sea un poco estructurado y me ponga pesado con el orden del debate.

elansab escribió:
Hola Sócrates

1) ¿Cuál es el criterio para distinguir una religión verdadera de una falsa?

Vamos a ver, desde mi punto de vista todas son verdaderas en el sentido de que todas nos hablan de una realidad trascendente. De que hay algo más que la pura facticidad. Otra cuestión es cómo cada una de ellas entiende o describe esa realidad trascendente. Esa Realidad trascendente la pueden entender, por ejemplo, como una realidad personal o no.

Insisto, todas las religiones intentan plasmar ese sentimiento de trascendencia según su cultura, tiempo histórico y conocimientos. Y en ese sentido todas son verdaderas. Otra cuestión es si la forma en que lo plasman según su cultura, su tiempo histórico y conocimientos es igualmente verdadero.

Una religión puede decir que existe una realidad personal (Dios). Y que ese Dios es el creador de todo lo existente. Pero si a continuación nos dice que ese Dios creó al hombre superior a la mujer pues entonces creo que esa religión se equivoca. Pero se equivoca no por sostener que exista un Dios creador sino por la interpretación que da de ese Dios. Es decir, de un Dios que crea a las mujeres inferiores a los hombres. Y creo que la visión de esa religión, y en ese punto, está equivocada. Y no seríamos los demás los que nos tendríamos que adaptar a la creencia de que el hombre es superior a la mujer sino que es esa religión la que debe de adecuar su descripción de Dios.

Disculpa estimado contertulio, pero creo que no ha sido respondida la pregunta. Insisto:

¿Cuál es el criterio para distinguir una religión verdadera de una falsa?

Citar:
2) ¿Cuál es la causa por la que debo tener fe en lugar de dudar?

La fe, y según la entiendo, es una adhesión que hace una persona a unas determinadas creencias en función de sus experiencias personales, cultura y conocimientos. Por tanto, los que dudan también tienen fe. Existe la fe del ateo, la fe del teísta y la fe de agnóstico. Aquí todos tenemos fe.

El agnóstico duda. Pero duda porque previamente cree ya que no puede alcanzarse un determinado conocimiento como es el de la existencia de Dios. Pero es que un ateo y un teísta creen que si puede alcanzarse tanto para afirmarlo o para negarlo.

¿Por qué un agnóstico no abraza la fe del ateo o la del teísta? Pues porque, y en función de su experiencia personal, cultura y conocimientos, se adhiera firmemente a la creencia de que no es posible pronunciarse sobre dichas cuestiones. Por eso duda. No es que dude porque sí y posteriormente llegue a la conclusión de que sobre esas cuestiones no pueda alcanzarse una certeza sino que es porque se adhiera a la creencia de que no pueden alcanzarse unas determinadas certeza lo que le lleva a dudar.

Nuevamente considero que no ha sido respondida la pregunta. ¿Por que razones yo debo tener fe en lugar de dudar?

Sin dudas todos somos influenciados por el entorno, pero hay una reflexión individual. No somos seres pasivos, podemos pensar por nosotros mismos y tomar una postura. ¿O no?

Citar:
3) En el plano de lo meta-físico (fundamento del mundo físico) hay, como bien dice el texto, enigma e incertidumbre. Me parece entonces al agnosticismo una postura congruente con el hecho de estos enigmas e incertidumbres. ¿Qué piensas?

Sí, claro, siempre he dicho que el teísmo, el ateísmo y el agnosticismos son posturas razonables.

Ok.

Citar:
4) Si aferrarse al mecanicismo del siglo XIX se considera retrógrado ("dogmático"), ¿No es lo mismo o peor el aceptar los postulados de una religión tal como era hace 2000 años?

Sí, claro. [...]

¿Entonces por qué los haces?

Citar:
5) Si estamos en una época que debido a los conocimientos que tenemos hay múltiples enigmas e incertidumbres respecto de la realidad, ¿Cómo puede el teísta validar su pretendida certeza en el terreno metafísico?

Pues de la misma forma que trata de hacerlo un agnóstico o un ateo.

Disculpa pero considero que no es de la misma forma. Las conclusiones a que llegan son diferentes porque los métodos y criterios son diferentes.

Por ejemplo:

Los teístas validan un postulado por fe (en la revelación).
Los ateos que se apoyan en la ciencia validan una teoría apoyándose en la razón y en las evidencias empíricas (rechazando las que no cumplen con ello).

Vemos que no validan sus posturas de la misma forma.

Citar:
6) ¿La teología también sigue siendo discutida en relación a los nuevos y continuos cambios de la ciencia como dice el texto? ¿Mantiene la teología una consciencia de enigma e incertidumbre, es decir, una actitud de apertura?

Es que en teología existen muchas corrientes. Desde las más ortodoxas hasta la menos ortodoxas. “La” teología no es un bloque monolítico en la que todos los teólogos tienen exactamente la misma visión. Por cierto, la Iglesia Católica, e independiente de teologías, acepta perfectamente la teoría sintética de la evolución o la teoría del Big Bang. Sabías por ejemplo que algunos ateos no desean aceptar la teoría del Big Bang porque consideran que ello podía avalar las tesis de una posible creación.

Ok, muy interesante. ¿Cuáles fueron los cambios que introdujo la teología a partir de los nuevos conocimientos de la ciencia?

Citar:
7) ¿Qué opinas del pensamiento crítico? ¿Es algo favorable o bien algo desfavorable para el individuo?

Favorable.

Fabuloso, estamos de acuerdo. ;)

---

Queda entonces pendiente este otro mensaje:

teologia-religion-f24/dudas-teologicas-inexplicables-t9034-230.html#p208543

---

Un cordial saludo Elansab :P

PD: Espero que hayas tenido un mejor día que ayer, que he leído por allí que no lo fue muy bueno (al de ayer). ;)

NotaPublicado: 11 Ago 2018, 00:22 

elansab escribió:
¿Y por qué duda [el agnóstico] acerca de si es posible alcanzar o no alcanzar el conocimiento de Dios?

Porque:
"En nuestro tiempo, en la cultura crítica e ilustrada de la modernidad crítica, se ha caído en la cuenta de que estamos abiertos al enigma del universo y a la incertidumbre metafísica".
(“Ateos y Creyentes ante la incertidumbre del más allá: “ El gran enigma”).

Fuente (cita de Elansab):

teologia-religion-f24/dudas-teologicas-inexplicables-t9034-180.html#p208367

NotaPublicado: 11 Ago 2018, 00:36 

A modo de divertimento os recomiendo ver esto:

teologia-religion-f24/dogmatismo-t8272-520.html#p208602

NotaPublicado: 11 Ago 2018, 11:31 

Hola Sócrates

Verás, yo si creo que te ha dado cumplida respuesta a lo que me preguntabas. Por curiosidad, qué vas a hacer ahora. ¿Cómo vas a discriminar cuál de las dos creencias es verdadera?

NotaPublicado: 11 Ago 2018, 11:33 

El enigma del universo está en manos de la ciencia, la incertidumbre metafísica siempre será incertidumbre en esta vida.

Creo que no vale la pena perder el tiempo intentando encontrar lo que nunca lograremos encontrar por medios metafísicos.

Por tanto, nos queda la ciencia que, a lo largo de la historia, ha resuelto muchos enigmas...

Nuevo tema Responder al tema  [ 387 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28 ... 39  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]