Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 21 Ene 2020, 22:53

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 192 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 ... 20  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 02 Oct 2018, 21:56 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Jun 2011, 21:52
Mensajes: 4700
La competencia no garantiza nada. Hay un premio Nobel en economía acerca del diseño de mercados que explica que se queda muy corta. Y más en el contexto de la economía conductual, que se llevó el premio Nobel de economía hace uno o dos años.

En serio, leed más.

_________________
Spoiler: show


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 03 Oct 2018, 00:30 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Feb 2012, 00:46
Mensajes: 1763
Ubicación: Monforte de Lemos, Galicia.
Rango personalizado: Filósofo revolucionario desde la tradición metafísica clásica, oriental y occidental.
Saludos, Mustafá Mond.
Dices lo siguiente.

"Hola Wonka,
Te entiendo. Pero en lo que al estudio económico se refiere, cliente y consumidor son intercambiables.
Hace referencia a todo aquél que está en el role de consumir un servicio/producto ofertado por otro.
Incluso tu empresario es consumidor/cliente de tu fuerza de trabajo.
Y cuando se dice que el cliente manda, realmente se quiere decir que la demanda (conjunta) manda.
A causa de lo que dices, es deseable un mercado libre y con suficiente competencia.
Porque esa es la base que sustenta la capacidad negociadora de todos:
poder elegir si consumo aquí o en la competencia (y también si vendo aquí o en la competencia).".

Bueno, Mustafá Mond: casos como éste me reafirman en la imperiosa necesidad de suprimir los seudónimos en todo foro serio para debate intelectual. ¿Y por qué? Pues porque es la única forma de que la gente no se escaquee ante cuestiones espinosas como las que te voy a presentar a continuación, a raíz de este mensaje tuyo, cuyo texto cito.
Los partidarios del mercado libre soléis introducir un sofisma complejo.
Por un lado, está claro que todo mercado, para tener cierta libertad, para ser un mercado propiamente dicho, ha de tener pluralidad de ofertantes que compitan entre sí. Por eso en la mayoría de las conurbaciones europeas y americanas no hay, propiamente hablando, un mercado del transporte de cercanías, pues en cada una de estas conurbaciones un conglomerado de empresas privadas (a menudo con tapadera jurídica de entidades públicas) establece un único ofertante de viaje para cada trayecto en concreto. Es un monopolio; por tanto, no es, ni puede ser, un mercado.
El problema es que, escudados en este innegable hecho, que, sin libertad para elegir por parte del cliente o consumidor, no puede existir ningún mercado, coláis de rondón algo muy falso.
Que puede haber un mercado libre en el sentido de preexistente o independiente de regulaciones externas a la negociación directa entre la oferta y la demanda.
Y eso es imposible. Para empezar, a ofertantes y clientes se les presupone una legitimidad en sus títulos de propiedad, legitimidad que impone unos límites (no se puede comprar con un dinero que no se posee) y esa legitimidad no se establece a su vez por juego de oferta y demanda. Aunque el sistema no sea de monopolio socialcomunista, aunque reconozca la propiedad privada y el juego del mercado, hay no una sino muchas fórmulas de establecer los criterios de propiedad.
Un ejemplo típico, para ser concretos y no liarla demasiado, se da con los impuestos de sucesión en pequeñas y medianas empresas. Dado el escaso margen de beneficio en este tipo de negocios, pueden pasar dos cosas: o bien la voracidad recaudatoria y confiscatoria establece unos impuestos tan elevados que hacen inviable o penosa la sucesión familiar en tales empresas, con lo cual se renuncia a continuar la saga familiar o se malvende la empresa a un grupo empresarial del sector pero mucho más potente (potenciando así el oligopolio y el monopolio) o bien los políticos establecen una tasa muy baja, incluso nula, de modo que el traspaso familiar de propiedad se hace sin costes. Esto favorece la multitud de ofertantes... y, al mismo tiempo, la atomización, que eleva los costes globales del sector, y frena la innovación, pues cuando todo se dedica a la urgencia de sobrevivir, no hay capital financiero y humano para investigar y mejorar el producto o servicio.
El mercado sigue siendo técnicamente libre en ambos casos, pues hay pluralidad de ofertantes, mas es libre de maneras muy distintas según las condiciones políticas establecidas. En general, hoy la tendencia en todo el mundo es bajar drásticamente los impuestos de traspaso y sucesión a las pequeñas y medianas empresas, para evitar la excesiva concentración monopolista u oligopolista, y para conservar unos puestos de trabajo que caen inexorablemente cuando se reduce mucho el número de empresas en el sector. Ahora bien, esto aumenta en realidad los impuestos a las empresas grandes del sector, lo cual también tiene inconvenientes; inconvenientes que, no seamos ingenuos, acaba pagando el consumidor con su bolsillo y con productos o servicios peores. Todo el mundo sabe, por ejemplo, que cuando las medidas legislativas y políticas en general ponen fuertes trabas a las grandes superficies de alimentación, mucho más baratas, los consumidores pagan un indeseado sobreprecio a todas las pequeñas tiendas de cercanía, si incluso para comprar media docena de litros de leche barata hay que desplazarse cincuenta quilómetros a la redonda.
Para bien o para mal, todo mercado es una realidad políticamente mediada.
Y hay más: existen mercados directamente creados por el Estado o las autoridades públicas políticas con poderes coactivos.
Dos casos clásicos son el mercado de emisiones de gases contaminantes, y el mercado de lenguas oficiales adicionales.
Antes de la reciente declaración, en la mayoría de los Estados industrializados, de las emisiones de gases contaminantes como unas acciones sujetas a títulos de propiedad escasos, caros, negociables y vendibles, o comprables, el mercado de títulos de contaminación atmosférica no existía, ya que no era un bien escaso, para la empresa contaminante, la acción de contaminar al producir. Después, sí, al forzar el Estado (o el Ayuntamiento, o la autoridad regional subestatal, o la Unión Europea supraestatal, etcétera) una escasez artificial que convierte en bien económico, es decir, escaso, lo que antes era un bien ilimitado en la práctica, y por tanto un bien no económico.
El caso de las lenguas oficiales adicionales es muy distinto, mas igualmente introduce, de modo forzado por los poderes públicos, escasez donde antes no la había.
Cuando en un Estado hay una sola lengua oficial real (más allá de formalismos jurídicos sin trascendencia funcional y económica en realidad) los aspirantes a puestos de trabajo funcionariales y parafuncionariales pueden saber lenguas adicionales habladas en ese país, y distintas a la única lengua oficial. Ese conocimiento lingüístico adicional no les da ventaja en las oposiciones, o en los concursos para provisión de plazas. Por tanto, ese conocimiento era ilimitado en la práctica funcionarial, pues cualquiera podía adquirirlo sin límite o consecuencia económica en su ejercicio laboral como funcionario o casi funcionario.
Después de la Segunda Guerra Mundial, y más todavía después de la caída del Muro de Berlín, varias naciones europeas y americanas han introducido nuevas lenguas oficiales en niveles locales, regionales o nacionales.
Haití es un buen ejemplo.
Este pequeño Estado insular caribeño era, y sigue siendo, casi monolingüe oralmente en una lengua criolla de origen neolatino, el haitiano o criollo haitiano (kreyòl ayisien). Ahora bien, durante la larga etapa posterior a la independencia (principios del siglo XIX) las frecuentes dictaduras bloquearon el reconocimiento oficial de la lengua propia y mayoritaria, imponiendo el francés (muy poco hablado en Haití) como única lengua oficial. De este modo, un quebequés o un valón, y claro está un francés, podían obtener puestos funcionariales y parafuncionariales en Haití con sólo saber francés, ya que el haitiano carecía de mérito en los accesos competitivos a empleos en la función pública, o solamente lo tenía de modo marginal.
A finales del siglo XX, cesa en Haití la tradicional secuencia de dictaduras dinásticas y de intervenciones coloniales estadounidenses. Empieza, como en casi toda Latinoamérica, el sistema de presidentes y gobiernos civiles elegidos periódicamente por la población según el sufragio universal. Los Estados Unidos no quieren ni pueden meterse en cuestiones domésticas como el régimen lingüístico del país.
Y una de las primeras medidas tomadas por esos gobiernos civiles posdictatoriales, es elevar de hecho y de derecho la lengua nacional real, el haitiano, a lengua plenamente oficial.
El haitiano se parece al francés, pero es tan diferente del francés como el castellano lo es del italiano, o del propio francés; son dos lenguas neolatinas mutuamente ininteligibles en general. El conocimiento pleno del francés en Haití ha sido y sigue siendo raro, reservado a la elite económica y cultural.
¿Qué ocurre pues, a finales del siglo XX, con las codiciadísimas plazas de funcionario haitiano? Pues que la progresiva introducción del haitiano como lengua de mérito o incluso de obligación, hace que el conocimiento del haitiano, no sólo oral sino también escrito (caso raro tradicionalmente, pues el haitiano casi no se escribía) pase a ser un bien escaso como mérito de acceso, y, por tanto, también un bien económico.
Así se abre un nuevo mercado: el mercado de la capacitación formal en haitiano, con sus sectores de enseñanza privada, enseñanza pública, editoriales, radio, televisión, prensa impresa en papel, espacio internético, sector audiovisual, traducciones de haitiano a francés (o viceversa) academias de oposiciones a funcionario que incluyen la capacitación en haitiano, etcétera. Hagamos notar que, en la práctica, cuando una nueva lengua oficial es mérito de acceso funcionarial, incluso si no es formalmente una condición inexorable, en la práctica su conocimiento se hace obligatorio de hecho para el aspirante a funcionario... porque, si el aspirante no domina esa segunda lengua oficial, en la reñidísima competencia siempre habrá un candidato con igualdad de méritos en lo demás y que, por saber esa lengua, sí que obtendrá la plaza soñada.
Otro buen ejemplo, en este sentido, es el de las editoriales en haitiano. Ya que antes del siglo XXI era raro el buen dominio del haitiano escrito, entre otras cosas por la carencia de una norma académica estandarizada, el mercado era nulo o casi inexistente. Mas, con la introducción oral y escrita del haitiano en la enseñanza primaria obligatoria, en los medios de comunicación, la burocracia, la publicidad comercial, etcétera, un escritor en haitiano tiene, ahora, la posibilidad de ganarse la vida con sus novelas, ensayos o reportajes.
Aquí, es el Estado el que crea el mercado.
La pregunta que, en mi estimación, no piensas responderme, es la siguiente, oh Mustafá Mond.

¿Es cierto o no es cierto que los mercados razonablemente libres nunca son mercados políticamente exentos, aunque puedan y deban ser mercados no abusivamente regulados por el poder político?

El silencio ante estas preguntas incómodas, aunque formuladas de buena fe, es típico de los ámbitos de debate viciados por el uso habitual del seudónimo. En cambio, alguien que responde, de verdad, con su nombre y con su buena fama cultural pública, se va a pronunciar. No podrá escurrir el bulto indefinidamente, si quiere, para empezar, tener un prestigio bien ganado.

_________________
Cordialmente, de Alexandre Xavier Casanova Domingo, correo electrónico trigrupo @ yahoo . es (trigrupo arroba yahoo punto es). La imagen del avatar gráfico es una fotografía que me identifica realmente, no retocada, tomada en septiembre del año 2017.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 03 Oct 2018, 09:13 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Jun 2011, 21:52
Mensajes: 4700

_________________
Spoiler: show


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 03 Oct 2018, 11:55 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ene 2018, 17:00
Mensajes: 309
Hola Wonka,

Toda relación económica es una relación de intercambio.
Intercambio cebollas por patatas.
Intercambio trabajo por patatas.
Intercambio riesgo por patatas.

Solo que como ir por la vida cargado con patatas (u otros bienes) sería poco práctico,
acuñamos moneda para representar el valor de todo aquello que es valorable y susceptible de intercambio.

Llamamos entonces consumidor a aquel que demanda lo intercambiado y proveedor a aquel que lo aporta.
O dicho de otro modo, aquel que tiene una necesidad frente a aquel que la satisface.

En cualquier caso es una irrelevante cuestión de nomenclatura.

Por contra, lo importante es que la economía se limita al intercambio,
mientras que tú estás diferenciando para qué se quieren las cebollas:
si las quiero para comérmelas me dices consumidor,
y si las quiero para llevarlas donde hay escasez y conseguir allí más manzanas por ellas me dices cliente.

En capitalismo tal diferencia no se reconoce.
Pues se entiende que tanto el hambre, como el anelo de más manzanas, como la necesidad de semillas para crear más cebollas, son necesidades equivalentes.
Y que por lo tanto nadie puede juzgar ni valorar para qué utilices tus cebollas.
Siendo el propio individuo en único capacitado para decidir qué necesita.
Para unos la necesidad será una casa grande, mientras que para otros será seguridad, y para otros una huerta estable que siga produciendo.

Hemos de tener por objetivo entonces la justicia en el intercambio,
y no en valorar el uso privado de lo intercambiado una vez finalizado el intercambio.
Los sistemas que juzgan esto último suelen reducir la libertad del hombre y traer escasez entre otras cosas.



Competir es competir.
Y eso significa que quien no es competitivo ha de perder.

Somos los consumidores los que estamos decidicendo (racionalmente o no) que nos conviene más comprar en una gran superficie que en un pequeño comercio.

Evitar esa competencia sería limitar nuestra libertad a decidir lo que nos conviene.
Y a medio plazo esa falta de libertad es siempre usada para que otro decida por nosostos que nos conviene precisamente aquello que personalmente nos conviene menos.

Lo que tienen que hacer los pequeños es asociarse y ofrecer servicio diferenciador frente a la gran superficie. Pero nadie quiere dejar de ser el dueño se su tienda para ser un asociado más.

El momento de intervenir es, por supuesto, cuando la situación se acerca al monopolio.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 03 Oct 2018, 11:57 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ene 2018, 17:00
Mensajes: 309
Hola Nil,

En un mundo de cartas postales una empresa inventa el telégrafo.
Obviamente esa empresa obtiene una ventaja competitiva y el monopolio del telégrafo.
Pero no está impidiendo de ninguna de las maneras que la gente se siga comunicando por carta.

Al proteger su exclusividad no está tomando nada que antes perteneciera a la gente ni impidiendo el mercado anterior (el postal), simplemente está creando uno nuevo y explotándolo en exclusiva durante un tiempo.

Tendemos a considerar toda creación intelectual como un patrimonio social.
Y por tanto vemos en su patente una negación ilegítima de aquello que "nos" pertenece.

Si hoy alguien inventase un procedimiento por el cual podemos vivir 200 años, todo el mundo se creería inmediatamente con derecho natural a vivir 200 años. Y el que solo estuviera al alcance de quien pudiera pagarlo se vería como una desigualdad intolerable.

Sin embargo, como nadie ha inventado eso, nadie se siente robado por vivir "solo" los 80/90 años de vida actuales.

En mi sector, de cada cinco líneas de investigación cuatro acaban fracasando y no siendo rentables.
Si no se protege la exclusividad en la explotación de la quinta, no se haría ninguna.
Los ingenieros cobramos con independencia del exito/fracaso del desarrollo,
y el propietario de ese desarrollo los amortiza todos mediante la patente del mismo.

Yo estoy a favor de las patentes solo en tanto que protejan una novedad real.
No dejaría por lo tanto patentar refritos de cosas existentes previamente,
porque eso sí que es tomar patrimonio social gratis y privatizarlo.
Y desde luego no puedo entender cómo la patente de una obra artística garantiza 70 años de exclusividad, mientras que la de la fórmula química de un medicamento es de 8.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 03 Oct 2018, 11:58 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ene 2018, 17:00
Mensajes: 309
Hola Alexandre Xavier,

Dada la extensión de tu mensaje, permíteme una lectura pausada más tarde.
Y por lo tanto posponer la respuesta hasta que haya realizado tal lectura.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 03 Oct 2018, 15:15 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Jun 2011, 21:52
Mensajes: 4700
Mustafá Mond escribió:
Hola Nil,

En un mundo de cartas postales una empresa inventa el telégrafo.


No voy a leer mas. Esto son cuentos para niños, les valdrá a los que sean así de infantiles.

Además, claramente, no es perfecto. Dentro de tres siglos a la gente le parecerá tan anticuado como a nosotros el feudalismo.

Imagina que viajas al pasado, intentas convencer a la gente de que el feudalismo está mal, que es posible salir de él, pero todo lo que encuentras es gente que explica el feudalismo como lo mejor del mundo, como lo lógico, con todo detalle, y con simplificaciones infantiles: "el señor feudal tiene la responsabilidad de protegernos e ir a la guerra si hace falta, por eso es lógico que tenga esos privilegios, no podría ser de otra forma".

Pues nada, allá vosotros.

PD: esto es lo primero que hay que leer:

https://natmatch.com/documents/advanced ... es2012.pdf

El profesor Xavier te lo puede encontrar en español.

_________________
Spoiler: show


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 03 Oct 2018, 15:49 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Sep 2012, 17:19
Mensajes: 5845
Nil escribió:
Mustafá Mond escribió:
Hola Nil,

En un mundo de cartas postales una empresa inventa el telégrafo.


No voy a leer mas. Esto son cuentos para niños, les valdrá a los que sean así de infantiles.

Además, claramente, no es perfecto. Dentro de tres siglos a la gente le parecerá tan anticuado como a nosotros el feudalismo.

Imagina que viajas al pasado, intentas convencer a la gente de que el feudalismo está mal, que es posible salir de él, pero todo lo que encuentras es gente que explica el feudalismo como lo mejor del mundo, como lo lógico, con todo detalle, y con simplificaciones infantiles: "el señor feudal tiene la responsabilidad de protegernos e ir a la guerra si hace falta, por eso es lógico que tenga esos privilegios, no podría ser de otra forma".

Pues nada, allá vosotros.

PD: esto es lo primero que hay que leer:

https://natmatch.com/documents/advanced ... es2012.pdf

El profesor Xavier te lo puede encontrar en español.


eso es una gran verdad.
te Saluda un marxista

_________________
SOY DE LOS QUE NECESITAN POCO Y LO POCO QUE NECESITO, LO NECESITO MUY POCAS VECES.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 03 Oct 2018, 17:41 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ene 2018, 17:00
Mensajes: 309
Hola Alexandre Xavier,

Intentemos sentar unos conceptos que demasiado a menudo se malinterpretan.

Mercado.

Spoiler: show
Un mercado es la ausencia de coacciones para ofertar y consumir.
Es la suma de la libertad económica de sus integrantes.

Se da ausencia de libremercado en aquellos sectores sujetos a licencias artificialmente limitadas, o arbitrariamente asignadas a un único operador. El taxi, la estiba, o Ecoembes, son claros ejemplos.

También donde el operador dominante ejerce coacciones, no necesariamente en el ámbito económico, para impedir su competencia.

No se da ausencia de libremercado en una actividad donde, estando permitida la pluralidad, no la hay.
La investigación de enfermedades raras sería un ejemplo.
Nadie te impide competir en el sector, pero al no ser lucrativo no lo haces.

Al contrario de lo que expones un mercado no es una cantidad concreta de oferta o demanda,
pues precisamente por esa libertad nadie está obligado a ofrecerte un servicio si no es rentable o conveniente.

Es muy frecuente la opinión de que no hay mercado libre si este no nos es favorable.


Propiedad.

Spoiler: show
La propiedad es una relación de soberanía sobre lo poseido, a la cual se llega de forma casi inmediata partiendo del principio de autoposesión. Si tu vida es tuya, aquello que produzcas con ella también te pertenece.

No se pueden plantear distintas formas de propiedad en función precisamente de las distintas políticas de diezmarla que muestre la administración.

Un impuesto es, en sus funciones de redistribución y dirigismo, no una conceptualización concreta de la idea de propiedad, sino una forma de mermarla.

El dirigismo administrativo, que tiene en los impuestos una de sus principales herramientas, es precisamente una de las coacciones más evidentes a la libertad de mercado.


Libertad.

Spoiler: show
Libertad es la ausencia de coacción, no la capacidad para materializar la voluntad.

Yo soy libre de ser futbolista desde el momento en que soy libre de intentarlo,
sin oposición arbitraria ni garantía de conseguirlo.

Y no porque el estado tenga que regular ni competencia (otros futbolistas) ni la de mi consumidor (los clubes de fútbol) en la búsqueda de un equilibrio que nos garantice un cierto éxito a todos.

Se establcen unas meditadas excepciones en la situación extrema del monopolismo, o allí donde se está generando escasez artificial.

La libertad efectiva, en la cual un gestor establece de forma coactiva los medios y las regulaciones para garantizar que se llevarla a cabo, tiene como coste la pérdida de libertad negativa de aquellos que se ven coaccionados a aportar tales medios.

Si el mercado es la libertad,
y la libertad es ausencia de coacción,
una realidad políticamente mediada es de todo menos mercado.

Y tal realidad mediada obedece, evidentemente, no a la libertad de sus integrantes sino a los intereses políticos que la regulan.


Monopolio natural.

Spoiler: show
Todo aquello que opera sobre un recurso común es un monopolio natural.

No tenemos dos atmósferas, sino una común para todos, y por ende su uso ha de ser fruto del consenso. De ahí que solo pueda existir una gestión monopolística de ella.

(Tema aparte es que el estado haga una gestión nefasta, dedicándose más bien a lucrarse vendiendo cuotas de emisión: es lo que tienen los monopolios, no necesitan ser competitivos, ni responsables).

De la misma forma sería impensable dos sistemas de alcantarillado paralelos, dos vías férreas que vayan al mismo sitio, o en general pluralidad de operadores cuando el recurso explotado es único y común.

Tales situaciones son los llamados monopolios naturales, y constituyen una bien estudiada excepción de mercado.
Obviamente, no hagamos de la excepción la norma general.


Alexandre por favor, revisa los conceptos indicados.
Comprenderás que punto por punto disiento de todo lo que has expuesto,
pues se basa en una libertad efectiva, en un derecho positivo, en un objetivo político, y en un buenismo administrativo, que me son inasumibles.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 03 Oct 2018, 17:46 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ene 2018, 17:00
Mensajes: 309
Hola Nil,

El feudalismo constituyó un avance sobre la estructura social Romana.
Y un esquema adecuado a su tiempo.

Desde la modernidad actual tendemos a despreciar regímenes pasados, sin tener en cuenta su contexto.

Espero que el capitalismo sea superado en el futuro, por supuesto.
Al fin y al cabo toda la economía es el estudio de la escasez,
y todos esperamos que en el futuro no la haya.

Desde luego no va a superarse volviendo a ideas en las que se basaron los regímenes socialistas del s XX.

Estamos en el momento del capitalismo, tratemos de entender cómo y por qué funciona.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 192 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 ... 20  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO