Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 14 Nov 2018, 08:50

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 97 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 6, 7, 8, 9, 10
Autor Mensaje
NotaPublicado: 04 Nov 2018, 10:21 

Tachikomaia escribió:
¿Es lo mismo que decías en el antes del BB? ¿por qué le diste tantas vueltas?
Porque el paradigma de la no-dualidad merece todas las explicaciones.

Tachikomaia escribió:
Llamas cosa a lo perceptible ¿no?
Y percibes que hay un "tú" observador.
Luego ese observador es un perceptible (*), una cosa.
Las cosas son perceptibles sí, pero tu yo observador no lo puedes percibir. Piensa, en un estado interior de calma total, es frecuente pensar que uno es esa calma, sin embargo lo estás percibiendo. Así que hay dos yoes, el que percibes y por tanto son cosas que percibes, y el percibidor que es el que percibe pero que no se puede observar. Esto es así porque es sujeto, y no una cosa, más bien una no-cosa, para entendernos.

Tachikomaia escribió:
¿No lo percibes todo? Yo a mi teclado tampoco ¿qué hago, le llamo no cosa?
Bromas aparte, si no lo entiendes hazmelo saber.

Saludos.

NotaPublicado: 04 Nov 2018, 14:32 

Rango personalizado: Usuario y moderador.
Caba escribió:
Ostras qué interesante se ha puesto el tema.

Vamos por partes.

Me parece muy bien. ;)

Citar:
Este observador, es tu verdadero yo, pero no es una cosa, más bien una no-cosa, porque las cosas son observables. Sin embargo no puedes percibir tu "yo" más puro, porque es sujeto, no objeto.

Bien, entiendo ahora a qué llamas la "no-cosa", es lo que también se llama el observador, el testigo, la consciencia pura.

¿Cómo puedes demostrar que tal observador es la fuente de Vida de todos los seres vivientes (y sustrato de todo lo no vivo)? ¿Y cómo puedes demostrar que este observador (yo profundo o consciencia pura) existía desde antes del big bang?

NotaPublicado: 04 Nov 2018, 19:10 

socrates escribió:
Me parece muy bien. ;)
Sí, y va a mejor.
socrates escribió:
Bien, entiendo ahora a qué llamas la "no-cosa", es lo que también se llama el observador, el testigo, la consciencia pura.
Yupi!!!

socrates escribió:
¿Cómo puedes demostrar que tal observador es la fuente de Vida de todos los seres vivientes (y sustrato de todo lo no vivo)? ¿Y cómo puedes demostrar que este observador (yo profundo o consciencia pura) existía desde antes del big bang?
¿Me permites explicarlo en dos psot? Porque de esta manera me puedes preguntar con mayor precisión lo que sea.

Demostrar es algo que más bien pertenece al ámbito de la ciencia, al método científico consistente en la observación, cuantificación, experimentación, formulación, busqueda de patrones, análisis e incluso modificación de lss hipótesis, lo que implica empezar de nuevo el método.
De todo esto sólo puedo aportarte observación, experimentación y análisis. O dicho de otra manera, tengo que hablarte de experiencias, como observador y que te llevan a un posterior análisis.
No puedo demostrar a Dios, nadie puede, porque para empezar "es una no-cosa". E incluso decir que "es una no-cosa" es una incoherencia.

En la primera parte, comenzaré por la idea de Dios, visto desde el paradigma de la no-dualidad. Para ello vamos a suponer el escenario anterior al Big Bang más simplificado, no existe ni el espacio ni el tiempo. Convendrás conmigo que lo más factible es que no se surge de la nada, por lo que no es un escenario nihilista. Lo que podemos decir ante tal escenario es que "existe una no-cosa eterna e inmutable", pero totalmente transparentes, esto es incoherente:

existir: no existe porque la existencia es lo percibido
no-cosa: no es una cosa, pero al decir "eso es una no-cosa" estamos hablando de esa no-cosa como una cosa
eterna == inmutable: podemos definirlo asi pero la mente no puede imaginar más que objetos y por lo tanto no puede imaginar mas que movimientos, por lo tanto no puede imaginarse lo eterno

Sencillamente trasciende todo esto que explico, siendo inmanente.

Pero voy a permanecer en la incoherncia para poder hablar de ello. Es decir existe una no-cosa inmutable y eterna. Es sencillo, por tanto, definirlo también como sujeto de ningún objeto.

Con el surgimiento del Big Bang*, surgió el objeto de este sujeto. Así pues el sujeto es universal, pues es Sujeto del Universo. Con el inicio del Universo comenzó la percepción pues hasta entonces no había cambios.

Así pues el Sujeto de todo cuanto existe es el Observador, que empezó a experimentar una vez que surgió el Big Bang. Así que somos Dios, pues nuestro yo verdadero o profundo es el mismo Sujeto.

Hasta aquí la primera parte, donde creo he abordado las preguntas que me haces, no sé si satisfactoriamente, pero llegado a este punto las relaciones son simples.

Tengo más cosas que expresar. En un rato la segunda parte.

*Estoy suponiendo que del Sujeto surge el Uninverso, pero me hago una pregunta de la que todavía no tengo una respuesta, ¿por qué del Sujeto surge el Universo? ¿Por qué fue voluntad del Sujeto que surgiera el Universo?

EDITÉ algo que estaba mal expresado, disculpad mi error.

Última edición por Caba el 04 Nov 2018, 21:09, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 04 Nov 2018, 20:57 

Segunda parte.

Cuanto más nos desindentificamos de las cosas con las que nos relacionamos, y nos damos cuenta de que son objetos no sujetos, el cuerpo, el cerebro, las emociones, los pensamientos, cuando nos hacemos conscientes de que todo eso lo observamos desde el Observador, desde el Sujeto, más plenos nos encontramos.
Cuando damos como posible toda esta realidad, es cuando más serenos, más equilibrados, más llenos de paz interior, plenos de compasión nos sentimos.

A veces pensamos que nos gustaría ser felices, pues la verdad es que ya lo somos, ahora mismo, ya, en este preciso momento, sólo que estamos alienados por lo externo y no nos damos cuenta de que somos Dios. Somos Dios observando lo que de Él surgió. Así que de este modo, el Sujeto experimenta su objeto, que no es otra cosa que el Universo, todo cuanto existe.

Fin segunda parte.

Iba a escribirte alguna experiencia pero no puedo en este momento. Discúlpame por ello.

Cabe destacar que estoy aprendiendo constantemente, aptitud que creo que deberíamos tener todos, si hay algo que no te encaja simplemente comenta.

Saludos

NotaPublicado: 05 Nov 2018, 01:08 

Caba escribió:
Demostrar es algo que más bien pertenece al ámbito de la ciencia, al método científico consistente en la observación, cuantificación, experimentación, formulación, busqueda de patrones, análisis e incluso modificación de lss hipótesis, lo que implica empezar de nuevo el método.

No necesariamente. En matemámita hay demostración.

Si afirmas algo (por ejemplo "el observador es el fundamento del universo") tienes que intentar fundamentarlo, si no es con evidencias, al menos con argumentos racionales.

Citar:
No puedo demostrar a Dios, nadie puede, porque para empezar "es una no-cosa". E incluso decir que "es una no-cosa" es una incoherencia.

De acuerdo.

Citar:
En la primera parte, comenzaré por la idea de Dios, visto desde el paradigma de la no-dualidad. Para ello vamos a suponer el escenario anterior al Big Bang más simplificado, no existe ni el espacio ni el tiempo. Convendrás conmigo que lo más factible es que no se surge de la nada, por lo que no es un escenario nihilista. Lo que podemos decir ante tal escenario es que "existe una no-cosa eterna e inmutable"

ok.

Citar:
Con el surgimiento del Big Bang*, surgió el objeto de este sujeto. Así pues el sujeto es universal, pues es Sujeto del Universo. Con el inicio del Universo comenzó la percepción pues hasta entonces no había cambios.

¿Cómo sabes que en el inicio del universo había un sujeto? ¿Y a qué llamas "sujeto universal"?

Citar:
Así pues el Sujeto de todo cuanto existe es el Observador

Antes habías dicho que el observador era mi propia consciencia en tanto testigo. ¿Qué tiene que ver mi consciencia en tanto testigo con el Big Bang, el origen del universo y ese supuesto sujeto universal?

,
Citar:
que empezó a experimentar una vez que surgió el Big Bang

¿Cómo sabes esto? ¿Cómo puedes fundamentarlo?

Citar:
Así que somos Dios, pues nuestro yo verdadero o profundo es el mismo Sujeto.

¿Cómo puedes fundamentar que nuestro propio yo, y Dios, en tanto fundamento del universo material, somos uno?

NotaPublicado: 05 Nov 2018, 03:24 

Propongo seguir este intercambio aquí: metafisica/advaita-segun-caba-t9226.html

NotaPublicado: 05 Nov 2018, 04:41 

socrates todavía no entiende que se parte de axiomas para razonar.

Que el hecho de "razonar" implica utilizar ciertos principios... axiomas... que no se pueden demostrar, porque... como demostrar con la razón aquello con lo cual se crea esa razón? imposible.

Nuevo tema Responder al tema  [ 97 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 6, 7, 8, 9, 10

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]