Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 14 Nov 2018, 09:10

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Ira
NotaPublicado: 31 Oct 2018, 00:34 

Rango personalizado: Usuario y moderador.
Me basaré en las tradiciones espirituales por tener ellas un rico material sobre la emoción a analizar.

Dichas tradiciones hablan de la ira como una cualidad negativa. Un aspecto a pulir de nuestra naturaleza psico-emocional.

En el cristianismo está dentro de los 7 pecados capitales:

La ira (en latín, ira) puede ser descrita como un sentimiento no ordenado, ni controlado, de odio y enfado. Estos sentimientos se pueden manifestar como una negación vehemente de la verdad, tanto hacia los demás y hacia uno mismo, impaciencia con los procedimientos de la ley y el deseo de venganza fuera del trabajo del sistema judicial (llevando a hacer justicia por sus propias manos), fanatismo en creencias políticas y religiosas, generalmente deseando hacer mal a otros. Una definición moderna también incluiría odio e intolerancia hacia otros por razones como raza o religión, llevando a la discriminación. Las transgresiones derivadas de la ira están entre las más serias, incluyendo homicidio, asalto, discriminación y en casos extremos, genocidio.

La ira es el único pecado que no necesariamente se relaciona con el egoísmo y el interés personal (aunque uno puede tener ira por egoísmo). Dante describe a la ira como «amor por la justicia pervertido a venganza y resentimiento».
(Wiki)

https://es.wikipedia.org/wiki/Pecados_capitales#Ira

Así mismo se dice en el Antiguo Testamento, Probervios 16:

"El que demora en encolerizarse vale más que un héroe; el que sabe dominarse es más que el conquistador de una ciudad."

En el Bhagavad Guita encontramos lo siguiente, capítulo XVI:

...ausencia de ira, suavidad, modestia, ausencia de veleidad;

3. Espiritualidad, clemencia, fortaleza, pureza, ausencia de odio y arrogancia: todas estas cualidades se encuentran en el que nace con la herencia divina, oh Bharata.

4. Ostentación, arrogancia, vanidad, ira, vulgaridad ignorancia: estos son los atributos del que nace con la herencia demoníaca.

Como podemos ver la ira se considera un defecto.

---

Este último texto analiza las raíces psicológicas de la ira. Bhahavad Guita II:

62. De las cavilaciones sobre los objetos de los sentidos, surge el apego a ellos; el apego engendra el deseo, y el deseo engendra la ira.

Los deseos no pueden conducir sino al resentimiento, porque son interminables e insatisfechos.*

63. La ira alimenta la decepción, la decepción lleva a la pérdida de la memoria, la pérdida de la memoria arruina la razón, y la ruina de la razón significa la completa destrucción.

*(Comentario de Gandhi).

---

Estoy de acuerdo que la ira puede constituir un defecto y además altera la paz mental y emocional de uno, conduciéndonos hacia la infelicidad. Y en muchos casos resulta una actitud moral inadecuada desde los ideales éticos (comúnmente aceptados).

Si una persona se vuelve colérica con otra por no hacer lo que ella deseaba, hay una actitud inapropiada. Además de haber un "error moral", por así decir, habiendo un abuso sobre la libertad del otro, tal actitud conlleva a la infelicidad del iracundo y de la víctima.

Si al tener un deseo vehemente el mismo no se alcanza, surge una frustración, la que puede llevarnos emocionalmente a la cólera. Aquí no es dirigida (en principio, aunque luego la persona iracunda pueda descargar su malestar emocional en otra persona) hacia otro individuo, sino que es producida por un deseo frustrado.

En este caso tal emoción no suma en nada, al contrario, resta al producir un malestar emocional. Sin embargo una reflexión sobre los hechos puede ayudarnos a realizar acciones más eficaces a fin de llegar al objetivo o bien buscar metas alcanzables. Como sea, la ira no es productiva, salvo que se transmute como fuerza de voluntad a fin de alcanzar un objetivo propuesto.

En estos dos casos mencionados la ira constituye un obstáculo, un error moral o una emoción innecesaria que produce malestar anímico a la persona que la tiene y a quienes le rodean.

Sin embargo considero que hay casos en que la ira es correcta y hasta puede utilizarse provechosamente. Lo expreso a continuación.

---

En casos de injusticia y abuso considero que la fuerza física o la ira constituyen respuestas que pueden ser correctas a modo de defensa.

Ejemplos.

Un pueblo fuerte invade uno débil y lo quiere someter. La defensa física (mediante violencia) considero justificada (y hasta un deber moral).

Una anciana es maltratada en la calle por otras personas. Intervenir con ira (energía) hacia los personajes abusivos considero que es correcto.

Es decir, hay casos en los que tanto la fuerza física como la expresión de ira puede ser no sólo justificada sino una acción correcta. En muchas ocasiones un diálogo pasivo podrá ser insuficiente ante una invasión bélica o una actitud abusiva.

La ira, si bien puede ir o no acompañada de fuerza física, se manifiesta en las relaciones interpersonales a modo de una expresión altamente enérgica. La ira implica mayor intensidad que un diálogo suave. Habrá ocasiones en la que un diálogo será suficiente para refrenar una conducta abusiva. Y otras será insuficiente a fin de poner un límite.

El budismo propone la no violencia "a toda costa". Así vemos al Dalai Lama reclamando infructuosamente por el Tibet (ante China que usurpó a los tibetanos) hace décadas. El problema es que no cuenta con la fuerza bélica de China. Pero de nada vale el "perdón del ratón al gato".

---

Podemos ver en ambos textos (cristiano e hinduista) pasajes que defienden el uso de la fuerza o la ira por causas consideradas justas.

Bhagavad Guita II:

2. ¿Cómo es posible que en este momento de pelibro se haya apoderado de ti el desaliento, indigno de un noble y que no te conducirá ni al cielo ni a la gloria?

3. No cedas a la cobardía, oh Partha (Arjuna); no es propio de ti. Sacude ese despreciable temor y levántate. ¡oh Parantapa!

[...]31. Además, considerando tu propio deber no debes apartarte de él, pues no hay mayor bien para un Kshatrya que una guerra justa.

[...] 33. Y si tú no luchas en esta noble batalla habrás traicionado tu deber y perdido tu honor, y habrás pecado.

[...] 37. ...por lo tanto, oh Kaunteya (Arjuna), ¡levántate y lucha!

Y en la Biblia, Juan 2:

"14.Encontró en el Templo a los vendedores de bueyes, ovejas y palomas, y a los cambistas, sentados detrás de sus mesas. 15.Hizo un látigo con cuerdas y los echó a todos fuera del Templo junto con las ovejas y bueyes; derribó las mesas de los cambistas y desparramó el dinero por el suelo."

---

Conslusión: Si bien la ira puede considerarse una cualidad negativa tanto moral como anímica (como ser para dominar a otros o por frustración ante deseos personales); en ocasiones el uso de la ira por causas justas puede ser apropiado (como ser en defensa de un abuso de poder).

---

¿Opiniones, comentarios, objeciones?

Asunto: Re: Ira
NotaPublicado: 31 Oct 2018, 06:27 

Concuerdo con la conclusión sin haber leído el resto.

A mí lo que me marcó en cierto sentido fue algo que leí de Sócrates en La República, creo, similar a lo que escribiste a favor de la ira y la injusticia. Supongo que Sailor Moon también, ver que hasta las personas "así" pueden enojarse y no está mal. "Así" significaría cariñosas, pero no creo que sea la palabra exacta.

Lo de que la ira es mala siempre me pareció "opio", dormir a la gente, aunque uno pierde puntería (el otro día hice un saque de tenis enojado por el ruido de una moto y me salió muy hacia abajo xD también se ve en Final Fantasy 7) y a veces he sentido deseos de quitármela porque es como una bola de fuego girando en el estómago y molesta, uno está tenso y eso, busca paz. También descontrola, o sea, me pasa a veces cuando pienso en chicas lindas que no puedo tener o que no corresponde, blablabla, me dan ganas de golpear algo (no muy fuerte ni al punto de lastimarme, por ejemplo golpeo no tan fuerte el colchón sobre mi cama, y luego pienso en seguir intentando hacer un programa, enfocarme en algo más productivo... En definitiva, un poco me gusta sentir ira pero pronto deja de gustarme. Y me gusta porque siento que la situación es desagradable, sentirla es como despertar, pero por supuesto quisiera que todo fuese mejor, no tener motivos para sentirla.

NotaPublicado: 01 Nov 2018, 08:35 

socrates, pero eso no hace que la Ira "esté bien en determinadas ocasiones". No. Lo que planteas es algo general sobre todo Mal: A veces hay que hacer un Mal por un Bien mayor, pero reconociendo que está Mal y que se hizo por no tener el poder o capacidad intelectual para hacerlo de otra manera.

Que no se te mezclen los cables xD

Saludos

NotaPublicado: 01 Nov 2018, 08:41 

Rango personalizado: Con la fe y la razón
Hola Socrates, el tema me parece interesante no sólo por motivos puramente "filosóficos" sino sobretodo porque me concierne directamente. Veamos si puedo aportar algo al asunto.
La ira (en latín, ira) puede ser descrita como un sentimiento no ordenado, ni controlado, de odio y enfado La clave para entender la ira está en definirla como sentimiento "NO-ordenado". En efecto, la cuestión no es tanto sentir la ira sino impedir que ella nos domine, porque de suyo la ira engendra agresividad, y a veces violencia. La ira tiende a volvernos agresivos, por eso es peligroso que nos domine. Pero si nosotros la dominamos, me parece que ella puede volverse nuestra aliada y darnos fuerza para la lucha de la vida. Propongo que hay que utilizar la ira (tratarla como una fuente de energía) para así cobrar fuerzas para la viad
"El que demora en encolerizarse vale más que un héroe; el que sabe dominarse es más que el conquistador de una ciudad." Sí, la clave está en "dominarse", pero se debería hablar más sobre la gran energía para transformar el mundo que brota de la ira.
socrates escribió:
Como sea, la ira no es productiva, salvo que se transmute como fuerza de voluntad a fin de alcanzar un objetivo propuesto.
exacto, la cuestión no es ser impasible como algunas filosofías proponen sino dejarse tomar por la vehemencia de la ira para poner su energía a nuestro servicio

NotaPublicado: 03 Nov 2018, 01:07 

FelinoVeloz escribió:
Hola Socrates, el tema me parece interesante no sólo por motivos puramente "filosóficos" sino sobretodo porque me concierne directamente. Veamos si puedo aportar algo al asunto.
La ira (en latín, ira) puede ser descrita como un sentimiento no ordenado, ni controlado, de odio y enfado La clave para entender la ira está en definirla como sentimiento "NO-ordenado". En efecto, la cuestión no es tanto sentir la ira sino impedir que ella nos domine, porque de suyo la ira engendra agresividad, y a veces violencia. La ira tiende a volvernos agresivos, por eso es peligroso que nos domine. Pero si nosotros la dominamos, me parece que ella puede volverse nuestra aliada y darnos fuerza para la lucha de la vida. Propongo que hay que utilizar la ira (tratarla como una fuente de energía) para así cobrar fuerzas para la viad
"El que demora en encolerizarse vale más que un héroe; el que sabe dominarse es más que el conquistador de una ciudad." Sí, la clave está en "dominarse", pero se debería hablar más sobre la gran energía para transformar el mundo que brota de la ira.

En psicología recomiendan no reprimir las emociones (por ejemplo la ira, el deseo sexual, etc.) porque se manifestarán de todas formas y quizás con mayor desorden. Por lo tanto es interesante refinar un poco que implica lo que llamas dominar.

Por mi parte se me ocurre que pueden haber medidas profilácticas/preventivas. Analizar cuáles son los factores que la producen y procurar minimizarlos. Esto es atacar el asunto antes de que se produzca la ira.

Luego, una vez que aparece, ver las maneras de canalizarla o sublimarla adecuadamente. Sea la práctica de un deporte, una actividad artística, proponernos alcanzar una meta que requiera voluntad, etc.

Finalmente si las causas de la ira es una injusticia, se podrán evaluar los modos de realizar una defensa de lo justo por los medios más apropiados y regulando la emoción a fin de alcanzar un punto justo y medido de la misma acorde a la situación.

Citar:
socrates escribió:
Como sea, la ira no es productiva, salvo que se transmute como fuerza de voluntad a fin de alcanzar un objetivo propuesto.
exacto, la cuestión no es ser impasible como algunas filosofías proponen sino dejarse tomar por la vehemencia de la ira para poner su energía a nuestro servicio

Claro, ese sería uno de los tratamientos.

NotaPublicado: 07 Nov 2018, 23:20 

Interesante el tema que estás planteando amigo, y de todo lo dicho, me quedo principalmente con esta cita del Gita:
socrates escribió:

[i]62. De las cavilaciones sobre los objetos de los sentidos, surge el apego a ellos; el apego engendra el deseo, y el deseo engendra la ira.

Desde el punto de vista de la constitución humana según la clasificación que hace la enseñanza espiritual de los iniciados de la India, poseemos un "cuerpo o vehículo de deseos y pasiones" (kama-rupa), que a su vez es uno de los cuatro elementos o aspectos de la personalidad, el cuaternario inferior que es a la vez la parte animal de la constitución humana. Y la ira, tal y como la presenta este pasaje del Gita, se relaciona directamente con este principio o vehículo de los deseos.

Ahora bien ¿Podemos ejercer aquí un juicio de valor, juzgando a la ira como buena o como mala? Yo diría que en sí misma (al igual que el principio del deseo) no es ni lo uno ni lo otro, pero por sus efectos, se le juzga indeseable, y es cuando decimos que es de "herencia demoníaca", o lo que es lo mismo, de naturaleza inferior, y eso es a lo que llamamos Mal. Si alguien por ira llega y nos agrede, seguramente que nuestro juicio al respecto no será neutral, será un mal para nosotros, que muy probablemente genere otro mal, esto es, una respuesta o reacción, que dependerá grandemente del nivel de consciencia de quien responda, y que puede consistir en responder con una agresión igual o mayor, o en "poner la otra mejilla" (cosa que sería una respuesta verdaderamente superior, si se sabe comprender lo que esto significa).

Sin embargo, como seres que existimos encarnados en un cuerpo ¿Podemos liberarnos totalmente de la influencia de este principio del deseo, que es a la vez el determinante de la ira? Yo diría que no, si bien es posible purificarlo y pulirlo hasta cierto punto, a tal grado de que, si bien no podemos llegar a dejar por completo de sentir ira ni deseo, sí podemos llegar a convertir éstos en sentimientos conscientes, y por lo tanto, dominarlos, haciendo como indica el Kybalión: situándonos por encima de ellos y dejar que pasen por debajo, en nuestra naturaleza inferior, sin permitir que nos afecten.

Tema aparte sería, como bien mencionas, la discusión de si reaccionar por ira sería o no justificable cuando se trata de defender una causa justa. Sin embargo, el Gita nos da cierto norte a este respecto, cuando Krishna aconseja a Arjuna pelear contra sus enemigos desapasionadamente, sin ira, por el mero cumplimiento del deber. Pienso que si actuamos de manera iracunda e irreflexiva, aún con las mejores intenciones, echaremos todo a perder, porque nuestra respuesta vendrá de nuestra parte animal, y por lo tanto, será una respuesta ciega. Hasta para vencer en la lucha contra la injusticia, pienso, se necesita serenidad, cabeza fría, y cierto distanciamiento de la situación que nos permita "situarnos por encima de la oscilación del péndulo" mientras las cosas se equilibran, y para poder así nosotros mismos ayudar con consciencia y claridad mental a que todo se resuelva de la mejor manera.

¿Qué opinas?

NotaPublicado: 08 Nov 2018, 00:40 

Alejandro Ramos Cid escribió:
Sin embargo, el Gita nos da cierto norte a este respecto, cuando Krishna aconseja a Arjuna pelear contra sus enemigos desapasionadamente, sin ira, por el mero cumplimiento del deber. Pienso que si actuamos de manera iracunda e irreflexiva, aún con las mejores intenciones, echaremos todo a perder, porque nuestra respuesta vendrá de nuestra parte animal, y por lo tanto, será una respuesta ciega. Hasta para vencer en la lucha contra la injusticia, pienso, se necesita serenidad, cabeza fría, y cierto distanciamiento de la situación que nos permita "situarnos por encima de la oscilación del péndulo" mientras las cosas se equilibran, y para poder así nosotros mismos ayudar con consciencia y claridad mental a que todo se resuelva de la mejor manera.

¿Qué opinas?

Excelente lo que señalas. Evidentemente esto es lo más elevado y a lo que deberíamos tender.

Gracias por tu valioso aporte amigo!

:)

NotaPublicado: 11 Nov 2018, 18:05 

Para es una emocion que parte como negativa por experimentarse frustracion e infelicidad, en contrapartida a la alegria, que parte como positiva. Pero creo que las emociones son habilidades del ser humano obsoletas frente a la logica, y esta debe anteponerse a cualquier emocion; si la emocion nos lleva en la misma direccion que la logica podemos aprovecharla, en caso contrario hay que contenerla; imagino que los psicologos han deducido, hasta cierto punto, mediante un proceso logico en que situaciones beneficia mas contener o liberar cada emocion.

NotaPublicado: 11 Nov 2018, 21:19 

Las emociones son respuestas biológicas, las sensaciones, son interpretaciones culturales que hacemos de las emociones.

Es como la diferencia entre agresividad y violencia.

Las sensaciones son aprendidas, al igual que la violencia.

La cultura da forma a ambas, la agresividad y emociones.

Una emoción agresiva, no tiene porqué determinar una conducta violenta. Pero una conducta violenta si que determina una emoción agresiva.

Las emociones, como la agresividad, las compartimos con el resto de animales. La violencia y las sensaciones son humanas, por eso un tiburón blanco no es vengativo, pero si siente hambre o temor, puede hacer mucho daño.

Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]