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NotaPublicado: 09 Nov 2018, 12:29 
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Registrado: 07 Ene 2015, 12:22
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El fenómeno puede tener dos acepciones:

a) Por un lado es la vivencia (como algo psíquico) que se manifiesta en la conciencia.

b) Por otro lado como la manifestación de las cosas, lo que podemos extraer de ellas y verlas reflejadas en un conjunto infinito, es decir lo que viniendo de lo singular se puede revelar universal y necesario.


Teniendo en cuenta esta última acepción, podemos aclarar que la fenomenología es para empezar una reflexión filosófica, y que tiene un caracter descriptivo de las cosas que toma la conciencia como donación.


¿Qué más podemos decir, para aclarar más lo que es la fenomenología?

Saludos

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NotaPublicado: 09 Nov 2018, 12:58 
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Registrado: 30 Dic 2017, 19:04
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Pues lo primero: arreglar la dualidad que propones.

Un primer ejercicio,jejeje.


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NotaPublicado: 09 Nov 2018, 16:39 
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Registrado: 07 Ene 2015, 12:22
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Buenas

Para ello habría que hablar de la cosa como un conocimiento inmediato en nuestra conciencia, a través de una vivencia (psíquica), de la que podemos extraer lo dado por la cosa, la cosa misma, es decir, lo que viniendo de lo singular se revela universal y necesario.

Así la fenomenología es una manera de entender las vivencias que nos dan las cosas (árbol, compasión, chupete, etc..,) y que nos lleva a una reflexión filosófica para describir precisamente esto, lo que las cosas mismas dan a la conciencia.

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NotaPublicado: 09 Nov 2018, 21:12 
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Registrado: 05 Mar 2013, 14:43
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Es simple:

¿Sin lenguaje existe la mesa? Si.

Bueno, entonces lo interesante no es perderse en el lenguaje, sino en la mesa en si.

Caba, esta gente, como H.D, lo ven todo mas complejo aún, les falta ir mas allá.


Dirán cosas como que el Sujeto es cultural, porque es el lenguaje el que te hace existir: Pienso y después existo. (no es realmente lo que dijo Descartes).

Sin etiquetas, la percepción sigue estando. Entonces, el Percibidor, el Sujeto, no puede existir solamente porque hay lenguaje.


Y la ciencia tampoco es algo cultural, porque habla de átomos, que estan mas allá de los humanos incluso.


Quedarse a reflexionar sobre el Sujeto cultural, y decir "yo soy lo que digo de mi" o cosas así, es un analisis muy superficial. No encara el tema de la percepción misma.


No te dejes desviar por estos que lamentablemente leyeron a los filosofos que no tenían que leer, habiendo tantos elijen a los peores jajaja.


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NotaPublicado: 09 Nov 2018, 21:33 
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Registrado: 13 Oct 2010, 18:30
Mensajes: 11388
Ubicación: Bogotá
Depende de lo que se entienda por ciencia.

Si se la entiende en función de verdades universales y necesarias acerca de lo existente hay que justificar cómo la "vivencia" no sería más bien algo de lo que hay que prescindir o "neutralizar" para acceder a esa universalidad y la necesidad.

Sólo quizá si fenomenología se restringe a la vivencia y no asume compromisos ontológicos. Pero si no los asume ya no sería "ciencia de la ciencias", tipo ciencia en la que se fundan las demás, sino "ciencia entre las ciencias".

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Una economía fundada en el empoderamiento, la autonomía y la autodeterminación de los trabajadores.


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NotaPublicado: 09 Nov 2018, 22:18 
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Registrado: 30 Dic 2017, 19:04
Mensajes: 352
Edu@

La mesa es un concepto, un concepto abstracto. Precisamente es a lo que refiero todo el rato. Una mesa es un elemento cultural con un soporte físico. Lo que permanece, y por eso es cultura, es la "idea", el soporte puede variar, puedes hacer una mesa con palets, con cajas de cartón, te la puedes imaginar.

Si sujeto trascendental, no hay mesas. Pueden haber soportes físicos, sustancias que diría el estagirita, que adquieren formas culturales, formas abstractas, simbólicas. Esto ocurre con los electrones, montañas, células, etc. Los conceptos, son abstracciones, que tienen soporte físico, unas si, otras no. Pero no hay razón de continuidad física entre el soporte y la idea que representa.

Montaña, la palabra, los fonemas, no tienen relación física con el fenómeno físico. El propio concepto está mediado por el lenguaje, que lo delimita, lo discrimina, lo explica Varela, muy bien en el video.

No hay que sentirse acomplejado por que cueste entender la filosofía, es buen síntoma en un principio. Es síntoma de extrañamiento y eso despierta la curiosidad, no dejando que la duerma la arrogancia.

La fenomenología es también considerada filosofía antropológica o antropología filosofica. Esto se debe a que sigue los marcos de la antropología social y cultural como concocimiento científico, de lo concreto, de los fundamentos de los que partir para explicar y conocer lo universal.

Por eso lo de ciencia y filosofía.

Es la última moda en filosofía y ciencias, ponerse al día. Tal vez no sea el mejor expositor de estas teorías, pero parece soy el que pasa por aquí.


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NotaPublicado: 09 Nov 2018, 23:04 
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Registrado: 05 Mar 2013, 14:43
Mensajes: 10278
Jajaja, yo te aconsejo que sigas en el foro un tiempo más, para que veas que nos estás subestimando.

Crees que no te entendemos, pero hablamos de estas cosas una y otra vez. Simplemente que somos capaces de explicarlas con mas simpleza, porque tenemos años reflexionando sobre estas cosas.

Lo que cuesta simplemente es tratar de entender como lo expresa el otro. Pero el tema en si, el razonamiento en si, no es nada nuevo para muchos aquí.

Ya se ha hablado de nominalismo, de universalismo, de platonismo, etc, etc.


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NotaPublicado: 09 Nov 2018, 23:07 
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Registrado: 30 Dic 2017, 19:04
Mensajes: 352
Pareces retrasado. :?


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NotaPublicado: 09 Nov 2018, 23:19 
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Registrado: 19 Ago 2014, 04:56
Mensajes: 11236
Rango personalizado: Usuario y moderador.
Spoiler: show
De H.D a Edu:
H.D. escribió:
Pareces retrasado. :?


Son las drogas. :roll:

:mrgreen:

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"El concepto de vacío no es lo mismo que el vacío de conceptos".


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NotaPublicado: 10 Nov 2018, 00:24 
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Registrado: 05 Mar 2013, 14:43
Mensajes: 10278
El retrasado, es decir, el que va por atrás a los demás, sos vos, al decir cosas como estas:

Citar:
No hay que sentirse acomplejado por que cueste entender la filosofía, es buen síntoma en un principio. Es síntoma de extrañamiento y eso despierta la curiosidad, no dejando que la duerma la arrogancia.


¿a quien le hablás? si la mayoría comprende mejor esos temas que vos mismo jaja.


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