Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 23 Feb 2019, 11:16

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 58 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 10 Ene 2019, 21:16 
Desconectado

Registrado: 05 Mar 2013, 14:43
Mensajes: 10630
H.D, no, si yo no aprendo nada de un intercambio con vos. Era para que vos aprendas. Pero paso xD


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 11 Ene 2019, 00:43 
Desconectado

Registrado: 19 Ago 2013, 21:38
Mensajes: 4893
joder. con mi ex también daba esos intentos de fundamentos para filosofía de la ciencia. El profesor era bastante claro y me motivaba en cierta medida.

después te quedas en un punto en tu vida en que por muy bonito y limpio que sea todo eso, a tu cabeza le parece paja para rellenar libros. y no será por no haber leído y por no haber escuchado y por no haberlo intentado entenderlo con su dosis de justicia.

nada es para siempre. Aunque la estructura sirva para ocultarlo.

por eso son paradigmas, al final pasarán a la historia.



si hay que elegir, a veces vives mejor ilusionado por la fantasía que por el conocimiento y la verdad. A veces es mejor un libro de poesía que repasar la razón. A veces es mejor olvidar.


quizás manuelB piensa que sorprende a los ignorantes.


pero ej que me he estado acostando con la filosofía XD No pilla de nuevas a nadie.




y prefiero creer en los ángeles. al menos a la hora de soñar... prefiero que suene la música y sentir el agua del cuerpo desprendiendo cascadas con colores inexplicables. prefiero escuchar un laud que saber la historia del laud.



no sé como pueden separar su cuerpo y limitar la imaginación con procesos ya de sobra conocidos.



la filosofia de la ciencia te la dan en cualquier universidad de filosofia y letras.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 11 Ene 2019, 11:08 
Desconectado

Registrado: 04 Nov 2011, 15:00
Mensajes: 8683
Salieri:

Ya era hora de que entendiera algo de lo que dices, aunque sigue siendo muy poco.

Hablas desde el resentimiento, el cual no te deja razonar correctamente y lo que haces es solo emocionarte en busca de lo que no encuentras...

Por tanto, estando solo restringido a ti mismo, poco aportas al foro.

La filosofía de ciencia, de la política, de la economía, de la justicia, del arte, etc., etc., es intentar medrar en esas disciplinas para sacar el mejor provecho de ellas. Labor ardua no apta para todos.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 11 Ene 2019, 15:17 
Desconectado

Registrado: 19 Ago 2013, 21:38
Mensajes: 4893
es que escorpio es peligroso. escorpio es un signo que busca la muerte, la oscuridad y lo improbable, como los angeles caidos. escorpio es obsesivo, fetichista y autodestructivo. y eso lo hace resentido.

trato de aportar.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 11 Ene 2019, 19:43 
Desconectado

Registrado: 04 Nov 2011, 15:00
Mensajes: 8683
Salieri escribió:
es que escorpio es peligroso. escorpio es un signo que busca la muerte, la oscuridad y lo improbable, como los angeles caidos. escorpio es obsesivo, fetichista y autodestructivo. y eso lo hace resentido.

trato de aportar.


Pues no sé que aportas ahora...


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 11 Ene 2019, 22:31 
Desconectado

Registrado: 19 Ago 2013, 21:38
Mensajes: 4893
una observación.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 11 Ene 2019, 22:51 
Desconectado

Registrado: 19 Ago 2013, 21:38
Mensajes: 4893
tu crees que alguien de aqui sería capaz de ponerse con el libro de botánica dia tras día solo por enriquecer su mente? tu crees que lo harías tú solo por amor a la naturaleza, y que ofrecerías sus contenidos escondidos en la poesía misma? escondo en mis textos mi conocimiento, porque no me gusta lucir datos como una maldita enciclopedia. Mi bachillerato era de ciencias de la salud, terminé detestando la ciencia a base de examenes. porque creía que era la salida, y realmente solo se visualiza bien como salida... con filosofía de la ciencia.

quería bellas artes. pero mi madre siempre comentaba lo poco util que era la carrera. y eso fue estúpido. asi que mezclé conceptos de matemáticas, fisica y biología con poesía, pintura, materiales y filosofía. Lo que había estudiado con lo que había practicado. Es decir, tuve que hacer una escultura para ordenarlo. Proporcionada, veraz, concreta y viva. Dime si eso no aporta. Dime que la belleza sobra. Dime que puedes vivir sin belleza y entonces apartaré esta INTELIGENCIA de la vida.

en este planeta nadie quiere beberse a dios o tocarlo. solo desean claudicar.


y sabes qué? lo unico que merece la pena de ser vivido es aquello que puedes ver, tocar, oir y sentir. Nada más. Después viene la muerte. Y quien te hace sentir lo que no existía para ti hasta el momento, es un mago.


joder, no es falta de inteligencia aquello que no sabes controlar. Solo es un absurdo miedo a la magia.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 12 Ene 2019, 13:35 
Desconectado

Registrado: 04 Nov 2011, 15:00
Mensajes: 8683
Salieri:

Pues no entiendo lo de "claudicar", lo del "mago" ni tu último párrafo.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 12 Ene 2019, 15:13 
Desconectado

Registrado: 30 Dic 2017, 19:04
Mensajes: 454
"La fenomenología científica es el conocimiento que relaciona entre sí distintas observaciones empíricas de fenómenos. Los sentidos fisiológicos humanos tienen muy poco alcance y solo son cinco. El conocimiento de lo que físicamente existe (que es lo único que podemos conocer) ya no se consigue con los cinco sentidos sino con medios técnicos cada vez más potentes y sofistificados que verifican empíricamente los fenómenos físicos."

ManuelB

No, eso es la ciencia.

Las distintas observaciones se interpretan. La interpretación es un proceso simbolico, mediado por la convención. Los medios tecnicos son medios humanos, solo verifican la humanidad de dichos conocimientos, lo convencional de los mismos. Si amplian nuestras capacidades perceptivas, pero no las interpretativas, estas se amplían mediante la hermeneutica, lo que también se conoce como fenomenología.

Lo que percibimos es interpretado mediado la cultura. Lo que tu quieres decir, es que mediante la cultura, se ha amplificado nuestra capacidad de "observación". Pero esas observaciones se interpretan, no son "objetivas". Son intersubjetivas.

la intersubjetividad que te he leido comentar, es convencional, no intersubjetivas mediante tus experiencias directas, intersubjetivas mediante representaciones, representaciones simbólicas.

Es complejo, parece magia.

Pero seguro algo vas pillando, no me puedo creer que Edu lo pilla antes que tú.

https://youtu.be/pUjE9H8QlA4


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 12 Ene 2019, 19:44 
Desconectado

Registrado: 04 Nov 2011, 15:00
Mensajes: 8683
H.D.:

Claro que es la ciencia, que es la única que proporciona conocimiento del mundo físico y de nosotros que pertenecemos a él.

También existe otra clase de conocimiento que es el cultural, el que consigue el ser humano aparte del conocimiento anterior.

Hace ya bastante tiempo colgué un tema titulado precisamente "El conocimiento" que te facilito su lectura:



Spoiler: show
EL CONOCIMIENTO

El conocimiento es de lo que trata este foro de filosofía. La filosofía es “amor a la sabiduría”, amor al saber, amor al conocimiento. No existe una única definición de conocimiento pero creo que se puede resumir en saber lo que existe y entender cómo existe lo que existe.

En este planeta, el ser humano, el racional ser humano, es el que se ha embarcado en la aventura del intento de adquirir conocimiento de lo que existe sin saber a priori qué es lo que verdaderamente existe. Y en ese intento pudo emplear, en principio, su razón y sus cinco sentidos fisiológicos. Por lo tanto, creo que lo que se debe hacer -y de hecho es lo que se hace- es intentar interpretar lo que nuestros sentidos nos proporcionan empleando nuestra razón.

Con el paso del tiempo, la humanidad ha ido inventando medios técnicos que fueron ampliando enormemente el alcance de los sentidos humanos tanto en lo que se refiere a “lo más grande” como “a lo más pequeño”; los cuales han ido proporcionando nuevos conocimientos en esos campos. Todo ello ha supuesto la división y creación de nuevas disciplinas específicas que conforman hoy en día lo que se denominan ciencias físicas y biomédicas. Estas ciencias tienen como objetivo el de adquirir conocimiento del universo en el que vivimos así como de los seres humanos que formamos parte de él. Solo pueden investigar aquello que es físico y por tanto detectable bien por los sentidos humanos o por los medios técnicos de los que consigamos disponer. Tienen como lenguaje universal el de las matemáticas superiores para desarrollar sus hipótesis y/o teorías que corren a cargo de la física teórica, las cuales han de ser validadas experimentalmente por la física experimental mediante el empleo de los medios técnicos citados. Los resultados obtenidos -siempre provisionales- constituyen lo que se denomina conocimiento científico. Siguen existiendo enigmas tanto en lo que se refiere a “lo más grande”, a “lo más pequeño” y al funcionamiento del cerebro humano, y las ciencias físicas son las encargadas de intentar resolverlos siempre y cuando tengan una explicación física. Con respecto al universo está claro que es físico aunque sigan existiendo esos enigmas en su composición y funcionamiento. Con respecto al cerebro humano, a los pensamientos y a la consciencia, sabemos que existen porque los tenemos y la experimentamos, respectivamente; pero no sabemos cómo se realiza ese proceso mental en cada uno de nosotros, es un enigma que lo intenta desentrañar la neurociencia considerando que tiene una explicación física. Si ese proceso no fuera físico la neurociencia estaría perdiendo el tiempo pero, en cualquier caso, ninguna otra disciplina de las ciencias sociales y humanidades podría demostrar que ese proceso no es físico; sería solo una hipótesis, una teoría, una especulación sin validar y, por tanto no constituiría conocimiento alguno.

Por otra parte, existe otro tipo de conocimiento que es el proporcionado por la actividad intelectual de los seres humanos que una vez materializada físicamente se denomina generalmente cultura, la cual no tiene una única definición pero creo que se puede resumir como todo aquello que los seres humanos hacen y que queda plasmado físicamente en la forma que sea, para que el resto de seres humanos lo puedan conocer y disfrutar; es decir, todo aquello que es distinto a la naturaleza que existiría en ausencia de seres humanos pero que estos al existir la modifican con sus acciones. Esto es lo que se denomina conocimiento cultural. Ese conocimiento proveniente de los seres humanos, de sus actividades, acciones y conductas, lo tratan y estudian las ciencias sociales, las ciencias formales y las humanidades.

Existe un tercer conocimiento: el conocimiento revelado que es aquel proporcionado por una entidad que no es humana, que es sobrenatural y que ha tenido a bien revelar el conocimiento de la que ella dispone. Este conocimiento se acepta tal y como viene y se constituye en dogmas inamovibles. A lo largo de los tiempos han habido miles de revelaciones en este planeta que han dado como consecuencia la creación de más de veinte mil religiones, teniendo la mayoría de ellas sus correspondientes dioses a los que adorar.

En los dos primeros conocimientos (científico y cultural), para considerarlos como tales no valen solo razones sino que han de ser comprobados o probados (“obras son amores y no buenas razones”). Ya he expuesto el proceso que se emplea al aplicar el método científico en las ciencias físicas en las que se necesita ineludiblemente la validación experimental; como también se emplea de forma similar en las ciencias biomédicas en las que para emitir un diagnóstico se exigen pruebas y análisis de todo tipo. Asímismo, en las ciencias sociales y humanidades pasa lo mismo; por ejemplo, en los tribunales de justicia se exigen pruebas fehacientes para dictar sentencias condenatorias. Y así podríamos citar otros ejemplos de las distintas disciplinas.

Pero en el tercer conocimiento, el revelado, no se exige ninguna prueba, está blindado dogmáticamente desde los tiempos más antiguos. Los seres humanos no tenemos licencia para cambiar el conocimiento sin expresa licencia de la entidad reveladora de la que no tenemos constancia actual alguna de su existencia. Se llama fundamentalismo a toda doctrina que no otorga margen alguno, por pequeño que sea, a la interpretación de las evidencias que pasan en este planeta, que nuestros sentidos detectan y de las que no se deduce en absoluto que sean ciertas las múltiples revelaciones supuestamente habidas a lo largo de los siglos que han dado como resultado la creación de las más de veinte mil religiones que pululan por este mundo, todas ellas consideradas verdaderas para los fieles de cada una de ellas.

Como consecuencia de lo dicho en los dos anteriores párrafos considero una pérdida de tiempo el intentar estudiar lo que no es físico toda vez que, aún en el improbabilísimo caso de que existiera algo o alguien que no fuera físico, nunca lo podríamos encontrar ya que solo podemos emplear nuestros sentidos y los medios técnicos que inventemos para ampliar su alcance, alcance que única y exclusivamente se consigue para detectar lo que es físico. Y la única duda que tenemos de algo que sí que sabemos que existe y que puede no ser físico es la denominada mente, la consciencia humana. Ya he razonado que su estudio, en el caso de que no sea física, nos está vedado. Por tanto la metafísica, que intenta estudiar “lo que hay”, pierde el tiempo y no sacará nunca ningún provecho en su estudio porque lo que hay es exclusivamente físico, y de eso se encargan las ciencias físicas. Otra cosa es que se “prostituya” el concepto de lo que significa el término metafísico y se tilde de metafísico o metafísica lo que a cada uno le dé la gana.

Si bien el conocimiento científico nos subyuga y apasiona, por sí solo no aporta provecho alguno a la humanidad toda vez que lo único que trata de conseguir es saber sobre el universo: cómo es, cómo existe lo que existe, cual es la realidad de las cosas... Es necesario que, “detrás” de ese conocimiento físico, se encuentren las ciencias sociales y humanidades que proporcionan “lo que hay que hacer” con todo ese conocimiento adquirido y utilizarlo convenientemente tanto en las aplicaciones prácticas como en las éticas para que redunden en beneficio de la humanidad en todos sus campos como pueda ser la convivencia, la elevación del nivel de vida, la mejor aplicación de la justicia, etc., etc.



Las ciencias físicas son, como dije, asépticas, no interpretan. Se limitan a proporcionar conocimiento de sus múltiples especialidades tanto en lo que se refiere al mundo inerte como como al de los seres vivos; y ese conocimiento siempre lo es cuando se verifican empíricamente las conjeturas, hipótesis y teorías.

Bastante tienen que hacer las ciencias sociales y humanas en cada conocimiento adquirido por las ciencias físicas y biomédicas para interpretarlos correctamente así como también enterarse del funcionamiento y características de los medios técnicos que construyan los ingenieros derivados del conocimiento adquirido.

Dices que lo que percibimos es interpretado por la cultura pero, ¿qué percibís con vuestros sentidos?: lo que ha conseguido la ciencia, que es lo que tenéis que interpretar para saber qué aplicaciones prácticas se pueden realizar en beneficio de la humanidad. Vuestra capacidad de observación se amplificará cuantos mayor formación tengáis para interpretar a la ciencia.

Todo lo que piensa el ser humano es subjetivo, somos sujetos no objetos. La intersubjetividad es la base de la objetividad que nunca se puede conseguir (y si la conseguimos nunca lo sabremos). Es la "comunión" entre sujetos que siguen las mismas pautas en el intento de alcanzar el conocimiento, es producto de la confianza depositada en aquellos que consideramos que la merecen sin necesidad de ser como ellos, ni tener su formación.

No tiene nada de magia.

El determinista fuerte de Edu no pilla nada.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 58 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO