Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 27 May 2019, 11:15

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 06 Ene 2019, 16:11 

Rango personalizado: Con la fe y la razón
https://es.wikipedia.org/wiki/Teolog%C3%ADa_negativa

Como bien dice la Wikipedia, la "teología negativa" es una vía teológica que se aparta de todo conocimiento positivo de la naturaleza o esencia de Dios.. En otras palabras, en ella se hace énfasis en lo que Dios "no-es", dando preferencia al silencio como vía de acceso al conocimiento de Dios.

Esta teología me parece interesante y atractiva pero puede someterse a una crítica fundamental.

Si fuese cierto que de Dios no es posible predicar absolutamente nada, entonces se llega al absurdo, porque ya estamos diciendo algo sobre Dios: que de Dios no puede saberse nada. En efecto, cuando alguien dice "Dios no es esto" es porque algún grado de comprensión sobre Dios posee quien lo dice. Por eso quien dice que los conceptos humanos no pueden aprehender a Dios se contradice: dice que no "aprehende" a Dios, pero al hablar sobre Él se ve forzado a conceptualizar la comprensión intuitiva que tiene de la divinidad, y niega en el acto el contenido de su proposición, a saber: que Dios es incognoscible.

Así, la teología negativa aunque tiene méritos porque ensalza lo misterioso de actuar y del ser divino, carece de sustento racional y hasta dogmático (porque le niega todo valor a los conceptos humanos para hablar de Dios)

Por mi parte, creo que Dios no es objetivable, pero bien puede hablarse de él mediante conceptos, siempre y cuando se tomen esos conceptos como "mediaciones" meramente. En otras palabras, cuando decimos algo como "Dios es Padre" decimos que el concepto "padre" se adecua a lo que Dios es de manera cierta y correcta, pero Dios es siempre más que lo que se entiende humanamente por Padre. Es Padre, pero es también más que Padre.

Hay lo que se llama "analogía de la fe", mediante la cual las ideas humanas se asemejan a Dios en virtud de la semejanza originaria del ser humano con Dios su Creador: "Hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza" dice el Génesis, y en efecto es así: nuestras ideas y conceptos alcanzan a Dios porque estamos hechos a imagen de Dios.

Se puede, pues, hablar sobre Dios

NotaPublicado: 07 Ene 2019, 06:23 

Bueno, el que dice "No se puede aprehender a Dios" lo está diciendo como "mediación". De la misma manera en que vos hablás de Dios como si fuese un objeto x (Padre, por ejemplo), que lo hacés pero sabés que en el fondo es incorrecto.

Entonces, el que dice "Nose puede aprehender a Dios", no es que se contradice, sino que con Dios se refiere a la idea que cada uno tenga actualmente sobre "Dios", y se toma esa idea como "mediación".

Asi que, no hay tal problema.

Eso si, yo creo que la teología negativa nos lleva a un nihilismo, porque al decir lo que Dios NO ES, no se genera la comprensión que hay que alcanzar...

NotaPublicado: 07 Ene 2019, 06:57 

Felino, pensé que habías dejado estos asuntos. Quieres que el ajedréz mueva más dinero que el fútbol, pero ya ves que también se habla más de Dios que del ajedréz. Por qué no haces temas cuestionando la utilidad de ciertas aperturas o algo así. He estado viendo canales donde comentan partidas pero me parecen aburridos porque las cortan para ponerse a hablar de "lo que es normal". El problema de hablar de ajedrez es que sin imágenes es complicado, al menos para mí. Estoy viendo una serie, Inazuma Eleven o algo así, de fútbol. A ver si hay alguna de ajedréz que tenga tanta onda. Si no la hay es porque la gente, en vez de intentar hacer del ajedréz algo interesante, en vez de mostrarlo como algo interesante, se dedica a hablar por ejemplo, de Dios.

"la teología negativa aunque tiene méritos porque ensalza lo misterioso de actuar y del ser divino"
Y cómo esa tontería es un mérito. Qué es esto, enseñanzas o una novela de misterio.

NotaPublicado: 11 Ene 2019, 10:25 

Rango personalizado: Con la fe y la razón
tachikomaia escribió:
Estoy viendo una serie, Inazuma Eleven o algo así, de fútbol. A ver si hay alguna de ajedréz que tenga tanta onda. Si no la hay es porque la gente, en vez de intentar hacer del ajedréz algo interesante, en vez de mostrarlo como algo interesante, se dedica a hablar por ejemplo, de Dios
El ajedrez es muy interesante y merece la pena hablar de él. Sin embargo, no comparto tu desprecio hacia el "tema de Dios" o de las religiones porque, en caso de existir Dios, nos estaríamos jugando una eternidad de gloria o sufrimiento, osea, nos jugaríamos cosas nada sin importancia.

Como sea, si no te gusta hablar del tema de Dios supongo es porque lo tienes resuelto. Bien por ti, porque no es fácil resolver ese tema.
Edu escribió:
De la misma manera en que vos hablás de Dios como si fuese un objeto x (Padre, por ejemplo), que lo hacés pero sabés que en el fondo es incorrecto.
Hola Edu. Cuando yo digo que "Dios es Padre" o es "A" siendo "A" un predicado cualquiera, lo que digo es que se puede predicar de Dios eficazmente por medio de los conceptos humanos, siendo estos conceptos las "mediaciones" para inteligir lo que Dios es.

Yo digo: "Dios es A" (Dios es Padre, por ejemplo), porque el concepto designado por "A" es eficaz a la hora de aprehender lo que Dios realmente es. En cambio, quien dice "Dios no es A ni puede ser conocido mediante conceptos" se ve obligado a contradecirse, porque para predicar que algo es incognoscible antes hay que haber comprendido algo de él: su incognoscibilidad. Así, quien dice que de Dios no puede predicarse en realidad predica sobre Dios, quiéralo o no.

No sé si me doy a entender.
Saludos!

NotaPublicado: 11 Ene 2019, 11:54 

Pues claro que se puede hablar de Dios, como también se puede hablar de Superman.

Dios y Superman son ideas virtuales que están en los cerebros que piensan en esos seres que no existen en la realidad.

Todos lo seres humanos teístas y deístas tienen la idea de su particular Dios, y los ateos tenemos las ideas de todos aquellos que nos comunican su particular idea.

NotaPublicado: 12 Ene 2019, 00:16 

Felino, dices:

Citar:
Yo digo: "Dios es A" (Dios es Padre, por ejemplo), porque el concepto designado por "A" es eficaz a la hora de aprehender lo que Dios realmente es

¿A que te referís con que es "eficaz" ? porque supongamos que Dios es "blanco", entonces si vos decís que "Dios es gris" ahí no estás siendo eficaz en absoluto, y llevará tarde o temprano a una contradicción.

Igualmente, no hay manera de salir de esto, porque es un límite en el conocimiento:

Todo concepto hace referencia a ALGO MUTABLE (mesa, amor, lagrima, persona, luz, piedra). Luego, no puede haber un concepto sobre Dios, porque Dios no es un ALGO MUTABLE.

Pero fijate que acabo de decir "no puede haber un concepto sobre Dios". ¿No estoy usando el concepto "Dios" ahí? Sí.

¿Y que significa "Dios"? pues, NO-ALGO NO-MUTABLE.

Entonces, lo único que he dicho es:

"Lo NO-ALGO NO-MUTABLE no puede ser ALGO MUTABLE".

Que se traduce a:

"no-A es distinto de A".

Si A es el universo mutable, Dios es no-A.

Pero el problema está, en que ese no-A no es una cosa que debes imaginarte o pensar. Es una instrucción que dice: "Puedes pensar todo lo que quieras y ninguna de esas cosas será Dios".

O algo así, no tengo tiempo ahora mismo, pero lo importante es ver si eres capaz de tener estos razonamientos todos los días por 3 semanas mínimo, pensandolos bien, seriamente. Ahí verás como sube la energía que aclarece todo ;)

NotaPublicado: 12 Ene 2019, 17:52 

super escribió:
ManuelB escribió:
Pues claro que se puede hablar de Dios, como también se puede hablar de Superman.

Dios y Superman son ideas virtuales que están en los cerebros que piensan en esos seres que no existen en la realidad.

Todos lo seres humanos teístas y deístas tienen la idea de su particular Dios, y los ateos tenemos las ideas de todos aquellos que nos comunican su particular idea.

dios no es una idea, es un ente vivo

los cerebros no piensan, tu por ejemplo tienes el cerebro como decoracion

y tu no tienes ninguno. tienes puros cerotes en tu Cabeza hueca
UN MARXISTA

NotaPublicado: 12 Ene 2019, 20:40 

Rango personalizado: Nuevo usuario.
FelinoVeloz escribió:
Se puede, pues, hablar sobre Dios

Hola, @FelinoVeloz

Desde luego que se puede hablar sobre Dios. Yo mismo cuando era un crio pensaba que era así, además creía que no nada más se puede sino que se debe, sin embargo cuando pase la adolescencia me desligue totalmente del tema Dios, deje de preocuparme por ese tema, fue el gran cambio, porque después de dar tantas vueltas al asunto llegue a la conclusión que ya no había nada nuevo bajo el sol de la teología, pues tras eso tres citas celebres esenciales

1. De Dios lo único que se sabe es que no se sabe nada
2. Hay tantas evidencias para creer, como para no creer
3. Me desconcierta pensar que Dios existe como que no existe

Estas frases dichas por personajes célebres, que quizás ya conozcas me perecen que son los enunciados más honestos, y a las conclusiones más verdaderas que podemos albergar por estar en concordancia con nuestros conocimientos, según mi parecer

Por otra parte, en el mundo FelinoVeloz hay asuntos que nos hacen más feliz que otras cosas, así que yo quisiera que algún día superes el tema Dios y te dediques al saber vivir, escribo este breve hilo nada más para ayudarte, porque en tanto de lo que he estado leyendo pareces que estás viviendo una angustia o confusión existencial, corrígeme si no es así

Hace unas semanas abrí en este mismo apartado del foro de «teología y religión» un tema sobre mi libro «El fitness como neoespiritualizaciòn», en la que mantengo, lo sostengo y lo sigo sosteniendo que la felicidad verdadera no tiene que ver con la vida religiosa o una vida negativa, sino con una vida positiva y activa, en resumen lo que expuse en las breves discusiones que hice y que expongo en mi libro, considerando la experiencia de mi propia vida, es que la vida de la mente sana en un cuerpo sano, fundamentada principalmente en la actividad física, es decir, el ejercicio físico y la vida del fitness y cuidado de uno, del vegetarianismos y la castidad, de los buenos hábitos, es el imperativo, porque como digo en un capítulo de mi libro: Si Dios es la pregunta, el gimnasio es la respuesta

Finalmente nada más agregar que rompas con lo que hace daño aun cuando lo hagas ya por inercia, y que te unas a lo que beneficia como es la filosofía de la belleza y la salud mental, moral y física

Un sld!

https://sites.google.com/view/comunidaddeaudiolectores/

NotaPublicado: 15 Ene 2019, 07:30 

De Dios nada es predicable, como el nombre de la rosa...
Pero al estar muerto yo optaría por enfatizar la ética, y si hay "tanta" necesidad de Dios, esperar la parusia,

NotaPublicado: 01 Feb 2019, 23:42 

qué supondría identificar a dios con la muerte? ocurriría algo distinto a cuando lo identifican con el padre?

Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]