Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 18 Nov 2018, 14:16

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 13 Mar 2011, 17:19 
Desconectado

Registrado: 13 Mar 2011, 16:59
Mensajes: 63
Citar:
Con la Revolución Industrial vino lo que Dickson llama "La ideología de la Industrialización". La interpretación tradicional que se le da a lo que denominamos "Innovación Tecnológica" consiste en indicar que su intención más importante es la de aumentar el rendimiento de la producción industrial. Según se argumenta esto se hace a fin de maximizar la producción de plusvalía (y en consecuencia, en las sociedades capitalista, de beneficio). Esta interpretación es inadecuada para explicar lo que sucedió realmente en ciertas circunstancias históricas determinadas. Se tata, de hecho de una "ideología", una determinada interpretación de fenómenos o acontecimientos que distorsionan su naturaleza en base a objetivos políticos. En este caso, la ideología ha demostrado ser un instrumento extraordinariamente poderoso en la historia del desarrollo social, porque ha difundido la idea de que la tecnología posee de alguna manera una lógica objetiva interna que determina una progresión única de un estado de desarrollo a otro siguiente. Por consiguiente, la tecnología es considerada como algo que aparece como políticamente neutral en cualquier situación determinada, jugando un papel completamente pasivo con respecto a los problemas de poder y control. Esta interpretación es la que Dickson llama "ideología de la industrialización".
Así es como la Civilización regula nuestras acciones y nuestra mente. En la mayoría de la gente esta ideología se halla formando parte del tramado de su pensamiento. La ideología es presentada infinitamente por y para todas partes, por periódicos, radio y televisión todos los días de nuestras vidas, con casi igual proporción que el sexo.
La "innovación tecnológica" no es otra cosa que el provecho que sacan los magnates de la industria, a costa de la desesperación de la gente por alcanzar la felicidad en el dinero.
Pero recuperando nuestro análisis histórico de la Civilización. Las primeras máquinas que se desarrollaron fueron las de los hilados. Así nacieron las primeras fábricas y los pequeños talleres desaparecieron, y dejaron a la gente sin otra opción que la de vivir apretujadas y míseramente en las ciudades fabriles.
Aparecieron así las clases dominantes de los patrones y la de los dominados o la de los obreros. Que con el tiempo se unieron para conformar una nueva fuerza, la del proletariado industrial. Con la industrialización aparecieron productos de baja calidad que simulaban objetos lujosos. Así surgió la clase media que tenía acceso a esos objetos.
El "desarrollo tecnológico" trajo también no obstante una mejora en la así llamada "calidad de vida", otra de las falacias ideológicas presentadas por la Civilización. Nunca debió tener lugar pero hoy no podemos mantenernos al margen por ejemplo de los beneficios de la ciencia médica. Igual nuestra curiosidad exacerbada halló en la tecnología el instrumento más poderoso para la investigación científica. En fin. La "tecnología" sigue avanzando y quién sabe cuál es su rumbo, lo cierto es que mentes brillantes se han ocupado del desarrollo de cada vez mas complejos y sofisticados medios de destrucción masiva. Quizá éste, en contra de lo predicado por los políticos y pensadores modernos, sea el sino al que nos conduzca esta mierda que llamamos "tecnología".

Fuente para la "Ideología de la industrialización": "tecnología alternativa" por David Dickson.

Saludos. Daniel


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO