Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 19 Sep 2019, 00:37

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 109 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 11  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 14 Ene 2014, 04:38 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Dic 2013, 20:16
Mensajes: 7113
A mi juicio es, fundamentalmente, la capacidad que tenemos (y que empleamos mediante nuestra voluntad) de enfocar, de dirigir nuestra conciencia, de dirigir nuestra atención, hacia las materias que deseamos contemplar y conocer. Sin duda que muchos de los fenómenos que hemos denominado con el término de "contemplar" pueden llegarnos a nuestra conciencia sin hacer uso de nuestra libertad; tal es el caso de sentir dolor ante una herida; o sentir el aroma de una planta en nuestra cercanía; o el ver el paisaje que está frente a nosotros. Esas sensaciones nos habrían llegado sin que nosotros hubiéramos hecho nada para recibirlas. Pero en otros casos, como en el de poner atención en un determinado árbol del paisaje que esta ante nosotros, o el de poner atención a la belleza de la música que estábamos escuchando inadvertidamente, exigen un acto de libertad: es decir, una acción de la voluntad para dirigir nuestra conciencia hacia lo que deseamos contemplar. La libertad, por lo tanto, es una potencialidad activa; nos permite no sólo seleccionar y poner atención, en aquello que deseamos contemplar, sino que, además, la libertad nos es absolutamente necesaria para analizarlo con nuestra reflexión, es decir, para buscar sus causas y efectos. En otras palabras, la libertad nos permite no sólo contemplar lo que deseamos sino que, además, nos permite intentar comprender lo que contemplamos. En definitiva, es la libertad lo que nos permite razonar y tener conocimiento. Es sin duda imposible razonar, reflexionar, sin esa capacidad de dirigir libremente nuestra atención (nuestra conciencia) hacia objetivos específicos que deseamos contemplar y analizar. Capacidad de libertad que está en nosotros, en nuestra voluntad, utilizar más o menos profundamente.

El poder dirigir nuestra atención hacia objetivos determinados por nuestra voluntad para contemplarlos y analizarlos, es la primera y fundamental manifestación de la libertad, que nadie podrá nunca impedirnos realizar. Porque la libertad no es sólo (ni siquiera) la posibilidad de actuar físicamente como queramos frente al medio, dentro de nuestras limitaciones orgánicas. La libertad es anterior a ello. La libertad fundamental, de la cual derivan todas las otras "libertades", es nuestra capacidad de dirigir nuestra conciencia hacia las materias sobre las cuales queremos meditar. Es esta libertad interior, es esta capacidad de la conciencia, lo que nos permite "razonar" e intentar actuar posteriormente con libertad física, cuando nuestro razonamiento nos haya llevado a la decisión de hacerlo.

Si nos detenemos para analizar más profundamente el fenómeno de la libertad, nos percatamos que el ejercicio que hacemos de ella significa que estamos analizando alternativas; alternativas de solución al problema encontrado; o alternativas de acción ante un hecho determinado que nos afecta o que quisiéramos que nos afecte positivamente. Es decir, la libertad necesariamente significa pre-ver alternativas, adelantarse al futuro. Ella nos permite elegir cada vez nuestro futuro inmediato; y muchas veces lo logramos.

La libertad humana no elimina la causalidad, es decir la relación causa-efecto en los fenómenos de la naturaleza, ya que todo cambio en ella tiene sus causas aunque no siempre logremos conocerlas adecuadamente. Todos los demás seres que no tienen libertad, es decir que no tienen conciencia reflexiva, actúan de acuerdo con los impulsos de su instinto; impulsos que son causados, determinados, por el funcionamiento de sus órganos y fundamentalmente por los efectos del medio en las particulares relaciones internas de su organismo, en su interioridad. Por el contrario, lo que sucede con la libertad del hombre es que, con su actuar consciente y libre, él mismo, es decir su conciencia, introduce una nueva causa generada libremente por sus propias decisiones; causa que es distinta del determinismo de la naturaleza producido por sus "leyes", es decir distinta a las relaciones causa-efecto que gobiernan el resto de la naturaleza. Lo maravilloso en el hombre es que su propia y libre voluntad sea también causa de cambios en la naturaleza que modifiquen su tendencia a reaccionar instintivamente impulsada por esas "leyes" o relaciones que rigen a los demás seres. La libertad, por lo tanto, permite que el hombre pueda ser en alguna medida el forjador de su propio futuro.

En definitiva, son dos las cualidades fundamentales del hombre que lo diferencian del resto de la Naturaleza aquí en la tierra: La conciencia de sí mismo y sus posibilidades de libertad. Sus demás facultades dependen de éstas. Por ello, el hombre, y sólo él, tiene la posibilidad de participar libremente, intencionadamente, en alguna medida, en la creación o en la destrucción del mundo en que vivimos.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 15 Ene 2014, 10:44 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2013, 19:02
Mensajes: 2125
el hombre no es libre, según Nietzsche en crepúsculo de los ídolos solo se pretende que los hombres sean libres para poder culparlos. Sin culpa no habría responsabilidad ni venganza.

_________________
Me interesa únicamente aquel que solo es persuadido por la verdad.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 18 Ene 2014, 01:57 
Desconectado

Registrado: 12 Ene 2014, 23:28
Mensajes: 59
Sigo con lo que comenta Ziro, y la causa de que el hombre no sea libre según Nietzsche es el concepto de determinismo, que explica que todos los acontecimientos ocurridos en el cosmo ocurren por una razon, en una cadena de causa y efecto. Y los actos realizados por el hombre no escapan de esto, determinados por una gran cantidad de factores como nuestra cultura, nuestra clase social y económica, la crianza brindada por nuestros padres, nuestra inteligencia, nuestra genética, nuestras experiencias pasadas, los instintos, etc.

Según el determinismo, todos somos irresponsables absolutos


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 24 Ene 2014, 20:52 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Dic 2013, 20:16
Mensajes: 7113
El azar y el determinismo son opuestos. Así sí creo en el azar no puedo creer en el determinismo. Sin embargo el creer en el azar no significa creer en la libertad, ya que la libertad requiere necesariamente de capacidad de elegir y el azar no es elección, es sólo caos. Es decir la libertad se apoya en la causalidad, de otra forma sería imposible elegir. La libertad es la capacidad de construir futuro. Y la construcción de ese futuro depende de mis valores y creencias, que son función de una construcción intelectual de potencia de futuro sin determinismo. Así, la libertad debe entenderse necesariamente como la capacidad de vencer el determinismo de la naturaleza, para poder alcanzar ese futuro y esto no sería posible sin la existencia de causalidad. Es lo que hace todo ser humano y es lo que le ha permitido a la humanidad el nivel de desarrollo tecnológico y social que ha alcanzado.

La libertad no elimina la causalidad, sino que permite construir nuevas causas para alcanzar un futuro deseado. Es lo que todo ser humano hace y que no puede hacer ningún otro ser vivo que conozcamos; claro el hombre tiene conciencia.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 24 Ene 2014, 21:01 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Ene 2014, 04:34
Mensajes: 184
Rango personalizado: ¹²³
Los animales tb tienen consciencia. Cuando tengas un perro que te abra la puerta de casa por la noche pa ir a follar me cuentas si tiene consciencia o no... O cuando el otro te koja depresion pq uno folla i el otro no... Libres...

Yo veo la libertad como una falsa ilusión, pero dentro de la ilusión que vivimos, somos libres hasta cierto punto. Somos como perros sacados a pasear por su amos, vamos donde el amo quiere y el margen de libertad es la correa con que el amo te sujeta.

_________________
Tu razón viene delimitada por tus experiencias y se autoalimenta de ellas. La razón te da tu lógica, tu capacidad de razonar si algo es cierto mediante ella misma. Pero alimentarla de mentidas o inventos es como alimentar una estufa de leña con arena.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 24 Ene 2014, 21:34 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Dic 2013, 20:16
Mensajes: 7113
@antisistm, he tenido durante mi vida 7 perros, 4 gatos, culebras, aguiluchos y un sin número de animales. Y lo más simple que hacía uno de ellos era abrir puertas. Siempre es mejor preguntar antes de dar por hecho las cosas.

Y por esas experiencias y lo que uno ve y está al alcance de cualquiera (todos hemos ido alguna ves a un circo), sabemos que podemos domesticar a un animal para que haga lo que sea. Y no precisamente lo que el animal quiere, sino lo que nosotros queremos. Eso está más que estudiado, se llama reflejo condicional. Pavlov es su autor. Y como dice la palabra es reflejo, automático. Puedes ver en el hilo de la conciencia mi opinión de este tema

¿Has visto un chimpancé vestido con ropa humana y un ramo de flores en la mano (es bastante más que el perro que te abre la puerta)? ¿Acaso el chimpancé sabe de que se trata todo eso o lo hace automáticamente para recibir un premio o evitar un castigo?¿Entiende?

No estás contestando con argumentos lo que he señalo para rebatirlo; respetuosamente, sólo estás dando una opinión sin siquiera señalar lo que entiendes por libertad. Discúteme lo que definí por libertad o el tema de la causalidad. Pero para que no sea sólo una opinión tienes que argumentar.

Te lo repito:

JBELL escribió:
El azar y el determinismo son opuestos. Así sí creo en el azar no puedo creer en el determinismo. Sin embargo el creer en el azar no significa creer en la libertad, ya que la libertad requiere necesariamente de capacidad de elegir y el azar no es elección, es sólo caos. Es decir la libertad se apoya en la causalidad, de otra forma sería imposible elegir. La libertad es la capacidad de construir futuro. Y la construcción de ese futuro depende de mis valores y creencias, que son función de una construcción intelectual de potencia de futuro sin determinismo. Así, la libertad debe entenderse necesariamente como la capacidad de vencer el determinismo de la naturaleza, para poder alcanzar ese futuro y esto no sería posible sin la existencia de causalidad. Es lo que hace todo ser humano y es lo que le ha permitido a la humanidad el nivel de desarrollo tecnológico y social que ha alcanzado.

La libertad no elimina la causalidad, sino que permite construir nuevas causas para alcanzar un futuro deseado


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 25 Ene 2014, 07:32 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Dic 2011, 00:27
Mensajes: 490
Ubicación: Buenos Aires
Rango personalizado: Vivito y coleando.
Con respecto a la mención de Nietzsche y el problema del hombre como causa por si misma a través de su voluntad creo poder aportar alguna que otra cosa. La esencia de lo señalado por JBELL es que el ser humano contiene dentro de su voluntad una serie de deseos y sobre todo una capacidad reflexiva que se distinguen de las de demás animales en el hecho de que la voluntad humana es capaz de no depender activamente de las determinaciones causales de las leyes del cosmos dado. Por decirlo más sencillo se afirma que la voluntad y el pensamiento humano puede sostener enfoques y deseos que no se explican o determinan a través de las leyes de la naturaleza y el orden causal que estas imparten sobre el mundo.
La razón por la que Nietzsche se opone a esto tiene dos caras, una se podría decir que es un argumento que se opone a la cosmovisión señalada y la otra razón es la critica que Nietzsche siempre termina realizando sobre los valores cristianos, en este caso preciso contra el libre albedrio. En cuanto esta segunda cuestión(que no viene tanto al caso) simplemente se recrimina que se sostiene el libre albedrio por conveniencia de parte de los sacerdotes(en tanto casta dominante y en tanto guías morales) para someter el juicio moral ante la culpa, la responsabilidad y el miedo ante la falta contra dios.
La crítica que si viene al caso corresponde a la idea de voluntad de poder. Según Nietzsche todo es voluntad de poder en torno a los seres vivos. Se puede entender esta voluntad de poderío como un conjunto de impulsos(nótese que el impulso es clave a la hora de distinguir la vida) que habitan el cuerpo vivo de un organismo, estos impulsos se entienden conjunto total de los impulsos en los seres vivos, sin excepciones como el impulso por reflexionar o el impulso por detenerse a ver un árbol. Esto impulsos son naturales comúnmente, pero el hombre no es común, en su caso se dan impulsos culturales, morales, sociales. Sentirse impulsado a hacer algo es condición necesaria para tomar cualquier elección en cualquier situación dada por parte de un ser. Kant diría en este sentido que su sentido del deber moral(y racional, universal) se sobrepone a sus impulsos, y no se equivoca en un sentido kantiano, pero para Nietzsche esto no es más que un impulso moral sobreponiéndose a impulsos contrarios, es el impulso de actuar por el deber por sobre el conjunto de impulsos a los que Kant llamaba inclinaciones(que son lo que JBELL describía al hablar de los animales, de la animalidad concretamente).
Ese sería el argumento Nietzscheano a grandes rasgos, el hombre no es libre de desobedecer sus impulsos, sus impulsos luchan entre si constantemente para realizarse como manifestaciones del cuerpo y esta manifestación es la voluntad de poder misma. Esto es lo que ocurre siempre y sin excepción en todos los animales y seres vivos incluyendo al hombre. Estos impulsos tienen orígenes concretos fuera y dentro del cuerpo y para entenderlos se puede recurrir al estudio de ciencias varias que den con lo que determina a un animal(biología y fisiología por dar dos ejemplo) y, en el caso del hombre claro, por su complejidad se suman otras disciplinas que estudian un más amplio abanico de problemas(como es el caso de la sociología, la psicología o por dar un ejemplo más claro aún, la genealogía de la moral).
En resumen y en base a ese argumento se puede afirmar que el hombre no es libre en el sentido del libre albedrio, que si bien se diferencia de los animales no logra por esto superar sus impulsos. Sin embargo si se toma una concepción más amplia de libertad entonces se puede afirmar que el hombre puede lograr ser libre, siempre y cuando se esfuerce y se inspire en impulsos menos animales, menos sociales, menos morales y más personales con el fin de forjar su propio destino.
El problema radica aquí en donde se delimite la libertad, si la libertad implica que la voluntad debe ser capaz de forjar sus propias causas o razones a partir de sus condiciones dadas y su historia dada entonces se puede afirmar que el hombre puede ser libre(que no por esto los 7000000000 de seres humanos lo son, pues requiere condiciones especiales y cierta convicción, rebeldía). Pero si se entiende que la libertad se traduce por una voluntad que se da como causa por si misma o como independiente de las relaciones causales dadas por la naturaleza entonces el hombre no es libre, solo pretendería serlo con el fin de verse a sí mismo como superior por sobre la animalidad.
Por la delimitación que llegue a ver que JBELL dio, creo que no puedo decir que estoy de acuerdo, pues su definición de libertad se parece más a lo segundo que dije, y eso hace que no se considere como libre al hombre. Ahí tienes un argumento, si no está claro avísame y veo si lo puedo reformular.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 25 Ene 2014, 17:52 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Dic 2013, 20:16
Mensajes: 7113
jacaranda escribió:
Sentirse impulsado a hacer algo es condición necesaria para tomar cualquier elección en cualquier situación dada por parte de un ser

jacaranda escribió:
el hombre no es libre de desobedecer sus impulsos, sus impulsos luchan entre si constantemente para realizarse como manifestaciones del cuerpo y esta manifestación es la voluntad de poder misma

Se genera una contradicción entre ambas frases. En la primera aparece el concepto de elección, que es la esencia de la libertad. En la segunda se establece claramente que existe la causalidad y por lo tanto determinismo.

Según entiendo, Nietzsche argumenta que el hombre, al igual que cualquier ser vivo, se comportará según sus impulsos, los que necesariamente lo determinan. No puede elegir.

De acuerdo a lo que recién expuse, la libertad no elimina el principio de causalidad; todo movimiento responde a una o varias causas. Y agregué otro: sin la existencia del principio de causalidad no existe libertad. Por que como señalé, la libertad no es azar (caos). La libertad es elección, elección de un futuro. ¿Cómo puedo elegir un futuro si no existe el principio de causalidad? Imposible. Por lo tanto en mi opinión, el argumento de Nietzsche es claramente insuficiente.

El tema fundamental es la capacidad de construir futuro, a pesar de la existencia del determinismo de la naturaleza, para alcanzar un estado deseado.

Ya la existencia del estado deseado es una señal de libertad. Existe un “lugar” al cual deseo dirigirme y ese lugar hoy no existe. Y para alcanzarlo debo crear las causas necesarias para llegar a él (necesidad de principio de causalidad) Y muchos de esos estados deseados no son posibles por la existencia de leyes deterministas de la naturaleza que los impiden. En algunos casos incluso los llamamos UTOPIAS, por la imposibilidad definitiva que prevemos de alcanzarlos (¡Cuántas utopías de antaño hoy son realidades!)

Por ejemplo el hombre deseo volar y logro construir aparatos que se lo permitieron, anulando la fuerza de gravedad. Pese a la determinación milenaria de los roles entre hombres y mujeres, los hemos modificado para adecuarlos a nuestros estados deseados, futuros potenciales que en algún momento fueron utopía. Y así los ejemplos abundan.

El poder pensar un futuro potencial que no existe y ser capaz de alcanzarlo a pesar del determinismo de la naturaleza es lo que determina la existencia de libertad. Y la existencia de utopías, que muchas veces dejan de serlo por la potencialidad de este hombre consciente, son una clara prueba de que el hombre es libre. Si esto no es libertad ¿qué es entonces libertad? ¿Es el azar, sin posibilidad de elección?


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 25 Ene 2014, 23:05 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Dic 2011, 00:27
Mensajes: 490
Ubicación: Buenos Aires
Rango personalizado: Vivito y coleando.
No concuerdo, realmente no se da contradicción alguna, de hecho se me hacen dos enunciados bastante armónicos. El problema pasa por que al parecer no entendemos lo mismo cuando hablamos de elección. Elegir es discernir, deliberar y optar por una acción determinada en una situación dada lo cual no tiene nada que se contraponga a la determinación ni a la animalidad. Cuando una leona sale a cazar a su presa y se encuentra con una manada de gacelas esta responde a impulsos varios, no solo hambre, pues somete el conjunto de posibles presas a un estudio de cualidades determinadas(como el estar lejos del grupo o estar herido) con el fin de >seleccionar< a una sola gacela para darse al asalto contra esta y solo está(si a esto le llamas acto reflejo pues entonces el hombre lo padece en igual medida). Esa selección que realiza es una elección que se da en base a impulsos instintivos y funcionales a la supervivencia de los seres depredadores. Elegir no es otra cosa que eso, discernir y diferenciar los elementos de una situación, analizar la información según patrones o en función de un fin y darse a la acción en base a la selección de la opción más indicada. Nuevamente no hay una diferenciación entre humanidad y animalidad, hacemos el mismo proceso solo que somos más complejos.
Nuevamente te invito a que diferencies las posibles delimitaciones del concepto de libertad, según las opciones que te explique(entender la libertad desde la concepción clásica del libre albedrio o desde la otra concepción que te explique). Si consideras que la determinación no permite la elección pues entonces debe ser que tú mismo mantienes una contradicción ya que constantemente remarcas la necesidad de entender la libertad desde el principio de causalidad. Pero bueno, creo que es solo una cuestión de claridad, si me lo puedes replantear tal vez nos entendamos mejor.
Otra cuestión es que digas que el estado deseado es una evidencia de libertad, no veo conexión alguna entre el deseo de un estado deseado y la libertad. Lo que si noto es una relación directa entre el deseo de una condición futura favorable con la concepción de la humanidad y la carencia de dicho deseo con la animalidad. Esto no parece salir del prejuicio que instalas en detrimento de la posición animal a la que catalogas de carente de libertad. El ejemplo de la leona sirve para dar a entender que desde el impulso se da la elección y desde esa elección se da la libertad, pero claro que esta libertad poco y nada nos atrae, por eso en mi otro mensaje te hable de la libertad que se busca, la libertad que exige individualidad, esfuerzo y rebeldía. Lo único que te trato de decir con todo esto es que no tiene sentido hacer consideraciones del hombre como si fuera una suerte de ser desanimalizado sin relación alguna con su propia historia y con sus propios condicionamientos.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 26 Ene 2014, 07:13 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Dic 2013, 20:16
Mensajes: 7113
jacaranda escribió:
Elegir es discernir, deliberar y optar por una acción determinada en una situación dada lo cual no tiene nada que se contraponga a la determinación ni a la animalidad. Cuando una leona sale a cazar a su presa y se encuentra con una manada de gacelas esta responde a impulsos varios, no solo hambre, pues somete el conjunto de posibles presas a un estudio de cualidades determinadas(como el estar lejos del grupo o estar herido) con el fin de >seleccionar< a una sola gacela para darse al asalto contra esta y solo está(si a esto le llamas acto reflejo pues entonces el hombre lo padece en igual medida). Esa selección que realiza es una elección que se da en base a impulsos instintivos y funcionales a la supervivencia de los seres depredadores.

Tener capacidad de elección, es la esencia de la libertad. Si puedo elegir es porque no estoy determinado. Si tu crees lo contrario, me gustaría conocer tu concepto de libertad.

En el caso de la leona, no existe elección. Su comportamiento es instintivo. Si pudiera elegir, entonces sería capaz de cambiar su comportamiento para maximizar sus posibilidades de supervivencia. Y por lo que sabemos las leonas y todos los demás seres vivos, exceptuando al homo sapiens, se comportan de la misma forma que lo han hecho siempre. Tendrían que esperar a un siguiente estado evolutivo para modificar su comportamiento. Si no hay elección no es posible la libertad.

El hombre consciente, con capacidad de reflexión y de libertad para fijar su atención en aquellos fenómenos que desea conocer, puede entender las relaciones de causalidad, lo que le permite modificar su comportamiento para maximizar sus posibilidades de supervivencia. Entre otras consecuencias, podemos prever y pensar a largo plazo, de manera de utilizar el conocimiento de las relaciones de causalidad para crear nuevas cosas y nuevas causas que antes no existían en la naturaleza para alcanzar un estado deseado, un objetivo. Esas nuevas cosas y nuevas causas le permiten superar el determinismo de la naturaleza (como el ejemplo de los aparatos que le permiten volar anulando el efecto de la gravedad). Lo anterior no significa que el homo sapiens no tenga instintos al igual que todos los demás animales. Pero tiene un atributo adicional, que es el que en definitiva le permite elegir: la conciencia de sí mismo.

Y una prueba de que la conciencia es un atributo nuevo y distinto es el hecho que el hombre comparte alrededor del 98% de los genes con el chimpancé y el bonobo. ¿Es acaso ese 2% lo que explica la diferencia sideral y definitiva que existe entre ellos? Este tema lo trato más a fondo en el hilo de la conciencia.

jacaranda escribió:
Si consideras que la determinación no permite la elección pues entonces debe ser que tú mismo mantienes una contradicción ya que constantemente remarcas la necesidad de entender la libertad desde el principio de causalidad

En mi opinión no hay contradicción. Lo que señalo es que libertad y causalidad no pueden excluirse recíprocamente. La existencia de causalidad no elimina las posibilidades de elegir. Porque cuando se elige, se evalúan distintos escenarios posibles y se OPTA por uno de ellos, sin que sea necesaria la no existencia de las relaciones de causalidad.

Por ejemplo, el aparato que le permite al hombre volar no elimina las relaciones de causalidad, ya que es a través de esas mismas relaciones que el hombre pudo anular el efecto de la gravedad. Pero esto no elimina el hecho que el hombre eligió volar, aún cuando no tenía alas para hacerlo, y fue capaz de superar el determinismo que enfrentaba, creando nuevas cosas y causas que antes no existían en la naturaleza. Eligió volar y voló. Optó por un nuevo estado deseado y lo alcanzó. Eso es libertad.

Si los fenómenos están gobernados por el azar (negación de causalidad), pierde completamente sentido la capacidad de elección y por lo tanto desaparece con ello la libertad. En definitiva, sin causalidad no hay libertad. Solo habría caos. Entonces la contradicción se da justamente cuando no existe causalidad.

Si tu no estás de acuerdo con esto, entonces explícame como puede haber libertad sin causalidad y sin la capacidad de optar.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 109 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 11  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO