Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 23 Oct 2019, 22:46

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 43 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 02 Dic 2015, 00:09 

http://sofosagora.net/post126354.html#p126354

NotaPublicado: 02 Dic 2015, 00:56 

No sé qué quieres decir ziro. ¿Que no participan en tu tema? Yo de momento no quiero entrar en debates largos o complicados. Además por el título no me resultó interesante, más bien "alguna locura de algún intelectual demasiado fuera de la realidad". Demasiado técnico, y aquí tenemos a cripton que menciona la palabra en el 33% de sus mensajes. Si en vez de dialéctica hubieses dicho "las relaciones entre los deseos", los choques, las luchas, el funcionamiento, la intereacción... entonces me hubiera llamado más la atención. Dialéctica es algo así como lucha de opuestos, pero no lo sé, así que... La presentación del tema es también un poco larga y "técnica" o rigurosa, hablas de historia...

NotaPublicado: 02 Dic 2015, 01:58 

Vamos a ver... Cuando se tienen datos numéricos que se pueden relacionar (como en una analítica de un foro, una encuesta, qué productos se compran en una tienda...), cuanto más grandes sean esos números (más cantidad tengas de esos números, o más datos), mejor será la aproximación que hagas a un modelo de la realidad o a lo que está sucediendo. Si tú eres el dueño de la tienda, te interesará qué artículos se venden más y cuáles te reportan más beneficios (p.ej.).
En un foro, la dinámica grupal y de comunidad -la interacción dada- es fundamental (es lo que le diferencia de un blog con comentarios). Porque en un foro, aparte del intercambio de influencia, se pone en juego la competitividad y la cooperación entre sus miembros (igual que en cualquier grupo social que no esté basado en la amistad o en lazos familiares).
La analítica forera puede ayudar a visionar los puntos fuertes/débiles de un foro. Es una cuestión de mirar lo que dicen los números. En nuestro caso, es un somero análisis de 5522 temas abiertos y 124958 mensajes escritos (ahora algunos más). Los suficientes miles para hacer una aproximación primaria para saber lo que está ocurriendo y lo que tiene la comunidad entre manos.

El nº de lecturas/visitas que recibe un tema (hilo), sólo es visible -desde el punto de vista de usuario- si accedes al subforo en cuestión y, vas copiando y pegando a tu hoja de cálculo favorita, los datos para luego hacer las cuentas y las relaciones numéricas relevantes. Cada subforo, tiene diversas páginas; con lo cual, te tienes que 'patear' todas esas páginas para ver todas las lecturas/visitas de tal o cual subforo, de tal o cual tema (hilo), etc. El superadministrador, casi fijo, tiene todos esos datos en la interfaz de administración del foro (le aparecen automáticamente por defecto a nada que la página esté bien diseñada, cosa que te puede decir cualquier desarrollador en PHP, que es el lenguaje informático que usa el foro). Los administradores, depende de los 'poderes' que tengan.
Ese nº de lecturas/visitas no lo he realizado. Lo único que interasaría a los foreros sería el ranking de los 10 temas más visitados/leídos y los 10 temas que más mensajes han tenido. Y, por supuesto, ver si concuerdan. Éso es lo que se puede hacer con los números a disposición de los usuarios. Pero tampoco se necesita mucho más a menos que se intente ganar dinero con el foro o cosas de este tipo.
Hay que tener en cuenta que el nº de lecturas/visitas a un tema, se puede 'trucar'; es decir, yo puedo entrar 20 veces seguidas a un tema y ya tengo 20 visitas, por lo que sólo en grandes números (más de 100mil) merece la pena hacer cuentas. Siempre es más relevante, en un foro, la interacción: el nº de respuestas/mensajes. Tal cosa no se puede 'trucar' tal fácilmente, excepción hecha si la gente empieza a saludar y despedirse, etc.

El subforo de Filosofía General genera menos interacción que el de Metafísica (a nivel cuantitativo). Y la interacción, numéricamente hablando, en un foro, se mide en virtud de los mensajes que se asocian a un tema. Lo que piensan los foreros particularmente o si tu me llamas privadamente por teléfono, o los MPs..., no son públicamente observables y no se pueden hacer inferencias sobre ello. No quiere decir que no existan o que no tenga su influencia. Pero lo que interesa es lo que se ve del foro (lo público para cualquier usuario).

NotaPublicado: 02 Dic 2015, 02:12 

ziro escribió:

Cualquiera diría que eso es metafísica. Debería moverlo al foro de metafísica. Como lo he hecho con muchos otros temas muy extensos en participación. Si yo muevo los temas ¿el metafísico soy yo o los usuarios?

Otra prueba más de la superficialidad.

[Chilenos, no se rindan]

NotaPublicado: 02 Dic 2015, 02:24 

Rango personalizado: Usuario y moderador.
Pues pongan un nuevo título y listo, solucionado el problema. Por ejemplo: "Foro de metafísica, religión y política". :mrgreen:

(broma, espero no herir suscepibilidades).

NotaPublicado: 02 Dic 2015, 04:48 

Jvahn escribió:
Para mi la cosa es simple: Este foro no es de filosofía porque no se hace filosofía. Lo que quiere decir que los usuarios no hacen filosofía.

Sin perjuicio que las generalizaciones son odiosas, estoy totalmente de acuerdo. No se trata de si los temas más o menos posteados están o no directamente relacionados con filosofía, sino la forma que los enfrentamos y los debatimos. A fin de cuentas todo tema tiene su aproximación filosófica. En general somos muy superficiales y poco rigurosos. Y es una crítica en la que ciertamente me incluyo.

NotaPublicado: 02 Dic 2015, 05:33 

Rango personalizado: tontaco
socrates escribió:
Pues pongan un nuevo título y listo, solucionado el problema. Por ejemplo: "Foro de metafísica, religión y política". :mrgreen:

Me parece una gran idea :lol: :lol: Ya había un tema para sugerir cambios en la estructura del foro:
dudas-sugerencias/examen-estructura-del-foro-t5318.html

¡Añadí tu propuesta socrates! :lol:

3) Evita la coulrofobia trascendental
4) El mundo es un circo, actúa en consecuencia
5) Cogito ergo rideo

NotaPublicado: 02 Dic 2015, 21:21 

Masacroso escribió:
socrates escribió:

Me parece una gran idea :lol: :lol: Ya había un tema para sugerir cambios en la estructura del foro:
dudas-sugerencias/examen-estructura-del-foro-t5318.html

¡Añadí tu propuesta socrates! :lol:

Ups, lo mio era en broma :shock: :mrgreen:

NotaPublicado: 02 Dic 2015, 21:30 

JBELL escribió:
Jvahn escribió:
Para mi la cosa es simple: Este foro no es de filosofía porque no se hace filosofía. Lo que quiere decir que los usuarios no hacen filosofía.

Sin perjuicio que las generalizaciones son odiosas, estoy totalmente de acuerdo. No se trata de si los temas más o menos posteados están o no directamente relacionados con filosofía, sino la forma que los enfrentamos y los debatimos. A fin de cuentas todo tema tiene su aproximación filosófica. En general somos muy superficiales y poco rigurosos. Y es una crítica en la que ciertamente me incluyo.

Opino igual. Sería ideal que haya más "seriedad" y racionalidad en las participaciones. Por otro lado son pocos los que aquí se dedican profesionalmente a la filosofía (jvahn, nodea, al parecer charleston y algunos mas), luego hay unos cuantos bastante leídos y otros menos (me incluyo en los últimos).

De todas formas, más allá de todos los puntos a criticar, personalmente me he enriquecido y lo sigo haciendo gracias a este foro. Además de pasar gratos momentos.

Luego pregunto: ¿en un foro de ciencias se hace ciencias? ¿en uno de arte se hace arte? ¿en uno de deportes se hace deporte? Claramente un foro no es una universidad o una escuela de filosofía, por lo tanto quizás no haya que pedirle "peras al olmo", ¿o sí? (Ojo, con ello no justifico que sería ideal que se mejore el nivel de quienes aquí participamos).

Saludos cordiales a todos. ;)

NotaPublicado: 03 Dic 2015, 17:21 

Citar:
¿en un foro de ciencias se hace ciencias? ¿en uno de arte se hace arte? ¿en uno de deportes se hace deporte? Claramente un foro no es una universidad o una escuela de filosofía, por lo tanto quizás no haya que pedirle "peras al olmo", ¿o sí? (Ojo, con ello no justifico que sería ideal que se mejore el nivel de quienes aquí participamos).

Cada foro debe dar respuesta a esas preguntas (y otras de similar argumento) para dar cuenta de su propia existencia. Pero la frecuencia temática de tales respuestas muestra los intereses, inclinaciones y tendencias de los participantes 'activos'. Sobre todo si hay un número de mensajes y un intervalo temporario suficientemente amplios para ser significativos. De hecho, nadie ha discutido los números y su representatividad. Lo que se discute es la falta de racionalidad del foro -que yo saco a cuenta en otro hilo- o algo similar.

Sin embargo, en un subforo como Religión y Teología, es inevitable, tarde o temprano, hablar de lo sobrenatural y lo inexcrutable, que es algo "metafísico" (más allá de lo físico). Con lo cual, no es de extrañar su asociación y sus números relacionales. Un religioso (o alguien que tenga interés en la religión), hablará de metafísica; porque lo sobrenatural, que sepamos, no se manifiesta así como así en nuestro mundo (no se nos aparece Dios, Buda o quien sea y nos dice si tenemos que pagar la hipoteca o la letra del coche).

Nuevo tema Responder al tema  [ 43 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]