Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 25 Jun 2019, 01:59

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 43 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 01 Dic 2015, 15:04 

Cualquier usuario del Foro SofosÁgora puede ver prácticamente de forma automática la relación que existe entre el número de 'temas' (hilos) y de 'mensajes'. Menos automática es la visión del número de 'lecturas' que ha recibido un 'tema', que sólo se visiona cuando entras a un 'tema' y tienes que bucear en la totalidad de sus entradas para observar cuáles son los más visitados. A buen seguro, el superadministrador del foro dispone de estos datos y estadísticas de forma cuasi-instantánea en la interfaz de administración del mismo foro, en vez de hacerlo a "pinrel" como los usuarios. A tal cuestión se le suele denominar analítica del foro. Esta contabilidad nos ayudan a establecer los picos de un foro, sus puntos de inflexión sobre los temas tratados, el interés de los usuarios respecto a éstos y si cumplen los objetivos trazados.

Pues bien, a la hora de escribir el presente mensaje y teniendo en cuenta la ratio mensajes/temas, el subforo estrella de SofosÁgora es el de Metafísica. A 10 puntos menos de ratio, le sigue el subforo de Teología y Religión. Y a más de 6 puntos de ésta, Política. Superan la media del foro Filosofía de la Mente y Ciencia General. El resto de subforos, están por debajo de la media de la ratio de la totalidad del foro. Y ya digo que NO se tienen en cuenta el número de visitas porque no tengo ganas de ponerme a ver todos los hilos del foro y porque estos datos los puede facilitar el superadministrador del mismo.

Con los datos en la mano, quien piense que este foro es de filosofía, es un iluso. Es un foro de Metafísica, Teología y Religión que, subsidiariamente trata de Política y que, tangencialmente, versa sobre Ciencia y Filosofía. A la postre, si quitamos el subforo de Metafísica, todos los subforos de Filosofía están por debajo de la media de la ratio general del foro y, curiosamente, dos Off-Topic (Teología y Religión y Ciencia General) resultan ser más vertebradores interactivos del foro que otra temática filosófica que no fuera la Metafísica.

Metafísicos, creyentes y políticos. Ese es el perfil del forero de SofosÁgora con estos datos. Y así se explica la trayectoria del presente foro.

NotaPublicado: 01 Dic 2015, 15:48 

Imagen

NotaPublicado: 01 Dic 2015, 17:04 

Y que tendriamos que comentar más? xDD de fisica cuantica? xD

NotaPublicado: 01 Dic 2015, 18:47 

Excelente análisis.

NotaPublicado: 01 Dic 2015, 20:09 

Qué decir... Terrible. Y Totalmente de acuerdo. Pero por razones completamente distintas. Pues no es un análisis que a haga desde la filosofía, sino algo así como un senso que hace un sociólogo sin plantearse el contenido o la definición de aquello que es sometido a senso. Es decir, el foro no es de filosofía porque se hable de metafísica, de religión o de política, eso de una u otra forma son temas que trata la filosofía. Decir, que por eso el foro no es de Filosofía es una tontería, de hecho, irónicamente, semejante análisis demuestra que el foro no es de filosofía (¡"Números" en vez de contenido!). Podríamos llenar los foros de ciencia o del lenguaje con temas adecuados a su temática y tampoco haríamos de este foro un foro de filosofía. Para mi la cosa es simple: Este foro no es de filosofía porque no se hace filosofía. Lo que quiere decir que los usuarios no hacen filosofía. Preguntémonos: ¿quién hace filosofía? ¿Leviatam? ¿Kaarkolanderta? ¿Divulganuelb? ¿TEG? ¿Edu? ¿Tu? Ni de chiste. Para mi todos son iguales. Ninguno actualmente siquiera es capaz de establecer una propedéutica filosófica. Unos dicen que filosofía es dudar de todo, que buscar orígenes, que no hablar de metafísica, que tener ideas parecidas a las de Darwin, todo mal, son pasatiempos de gente desocupada, ni hablar de la falta de compromiso histórico, de la crítica, de la crítica de la crítica, de la legalidad propositiva y expositiva, los recursos de dicha legitimidad, las condiciones positivas, negativas, etc, etc. Falta que es natural, viendo que nadie ha estudiado la carrera (yo sí, dicho sea de paso). A eso sumésele la pereza intelectual, uno manda a leer algo y es como cometer un crimen. Una filosofía que merezca su nombre es aquella que problematiza su propio derecho a abrir la boca. ¿Aquí? Aquí todo el mundo habla y vive de la libertad de expresión para justificar cualquier cosa. En suma, hay miedo a someterse a la legalidad o normatividad, ya que ello les prohibiría hablar de cualquier cosa, les dice uno que no hablen de lo que no saben y se lo toman personal. Por ello, o nadie quiere saber qué es filosofía o cada uno se inventa lo que es. Eso y además de que la filosofía debe ser ejercida. Si es en un foro de opinión de internet como este entonces de debe ser ejercida en los temas en la forma de abordarlos y tratarlos, debe distinguirse. Aquí no se puede distinguir algo así, nadie podría reconocerlo. Y a duras penas se reconoce la insuficiencia cuando es demasiado evidente, como en el caso de Soy o de Leviatam. Eso lo dice todo.

Pero tranquilos, sólo esto diciendo que no se hace filosofía. ¿Es tan importante para algunos creer que hacen filosofía? ¿Por qué?

NotaPublicado: 01 Dic 2015, 20:43 

Charleston escribió:
Menos automática es la visión del número de 'lecturas' que ha recibido un 'tema', que sólo se visiona cuando entras a un 'tema' y tienes que bucear en la totalidad de sus entradas para observar cuáles son los más visitados.
No he entendido. Cuando entras a ver temas activos o a una sección dice "Visitas" y ahí puedes ver cuántas hubo en cada tema. ¿Quieres verlos en orden decreciente? A lo mejor Jvahn sabe cómo. A lo mejor cuando dices tema te refieres a sección, está bien, pero bueno para mí los temas son los que se crean dentro de las secciones. En realidad se les dice hilos, pero bue.

Al parecer no se dicen las visitas a las secciones, supongo que te refieres a eso.

Citar:
Pues bien, a la hora de escribir el presente mensaje y teniendo en cuenta la ratio mensajes/temas, el subforo estrella de SofosÁgora es el de Metafísica.
No cuentas Filosofía General, 18927 mensajes.
Metafísica, 15491.

Citar:
Con los datos en la mano, quien piense que este foro es de filosofía, es un iluso.
Por supuesto, ya se ha aclarado, pero la filosofía o el poner en duda, argumentar, etc, está presente en muchos temas, luego la mayoría tienen algo de eso, luego aquí puedes encontrar filosofía en tanto que sea poner en duda y argumentar. En cuanto a calidad no sé, nunca tuve claro qué es eso.

Citar:
Es un foro de Metafísica, Teología y Religión que, subsidiariamente trata de Política y que, tangencialmente, versa sobre Ciencia y Filosofía.
Pues... que yo sepa, la mayoría de las veces que participo en religión es sin estar de acuerdo con lo que se dice. Y si la mayoría hace lo mismo que yo y es realmente como dices -cosa que no creo- entonces somos un grupo de gente aburrida que nos ponemos a postear cosas cuando algún religioso dice algo. Somos más que eso xD

Citar:
Metafísicos, creyentes y políticos.
El problema de la meta es que puede implicar cualquier cosa, lo mismo el tema Dios si se dice que es todo. Yo no creo ser simplemente un metafísico político (además lo digo en el sentido de que me interesa, no que sea experto). Pero si jugamos a tu juego ¿qué tipo de forero serías tu, dentro de tu clasificación?

Citar:
Y así se explica la trayectoria del presente foro.
Cada casa es un mundo dicen. Cada forero es un mundo te diría. Si hay más temas en X que en Y puede ser porque es más fácil postear ahí. En 10 minútos puedes tener una conversación de 5 post cada uno, ponele, pero en mi caso a veces hacer 1 post me lleva como media hora. Depende del tema y de cuánto escriba el otro. Además, hay temas que se desvían bastante. Hay uno de solipsismo creo que tiene como 900 páginas o no sé cuantas y si mal no recuerdo se hablaba de muchas cosas.

NotaPublicado: 01 Dic 2015, 22:55 

Citar:
No cuentas Filosofía General, 18927 mensajes.
Metafísica, 15491.

Por favor, lee correctamente lo que digo: la RATIO mensajes/temas. Es decir, en el momento de escribir el post:
18918/892= 21,2085201794 (por debajo de la media del foro)
15488/332= 46,6506024096 (líder indiscutible del foro y una ratio más del doble que el subforo de Filosofía General)
La denominación 'mensajes/temas' es como lo llama el propio foro por definición (en "Índice General" se puede ver). Yo no me he inventado nada en cuanto a tal terminología.

Los datos son genéricos. No pueden hablar de un forero particular. Son los que son. Yo no tengo la culpa si el subforo de Metafísica está hinchado junto con el de Teología y Religión y Política. Tampoco he realizado un análisis de contenidos salvo por el derivado del título del subforo en cuestión, que lo único que detalla son los centros de interés de los foreros que se dan cita. No estoy haciendo crítica 'destructiva', sino constatando una relación numérica respecto a la trayectoria del foro (ya que se han aludido a razones históricas en otro hilo). Y que tal relación numérica puede expresar el perfil prototípico del forero de SofosÁgora de una forma gruesa (sin gran precisión ni pretensión).

Los números están ahí para todos. Yo no los hago aparecer aquí por arte de birlibirloque. ¿Y por qué es más importante la ratio 'mensajes/temas' que el número de temas abiertos? Porque da cuenta mejor de la interacción suscitada entre los miembros del foro, sobre todo cuando hay una diferencia tan sustancial entre unas secciones y otras. Filosofía General tiene más cantidad de entradas, pero genera menos interacción entre los foreros (menos mensajes y respuestas). El subforo de Metafísica tiene una ratio muy superior y éso no es aleatorio. Cuando casi el 80% del foro se explica por tres subforos (Metafísica, Teología y Religión y Política) en relación a sus ratios interactivas, estás estructurando cuantitativamente lo que sucede en foro.

Cada cual, que extraiga sus propias conclusiones.

NotaPublicado: 01 Dic 2015, 23:24 

Yo que se que se hace, y si es asi como se deberia hacer.

Yo entro al foro a plantear razonamientos y aprender razonamientos de otros.

Tal vez hay toda una manera mas complicada de hacer eso, pero seguramente no me interese perder el tiempo en eso.

Yo solo busco razonamientos directos, que aquel que leyó mil libros, si lo comprendió, puede expresarlo en pocos enunciados.

Igual no entiendo por qué estaría mal que a todos nos interese más la metafisica por ejemplo. Ya que si lo vieras como algo normal, no estariamos hablando de esto.

NotaPublicado: 01 Dic 2015, 23:33 

Rango personalizado: tontaco
Los que postean en esos subforos son siempre los mismos. Yo creo que sólo entré una vez en metafísica (no me interesa para nada el tema) pero es cierto que es el más visitado.

El problema que yo le veo al foro es éste: ¿dónde está la gente realmente interesada en la filosofía? No puede ser que los que pasemos por acá seamos los únicos, no lo creo.

¿Por qué no se registra o participa más gente? Sale los primero o lo segundo en el buscador de google al buscar "foro filosofía". No entiendo nada, ¿a nadie realmente le interesa la filosofía? Supongo que los académicos no van a entrar acá mucho, ya tienen otros espacios en la red más complejos donde cuelgan sus artículos y ensayos.

3) Evita la coulrofobia trascendental
4) El mundo es un circo, actúa en consecuencia
5) Cogito ergo rideo

NotaPublicado: 01 Dic 2015, 23:52 

Charleston escribió:
Por favor, lee correctamente lo que digo: la RATIO mensajes/temas. Es decir, en el momento de escribir el post:
18918/892= 21,2085201794 (por debajo de la media del foro)
15488/332= 46,6506024096 (líder indiscutible del foro y una ratio más del doble que el subforo de Filosofía General)
No conocía el término ni creí que fuese tan importante aquí, dice:
"Relación cuantificada entre dos magnitudes que refleja su proporción.
ECON
Relación cuantitativa entre dos fenómenos que refleja una situación concreta de rentabilidad, de nivel de inversiones, etc."

Ok... ya entendí, lo dices claramente:
Relación mensajes/temas, sólo que dices ratio en vez de relación :ugeek:
Ratio pensé que significaba radio (de una circunferencia, pero no, es radius) o posibilidad ("increase the critical ratio").

So... En MF, hay menos temas pero tienen más respuestas en proporción. No sé qué concluir al respecto.

Citar:
La denominación 'mensajes/temas' es como lo llama el propio foro por definición (en "Índice General" se puede ver). Yo no me he inventado nada en cuanto a tal terminología.
No sé, cuando dices:
"Menos automática es la visión del número de 'lecturas' que ha recibido un 'tema', que sólo se visiona cuando entras a un 'tema' y tienes que bucear en la totalidad de sus entradas para observar cuáles son los más visitados."
¿Quieres saber el nro de lecturas del tema Metafísica?

Entonces te refieres al foro Metafísica, no al "tema".

Citar:
el subforo de Metafísica está hinchado junto con el de Teología y Religión y Política
Es que hinchado suena a otra cosa, entonces suena a verdad a medias porque falta nombrar al otro.

Citar:
¿Y por qué es más importante la ratio 'mensajes/temas' que el número de temas abiertos? Porque da cuenta mejor de la interacción suscitada entre los miembros del foro, sobre todo cuando hay una diferencia tan sustancial entre unas secciones y otras.
Se me hace interesante investigar más. De hecho piensa en lo siguiente, imagina un foro donde hay una sección en que hay 1000 mensajes y 10 temas, o sea una ratio de 100, que es mucho no? Pero el foro está compuesto de muchas otras secciones y mensajes, donde el ratio no es tan elevado. ¿Se debería concluir que en esa sección hay mejor interacción? Podrían ser, en general, 2 o 3 que conversan entre ellos más o menos como si fuese un chat.

Citar:
Filosofía General tiene más cantidad de entradas, pero genera menos interacción entre los foreros (menos mensajes y respuestas).
En proporción. Genera menos en proporción. No es que "genera menos".

Nuevo tema Responder al tema  [ 43 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]