Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 16 Sep 2019, 00:24

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 28 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 30 May 2015, 04:16 

Rango personalizado: aprendiz de todo
Albert Wesker escribió:
Edu escribió:
Yo creo, que si no se puede hablar con simpleza y directo, es porque no se entiende del todo bien lo que se está diciendo.

Es una afirmación muy simplista desde el momento en que se pretende como un absoluto. Como se te ha señalado, puede que lo que para ti sea un montón de palabras que no te expresan bien el significado respecto a un objeto para otra persona sea una explicación exacta.

Por ejemplo, si me pongo a hablarte de que la experiencia de las cosas tiene un modo tético muy importante que es su carácter dóxico, o si me pongo a a hablarte que desde el modelo Heckscher-Ohlin un aumento en los precios relativos P(l)/P(k) aumenta la retribución del trabajador que posea factor (l), puede que no entiendas mucho si no conoces la lógica de lo que digo. Pero lo que estoy haciendo es expresarte algo de manera precisa. El hecho de que tú no entiendas a lo que me refiero, no anula el hecho de que para mi y para otros ello está dicho con claridad.

¿Cuál es entonces el problema? No es que eso sea algo especialmente enrevesado, es que hay un desconocimiento por parte de la persona Y acerca de los términos utilizados y las deducciones anteriores que se presuponen conocidas. Así, la persona Y no le encontrará sentido, mientras que la persona X, que tiene en su posesión el conocimiento de las deducciones anteriores y los términos utilizados, no verá sino una exposición clara.

Como ves, depende más bien del conocimiento de cada uno el que un texto se te presente como claro y riguroso, o algo que no te presenta sentido alguno. No es que la persona necesariamente no entienda bien el tema, es que su interlocutor puede no tener el conocimiento necesario para comprenderle.

De hecho, lo pretencioso en este caso viene de parte de las personas que tachan a otros de charlatanes cuando no entienden su discurso. Eso lo único que demuestra es insuficiencia de parte del oyente para entender lo que expresa el que expone.

es toy de acuerdo contigo , a veces se me complica entender el lenguaje filosofico pero busco los significados y despues vuelvo a leer para obtener una mejor comprension , no siempre se puede poner todo en lenguaje sencillo pues píerde el sentido

NotaPublicado: 30 May 2015, 06:29 

Rango personalizado: Vivito y coleando.
Edu, solo una pequeña observación que creo que te debería importar tal y como expones tus propósitos: Los intelectuales comprenden y usan español sencillo y común también. Otra cosa es que dentro de sus foros o discusiones más profundas quieran hacer uso de ese lenguaje, pero ten por seguro que no necesitas aprender cosas complicadas para hacerte entender, más si para entenderlos a ellos. Además, lo que tú quieres mostrar no es algo que ningún lenguaje comunique ¿no?, let it be man.

NotaPublicado: 30 May 2015, 07:43 

Edu te contradices al decir que lo sencillo es cierto si tu teoría es tan difícil de explicar xD -tú mismo lo has dicho, que te era difícil evitar contradecirte-.

Nodea últimamente te veo muy criticón y muy poco opinador más allá de eso, de crtiticar a los demás. Enseñe hombre! Lo básico, elabore un curso sencillo para los sofoagoreros!

NotaPublicado: 30 May 2015, 23:11 

Hay contradicciones para los que no son simples, sino todo es facil de entender.

NotaPublicado: 31 May 2015, 01:56 

Nodea escribió:
Creo que exageras, pero bueno.

Ya hice varios "cursos" y recomendaciones.
¿Dónde está el curso?

NotaPublicado: 31 May 2015, 02:58 

Rango personalizado: "Don't you think blonde's have more fun?"
aries32 escribió:
a veces se me complica entender el lenguaje filosofico pero busco los significados y despues vuelvo a leer para obtener una mejor comprension

Eso es lo más importante en mi opinión. Seguir leyendo. Y cuando regresas a textos que antes no entendías, ya comprendes sus términos y puedes seguir su argumentación.
Tachikomaia escribió:
¿Dónde está el curso?

Perdón que me meta, pero quería señalar algo.
Hay muchos libros que puedes leer si lo que deseas es un curso introductorio que a la vez te de un vocabulario. Y muchos son muy accesibles. Ya he recomendado muchas veces el de García Morente. Hay muchos otros. Si quieres te puedo recomendar varios que veo decentes y que están todos en línea. Por eso no considero que le esté vedado un decente entendimiento de la filosofía a los usuarios del foro, pues ahí están los libros. Y muy variados para distintos gustos.

NotaPublicado: 31 May 2015, 03:39 

Albert -y parte del mensaje también es para ti Nodea-:
¿Puedes dar un curso? El asunto es, en vez de decir a los demás que lean o aprendan, y dar links -aunque eso a veces está bueno-, que enseñen eso que se supone que otros deben aprender o leer.

Alancitus por ejemplo no tiene certeza de que existe, creo. ¿Podés enseñarle lo necesario? O a mí, para entender por qué mis métodos son inválidos.

Ya que hablamos de cosas difíciles de entender, quiero decir que leer es inútil, casi, si no se entiende lo que se dice. Por ejemplo acabo de leer esto:
http://www.genbetadev.com/paradigmas-de ... ogramacion
Hasta donde dice
"¿Y qué hay de la programación orientada a objetos?"
Esperaba ver un mismo problema resuelto de las 2 formas que dice ahí, pero no, en vez de eso aprendí conceptos que en realidad no sé cuando aplicar.

En mi opinión no necesitamos lectura compleja, necesitamos entender cosas simples, cosas que no sean grandes afirmaciones que se apliquen para todo, sino pequeñas cosas e ir avanzando de a poco. Si no entendemos lo simple... no entenderemos lo complejo o que abarca mucho. Como que la materia no existe (Leviatam) o que la realidad es una constante repetición de CADA momento (¿multiuniversos? Edu).

Deberíamos formar pautas para pensar... pero eso de por sí quizá ya sea muy complejo.

NotaPublicado: 31 May 2015, 05:07 

Rango personalizado: "Don't you think blonde's have more fun?"
Tachikomaia escribió:
enseñen eso que se supone que otros deben aprender o leer.

Creo que pides mucho. Es excelente que quieras aprender. Pero no puedes exigir que unos usuarios de un foro te enseñen lo que tú tienes la posibilidad de aprender por tu cuenta. Las personas pueden no tener el tiempo necesario para atenderte, y tampoco tienen la obligación, ni siquiera moral, de hacerlo. Si de verdad te interesa algo lo estudiarás. Ya te dije, te puedo pasar el libro de Morente, que es excelente para introducirse.
Tachikomaia escribió:
En mi opinión no necesitamos lectura compleja, necesitamos entender cosas simples, cosas que no sean grandes afirmaciones que se apliquen para todo, sino pequeñas cosas e ir avanzando de a poco.

¿Leíste mi respuesta a Edu?, léela. No se trata de que se complique uno innecesariamente. Todo depende de tus lecturas, del conocimiento que tengas. Si no tienes ciertos conocimientos, lo que a mi me parezca perfectamente claro (por ejemplo, que el aumento de la composición orgánica del capital significa una mayor mecanización), a ti te puede parecer extraño. Depende de la suficiencia que posea la persona respecto a un tema.

NotaPublicado: 31 May 2015, 05:16 

Tachikomaia escribió:
Albert -y parte del mensaje también es para ti Nodea-:
¿Puedes dar un curso? El asunto es, en vez de decir a los demás que lean o aprendan, y dar links -aunque eso a veces está bueno-, que enseñen eso que se supone que otros deben aprender o leer.

Alancitus por ejemplo no tiene certeza de que existe, creo. ¿Podés enseñarle lo necesario? O a mí, para entender por qué mis métodos son inválidos.

Ya que hablamos de cosas difíciles de entender, quiero decir que leer es inútil, casi, si no se entiende lo que se dice. Por ejemplo acabo de leer esto:
http://www.genbetadev.com/paradigmas-de ... ogramacion
Hasta donde dice
"¿Y qué hay de la programación orientada a objetos?"
Esperaba ver un mismo problema resuelto de las 2 formas que dice ahí, pero no, en vez de eso aprendí conceptos que en realidad no sé cuando aplicar.

En mi opinión no necesitamos lectura compleja, necesitamos entender cosas simples, cosas que no sean grandes afirmaciones que se apliquen para todo, sino pequeñas cosas e ir avanzando de a poco. Si no entendemos lo simple... no entenderemos lo complejo o que abarca mucho. Como que la materia no existe (Leviatam) o que la realidad es una constante repetición de CADA momento (¿multiuniversos? Edu).

Deberíamos formar pautas para pensar... pero eso de por sí quizá ya sea muy complejo.

tachikomaia,cada uno tiene sus ideales y como el fin del debate es convencer al otro de aceptar su posicion porq pedis q se te enseñe una posicion?q es la posicion institucionalizada-la q enseñan en la facultad- como si fuera la posicion verdadera a enseñar,en q te basas?

te lo podria aceptar en ciencia,en economia, en politica o en otra area pero en filosofia??donde las cosas estan mas oscuras y abarcativas es inaceptable.

Última edición por Alancitus2 el 31 May 2015, 05:30, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 31 May 2015, 05:35 

Nodea escribió:
Alancitus, no hables de lo que no sabes. En las facultades de filosofía hay mucha pugna de visiones. No hay una versión "institucionalizada". Incluso se han dado casos de profesores que se han dado de baja por acosos desde otras posturas. Entonces lo que dices es una pura falsedad que procede simplemente de que no has pisado en tu vida una facultad de filosofía o que estás ciego, que no sé qué es peor.

A mi me parece muy bien que la gente se revuelve en su ignorancia y su analfabetismo, pero que no hagan apología de ello en un foro de filosofía, por favor. (Y lo digo de verdad, tengo muchos amigos que les importa una mierda pensar o reflexionar, y me llevo muy bien con ellos, pero no van por ahí atacando cosas que desconocen)

tenes razon nodea no pise una facultad pero lo q se lo oi por comentarios y por sentido comun,sabes muy bien q en la facultad se dan textos de autores de la tradicion occidental,
jamas se va a enseñar lo q dice un leviatam,un edu o yo.
esto ya lo habiamos discutido nosotros,pero por eso yo me cuestiono porq tachikomaia pide q se le enseñe una posicion cuando podria tener una posicion propia.

Nuevo tema Responder al tema  [ 28 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]