Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 18 Sep 2019, 01:49

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 165 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 13, 14, 15, 16, 17  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 01 Nov 2015, 12:40 

Leviatam, dice:

[color=#0000FF]“no señor, digo que se demostrará la existencia de Dios, donde el empirismo no refiere desde la misma causa sino desde el efecto“ [/color]

No empieza el párrafo con mayúscula ni hay punto final del mismo (es que me he contagiado de Alexandre Xavier).

¡Acabáramos! Dice que “se demostrará”, no que esté demostrado. Esperaremos a que se demuestre pero de este párrafo se deduce que Leviatam no lo hará; bueno es que lo reconozca de una puñetera vez.

Y esta otra frase que dice: “donde el empirismo no refiere desde la misma causa sino desde el efecto”

Mmmm… no lo entiendo, no sé qué quiere decir. El empirismo refiere entonces desde el efecto, ¿no? Creo que el verbo “referir” no está bien empleado; el empirismo es un procedimiento que está basado en la observación de lo hechos, de los efectos que se producen por unas causas (todo efecto tiene su causa) y la experiencia puede ser externa (senación) o interna (reflexión).

La experiencia externa se detecta por los sentidos fisiológicos humanos y/o por los medios técnicos que se consigan construir y que aumentan casi infinítamente el alcance de esos sentidos.

La experiencia interna solo puede ser sentida o detectada por cada individuo y cada uno solo tiene acceso a su propia experiencia y no a la de los demás. Los esotéricos, los denominados “instruidos o iniciados” que pertenecen a una minoría selecta, tienen acceso a unos secretos incomprensibles para el común de los mortales (los profanos) que, por mucho que se lo intenten explicar nunca lo entenderán. Así que, Leviatam, Soy, no tenéis nada qué hacer con nosotros (por lo menos conmigo ya que me declaro profano total).

NotaPublicado: 01 Nov 2015, 14:56 

Rango personalizado: ...Aprendiz
ManuelB escribió:
No empieza el párrafo con mayúscula ni hay punto final del mismo (es que me he contagiado de Alexandre Xavier).

¡Acabáramos! Dice que “se demostrará”, no que esté demostrado. Esperaremos a que se demuestre pero de este párrafo se deduce que Leviatam no lo hará; bueno es que lo reconozca de una puñetera vez.

:roll:
en el futuro podrías omitir las opiniones intrascendentes?

Citar:
Y esta otra frase que dice: “donde el empirismo no refiere desde la misma causa sino desde el efecto”

Mmmm… no lo entiendo, no sé qué quiere decir. El empirismo refiere entonces desde el efecto, ¿no? Creo que el verbo “referir” no está bien empleado; el empirismo es un procedimiento que está basado en la observación de lo hechos, de los efectos que se producen por unas causas (todo efecto tiene su causa) y la experiencia puede ser externa (senación) o interna (reflexión).

dices bien, pero sucede que la tendencia es confundir que la experiencia debe ser referida desde la misma causa y no desde el efecto como bien explicas, justamente por eso Mara creía que Dios es una existencia que no se puede probar ya que no se puede experimentar directamente con Dios, es el error de muchos, por eso cabe la puntualización de dónde mismo apunta el referido de la experiencia, el empirismo es un referido del efecto

Citar:
La experiencia interna solo puede ser sentida o detectada por cada individuo y cada uno solo tiene acceso a su propia experiencia y no a la de los demás. Los esotéricos, los denominados “instruidos o iniciados” que pertenecen a una minoría selecta, tienen acceso a unos secretos incomprensibles para el común de los mortales (los profanos) que, por mucho que se lo intenten explicar nunca lo entenderán. Así que, Leviatam, Soy, no tenéis nada qué hacer con nosotros (por lo menos conmigo ya que me declaro profano total).

:roll:
para la próxima trata de omitir estos comentarios fútiles

... aunque no te has apartado de tu línea errática, al menos en esta ocasión has emitido un comentario interesante de gran utilidad

NotaPublicado: 01 Nov 2015, 21:44 

Leviatam escribió:
no señor, digo que se demostrará la existencia de Dios, donde el empirismo no refiere desde la misma causa sino desde el efecto

es la misma forma cómo se haría para demostrar empíricamente la existencia de los pensamientos
una de las cosas científicamente comprobadas de esta manera es la existencia de la gravedad
fenómenos como estos solo son demostrables desde la evidencia del efecto

No sucede con todas las cosas fenoménicas.

Dios, desde Kant, no es un fenómeno. Si lo fuese, ya hubiera una ciencia para el fenómeno “Dios”.
Si vas a demostrar la existencia de Dios desde un efecto, a saber, el universo, entonces, ¿Cómo demuestras que la causa es “Dios”?
¿Cómo demuestras que la existencia de Dios es una verdad de hecho?, primeramente.

Creo que no has entendido, que una cosa no-fenoménica no puede demostrase empíricamente, porque ello supone, que deja de ser no-fenoménica. El concepto “Dios” no tiene una valides empírica, ni una demostración empírica. La demostración empírica de la existencia de “Dios” implica, primeramente, que vas a demostrar empíricamente que existe un ser sobrenatural. Y si el ser sobrenatural ha creado el universo, entonces, debes definir el concepto de universo y luego definir el concepto de creación. Y todo ello de manera satisfactoria. Y te adelanto, creación no es trasformación… y supongo que lo tienes muy claro.

Primero, debes traerme aquí y ahora una evidencia empírica de la existencia de un ser sobrenatural. Y viendo que el concepto de “Dios” implica que la verdad de dicho concepto no puede comprobarse empíricamente, entonces no sé cómo rayos lo piensas hacer, o como rayos se te ocurre querer demostrar la existencia de Dios. Dime si ha sido todo una broma. Yo lo entenderé.

Si no estás bromeando entonces tienes un serio problema contigo mismo. No quieres aceptar que hay cosas que no puedes hacer.

Saluditos

NotaPublicado: 02 Nov 2015, 01:56 

Rango personalizado: Nuevo usuario.
¿Por qué Dios sería sobrenatural?
En todo caso, Leviatam sigue sin demostrar nada, me parece que después de 16 páginas ya queda claro que no puede.

Mis tablas de conceptos: LINK.

¡Insensatos, amad a Bergson!

—¿Do you wanna hang me on the wall? Satan wants me, 'cos I'm beatiful.

NotaPublicado: 02 Nov 2015, 02:05 

Martincito escribió:
En todo caso, Leviatam sigue sin demostrar nada, me parece que después de 16 páginas ya queda claro que no puede.

¿Se podría decir que demostró que no puede demostrar nada?.

NotaPublicado: 02 Nov 2015, 03:51 

Martincito escribió:

Suponte conceptualizar a Dios como algo que está en la naturaleza, supondría que Dios es un concepto que podemos validar en cierta experiencia particular, contigente y singular. Pero resulta ingenuo definir a Dios como si fuera un objeto fáctico en el espacio y en el tiempo, porque se supone que Dios es un concepto que puede usarse en todos los contextos en donde este puede entrar, y si nosotros definimos a Dios sin usar una característica semánticamente común entre todos uso intuitivo de "Dios", entonces no estamos definiendo bien el concepto, lo usamos como si Dios puede semantizarse (palabra que me acabo de inventar) en cualquier uso pragmático, pero no es así. Si decimos, "la cuchara es Dios", entonces el concepto "Dios" debe tener una característica común que lo asocie con una cuchara. Pero nadie intuitivamente diría que Dios es una cuchara, incluso toda la Historia del concepto de Dios lo supone como un ser sobrenatural, supremo al ser de los humanos. Así que cualquier cosa no puede ser Dios, Dios conceptualmente debe ser un ser trascendente a la naturaleza, que no es idéntico a ella. Y supongo que un uso de Dios es el sentido religioso, es un ser mas allá de la naturaleza humana que es superior a ellos. Zeus es un dios porque es superior a los humanos, pero también porque es un hijo de un titan. En fin, Leviatam tiene que de mostrar que un ser sobrenatural existe y luego demostrar que tiene los atributos que el conceptualmente le quiere colocar. Increado... eterno... inteligente... creador del universo... y demás cosas de su imaginación.

NotaPublicado: 02 Nov 2015, 11:44 

Leviatam:

Desde luego no son opiniones trascendentes porque las he hecho yo que no soy trascendente como tú. :lol:

Como muy bien dice Mara, “a partir de Kant” Dios es un noúmeno, o sea lo pensado, y el pensamiento solo existe como idea virtual en la mente del que lo produce. Da igual pensar en Dios que en Superman.

Las experiencias internas “no crean” realidades. Lo real existe con independencia de lo que piensen en este momento los más de 7.000 millones de seres humanos que habitan la Tierra. Lo que se trata es de aprehender esa realidad exterior a nosotros utilizando lo que podamos emplear. Y tú y yo, querido Leviatam, solo podemos emplear nuestra razón y nuestros sentidos que nos nos llega para aprehender esa realidad.

Los teístas creen que su Dios les proporciona (solo a ellos) la gracia santificante de la fe y por eso creen a pesar de que todas las evidencias les indican lo contrario.

Los esotéricos como tú -como dije antes- creen que son una minoría selecta que, por razones que no entran a considerar y/o desconocen, tienen acceso a conocimientos que les proporciona su experiencia interna y que son inaccesibles para los demás.

Tantos unos como otros hacen caso omiso a las experiencias externas y unos con “arrebatos místicos” que les llevan a su Dios y otros con “arrebatos trascendentes” que les llevan incluso a ser ellos mismos dioses intentan imponer sus absurdas realidades a los normalitos como yo.

NotaPublicado: 02 Nov 2015, 20:21 

Pero es que Leviatam ni siquiera tiene experiencias internas, es solo alguien que se encontró con interpretaciones cientificas que luego profundizó, como millones de personas más.

Nada especial, en absoluto.

NotaPublicado: 05 Nov 2015, 23:20 

Rango personalizado: Nuevo usuario.
Mara escribió:
Martincito escribió:

Suponte conceptualizar a Dios como algo que está en la naturaleza, supondría que Dios es un concepto que podemos validar en cierta experiencia particular, contigente y singular. Pero resulta ingenuo definir a Dios como si fuera un objeto fáctico en el espacio y en el tiempo, porque se supone que Dios es un concepto que puede usarse en todos los contextos en donde este puede entrar, y si nosotros definimos a Dios sin usar una característica semánticamente común entre todos uso intuitivo de "Dios", entonces no estamos definiendo bien el concepto, lo usamos como si Dios puede semantizarse (palabra que me acabo de inventar) en cualquier uso pragmático, pero no es así. Si decimos, "la cuchara es Dios", entonces el concepto "Dios" debe tener una característica común que lo asocie con una cuchara. Pero nadie intuitivamente diría que Dios es una cuchara, incluso toda la Historia del concepto de Dios lo supone como un ser sobrenatural, supremo al ser de los humanos. Así que cualquier cosa no puede ser Dios, Dios conceptualmente debe ser un ser trascendente a la naturaleza, que no es idéntico a ella. Y supongo que un uso de Dios es el sentido religioso, es un ser mas allá de la naturaleza humana que es superior a ellos. Zeus es un dios porque es superior a los humanos, pero también porque es un hijo de un titan. En fin, Leviatam tiene que de mostrar que un ser sobrenatural existe y luego demostrar que tiene los atributos que el conceptualmente le quiere colocar. Increado... eterno... inteligente... creador del universo... y demás cosas de su imaginación.
Yo no veo que Dios se defina por ser sobrenatural, porque entonces un fantasma tendría la misma naturaleza que Dios. Cualquier cosa que escape al discurso moderno sobre la naturaleza (que son muchísimas cosas) podrían ser Dios.
Si lo definimos por la infinitud, eso no sería incompatible con lo natural, habría que ver. Pero caracterizarlo de sobrenatural me parece apresurado e innesesario, confunde las cosas. Para compararlo con otro problema, el de la libertad, fijate como Edu define la libertad por ser sobrenatural siendo que es lo más natural del mundo cuando delibera si ir al baño o aguantarse.

Mis tablas de conceptos: LINK.

¡Insensatos, amad a Bergson!

—¿Do you wanna hang me on the wall? Satan wants me, 'cos I'm beatiful.

NotaPublicado: 05 Nov 2015, 23:27 

Martincito escribió:
Yo no veo que Dios se defina por ser sobrenatural, porque entonces un fantasma tendría la misma naturaleza que Dios. Cualquier cosa que escape al discurso moderno sobre la naturaleza (que son muchísimas cosas) podrían ser Dios.
Si lo definimos por la infinitud, eso no sería incompatible con lo natural, habría que ver. Pero caracterizarlo de sobrenatural me parece apresurado e innesesario, confunde las cosas.

¿Y cómo definirás “Dios”?

Nuevo tema Responder al tema  [ 165 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 13, 14, 15, 16, 17  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]