Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 05 Dic 2019, 21:33

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 29 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 20 Ene 2016, 23:05 

Gonzalo escribió:
¿Y tú?

Discutir sobre filosofía de una manera cómoda, sin tener que irme al café filosófico de turno o no poder más que hacer un par de preguntas en una ponencia. El formato también es cómodo, porque permite pensar la respuesta, mientras que en un diálogo en directo uno tiende a decir lo primero que se le ocurre para no tener silencios. Le dedico mucho tiempo a la filosofía y por tanto necesito sentirme parte de algo relacionado con ella y obtener un mínimo de reconocimiento.

Pero en realidad la recompensa es poco gratificante porque aprendo poco, y se habla de filosofía para aprender. En realidad si lo pensase mucho no entraría tanto. He estado meses solo visitando esta página web y esperar a las respuestas se me hacía cansado. Me gustaría diálogo 24/7 a demanda.

NotaPublicado: 20 Ene 2016, 23:09 

cuando me vaya simplemente no verán más comentarios mios y ya.

NotaPublicado: 20 Ene 2016, 23:30 

Rango personalizado: Filósofo revolucionario desde la tradición metafísica clásica, oriental y occidental.
Hola a todos.
Reconozco que me gustan estos hilos aparentemente triviales, en realidad con grandes oportunidades filosóficas según el característico método filosófico arqueoindividualista de la "anécdota esencial".
Hoy, voy a expresar qué me hace visitar el foro internético Sofos Ágora con una comparación relativa a algo que todos aquí hacemos con gran facilidad, hasta el punto de casi dar por sentado que siempre fue así y siempre será así... cosa que está muy lejos de la verdad.
Me refiero a escribir textos que luego se envían como mensajes, guardando esos mensajes en discos duros o pequeños objetos con similar función. Los mensajes se pueden enviar inmediatamente, o después de un tiempo, igual que se pueden modificar, borrar o ampliar. Y de modo análogo se puede dar contestación a un mensaje leído.
Estas fantásticas posibilidades se entrevieron hace miles de años, cuando surgieron las primeras formas de almacenamiento de expresiones, primero oralmente y luego en los textos arcaicos conservados. Rudimentariamente se idearon procedimientos para copia y envío de mensajes, pero nada comparable a las maravillas tecnológicas actuales.
¿Por qué hubo un intervalo de cinco mil años o casi hasta la realización de estos sueños? Porque se carecía del conocimiento de las complejas cadenas causales pertinentes. A base de metáforas y plegarias a los dioses, está claro que no se avanzaba.
En cambio, la investigación no metafórica sino material real, con el discernimiento de las causas reales y de su pertinencia al problema cuya solución se buscaba, sí que empezó a dar frutos.
Así, en la segunda mitad del siglo XX, empezaron a fabricarse y popularizarse aparatos para crear, grabar en disco e imprimir en papel textos en idiomas reales. Primero fueron aparatos grandes, pesados, toscos, poco potentes y carísimos, hasta llegar a los pequeños ordenadores de mesa o de bolsillo, que puede poseer hasta un pobre.
Entonces: en un objetivo mucho más ambicioso, el objetivo de ser plenamente felices, los principios generales ya los conocemos, como conocían los griegos o los indios los principios teóricos que muchos siglos más tarde permitirían crear los ordenadores. Mas esos principios, sus metáforas y sus alusiones culturales... carecen, en sí, de poder causal efectivo para lograr el efecto deseado, o sea ese estado de conciencia que es la felicidad plena.
No son las metáforas ni las plegarias a los dioses, ni las medias verdades sociales estancadas, lo que lleva a la felicidad, sino el discernimiento de la complejísima red de relaciones causales pertinentes, desde el bajo y miserable estado humano típico de conciencia hasta el nivel supremo de la realidad, en el que el Yo Absoluto se autoconoce como Dios.
Y esto, o sea metafísica sin superchería nebulosa, aplicando de modo honrado las leyes causales fenoménicas, es lo que pretende mi escuela filosófica, el arqueoindividualismo. Para eso estoy en el foro Sofos Ágora.
Es verdad que Edu, Leviatam, Yo Soy y otros foreros apuntan en este mismo sentido. Pero, insisto, con vaguedad, metáforas y poesía en sí no se obtiene el resultado, la felicidad plena. Hay que hacer buena ciencia experimental, esa buena ciencia experimental que me permite hoy escribir este mensaje, con copia simultánea de seguridad para que no se pierda lo que acabo de escribir, y mandarlo inmediatamente a los foreros o a quien lo quiera leer en pantalla electrónica o en papel impreso con tinta.
Y esa misma buena ciencia experimental es la que permitirá a Edu, Leviatam, Yo Soy y otros interesados, en colaboración conmigo y con otros filósofos, arqueoindividualistas como yo o no, el acercamiento tangible y efectivo a la felicidad, superando el característico estancamiento en el avance por no prestar atención a las cadenas causales reales pertinentes para avanzar, desde el mundo fenoménico ilusorio habitual (maya) al estado de comprensión o visión sin ofuscación ilusoria: vidia o vidya.
Notaréis, entonces, que mis diálogos expresos con Edu, Leviatam, Yo Soy y otros metafísicos soteriológicos del foro, como Jbell, han sido más bien escasos y circunstanciales. Es que he encontrado sus expresiones demasiado vagas, repetitivas y metafóricas. Lo que busco y ofrezco es conocimiento concreto, científico, que permita saltar del plano de la relatividad, la insatisfacción y la ilusión al plano de la objetividad, la satisfacción y la comprensión. Ciencia y técnica bien aplicadas, pasando por el abordaje de los aspectos espinosos y conflictivos de la naturaleza humana.
Pongamos un ejemplo clásico, para terminar.
Supongamos que cierto catedrático de Metafísica lo es de verdad. O sea, que no es un mero funcionario que, por el característico amiguismo de esa institución trufada de endogamia y cooptación que es la universidad o facultad de Filosofía, ha llegado al codiciado cargo de catedrático. Supongamos que, de verdad, es un catedrático de Metafísica. O sea, un señor que, por su profundidad y originalidad, sienta cátedra en metafísica y enseña doctrina esclarecedora en metafísica, liberando por tanto de la ignorancia y el sufrimiento a quienes lo oyen.
Lo cierto es que, aunque el caso no es frecuente en el sistema universitario tan degradado por la endogamia y la cooptación, ha habido, hay y habrá algunos catedráticos de Metafísica así.
Entonces, ante alguien tan valioso, claramente es una majadería jubilarlo, o sea mandarlo a la porra, porque haya cumplido sesenta y cinco años, o setenta, o cien, o veintisiete, o los que sean. La sabiduría suprema no tiene edad, es tan joven como vieja.
Entonces, dar una miserable salida de consolación a este sabio, como nombrarlo profesor emérito, no vale.
Ni vale tampoco hacer elegías, en revistas de facultad y discursos de apertura o cierre de año académico, sobre lo mucho que se pierde despidiendo al luminoso metafísico, al que se manda al cuerno jubilándolo.
Lo único que vale es permitir, a tocateja y literalmente, que ese necesario sabio siga en su cátedra todo el tiempo que quiera seguir. Por mucho que eso haga rechinar los dientes de los chicos que aspiran a ocupar su plaza.
Por tanto: ¿vaguedades bonitas? No, gracias: concreción efectiva.
Está claro que me habéis entendido todos, especialmente, Edu, Leviatam, Yo Soy y Jbell.
Cordialmente, de Alexandre Xavier Casanova Domingo, correo electrónico trigrupo @ yahoo . es (trigrupo arroba yahoo punto es).

Cordialmente, de Alexandre Xavier Casanova Domingo, correo electrónico trigrupo @ yahoo . es (trigrupo arroba yahoo punto es). La imagen del avatar gráfico es una fotografía que me identifica realmente, no retocada, tomada en septiembre del año 2017.

NotaPublicado: 21 Ene 2016, 13:07 

Es divertido.

NotaPublicado: 21 Ene 2016, 14:36 

Rango personalizado: Nuevo usuario.
Cuando se vaya Edu, van a seguir viendo comentarios míos con normalidad y al mismo ritmo, pero me habré ido.

Mis tablas de conceptos: LINK.

¡Insensatos, amad a Bergson!

—¿Do you wanna hang me on the wall? Satan wants me, 'cos I'm beatiful.

NotaPublicado: 21 Ene 2016, 15:57 

Rango personalizado: aprendiz de todo
fue mi primer acercamiento a la filosofía lo que me trajo a foro , !gracias todos ustedes!. por sus comentarios me han esclarecido muchas cosas .

NotaPublicado: 22 Ene 2016, 06:59 

Edu escribió:
antes para aprender, ahora para profundizar lo que ya se. Aunque esto siga siendo aprender, ya no es lo mismo que antes cuando conocía por primera vez algunos temas filosóficos.

hace meses quiero dejar de entrar, pero sucede que profundizo más en una manera de explicar algo y me pregunto que hubiera pasado sí hubiera dejado de entrar xD

es como que se que si dejo de entrar habrán cosas que no podré aprender.

siento que me estaré perdiendo algo.

pero cada vez es menos lo que aprendo y más lo que repito o leo repetido.

ya dentro de poco no me verán más, por eso tal vez sea bueno ir agradeciéndoles desde ya a todos con los que me he cruzado, porque aprendí de todos, de todos.. hasta de Alancitus.

gracias de verdad

si pones "hasta de alancitus" es porq no aprendiste nada de mi.

NotaPublicado: 22 Ene 2016, 08:36 

al contrario, estoy diciendo que sí aprendí, aunque nadie lo crea.

ha sido sólo una manera de despreciar tus conocimientos, no me malinterpretes.

NotaPublicado: 22 Ene 2016, 22:27 

Edu escribió:
al contrario, estoy diciendo que sí aprendí, aunque nadie lo crea.

ha sido sólo una manera de despreciar tus conocimientos, no me malinterpretes.

mis conocimientos y los de entropia son revolucionarios,casi nadie piensa asi,en cambio vos o leviatam son copias de cosas q leyeron,lo mio es pura reflexion.por eso si pones "hasta de alancitus" significa q intentas inferiorizarme entonces no entendiste nada,pero bueno si vos lo decis...quiero creer q entendiste aunq no lo compartas.

un saludo

NotaPublicado: 22 Ene 2016, 23:24 

entropía? hace cuanto no se conecta ese usuario? que relación tienes con tal usuario? muy cercana? xD

decime un conocimiento que tengas que sea revolucionario, uno solo.

yo solo te he leído hacer preguntas para aprender cosas que otros ya aprendieron fácilmente.

Nuevo tema Responder al tema  [ 29 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]