Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 18 Ago 2019, 07:44

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 25 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3
Autor Mensaje
NotaPublicado: 09 Jun 2015, 22:59 

Rango personalizado: http://kaarkolanderta.blogspot.es/
Citar:
Lo de la refrigeración, lo consiguen muy eficientemente con la lengua. Y además, si fuera esa la función de la trufa, muy probablemente animales como el oso polar, no la tendrían.
Por eso dije que algunos la presentan pero como una mera estructura vestigial. El origen del oso no esta en los polos sino en regiones templadas, y evidentemente la trufa viene desde mucho más atrás que el "surgimiento" del oso como tal. La refrigeración se lleva también con la lengua y mediante actos como el jadeo (por ejemplo, el caso más típico es el de los perros). En cuanto a lo que preguntas sobre afinar el sentido del olfato, en algunos animales existen órganos especiales en dicha región que sirven como alternativa al olfato convencional. Su funcionamiento es algo así como que las partículas se adhieren a las mucosidades y se disuelven, llegando así a dichos órganos especializados. Por ejemplo:

https://rinconderatas.wordpress.com/des ... ta/olfato/

De todas formas, ya te digo que no soy ningún experto, llevo poco en esto de la biología(de manera oficial, claro). Por curiosidad, ¿Cuál crees es la explicación principal? Ahora me has dejado intrigado jajajaj

Citar:
Pero… ¿ya has acabado los exámenes?

No, por desgracia tuve 2 deslices (geología y edafología, las asignaturas más apasionantes de la biología... xDD) y tengo que presentarme a las recuperaciones de ambas asignaturas los días 3 y 10 de Julio, respectivamente. En cualquier caso, tampoco me supone un esfuerzo demasiado grande estudiarlas, las suspendí porque soy estúpido y preferí centrarme en otras cosas en lugar de dedicarles el tiempo que debería, pero no creo que suponga ningún trauma aprobarlas, y menos con 1 mes de margen (son cuatrimestrales, no anuales).

Un saludo

NotaPublicado: 12 Jun 2015, 00:43 

Llegó un punto en que forear me aburrió o me cansó: Foreaba descansaba foreaba descansaba... no me quedaban ganas para programar. Recientemente dediqué bastante tiempo a videojuegos y anime, pero la energía que dedicaba al foro la dediqué más bien a programar, es como que debí elegir entre forear o programar, quizá no es cuestión de energía sino de tolerancia a lo complicado, llega un punto en que quiero escapar de algo. Además, a veces forear parece más un esfuerzo por no quedar en ridículo que por aprender, pero la mejor forma de evitar quedar en ridículo es alejándose. O es esa sensación de "mmm... hay algo fallado en eso que se dice" y ponerse a pensar qué y cómo explicarlo. En definitiva, no sé a dónde lleva forear, es como que... es fácil salirse de los caminos correctos.

No pensaba discutir lo que me dijeran, pero ya que estamos, Alancitus, respecto a tu "no dejes post sin responder", he ahí parte del motivo. Es posible que yo sea muy vago, o por momentos -a veces semanas- demasiado tonto como para que no me sea muy pesado ponerme a pensar. Como si pensar fuese levantar una pesa y los músculos que usaría están... flojos.

Kaarkolanderta escribió:
no leas algo que no quieras leer y no hagas algo que no quieras hacer porque al final habrá sido una pérdida de tiempo y un sufrimiento en vano. No te inmiscuyas en la vida de los demás igual que no te gusta que se inmiscuyan en la tuya y vive todo lo feliz que puedas hasta la hora del momento final.
Buen consejo...

NotaPublicado: 16 Jun 2015, 02:27 

Kaarko escribió:
Por curiosidad, ¿Cuál crees es la explicación principal? Ahora me has dejado intrigado jajajaj

Bueno, mis mensajes eran en tono de humor, pero veo que eres demasiado humilde y respetuoso, así que estoy empezando a sentirme arrogante con la broma. Simplemente era una hipótesis mía sobre la que no conseguí encontrar ningún estudio. Probablemente un disparate:

Si los osos polares han tenido tiempo de modificar el color de su pelaje, su dieta, aumentar sus reservas de grasa como aislante térmico, entre otras muchas cosas, para adaptarse a su “nuevo” hábitat, un vestigio como la trufa, desnuda y húmeda, al menos habría tenido tiempo de cubrirse de pelo. Más aún, tratándose de algo tan contraproducente en ese entorno como un “órgano refrigerador” si lo fuera.

Por otro lado, volviendo al tema del olfato, el primer paso es que las partículas odoríferas lleguen a unos receptores internos (no sé si algún mamífero los presentará expuestos al exterior). Incluso recuerdo que las serpientes recogían estas partículas con su lengua que las trasportaba al órgano de Jacobson.

Así que ¿por qué una superficie húmeda y expuesta? Me preguntaba yo.
Cuando un animal percibe el olor de un depredador o de una presa sabe que está cerca ¿pero dónde? Y en este punto es donde está la clave. ¿Cómo sabe un conejo en qué dirección huir cuando huele a zorro? ¿Cómo sabe un zorro en qué dirección buscar cuando huele a conejo?

Obviamente, el sentido del olfato tendría poca eficacia en esto casos si el animal no conoce la dirección del viento. Al ser esta tan importante, es lógico que la evolución haya desarrollado una manera eficaz de percibirla. ¿Qué hacemos cuando queremos saber la dirección del viento, si no chuparnos el dedo y levantarlo? Una superficie desnuda y húmeda, parece ser la herramienta más sencilla y eficaz. Si es así, la trufa debería estar llena de terminaciones nerviosas especialmente sensibles a la temperatura, pero yo no soy biólogo, así que no puedo comprobarlo. No encontré ninguna tesis al respecto, así que lo propuse a modo de adivinanza.

Kaarko escribió:
por desgracia tuve 2 deslices (geología y edafología, las asignaturas más apasionantes de la biología... xDD) y tengo que presentarme a las recuperaciones de ambas asignaturas los días 3 y 10 de Julio, respectivamente. En cualquier caso, tampoco me supone un esfuerzo demasiado grande estudiarlas, las suspendí porque soy estúpido y preferí centrarme en otras cosas en lugar de dedicarles el tiempo que debería, pero no creo que suponga ningún trauma aprobarlas, y menos con 1 mes de margen (son cuatrimestrales, no anuales).

A mí la geología sí me parece apasionante, pero claro, a nivel de aficionado y no por obligación…

Ánimo y a aprobarlas.

Un saludo

NotaPublicado: 16 Jun 2015, 08:02 

Me agrada la idea del tema. Lo podrías titular "Grupo de Autoayuda" (chiste).
Acepto sugerencias. Vale sugerirme que me suicide.

Por el momento no sugiero nada a nadie salvo que alguno lo solicite.

"It says right there on the bottle,
Acetylsalicylic Acid."
I tell you doctor, honestly,
It seems like someone's after me.

NotaPublicado: 20 Jun 2015, 22:55 

Rango personalizado: http://kaarkolanderta.blogspot.es/
adolform escribió:
Bueno, mis mensajes eran en tono de humor, pero veo que eres demasiado humilde y respetuoso, así que estoy empezando a sentirme arrogante con la broma. Simplemente era una hipótesis mía sobre la que no conseguí encontrar ningún estudio. Probablemente un disparate:
Ah jajaja pues he sido un poco lento de mente entonces. Bueno, a lo hecho pecho jajaja. En cualquier caso, gracias por esas bonitas palabras jajaja.

Citar:
Si los osos polares han tenido tiempo de modificar el color de su pelaje, su dieta, aumentar sus reservas de grasa como aislante térmico, entre otras muchas cosas, para adaptarse a su “nuevo” hábitat, un vestigio como la trufa, desnuda y húmeda, al menos habría tenido tiempo de cubrirse de pelo. Más aún, tratándose de algo tan contraproducente en ese entorno como un “órgano refrigerador” si lo fuera.
Bueno, es que como te decía, creo que les queda como algo vestigial, tal vez no afecte lo suficiente a la supervivencia de los individuos como para que fuera necesario cubrirlo de pelo, o puede que lo tengan como algo tan afianzado en su anatomía que ya no queda otra hasta sabe dios cuantos millones de años, y eso asumiendo que vaya a cambiar. Piensa por ejemplo en las focas, ellas lo tienen peor que el oso polar ya que en el agua se pierde la temperatura corporal mucho más rápido, y a pesar de tener un pelaje increíblemente espeso y una capa de grasa aislante muy gruesa, todavía siguen teniendo la trufa.

Citar:
Así que ¿por qué una superficie húmeda y expuesta? Me preguntaba yo.
Cuando un animal percibe el olor de un depredador o de una presa sabe que está cerca ¿pero dónde? Y en este punto es donde está la clave. ¿Cómo sabe un conejo en qué dirección huir cuando huele a zorro? ¿Cómo sabe un zorro en qué dirección buscar cuando huele a conejo?

Obviamente, el sentido del olfato tendría poca eficacia en esto casos si el animal no conoce la dirección del viento. Al ser esta tan importante, es lógico que la evolución haya desarrollado una manera eficaz de percibirla. ¿Qué hacemos cuando queremos saber la dirección del viento, si no chuparnos el dedo y levantarlo? Una superficie desnuda y húmeda, parece ser la herramienta más sencilla y eficaz. Si es así, la trufa debería estar llena de terminaciones nerviosas especialmente sensibles a la temperatura, pero yo no soy biólogo, así que no puedo comprobarlo. No encontré ninguna tesis al respecto, así que lo propuse a modo de adivinanza.
Bueno, los depredadores siguen a sus presas no solo por el olor que desprende desde su cuerpo, sino también por las partículas que éste deja a su paso por la vegetación (o incluso en suspensión si no hay mucho movimiento de aire y la presa pasó hace poco tiempo). Por otra parte, desde el punto de vista del conejo, si está quieto en un sitio y el depredador se está acercando, depende completamente de la dirección del viento para detectar su olor. Es decir, si tiene el viento en contra y ni ve al zorro ni escucha sus pisadas, probablemente para cuando se de cuenta ya sea demasiado tarde. En cuanto a las terminaciones nerviosas especialmente sensibles a la temperatura, sinceramente no tengo ni idea jajaja es posible que otra función sea sentir mejor el viento para conocer su dirección, la verdad es que no se me había ocurrido, lo preguntaré en clase para el curso que viene jajaja

Citar:
A mí la geología sí me parece apasionante, pero claro, a nivel de aficionado y no por obligación…

Ánimo y a aprobarlas.

Un saludo
Buf, pues toda tuya jajaja la verdad es que no entiendo la relación entre estudiar por qué el olivino es más susceptible a la erosión por agua que el cuarzo con lo que pretendo estudiar, pero bueno, no queda otra que aprenderlo xD.

Gracias, un saludo

Nuevo tema Responder al tema  [ 25 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]