Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 15 Sep 2019, 22:15

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
 Asunto: WFT
NotaPublicado: 22 Jun 2013, 11:11 

dudas-sugerencias/ayuda-para-identificar-pensamiento-filosofico-t2949.html

Alonso escribió:
He informado de la respuesta de Tachikomaia a los administradores del foro y no he obtenido respuesta. Ese silencio tiene un significado muy claro: En este foro no se considera que el respeto y la educación hacia los demás participantes sea importante. No volveré a escribir en este foro. Buscaré otros foros en los que consideren que el respeto es importante.

Edu escribió:
Tan rapido te rindes? tal vez te toque filosofar sobre eso primero antes de entrar a un foro.
En todos lados encontraras personas que no coincidiran con tu forma de ser.

Tachikomaia, se que me arrepentire de decirtelo, pero soy siempre el unico que te lo dice y muchos aqui lo saben.. estas patinando en el barro y dices disparates muchas veces. Cae al piso, agarrate de algo para poder incorporar mejor todo lo que aprendes, asi se forma mas logica en tus pensamientos.

Tienes casi 2 mil mensajes en el foro, por lo tanto entiendo que hayas leido muchos comentarios de muchos usuarios aqui desde hace tiempo, pero solo te alimentas de conceptos que no entiendes, de ideas sueltas, y no te estructuras. Es decir, con todo lo que sabes, pero que anda dando vuelta en tu cabeza, si lo estructuraras, lo afirmarias, serias una persona muy distinta.

Como ves que muchos dicen cosas como "define esto, define aquello" o "que quieres decir con.. ?" tu haces lo mismo, pero sin embargo lo haces por hacer, porque no te basas en nada, muchas veces se entiende lo que un usuario quiere decir y tu sales con tus preguntas y preguntas sin aportar nada.

Y en este caso, un usuario nuevo, que no te conoce, crea un perjuicio de ti creyendo que al tener tiempo aqui eres una persona sabia, y por lo tanto tus comentarios, que lejos de ser con falta de respeto al que pregunta, terminan pareciendo que sí para el usuario nuevo.

No me creo mejor que ti, yo tengo mis cosas, pero te digo algo que se que muchos lo saben, y te lo han dicho en otras ocasiones. Si te lo digo es para que vuelvas a preguntarte si estas bien encaminado, ya que ya lo hice una vez, y esta sera la ultima vez, es que insisto solo porque me cruzo en estos comentarios, sino dejaria que seas como seas, me daria igual.

Espero que no lo tomes a mal y reflexiones sobre eso.

1er mensaje:
Alonso escribió:
Hola, soy nuevo en el foro. Busco ayuda para identificar mi pensamiento filosófico. Quiero saber qué corrientes filosóficas tienen ideas parecidas a las mías. Mi conocimiento de historia de la filosofía es muy limitado. Sé lo que aprendí en el instituto y algunas cosas sueltas más que he leído por mi cuenta. Al estilo de Sócrates, he desarrollado un conjunto de ideas filosóficas de las que he hablado con otras personas, pero que nunca he expresado por escrito. Hasta ahora no he encontrado a nadie que comparta estas ideas (de hecho, casi puedo decir que no he encontrado a nadie que las entienda), y no conozco ninguna corriente filosófica con ideas parecidas.

Hace poco escribí por primera vez una pequeña reflexión sobre una de estas ideas. Trata del determinismo y la libertad. No está muy pulida y probablemente la mejore en el futuro, pero creo que es suficiente para hacerse una idea (de la idea, ja, ja). Quiero usar esta reflexión como ejemplo para que me ayudéis a encontrar ideas o corrientes filosóficas similares. También agradezco comentarios sobre la idea en sí:

Determinismo contra libertad
Una de las cuestiones clásicas de la filosofía plantea si el hombre es libre o sus acciones están determinadas. Esta cuestión se puede expresar en forma de pregunta: ¿El hombre está predeterminado a seguir un cierto curso de acción o puede elegir entre varias posibilidades?

La pregunta es incorrecta. Ninguna de las dos alternativas ofrecidas corresponde al mundo real. La pregunta se puede dividir en dos enunciados alternativos:

1. El hombre está determinado a seguir un cierto curso de acción entre varios posibles.
2. El hombre puede elegir entre varios cursos de acción posibles.

Ambos enunciados asumen que existen varios cursos de acción posibles. Por ejemplo, Eloy se está vistiendo y tiene un par de zapatillas de deporte nuevas en el armario. Los dos cursos de acción posibles son estrenar las zapatillas nuevas y no estrenar las zapatillas nuevas. ¿Pero son ambos cursos de acción realmente posibles? Uno de los dos cursos de acción tendrá lugar y el otro no. Eloy no puede hacer las dos cosas. No puede estrenar las zapatillas y no estrenar las zapatillas. El hecho de que yo no sepa cuál de las dos cosas va a ocurrir no significa que ambas puedan ocurrir. Sólo una puede ocurrir. Esa es la que ocurrirá.

Esto me lleva a plantearme el significado de la palabra “poder”. ¿Qué significa que una cosa “puede” ocurrir? Significa que no sé si ocurrirá. Por ejemplo, si suelto un plato en el aire, “puede” ser que al golpear el suelo se rompa. Ese “puede” significa que no sé si ocurrirá, no sé si el plato se romperá. Por otro lado, si suelto un plato en el aire, caerá al suelo. No “puede” ser que se desplace hacia arriba o en horizontal. Ese “no puede” significa que sé qué ocurrirá (o para ser más exactos, sé qué no ocurrirá).

La idea de posibilidad no representa algo que exista en el mundo real. Sólo representa mi desconocimiento sobre el mundo (futuro, pasado o presente). Decir que existe la posibilidad de que algo ocurra sólo significa que no sé si ocurrirá. Reduciendo esto a una definición al estilo de un diccionario, queda lo siguiente:
Posibilidad: Desconocimiento sobre lo que va a ocurrir en una determinada situación.

¿Cómo afecta esto a la libertad y el determinismo? ¿Las acciones de los hombres son libres o están determinadas? Ninguna de las dos alternativas es correcta. La pregunta se puede reformular en estos términos: “Cuando existen varias posibilidades de acción, ¿el hombre es libre de elegir una de ellas o está determinado a seguir una de ellas?” Las dos alternativas ofrecidas asumen que las posibilidades existen, y por lo tanto las dos son incorrectas. La libertad no existe porque para que alguien fuera libre de elegir entre varias posibilidades, esas posibilidades tendrían que existir. La determinación no existe porque para que alguien estuviera determinado a realizar una acción de entre varias posibles, esas posibles acciones, o posibilidades, tendrían que existir.

Los conceptos de libertad y determinismo existen porque permiten a las sociedades humanas desarrollarse de un modo más eficaz, igual que los conceptos de dios, los duendes o las brujas. Pero, al igual que el concepto de posibilidad, no pertenecen al mundo real.

Conclusión: El hombre no actúa con libertad y no actúa de una manera predeterminada. Simplemente actúa.

Esta idea destruye los conceptos de ética y del bien y el mal. La ética se puede definir como la parte de la filosofía que investiga cuáles de las posibilidades de acción del hombre son buenas y cuáles son malas. Pero las posibilidades no existen, así que la ética estudia algo que no existe, y por lo tanto es una disciplina vacía. Por el mismo motivo, el bien y el mal no existen. Para que una acción fuera buena, tendría que existir la posibilidad de una acción peor. Dado que las posibilidades no existen, el bien no existe. Se puede aplicar el mismo razonamiento para el mal.

Mi respuesta la pueden ver en el tema, copié las que de repente borrarían.

No sé qué hice Xb

¿Alguien no vió esto?
http://forofyl.com.ar/viewtopic.php?f=10&t=31060

Acabo de entrar y dice que está bajo mantenimiento, pero en ese foro pregunté qué es el bien y dijeron cosas como:
- *foro de persona hablando por cel* "Llamame y te ayudo"
- Ahí, por ejemplo, el *nick* estuvo bien.
Después de un rato hice una queja parecida a la hecha por el usuario que se queja de este foro, y después de eso dijeron "¿pero este pibe en serio creía que en este foro nos poníamos a discutir sobre la verdad?" y "sin avatar no hay paraíso", y hasta pusieron malware.

¿Y se quejan de este foro y de mí?

No saben lo que hay out there.

Pero bueno, que haya cosas peores no significa que yo esté bien, es el tema de discusión.

El tema que originó el problema está bastante fuera del rango de mi atención actual, es molesto repensarlo y atenderlo, pero aquí vamos.

...

Lo de "enunciados alternativos" se me ocurre ahora que podía ser que son alternativos a la pregunta, yo sólo pensé que decía que eran alternativos entre sí lo cual no entendía, pues son contradictorios. El mundo no es un semáforo o una luz que se "alterne" entre prendida y apagada. Al menos en esto de si el hombre es libre o no. Es o no es. No es "a veces sí y a veces no".

Citar:
1. El hombre está determinado a seguir un cierto curso de acción entre varios posibles.
2. El hombre puede elegir entre varios cursos de acción posibles.

Ambos enunciados asumen que existen varios cursos de acción posibles.
Acá en realidad -no me di cuenta- no está considerando el determinismo. Pensé que sí. ¿Pero qué diferencia hay entre los 2 enunciados? Cada uno puede hacer lo que quiera pero ¿qué sentido tiene decir lo mismo de 2 formas distintas así como lo hizo? Si es que en esencia es lo mismo, no estoy seguro. Pero dice al final "existen varios cursos de acción posibles".

"¿El hombre está predeterminado a seguir un cierto curso de acción o puede elegir entre varias posibilidades?"

A "El hombre está predeterminado a seguir un cierto curso de acción" le agrega "entre varios posibles". Modifica lo que él preguntaba al principio, con lo cual descarta el determinismo o lo expresa de una forma que resulta contradictoria con lo que es.

La pregunta original no es ¿El hombre está predeterminado a seguir un cierto curso de acción entre varios posibles o puede elegir entre varias posibilidades?

es sin lo que está en rojo.

¿Se entiende?

No creo que sea un error mío.

"y si es algo diferente -"alternativo"- a lo que dice la pregunta original, bueno... aunque ya es como que le has dado mucha vuelta al asunto, me parece."
Y sí. ¿Modificó la pregunta a propósito? No sé, no estoy acostumbrado a ese estilo de hacer las cosas, una pregunta plantea 2 posibilidades/alternativas/teorías y la desarman y las transforman en otras ¿?

Cuando dice:
¿eso es determinismo? ¿debo entender que "seguir un cierto curso de acción entre varios posibles" es determinismo? Pero si el determinismo niega posibilidades. Se puede asumir que posibles se refiere a posibles de ser pensadas o en otras condiciones, pero yo no soy adivino.

En definitiva no sé cual es el problema. Hice algunos sarcasmos pero incluso al final pedí disculpas, le di la bienvenida al foro, y no creo que hayan sido tan graves los sarcasmos ¿no conocen aquello de que tiraron un pollo desplumado para...? Bueno esto es parecido. Me resulta más cómodo argumentar mediante absurdos, si me parece que el otro los dice.

---

Los moderadores tardan un poco en responder, o no lo hacen. Está "flotando" la queja de elansab por ejemplo, sin responder, y yo hace poco envié un mp para preguntar una cosa sobre un usuario y no me respondieron tampoco.

"Ese silencio tiene un significado muy claro: En este foro no se considera que el respeto y la educación hacia los demás participantes sea importante."

En realidad agregaría un "más" antes de importante. O sea, que sería importante pero no lo más importante. Probablemente debería serlo, pero Jvahn o el que sea es un ser humano, que posiblemente esté ocupado o cansado o no vió el mp o consideró que no tenía mucha importancia. Hay que ver cómo y por qué se protesta. Para mí la protesta que hicieron no tiene tanta razón de ser. O sea está bien que pidan ser tratados con más respeto, pero ¿qué es falta de respeto? A todos hay cosas que nos parecen absurdas ¿cuales son los medios válidos para decirlo? Unos usan sarcasmos otros hacen preguntas a las que instantáneamente modifican en otras. Cualquiera de las 2 puede considerarse una falta de respeto.

---

Citas a Edu:
Spoiler: show
Edu escribió:
Tachikomaia, se que me arrepentire de decirtelo, pero soy siempre el unico que te lo dice y muchos aqui lo saben.. estas patinando en el barro y dices disparates muchas veces.
¿Qué debo entender por patinar en el barro y dónde digo un disparate tanto más grande que otros foreros? Es decir, todos nos equivocamos ¿no? Pero me lo dices sólo a mí y encima mediante la palabra disparateS ¿por qué? ¿me equivoco de forma más grande y más? Da ejemplos sino tus criticas son más una molestia que otra cosa. Yo te puedo decir exactamente lo mismo que me dices. ¿Pero de qué sirve?

Citar:
Cae al piso, agarrate de algo para poder incorporar mejor todo lo que aprendes, asi se forma mas logica en tus pensamientos.
¿Pero de qué hablas? ¿quieres que me caiga al piso? ¿puedo aprender sin incorporar? ¿qué hay de ilógico en mis pensamientos?

Citar:
pero solo te alimentas de conceptos que no entiendes
¿Sólo eso? Ah, entonces no entendí tus conceptos. Habla claro, man, da ejemplos, me molestan las críticas sin ejemplos.

Citar:
, de ideas sueltas, y no te estructuras.
¿Y qué sería estructurarme?

Citar:
Como ves que muchos dicen cosas como "define esto, define aquello" o "que quieres decir con.. ?" tu haces lo mismo
¿Pero quién te crees que eres? No lees mi mente, no me conoces, no empecé a hacer preguntas porque otros las hicieran. Bueno no lo sé, quizá se lo copié a mi madre, pero es muy atrevido de tu parte decir por qué hago una cosa.

Citar:
lo haces por hacer
Será por aburrimiento, eso de "por hacer" no lo entiendo. ¿Por sacarme el frío? Son cosas distintas.

Citar:
porque no te basas en nada
Claro, claro. Dame un ejemplo de alguna pregunta que hiciera en la que no me haya basado en algo.

Citar:
muchas veces se entiende lo que un usuario quiere decir y tu sales con tus preguntas y preguntas sin aportar nada.
Tu entendimiento no es igual al mío.

Citar:
Y en este caso, un usuario nuevo, que no te conoce, crea un perjuicio de ti creyendo que al tener tiempo aqui eres una persona sabia, y por lo tanto tus comentarios, que lejos de ser con falta de respeto al que pregunta, terminan pareciendo que sí para el usuario nuevo.
No sé qué se supone que debo hacer. En primer lugar, el nro de mensajes es algo bastante irrelevante, creo que te he visto mencionarlo más de una vez, que tú le prestes atención no significa que otros también. Sería un error así como tachar a un foro de malo sólo por 1 persona o por unas preguntas y sarcasmos. Si no le das una moneda a alguien que pide por la calle quizá se enoje y te lastime, o sea uno no sabe cómo van a reaccionar los demás, no sé qué se espera, uno hace más o menos lo que puede, no va preocupado por ser el modelo a seguir y sería bastante tonto esperar que, aunque preocupándose, cada uno vaya a reaccionar como espera.

Citar:
Si te lo digo es para que vuelvas a preguntarte si estas bien encaminado
Si es eso te pido que no vuelvas a hacerlo, gracias. Si además crees que estoy mal -lo cual parece obvio que crees, pero bue, se podría criticar nomás "por hacer", como tú dices- es otro tema pero tus criticas no son claras para mí, ya te lo he dicho, y las criticas que no son claras son molestas ¿ves?
http://www.psi-foros.com.ar/foro/viewto ... 53&t=29521

Citar:
esta sera la ultima vez, es que insisto solo porque me cruzo en estos comentarios
Esta vez es diferente porque afecté la imagen del foro y a un usuario nuevo. Si fuese sólo por ti, te diría que me ignores y listo.

Tú te quejas, Jvahn se queja, Lux se queja, Qué Difícil se queja, um... no sé si me olvido de alguien. Y eso, sin contar todos los que se quejan pero no lo dicen.

Bueno, si quieren decirlo, díganlo aquí.

Jvahn se ha quejado, por ejemplo, de que soy desordenado, no he leído mucho aún su último mensaje, así que quizá es más que eso, y no sé si es una queja de un caso o en gral.

Lux, dice que hago demasiados comentarios y/o que escribo mucho, tampoco he leído bien aquello.

Tengo varias conversaciones pendientes, de eso sí se pueden quejar y no lo discuto XD

Y Qué Difícil se ha quejado de que no tengo una opinión concreta sobre los temas o sobre ciertos temas, y que es difícil entenderme.

Ah y también tenemos a ForShe creo, con su pregunta de la necesidad.

Y ya que estamos, a Bloody Mary con su "¿alguien ha entendido algo?".

Si quieren echarme del foro, bueno, qué más da.

Si quieren permitirme estar pero exigiéndome que haga las cosas de cierta manera, expliquen bien cómo y qué, y quizá -eso tendré que verlo- por qué.

Pero hay un par de cosas que deben tenerse en cuenta: Que no soy el único de quien se quejan y que no tiene sentido pedirle peras al olmo.

O sea, todos tienen algún drama con alguien, tienen 2 x 3 las mismas discusiones y/o con menos respeto del que hubo entre mí y quienes se quejaron.

Ahora bien, si yo jodo la imagen del foro y a usuarios nuevos, ya es otro tema.

Pero tampoco es justo que porque alguien nuevo tenga una visión muy limitada de lo que es respeto y/o sea un clón/troll, yo tenga que pagar por eso.

Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]