Ángel de la guarda

socrates
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Ángel de la guarda

Post by socrates »

En el catolicismo, y quizás en otras expresiones cristianas (cristianismo ortodoxo) existe el concepto del fenómeno del "ángel de la guarda" o "ángel guardián".

Mi pregunta es de dónde surge, ¿Está en la Biblia? ¿Lo introduce algún santo o teólogo? ¿Viene del folklore popular de los pueblos desde tiempos remotos? ¿Qué dice la doctrina católica oficialmente del tema?
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socrates
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Re: Ángel de la guarda

Post by socrates »

Acá encontré algo en el Catecismo de la Iglesia Católica:

Los ángeles

La existencia de los ángeles, verdad de fe

328 La existencia de seres espirituales, no corporales, que la sagrada Escritura llama habitualmente ángeles, es una verdad de fe. El testimonio de la Escritura es tan claro como la unanimidad de la Tradición.

Quiénes son los ángeles

329 San Agustín dice respecto a ellos: Angelus officii nomen est, non naturae. Quaeris nomen huius naturae, spiritus est; quaeris officium, angelus est: ex eo quod est, spiritus est, ex eo quod agit, angelus ("El nombre de ángel indica su oficio, no su naturaleza. Si preguntas por su naturaleza, te diré que es un espíritu; si preguntas por lo que hace, te diré que es un ángel") (Enarratio in Psalmum, 103, 1, 15). Con todo su ser, los ángeles son servidores y mensajeros de Dios. Porque contemplan "constantemente el rostro de mi Padre que está en los cielos" (Mt 18, 10), son "agentes de sus órdenes, atentos a la voz de su palabra" (Sal 103, 20).

330 En tanto que criaturas puramente espirituales, tienen inteligencia y voluntad: son criaturas personales (cf Pío XII, enc. Humani generis: DS 3891) e inmortales (cf Lc 20, 36). Superan en perfección a todas las criaturas visibles. El resplandor de su gloria da testimonio de ello (cf Dn 10, 9-12).

Cristo "con todos sus ángeles"

331 Cristo es el centro del mundo de los ángeles. Los ángeles le pertenecen: "Cuando el Hijo del hombre venga en su gloria acompañado de todos sus ángeles..." (Mt 25, 31). Le pertenecen porque fueron creados por y para Él: "Porque en él fueron creadas todas las cosas, en los cielos y en la tierra, las visibles y las invisibles, los Tronos, las Dominaciones, los Principados, las Potestades: todo fue creado por Él y para Él" (Col 1, 16). Le pertenecen más aún porque los ha hecho mensajeros de su designio de salvación: "¿Es que no son todos ellos espíritus servidores con la misión de asistir a los que han de heredar la salvación?" (Hb 1, 14).

332 Desde la creación (cf Jb 38, 7, donde los ángeles son llamados "hijos de Dios") y a lo largo de toda la historia de la salvación, los encontramos, anunciando de lejos o de cerca, esa salvación y sirviendo al designio divino de su realización: cierran el paraíso terrenal (cf Gn 3, 24), protegen a Lot (cf Gn 19), salvan a Agar y a su hijo (cf Gn 21, 17), detienen la mano de Abraham (cf Gn 22, 11), la ley es comunicada por su ministerio (cf Hch 7,53), conducen el pueblo de Dios (cf Ex 23, 20-23), anuncian nacimientos (cf Jc 13) y vocaciones (cf Jc 6, 11-24; Is 6, 6), asisten a los profetas (cf 1 R 19, 5), por no citar más que algunos ejemplos. Finalmente, el ángel Gabriel anuncia el nacimiento del Precursor y el del mismo Jesús (cf Lc 1, 11.26).

333 De la Encarnación a la Ascensión, la vida del Verbo encarnado está rodeada de la adoración y del servicio de los ángeles. Cuando Dios introduce «a su Primogénito en el mundo, dice: "adórenle todos los ángeles de Dios"» (Hb 1, 6). Su cántico de alabanza en el nacimiento de Cristo no ha cesado de resonar en la alabanza de la Iglesia: "Gloria a Dios..." (Lc 2, 14). Protegen la infancia de Jesús (cf Mt 1, 20; 2, 13.19), le sirven en el desierto (cf Mc 1, 12; Mt 4, 11), lo reconfortan en la agonía (cf Lc 22, 43), cuando Él habría podido ser salvado por ellos de la mano de sus enemigos (cf Mt 26, 53) como en otro tiempo Israel (cf 2 M 10, 29-30; 11,8). Son también los ángeles quienes "evangelizan" (Lc 2, 10) anunciando la Buena Nueva de la Encarnación (cf Lc 2, 8-14), y de la Resurrección (cf Mc 16, 5-7) de Cristo. Con ocasión de la segunda venida de Cristo, anunciada por los ángeles (cf Hb 1, 10-11), éstos estarán presentes al servicio del juicio del Señor (cf Mt 13, 41; 25, 31 ; Lc 12, 8-9).

Los ángeles en la vida de la Iglesia

334 De aquí que toda la vida de la Iglesia se beneficie de la ayuda misteriosa y poderosa de los ángeles (cf Hch 5, 18-20; 8, 26-29; 10, 3-8; 12, 6-11; 27, 23-25).

335 En su liturgia, la Iglesia se une a los ángeles para adorar al Dios tres veces santo (cf Misal Romano, "Sanctus"); invoca su asistencia (así en el «Supplices te rogamus...» [«Te pedimos humildemente...»] del Canon romano o el «In Paradisum deducant te angeli...» [«Al Paraíso te lleven los ángeles...»] de la liturgia de difuntos, o también en el "himno querúbico" de la liturgia bizantina) y celebra más particularmente la memoria de ciertos ángeles (san Miguel, san Gabriel, san Rafael, los ángeles custodios).

336 Desde su comienzo (cf Mt 18, 10) hasta la muerte (cf Lc 16, 22), la vida humana está rodeada de su custodia (cf Sal 34, 8; 91, 10-13) y de su intercesión (cf Jb 33, 23-24; Za 1,12; Tb 12, 12). "Nadie podrá negar que cada fiel tiene a su lado un ángel como protector y pastor para conducir su vida" (San Basilio Magno, Adversus Eunomium, 3, 1: PG 29, 656B). Desde esta tierra, la vida cristiana participa, por la fe, en la sociedad bienaventurada de los ángeles y de los hombres, unidos en Dios.


http://www.vatican.va/archive/catechism ... p5_sp.html
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ManuelB
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Re: Ángel de la guarda

Post by ManuelB »

En un andamio estaban dos obreros. Uno de ellos saltó al vacío y batiendo los brazos se dio una vueltecita por el aire y volvió al andamio. El otro, no dando crédito a lo que había visto, le preguntó cómo lo había hecho. - "Muy fácil, moviendo con energía los brazos". Después de un buen rato, el otro, convencido al fin, se tiró al vacío haciendo lo que le había dicho, pero cayó en barrena.

En una ventana próxima un observador que contemplaba lo que estaba sucediendo exclamó: ¡Hay algunos ángeles de la guarda que tienen una mala leche...!
ManuelB
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Re: Ángel de la guarda

Post by ManuelB »

socrates, como sigas colgando estos mensajes tan chistosos te seguiré la corriente... :lol:
Caba
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Re: Ángel de la guarda

Post by Caba »

Buenas,

el interés de socrates no es la existencia del ángel de la guarda o no, sino de dónde parte tal idea.

Por ello, lo pregunta abiertamente:
socrates wrote:Mi pregunta es de dónde surge, ¿Está en la Biblia? ¿Lo introduce algún santo o teólogo? ¿Viene del folklore popular de los pueblos desde tiempos remotos? ¿Qué dice la doctrina católica oficialmente del tema?
No conozco la respuesta correcta, pero parece una idea procediente del paganismo, y que luego con la cultura católica se le dio nombre de ángel de la guarda.

Me llama la atención tu interés al respecto, querido compañero.

Es como preguntarse por el coco, ese ser que se come a los niños. ¿Pero qué como exactamente de los niños?
En fin quizás ManuelB disponga de otro chiste para deslumbrarnos.

Saludos
Last edited by Caba on 04 Nov 2019, 16:22, edited 1 time in total.
La iluminación no se alcanza fantaseando sobre la luz, sino haciendo consciente la oscuridad.
Carl Gustav Jung
Salieri
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Re: Ángel de la guarda

Post by Salieri »

El egipto antiguo. Que transito por los salvajes pueblos de grecia. Que fueron sometidos por el imperio bizantino. Que acabaron en las manos de roma. Que fue caida en desgracia para los siglos de los siglos.

Horus. Hermes. Cristo.
Salieri
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Re: Ángel de la guarda

Post by Salieri »

El verbo en manos de animales. Eso es un angel.
Salieri
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Re: Ángel de la guarda

Post by Salieri »

Os lo habria arrancado en la tumba misma.
socrates
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Re: Ángel de la guarda

Post by socrates »

Caba wrote:el interés de socrates no es la existencia del ángel de la guarda o no, sino de dónde parte tal idea.
Así es. ;)
Me llama la atención tu interés al respecto, querido compañero.

Es como preguntarse por el coco, ese ser que se come a los niños.
Disculpa Caba pero no creo que se trate de lo mismo. El tema de los ángeles figura en las Escrituras sagradas (Antiguo y Nuevo Testamento), en textos de los Santos Padres del Desierto (de la tradición ortodoxa) y en el Catecismo de la Iglesia Católica.

También santos contemporáneos como el Padre Pío o Santa Faustina Kowalska hacen mención de ellos.
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