Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 15 Jul 2020, 00:36

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 22 Ago 2019, 14:15 

Rango personalizado: Con la fe y la razón
Todos hemos sentido, tan siquiera alguna vez en la vida, la sensación de la angustia. Lo más usual es sentirla cuando nos enrostramos cara a cara con la finitud de la vida. Así, no es raro angustiarse ante la vista de un cadáver o en un cementerio a solas. Pero la angustia también puede surgir por cosas más cotidianas, como, por ejemplo, perder un empleo: allí vemos la fragilidad de nuestras relaciones y que hemos de recomenzar una y otra vez con la lucha del pan cotidiano.

Hay muchos caminos que nos llevan a angustiarnos. Antes de proseguir, deberíamos tal vez aclarar qué se entiende por "angustia". La angustia no es mero miedo o temor, porque en estos casos se sabe a lo que se teme: hay un objeto (que se nos muestra) delante; pero en la angustia todo es vértigo o miedo en estado puro, porque no hay nada más que la nada misma: nada concreto está delante, nada se nos muestra, sino padecemos la ausencia de toda entidad causal. Así las cosas, yo puedo sentir miedo si veo un taxi que se aproxima a toda velocidad hacia mí, como puedo sentir angustia por la fragilidad de mi propio existir ante la muerte.

Pues bien, hemos esbozado lo que se entiende por "angustia". La reflexión subsiguiente viene a decir que la angustia nos lleva a conocer a Dios. Para la teología, el pecado de Adán consistió en querer ser él en sí mismo un ser "autofundado", osea renegar de su ser-radicalmente-contingente. Adán queriendo asemejarse al Creador se distanciaba así de su Dios, el cual era sólo comunión (comunión del Padre, el Hijo y el Espíritu Santo). En pocas palabras, Adán renegó de su sometimiento total a Dios. Y aquí mismo volvemos al tema de la angustia: ella nos llega cuando vivenciamos la pérdida de lo que sostenía hasta entonces toda nuestra vida.

Pero hay más. Cualquiera que lea los evangelios, verá a San Juan Bautista predicar el "fuego que no se apaga", con lo cual se ponía el miedo al servicio de la predicación, y con el miedo al fuego eterno se abría paso a la angustia que todo oyente tarde o temprano comenzaría a sentir. El mismo Moisés, al inicio de su vocación, sintió un profundo miedo por la zarza ardiente. En una palabra: el miedo históricamente ha estado al servicio de la fe religiosa.

Hablé de miedo anteriormente, y creo que tengo razón. Pero es la angustia lo que nos lleva a la conversión. Yo mismo recuerdo haber experimentado angustia hacia al tema del infierno en mi adolescencia. Es normal temer lo que puede costar muy caro. Lo absurdo es cerrar los ojos ante posibles peligros.

De manera que el miedo al servicio de la predicación (Juan Bautista) y de la vocación (Moisés) trae más pronto que tarde la angustia. Y la angustia abre la puerta a la decisión, a la conversión. Y como bien dice el teólogo Antonio Royo Marín, lo propio del hombre enfermo es estar abierto a sus posibles y beber la medicina: no bebemos la medicina porque estemos seguros que funcionará, sino por la sola posibilidad de que funcione. La medicina es la fe: la única que nos puede liberar de toda sensación de angustia.

NotaPublicado: 22 Ago 2019, 15:28 

Rango personalizado: Troll casual
Creo que uno de los problemas ante lo que expones, viene ni más ni menos, que del paradigma social de Freud "el principio del placer". Ese palpable vacío que produce, situar el placer en el fin y no en el medio de un fin (objetivo), es decir, placer a costa de lo que sea.
Hay a quienes parece irle bien con ese método (quien sabe) pero hay a quienes no. Me hubiera gustado ver el impacto de otro paradigma en esta sociedad, lo cual hubiera resultado en cosas distintas, entre ellas que la inteligencia logró sobrevivir.

NotaPublicado: 23 Ago 2019, 00:29 

Rango personalizado: Usuario y moderador.
Estimado Felino, un placer participar en tus temas.

Daré mi humilde opinión al respecto.

Del sufrimiento como fuente de acercamiento a Dios

Es cierto que el "temor de Dios" era una virtud en tiempos antiguos en el pueblo hebreo. Actualmente los Testigos de Jehová procuran atraer feligreses con sus postulados apocalípticos. En la Edad Media la Iglesia Católica tenía aterrada a la gente (en su mayoría iletrada) con el infierno.

Con todo respeto no creo que sea un método muy noble para atraer gente al redil de la propia congregación religiosa o de la fe.

Diversas causas de acercamiento a Dios

Actualmente, especialmente las diversas iglesias evangelistas, utilizan el sufrimiento personal de la gente para conquistarlos con la fe. Al menos aquí la fe aparece como un bálsamo a sus dolores y no a partir de una amenaza de sufrimiento (el castigo de Yahvé hebreo o el infierno del catolicismo medieval, si no era la "Santa" Inquisición).

No creo que sea la mejor manera de acercarse a Dios. Aunque es válido que cada cual tenga su propia forma en base a su biografía de vida.

Algunos nacen en el seno de una doctrina religiosa, por lo que no acercan por el sufrimiento sino que ya nacieron inmersos en ella.

San Pablo, un caso muy particular, se convirtió por una experiencia sobrenatural. No por el sufrimiento.

Debe haber miles de casos diferentes de conversiones por diferentes causas.

---

Respecto de los efectos de la angustia

No todo el que siente angustia busca por ello a Dios. La reacción de la gente ante la angustia puede ser muy variada. Algunos se hunden en el alcohol o las drogas. Otros se suicidan. Otros buscan una relación afectiva (desordenadamente). Otros buscan meterse de lleno en su trabajo. Otros van al psicólogo para mejorar si situación de vida o solucionar un conflicto particular.

Otros procurarán disfrutar lo que puedan de un modo más o menos hedonista (procurar disfrutar de lo que se pueda de los placeres que ofrece la vida). Otros procuran trascenderse a través de formar una familia, de una obra artística, de un aporte en las ciencias o en el campo del conocimiento.

Finalmente habrá otros que se acerquen a la religión. Alguna gente que se acerca a la religión por el sufrimiento puede desembocar en el budismo. Ésta filosofía-religión parte de la premisa que la vida es sufrimiento. Y afirma conocer el método para alcanzar la liberación del mismo.

Como vemos el sufrimiento no conlleva necesariamente a buscar a Dios. Pueden ser múltiples las formas (eficaces o no) de responder ante el mismo.

Hay personas de temperamento religioso (o que ya pertenecen culturalmente a un ámbito religioso) que debido a un profundo sufrimiento se vuelcan más hacia Dios o incluso a la inversa. Muchos judíos perdieron la fe a partir de auschwits.

Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]