Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 27 Jun 2019, 12:57

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 30 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Apostasía
NotaPublicado: 22 Dic 2018, 14:03 

Rango personalizado: Usuario y moderador.
Ayer me encontré con un amigo que no veía hace tiempo y me contó que realizó la apostasía respecto de la Iglesia Católica. No sabía lo que era eso. Es la renuncia formal a ser parte de los miembros de la Iglesia.

Antes de firmar el documento tuvo que comparecer ante un tribunal en el arzobispado de su región para presentar sus razones. Por supuesto dicho tribunal procuró persuadirlo de que no lo hiciera. Finalmente se concretó la defección.

---

Muchas veces pensaba que un cura era más generoso que un psicólogo en su ayuda de "escucha profesional". El cura lo hacía gratis, pensaba yo, mientras un psicólogo cobra la consulta o sesión. No había pensado que los curas reciben un sueldo del estado. Dicho sueldo es pagado por los que pagamos los impuestos. Y la Iglesia recibe del Estado dicho aporte económico en parte en virtud de la cantidad de miembros formales que tiene. Al menos esto es lo que se me comentó.

En Argentina está habiendo una lucha para que el Estado y la Iglesia queden formalmente separados (estado laico) y para que el estado no financie más a la Iglesia. A su vez, por causa del feminismo, la lucha por el aborto legal y demás, está habiendo una oleada de apóstatas (gente que realiza el acto formal de renunciar a la Iglesia).

Mi amigo no lo hizo por esto último (tema aborto, etc.). Me dijo que tenía que ser coherente, que él no participaba ni practicaba el catolicismo, que tiene su propia filosofía de vida e ideales que no responden a los de la Iglesia, que fue bautizado sin haberlo elegido, etc. etc.

Comparto unos extractos de la wiki sobre la apostasía:

La apostasía (del latín apostasĭa, a su vez del griego antiguo ἀπoστασία: απο (apo), "fuera de", y στασις (stasis), "colocarse") es la negación, la renuncia o la abjuración de la fe, en una religión. La misma palabra tiene otros significados:1​ es también la salida o el abandono irregular de una orden religiosa o de un instituto; es asimismo el acto del clérigo que prescinde usualmente de su condición, e incumple, así, con sus obligaciones clericales; es igualmente el abandono de un partido para entrar en otro, o el cambio de opinión o de doctrina.

[...] Hoy en día, la apostasía es reclamada por la ciudadanía como un derecho, como parte integrante del derecho a la libertad de conciencia2​ y a la libertad de culto.3​4​ Estas personas piden constar como apóstata o que se elimine todo registro de pertenencia a un determinado grupo de creyentes y que deje de incluírseles, a los efectos pertinentes, como miembros del grupo, sobre todo en aquellos casos en que la adscripción se produjo sin tomar en cuenta su opinión.5

[...] Se encuentra una línea general de significados de la palabra "apostasía" en todas las acepciones ofrecidas por la RAE. Frente a la herejía, la apostasía supone un abandono o negación total de la doctrina original. Es decir, en lugar de negar un dogma o idea determinada se niega la doctrina completa. Por otro lado, mientras que el apóstata o el hereje niegan o modifican la doctrina, el pagano es aquel que nunca ha pertenecido formalmente a dicho conjunto doctrinal o a las instituciones que lo representan.

Se pueden encontrar diversas referencias al término apostasía en el Catecismo de la Iglesia Católica, entre las que destaca el número 817, en el que se describe como una ruptura que lesiona la unidad de la Iglesia, junto con la herejía y el cisma. La Iglesia Católica lo considera un pecado de extrema gravedad, pues no rechaza un dogma de fe concreto, como es el caso de la herejía, sino que rechaza voluntariamente la fe cristiana por completo.

[...] Es posible la defección de la Iglesia católica por «un acto formal» (cánones 1086 y 1124 del Código de Derecho Canónico). La naturaleza de tal acto está explicada claramente en la carta circular 10279/200610​ del Pontificio Consejo para Interpretación de los Textos Legislativos a los Presidentes de las Conferencias Episcopales. El acto debe implicar:

a) la decisión interna de salir de la Iglesia Católica por un acto de apostasía, herejía o cisma;
b) la actuación y manifestación externa de esta decisión;
c) la recepción por la autoridad eclesiástica competente de la decisión.
Sin este acto formal de defección de la Iglesia Católica, nadie queda excluido de ella, ni siquiera por los actos más graves de infidelidad: "la herejía formal o (menos aún) herejía material, el cisma y la apostasía no constituyen a solas un acto formal de defección, si no son concretizados externamente y si no son manifestados en la debida manera a la autoridad eclesiástica".
(wiki)

https://es.wikipedia.org/wiki/Apostas%C3%ADa

Asunto: Re: Apostasía
NotaPublicado: 22 Dic 2018, 21:45 

Segun lo entiendo, la apostasia solo vale hoy dia para darle en las naices a la Iglesia. Legalmente, al menos en mi pais, no tiene ninguna trascendencia que yo sepa. Yo soy apostata de hecho, estoy bien y no necesito oficializarlo, pero me parece bien quien tenga esa necesidad.

Esto biene de la mala educación que se imparte en casi todo el mundo, donde se intenta inculcar una doctrina determinada segun la cultura tradicional desde niños, cuando se deberia educar para la libertad, para que cuando uno fuese adulto, estubiese preparado para elegir por si mismo dentro de las diferentes formas de pensar de la humanidad

NotaPublicado: 25 Feb 2019, 21:19 

Uno puede apostasiar de todas las iglesias y sectas del mundo, pero uno, jamas y en ninguna circunstancia, puede apostasiar de la salvacion.

En el apocalisis esta claro que los elegidos (es decir miembros de la iglesia natural de Dios, que no es ninguna iglesia, religion o secta de este mundo, sino aquellos que Dios eligio) llevaran el nombre de Dios en su frente.

Uno no puede apostasiar de que el dia del apocalipsis uno lleve el nombre de Dios en su frente, por muy malo que uno quiera ser, es el quien nos eligio desde el principio de los tiempos, las iglesias son producto de lo humano.

NotaPublicado: 26 Feb 2019, 00:44 

socrates escribió:
Muchas veces pensaba que un cura era más generoso que un psicólogo en su ayuda de "escucha profesional". El cura lo hacía gratis, pensaba yo, mientras un psicólogo cobra la consulta o sesión. No había pensado que los curas reciben un sueldo del estado.
:shock:
Yo pensé que vivían de colaboraciones que hacían algunas gentes a las iglesias. O que eran jubilados, al fin y al cabo cuando me imagino a un cura me lo imagino viejo.

No estoy de acuerdo en que se les pague así. Es más, es una chorrada, un cura tiene que serlo por vocación, no puede pretender que se le pague por serlo.

Citar:
En Argentina está habiendo una lucha para que el Estado y la Iglesia queden formalmente separados (estado laico) y para que el estado no financie más a la Iglesia.
¡Muy bien!

Che, cómo es eso de apostonoséqué ¿yo estoy anotado como miembro? ¿cómo queda anotado alguien? Pregunto porque si estoy anotado capáz que me borraría de ahí.

toni escribió:
Segun lo entiendo, la apostasia solo vale hoy dia para darle en las naices a la Iglesia. Legalmente, al menos en mi pais, no tiene ninguna trascendencia que yo sepa.
Yo creí entender que dependiendo del nro de registrados, se le daba más dinero a la iglesia, por lo que borrarte del registro implicaría que se le de menos.

NotaPublicado: 26 Feb 2019, 02:04 

Tachikomaia escribió:
Che, cómo es eso de apostonoséqué ¿yo estoy anotado como miembro? ¿cómo queda anotado alguien? Pregunto porque si estoy anotado capáz que me borraría de ahí.

Creo que quedás anotado (como miembro de la Iglesia) con el mismo bautismo.

Para solicitar la Apostasía mi amigo fue a una parroquia y planteó su deseo. Luego tuvo una entrevista con un tribunal con miembros de la Iglesia y finalmente firmó el documento.

NotaPublicado: 26 Feb 2019, 02:13 

https://www.lanacion.com.ar/2169809-apo ... nunciar-al

https://www.infobae.com/america/vice/20 ... argentina/

NotaPublicado: 26 Feb 2019, 02:18 

Un tema delicado de la Iglesia son los casos de abuso sexual infantil (pedofilia) y todo el ocultamiento de ello por los mismos miembros jerárquicos. Y se agrava aún más al tratarse de una institución que supuestamente se dedica a educar en valores morales.

Un tema muy serio.

NotaPublicado: 26 Feb 2019, 08:17 

Rango personalizado: Dosyogoriano.
En España por ejemplo si no vas al obispado de turno a declararte apostata, de lo cual te hacen pasar lo suyo según me han contado, la iglesia te cuenta como uno de los suyos por haber sido bautizado, lo cual luego lo pone frente al estado como si fueran miembros de su secta o iglesia o religión para como grupo de presión social, legislativa o jurídica.

Es decir, que da igual que yo me declaré ateo y apóstata, mientras no vaya al obispado a pasar un via crucis burocrático sigues contando como miembro de la iglesia. Por el solo hecho de haber sido bautizado cuando uno era un inconsciente, total un disparate, que sigue sin arreglarse.

Hay exposiciones y pensamientos discursos del lenguaje que son incoherentes, y nunca saldrán de la incoherencia porque son incoherentes, lo que puede cambiar es que se cataloguen correctamente como incoherentes.

NotaPublicado: 26 Feb 2019, 10:05 

Se parece a lo de jurar la bandera. Que yo recuerde lo hice cuando era niño y lo hice porque mis padres me dijeron que sino iba a tener problemas, pero yo no creo que defendería "mi" país en caso de que lo invadan, más bien defendería mi casa.

Ahora acá hicieron una ley según la cual cuando mueres pueden quitarte (del cuerpo) todo lo que se les de la gana, a menos que antes vayas a firmar algo para evitarlo. Aunque esto me parece bien.

NotaPublicado: 26 Feb 2019, 11:00 

aurora escribió:
Uno puede apostasiar de todas las iglesias y sectas del mundo, pero uno, jamas y en ninguna circunstancia, puede apostasiar de la salvacion.

En el apocalisis esta claro que los elegidos (es decir miembros de la iglesia natural de Dios, que no es ninguna iglesia, religion o secta de este mundo, sino aquellos que Dios eligio) llevaran el nombre de Dios en su frente.

Uno no puede apostasiar de que el dia del apocalipsis uno lleve el nombre de Dios en su frente, por muy malo que uno quiera ser, es el quien nos eligio desde el principio de los tiempos, las iglesias son producto de lo humano.

Aurora, nadie lleva el nombre de Dios en la frente salvo que se lo escriba o escriban físicamente.

Todos pueden renunciar de lo que quieran: negar la fe en Dios, negar la inmortalidad...

Apostasía es un sustantivo, apostatar es un verbo.

Nuevo tema Responder al tema  [ 30 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]