Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 15 Nov 2019, 13:06

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 179 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 15 Jun 2016, 23:14 

Rango personalizado: Usuario y moderador.
aries32 escribió:
socrates escribió:
Con la consciencia, intuición directa, me basta para saber que existo.

con la consciencia o con la intuición?

Llámale como quieras, percatación, captación directa, aprehensión espontánea, etc. etc.

Citar:
Es irrelevante lo de la computadora

Hablaste de memoria, la computadora la tiene.

Citar:
la memoria es un ingrediente mas necesario para la conciencia.

No, es innecesaria.

NotaPublicado: 15 Jun 2016, 23:23 

Pero vos decís que la información llega todo de una, aceptando a la misma vez que existe un determinado tiempo en que llegan los fotones al ojo y luego las conexiones neuronales.

Algo no me cuadra en el razonamiento.

Es como decir que en una carrera de 5 personas, aceptamos que una llega primero que la otra, demorando un determinado tiempo en que todos lleguen al final. Y luego, decir que todos llegan al final a la misma vez.

Mmmm..

Igualmente, tampoco me contestarás como es el sujeto percibido, asi que no se xD

NotaPublicado: 15 Jun 2016, 23:28 

Edu escribió:
Pero vos decís que la información llega todo de una, aceptando a la misma vez que existe un determinado tiempo en que llegan los fotones al ojo y luego las conexiones neuronales.

Hay diferencias (temporales) pero los procesos se dan en milisegundos edu. Tales diferencias son despreciables para el tema que nos toca.

Sea con diferencia temporal o en forma instantánea, tal información (impresiones sensoriales o asociaciones de memoria) se presenta ante la consciencia (o no, o bien parcialmente si está ocupada en otra cosa).

La consciencia es la receptora de dicha información en todo caso. Quien se percata de ella.

Citar:
Igualmente, tampoco me contestarás como es el sujeto percibido, asi que no se xD

Ya de esto hablamos tanto (desde que llegué) que me aburrí (pues siempre repetimos lo mismo cada uno). Que cada cual se quede con su visión del asunto. No hay más que agragar, ya cada uno expuso hasta el cansancio su postura.

NotaPublicado: 15 Jun 2016, 23:41 

Edu escribió:
dije algo interesante!! iupiii!!

vos crees que la silla la observás en un momento exacto?

Sabés que los fotones no llegan todos de una al ojo, y tampoco las conexiones neuronales se dan todas a la misma vez?

no existe la percepción del presente, porque no hay un evento fijo, todo se está moviendo.

Por eso, sin cambio no hay consciencia.

Entonces, me surge una intriga sobre lo que es la memoria, y la relación que tiene con la percepción, consciencia.

Imaginate que la percepción sea memoria, entonces, en este momento estás recordando el pasado para generar esta percepción.

Y cuando "recuerdes" un evento de cuando tenías 15 años, entonces lo unico que haces es percibir con menor intensidad (imaginación).

Cuando te imaginás siendo un niño jugando en la calle, estás algo asi como soñando pero despierto. Solo que el sueño es muy leve, que no considerás estar soñando.

Pero vamos, los que se cuelgan a imaginar mucho, se les llama "chee, despertate, estás perdido en tu mente!". Es decir, la imaginación es soñar a una intensidad menor.

Para que me entiendas, tendrás que haber ya comprendido como funcionan las alucinaciones, sueños, etc. Y no estoy seguro que sea así.

De todos modos, no importa, quedate con lo de que la percepción nunca es del momento presente, porque no hay momento fijo.

Lo demás son conclusiones extras.

Y aclaro, que antes dije que para mi memoria y percepción o consciencia no es lo mismo, pero ahora estoy recordando algo que aprendí una vez de martincito, bueno, de Borges, que habla de la percepción como una extensión de la memoria, por lo que retiro lo dicho.

ja!,me parecio interesante porq nunca me lo habia planteado,
pero bueno,reanuden su conversacion,yo la seguire a ver si aprendo algo diferente a lo q se.

NotaPublicado: 15 Jun 2016, 23:54 

" Tales diferencias son despreciables para el tema que nos toca. "

Pero es que no es despreciable y por eso lo consideramos instantaneo. No podemos hacer, porque los razonamientos logicos no pueden ser "más o menos instantaneo".

Lo "más o menos instantaneo" no es instantaneo para un razonamiento logico.

Y te recuerdo, que hablamos de esto, porque dijiste:

"Pero el momento en que la consciencia se percata de ello (dicha impresión sensorial) es un instante presente. "

para argumentar que no necesitamos de memoria para percibir.

Ahora, hablás de "casi instantaneo", entonces, es un "poquito de memoria", pero es memoria..

NotaPublicado: 16 Jun 2016, 00:19 

Edu escribió:
Lo "más o menos instantaneo" no es instantaneo para un razonamiento logico.

¿quién habló de razonamiento lógico?

Tales procesos asociativos (entre impresión sensorial y memoria) no constituyen razonamientos lógicos (necesariamente, son en su mayoría actividades de circuitos involuntarios).

Me aburrí, otro día seguiremos.

NotaPublicado: 16 Jun 2016, 00:25 

me refiero a que al razonar si es posible lo que vos decís, estamos razonando logicamente.

y utilizamos proposiciones, que deben ser tal cual lo que se quiere demostrar como falso o verdadero.

Entonces, si tenemos que razonar si es posible que la consciencia capte todo en un instante, sin necesidad de memoria, entonces no podemos luego decir que es "casi instantaneo, un tiempo muy despreciable", porque eso ya deja de ser lo que se postulaba, que era captar todo en un instante.

A mi me interesa ver el limite de tu calidad de persona que pareces ser. Es decir, quiero ver si puedes llegar a aceptar que estás razonando mal, si sos realmente honesto.

NotaPublicado: 16 Jun 2016, 00:27 

Edu escribió:
Ahora, hablás de "casi instantaneo", entonces, es un "poquito de memoria", pero es memoria..

Si hubiere una diferencia temporal grande entre la impresión sensorial y la asociación con la memoria, eso no cambia el hecho de que la percatación, ya sea de la impresión sensorial primero, y la asociación (luego), se de cada cual en un presente ante la consciencia.

NotaPublicado: 16 Jun 2016, 00:31 

Edu escribió:
me refiero a que al razonar si es posible lo que vos decís

No no, estábamos hablando de impresiones sensoriales y asociaciones involuntarias sumamente veloces, como es el nombre de un objeto (silla). Todos procesos casi instantáneos.

El razonamiento es otra cosa. Eso sí se da en un marco temporal Edu. Me estás mezclando todo hoy.

NotaPublicado: 16 Jun 2016, 00:34 

Edu escribió:
...si tenemos que razonar si es posible que la consciencia capte todo en un instante, sin necesidad de memoria,

No dije capte todo sin memoria!

Dije que la consciencia no necesita de la memoria para existir.

Si no funciona la memoria será una impresión sensorial "virgen", no sabrá ni los nombres de los objetos (si es muy profunda la amnesia).

Acuérdate de Memento, como un mero ejemplo.

La falta de memoria no implica falta de consciencia.

Ahora, si falta la memoria, faltará mucha información. Si hay memoria habrá más información.

La consciencia es la capacidad de percatarse, ya sea de impresiones con o sin información sumada a ellas (dadas instantáneamente o en diferido), o incluso la capacidad de percatarse de asociaciones mentales (sin necesidad de estímulos sensoriales).

Nuevo tema Responder al tema  [ 179 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]