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NotaPublicado: 12 Jun 2016, 05:10 
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Registrado: 03 Mar 2014, 16:11
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socrates escribió:
aries32 escribió:
no hay acto de barrer sin persona que lo haga


Bueno, que yo sepa por ahora no existe la barredora automática pero no podríamos decir lo siguiente: "No hay acto de lavar la ropa sin la persona que lo haga..." desde que se inventó el lavarropas. :D




mareando la perdiz? te estas yendo del tema..yo dije que el hombre es acto , no que todos los actos son humanos..

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Todo aquel que busque la verdad sobre algo debe, para ser feliz, abrazar un dogma y abandonar la filosofía para nunca volver.


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NotaPublicado: 12 Jun 2016, 05:25 
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aries, dices que sos la acción? es decir.. que sos el bailar, no el bailador por separado.

Es asi? y entonces, lo que sos, cambia en cada acto nuevo, no?


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NotaPublicado: 12 Jun 2016, 05:35 
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Edu escribió:
aries, dices que sos la acción? es decir.. que sos el bailar, no el bailador por separado.

Es asi? y entonces, lo que sos, cambia en cada acto nuevo, no?


creo que nos desviamos del tema veré si puedo crear un tema al respecto , pues veo que le intereso ..
esto expúse "somos actos , los actos determinan lo que somos , el hombre se hace a sí mismo por medio de sus actos .."

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NotaPublicado: 12 Jun 2016, 05:58 
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aries32 escribió:
el hombre se hace a sí mismo por medio de sus actos .."


¿Quién se hace a sí mismo? ¿Y quién es antes de hacerse? ¿Y cuándo termina de hacerse?

Y antes de que él sea, ¿cómo la nada puede hacer actos? si algo hace actos es porque (ese algo/alguien) ya existe.

Por lo tanto para que el hombre pueda hacerse ya debe existir (alguien que tenga la capacidad de hacer actos) antes de "hacerse a sí mismo".

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NotaPublicado: 12 Jun 2016, 06:17 
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Estoy de acuerdo con el existencialismo en que uno se construye a "sí mismo" en cuanto a su personalidad (individual,particular), tendencias, características, valores, actos, etc. Es decir, a partir de (o a pesar de) lo que hicieron con nosotros (educación, cultura) uno luego es libre (y responsable) de lo que hace con su vida. Y por supuesto en una medida, ya que somos muy condicionados por el entorno (y por nuestra historia de vida).

Y estoy de acuerdo que para saber (y establecer una valoración) de alguien, no sólo se trata de escuchar sus ideas sino especialmente ver como se conduce en su vida, ver cuáles son sus actos.

Pero personalmente (no hablando de sujetos particulares sino en términos generales) elijo no reducir al sujeto humano a sus actos (exteriores) particulares. Considero que su núcleo estriba en que es/existe y sabe que es/existe. Esto considero que es lo esencial.

Luego tiene intencionalidad, ética (alguna idea de bien o mal), se pregunta por el sentido de la vida, aprecia la belleza, busca conocer el universo en el que vive como a sí mismo (se hace preguntas), etc. Es decir, considero que el sujeto humano es un poco más que sus actos (exteriores). Y a estos últimos los llamaría, no "actos" (externos), sino más bien atributos (internos, aunque luego se expresen a su vez en actos).

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NotaPublicado: 12 Jun 2016, 06:59 
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Dosyogoro2 escribió:
Tampoco se ha podido rebatir la posibilidad de que Superman exista más allá de la ficción humana, tampoco se ha podido rebatir la posibilidad de que puedan existir dragones, o unicornios.

La cuestión que he planteado no se trata de determinar la existencia o inexistencia de algo. Lo que he planteado es la duda sobre la naturaleza ontológica de la voluntad consciente (o conciencia voluntaria); no estoy cuestionando si existe o no (es evidente que existe, todos la experimentamos). Y la hipótesis que propongo es que la naturaleza ontológica de esta conciencia voluntaria sea no física (no material); este es el punto que expongo para que reciba críticas racionales.

Dosyogoro2 escribió:
los animales igual tienen propósitos

Este juicio sí podría utilizarse para objetar la hipótesis de la naturaleza no física de la conciencia voluntaria. Te invito Dosyogoro a que construyas tu argumento (un argumento es un encadenamiento lógico de juicios [premisas] para inferir una conclusión).

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NotaPublicado: 12 Jun 2016, 07:15 
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solipsista escribió:
Dosyogoro2 escribió:
los animales igual tienen propósitos

Este juicio sí podría utilizarse...


La otra vez en una discusión sobre teleología con manuelB discutíamos sobre si las arañas tejen una "tela araña" porque se lo dicta su instinto (patrón), es decir por respuesta al dictado genético (causa) o si tiene el propósito deliberado de cazar insectos.

Lo mismo que si la gallina empolla al huevo por que se lo "manda" su insinto (causa) o lo hace deliberadamente para brindarle calor a su pollito.

Desde el paradigma científico actual no habría propósito en dichos actos biológicos. La otra vez escuchaba al mismo Richard Dawking que afirmaba esto.

No deja de ser un tema interesante este de la (posible o no) teleología en animales.

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NotaPublicado: 12 Jun 2016, 07:28 
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solipsista escribió:
Dosyogoro2 escribió:
los animales igual tienen propósitos

Este juicio sí podría utilizarse para objetar la hipótesis de la naturaleza no física de la conciencia voluntaria.


En tal caso eso demostraría que los animales también poseerían un aspecto inmaterial. :D :mrgreen:

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NotaPublicado: 12 Jun 2016, 07:33 
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Dosyogoro2 escribió:
Para poder pensar y tener experiencias lingüísticas, primero hay que tener experiencias sensibles de la naturaleza, antes hay que nacer en unos procesos que se experimentan en la naturaleza, para incluso tener ilusiones, antes hay que tener experiencias sensibles y que se comparten con el resto (naturaleza, empírico) para que luego el cerebro sea capaz de ilusionarlas, soñarlas. Sin ese aprendizaje primario desde la naturaleza (desde lo sensible, desde lo empírico) no hay pensamientos, ni imaginación, ni constructos del lenguaje, ni del pensamiento, ni sueños, no ilusiones. Ergo inducimos o inferimos que primero es la naturaleza empírica y después viene la consciencia como un producto de la materia o de la naturaleza.

Este argumento suena bien. Me permito simplificarlo:

Premisa 1: Las experiencias sensibles son producto de la materia (del cerebro).
Premisa 2: La conciencia es producto de las experiencias sensibles.
Conclusión: La conciencia es producto de la materia.


¿Este argumento es válido (está correctamente construido)?, ¿es sólido (sus premisas son verdaderas)?

¿Qué te parece camarada socrates?

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NotaPublicado: 12 Jun 2016, 07:59 
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socrates escribió:
Y mi abuela es un canario. :mrgreen:

Perdón, no resistí la tentación de construir el siguiente argumento:
Spoiler: show
Argumento panteísta:
Premisa 1: Dios es todo lo que existe.
Premisa 2: Dios es un canario.
Premisa 3: Dios es la abuela de socrates.
Conclusión: La abuela de socrates es un canario.

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