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NotaPublicado: 10 Oct 2016, 23:21 
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Lo absurdo del emergentismo es que se da lo que no se tiene y se saca de donde no hay

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"La inteligencia no se ciñe solamente a los fenómenos. Tiene capacidad para alcanzar la realidad inteligible con verdadera certeza, aunque a consecuencia del pecado esté parcialmente oscurecida y debilitada." Concilio Vaticano II


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NotaPublicado: 10 Oct 2016, 23:47 
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socrates escribió:
Una pregunta respecto de Berkeley (perdonen mi ansiedad, debería primero terminar de leer el libro).

Las percepciones serían determinadas por Dios (su sueño cósmico).

No, no se trata del sueño de Dios; se trata de la imaginación de Dios. Hay que diferenciar, ya que en el sueño no hay consciencia voluntaria; en la imaginación sí. Dios no duerme; se mantiene continuamente despierto y atento imaginando (construyendo) voluntariamente al universo.

socrates escribió:
Yo, mediante mi voluntad y acción, puedo interferir en el mundo externo (percibido), por ejemplo romper un huevo (lo que modifica lo percibido). Por lo que no somos simples agentes pasivos sino que seríamos participantes (o "co-creadores", dentro de un marco muy modesto claro) del drama cósmico (o por lo menos de pequeño drama de nuestras vidas).

¿Cómo explica o integra Berkeley este elemento señalado en su filosofía?

Según Berkeley, Dios nos construye continuamente el escenario de nuestra vida; los humanos podemos “interactuar” con dicho escenario, pero los efectos que creemos producir en el mundo, en realidad los construye Dios. Si por ejemplo, dejas caer un vaso al piso, ves que el vaso cae y se rompe; pero la percepción de ese efecto lo crea (imagina-proyecta) Dios; todo lo que percibes lo proyecta Dios como un escenario.

socrates escribió:
Me imagino que Dios sería quien permite las percepciones de fenómenos y de ciertas "leyes de regularidad", pero no necesariamente habría determinismo de los eventos, sino participación de los sujetos individuales en el desenvolvimiento de los hechos (percibidos). ¿no?

En la filosofía de Berkeley no hay determinismo físico, porque no hay materia. El universo se comporta de acuerdo a leyes, pero no determinísticas, sino decididas por Dios. A Dios se le antoja proyectarnos un universo regular, pero si mañana decide hacerlo caótico, puede hacerlo; puede imaginar el universo que se le antoje.

La ontología de Berkeley soluciona de un plumazo varios enigmas: la interacción material-espiritual, el determinismo físico, el origen de las leyes naturales, el origen del universo, el ajuste fino del universo, el emergentismo, etc.


PD. Edité este mensaje para corregir el lenguaje.

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Última edición por solipsista el 11 Oct 2016, 07:10, editado 1 vez en total

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NotaPublicado: 11 Oct 2016, 00:03 
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Gonzalo escribió:
Seamos razonables y hagamos la prueba...
¿Cómo crees que sería un escenario en que la ciencia explica de manera incuestionable tal emergencia?

¿Qué tal generando artificialmente dichas emergencias? Por ejemplo, construyendo una máquina que indudablemente tenga conciencia.

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NotaPublicado: 11 Oct 2016, 01:14 
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Macco escribió:
Lo absurdo del emergentismo es que se da lo que no se tiene y se saca de donde no hay



es demasiado complejo el concepto de emergencia como para una critica tan pobre

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Todo aquel que busque la verdad sobre algo debe, para ser feliz, abrazar un dogma y abandonar la filosofía para nunca volver.


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NotaPublicado: 11 Oct 2016, 01:16 
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solipsista escribió:
Gonzalo escribió:
Seamos razonables y hagamos la prueba...
¿Cómo crees que sería un escenario en que la ciencia explica de manera incuestionable tal emergencia?

¿Qué tal generando artificialmente dichas emergencias? Por ejemplo, construyendo una máquina que indudablemente tenga conciencia.



justamente el concepto de emergencia surge en teoría de sistemas para explicar todas esas propiedades nuevas que surgen de la interacción de componentes tanto natural como artificialmente..

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NotaPublicado: 11 Oct 2016, 01:42 
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aries32 escribió:
Macco escribió:
Lo absurdo del emergentismo es que se da lo que no se tiene y se saca de donde no hay



es demasiado complejo el concepto de emergencia como para una critica tan pobre



El emergentismo no implica que se saca algo de donde no hay y que algo da lo que no tiene?

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NotaPublicado: 11 Oct 2016, 02:00 
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Macco escribió:
aries32 escribió:
Macco escribió:
Lo absurdo del emergentismo es que se da lo que no se tiene y se saca de donde no hay



es demasiado complejo el concepto de emergencia como para una critica tan pobre



El emergentismo no implica que se saca algo de donde no hay y que algo da lo que no tiene?



recalco es una simplificación muy pobre , la emergencia es un fenómeno sistemico a nivel ontológico , en donde la interacción de lo micro genera novedades en lo macro ,se refiere al surgimiento de estructuras , patrones y propiedades nuevas durante los procesos de organización en los sistemas complejos ..

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NotaPublicado: 11 Oct 2016, 02:57 
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Ubicación: tu mundo
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Dios? cuál? es alguien? es algo? cómo sabes?
[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=dRSqIzpE3tY[/youtube]

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=1HWeq-qHOxU[/youtube]

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=6_ambDfs75I[/youtube]

y algo vital para seguir:
https://www.youtube.com/watch?v=mPqTCJxnMpQ
y
https://www.youtube.com/watch?v=gXvDRBOkd7g

SE DIVERTIRÁN ...o no
xD


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NotaPublicado: 11 Oct 2016, 03:44 
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solipsista escribió:
No, no se trata del sueño de Dios; se trata de la imaginación de Dios. Hay que diferenciar, ya que en el sueño no hay consciencia voluntaria; en la imaginación sí. Dios no duerme; se mantiene continuamente despierto y atento imaginando (construyendo) voluntariamente al universo.


Buena aclaración, gracias.

Citar:
Según Berkeley, Dios nos construye continuamente el escenario de nuestra vida; los humanos podemos “interactuar” con dicho escenario, pero los efectos que creemos producir en el mundo, en realidad los construye Dios. Si por ejemplo, dejas caer un vaso al piso, ves que el vaso cae y se rompe; pero la percepción de ese efecto es creado (imaginado-proyectado) por Dios; todo lo que percibes es un escenario proyectado por Dios.


Ok.

Si tiro un vaso a propósito contra la pared, Dios producirá percepciones que sean congruentes con la acción realizada entonces, ¿no es así? (incluyendo la percepción de mi brazo ejecutando los movimientos correspondientes).

Citar:
En la filosofía de Berkeley no hay determinismo físico, porque no hay materia. El universo se comporta de acuerdo a leyes, pero no determinísticas, sino decididas por Dios. A Dios se le antoja proyectarnos un universo regular, pero si mañana decide hacerlo caótico, puede hacerlo; puede imaginar el universo que se le antoje.


Ok de acuerdo.

En este marco, quizás, los "milagros" de las Escrituras podrían ser entonces "violaciones" voluntarias de Dios de sus propias regularidades, ¿no es así?

Citar:
La ontología de Berkeley soluciona de un plumazo varios enigmas: la interacción material-espiritual, el determinismo físico, el origen de las leyes naturales, el origen del universo, el ajuste fino del universo, el emergentismo, etc.


Wow, cierto. Muy interesante está resultando dicha Filosofía.

Gracias por las aclaraciones amigo ;)

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NotaPublicado: 11 Oct 2016, 04:51 
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aries32 escribió:
recalco es una simplificación muy pobre , la emergencia es un fenómeno sistemico a nivel ontológico , en donde la interacción de lo micro genera novedades en lo macro ,se refiere al surgimiento de estructuras , patrones y propiedades nuevas durante los procesos de organización en los sistemas complejos ..


Eso significa que lo mayor sale de lo menor?

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