Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 20 Sep 2019, 05:39

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 592 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 54, 55, 56, 57, 58, 59, 60  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 02 Ene 2017, 00:12 

ManuelB escribió:
Anónimo escribió:
universo = todo lo que existe.

decir que existe otro universo es decir que existe otro tipo de existencia o que?

SOLO HAY UN UNICO UNIVERSO. Hablar de multiversos no sirve para nada.

Universo = todo lo que sabemos que existe, salvo los que son solipsistas.

Yo no digo que exista otro universo sino que no me repugna la idea de que exista.

Incluso, tampoco me repugna la idea de que en este universo exista otro tipo de existencia, por ejemplo, con base en el silicio.

Seguramente no sirva para nada hablar de otros universos porque seguramente nunca sabremos si existen.

es que me cuesta entender que es lo interesante de esto.

es como decir que el conjunto de galaxias que conocemos sea solo uno dentro de muchos conjuntos de galaxias.

eso no es interesante para nada, es solo saber que EL UNIVERSO ES MAS GRANDE de lo que creíamos.

tal vez.. con "otro universo" te referís a otro tipo de existencia, otra lógica. Pero de ser así, estaremos igualmente siempre cerrados a este universo:

imaginate que haya otro universo con otra lógica. Entonces, no podemos ni comenzar a hablar sobre él, ya que decir que "existe" otro universo sería un conocimiento desde esta lógica, en este universo donde hay existencias con determinada lógica.

nuestra Verdad sobre el origen de ESTE universo, será la UNICA verdad, por lo tanto.

Es decir, si encontramos la explicación al origen de este universo, listo, ya no tenemos más que buscar, porque no podemos buscar una verdad sobre otro universo que funciona con otra lógica.

asi que.. ni siquiera existe "otro universo" con otra lógica. Porque el existir es cosa de este universo.

Solamente si pensamos en otro universo, con la misma lógica, pero con leyes fisicas diferentes a las 4 que conocemos, entonces SI podemos hablar de él, y decir que "existe".

Pero como comparten la misma lógica, entonces las cuestiones sobre su origen serán la misma que la de este. Por lo tanto, solucionando la cuestión del origen de este universo estariamos resolviendo la cuestión de todos los demás universos con la misma logica.

Por lo tanto, este tipo de universo extra no soluciona nada, y por lo tanto no interesa mas que como conocimiento cientifico por si un día queremos viajar a ese universo, vaya uno a saber para qué.

Queda al mismo nivel de interés que decir "hemos descubierto una galaxia nueva", solo que a una escala mayor donde además de haber nuevos elementos quimicos habría comportamientos, leyes, distintas.

Asi que, concluyendo... si se encuentran debatiendo sobre el origen del universo y se quiere plantear como solución que haya otros universos, pues.. mal van, porque eso no explica nada, nos deja parados de la misma manera.

Solo un razonamiento, por si a alguien le interesa.

NotaPublicado: 02 Ene 2017, 00:42 

Soy, a quien le escribís? es que.. escribes mucho algo que ya se de memoria. Recuerdas que ya hemos debatido muchas veces? hasta leí tu libro fisico!

Por qué no intentas escribir menos y enfocarte mejor? xDD

Te aviso que no me interesó mas que esto, el resto no me dice nada de lo que quiero saber:

"Soy significa Ser, existir . Ser es Ser. Lo contrario a no ser o no existir."

Ser es Ser ----> no me dice absolutamente nada, ya te dije.. es como decir "Hola es Hola".

Lo contrario a no-ser ---> no me dice mucho porque para negar algo primero tengo que saber que es eso que voy a negar.

Luego, dices que Ser es "existir".

Ahora te pregunto: que es "existir" ?

Si me dices "Ser", vas a entender que nuevamente quedas en el "Ser es Ser".

Vamos, da tu mejor intento, recuerda escribir poco, que yo no pierdo el tiempo leyendo demasiado cosas que no me interesan.

NotaPublicado: 02 Ene 2017, 06:07 

Hola es un saludo.

Si embargo ser es lo que comparten todos los entes que son, de los que se dice que tienen ser.

Que es ser?

Es la categoría o género Universal que comparte todo lo que decimos que es o que tiene ser.

Por lo tanto no es un género o categoría concreta o determinada, que podamos decir es eso o es eso otro, ya que al ser Universal todas las cosas que son comparten este género.

Por lo cual tampoco se le puede considerar genero ni categoría al ser Universal.

Sino más bien es la sustancia de la que se predican los géneros y categorías concretos. Por ejemplo:

ES humano, Es un saludo, Es blanco, Es lo que sea, del ser se predican. Los géneros y categorías y todo eso, pero el ser en si no es ningún genero ni categoría concreta y lo único que se puede decir es que es o soy.

La esencia del ser consiste en ser, y es una autoconciencia o autoafirmacion, por ejemplo soy.

Que es el ser? El que soy.

Así para responder que o quién es el ser es preciso una autoafirmacion. Siendo el ser el que se responda o afirme a sí mismo y por lo tanto comprendiendo que el ser es Él y no eS un otro ni un algo.

O sea, solo el ser puede saber quién es el ser, mediante una autoafirmacion .

De esta manera el ser encuentra su esencia, que consiste en ser. Ejemplo: Soy. O yo soy el que soy.

Una autoreferencia. Dicho claro, la definición de ser o existir se la da a sí mismo mediante una autoreferencia el propio ser o existencia, por ejemplo soy, existo. Pues es el ser o existencia el sujeto definido a la vez que el definidor.

Sin embargo el ser no precisa definirse para ser. Al igual que un árbol no precisa ser definido para ser un árbol. Ya es lo que es antes de que lo llamemos árbol.

En fin, me quedo con esto: Solo el ser puede saber que es ser mediante una autoafirmacion.

NotaPublicado: 02 Ene 2017, 21:12 

Citar:
Si embargo ser es lo que comparten todos los entes que son, de los que se dice que tienen ser.

Que es ser?

Es la categoría o género Universal que comparte todo lo que decimos que es o que tiene ser.

Esto lo que me dice es que SER es aquello que comparten los seres que SON. Por lo que necesito saber primero que es SER para luego saber que es SER xDDD

"ES humano, Es un saludo, Es blanco, Es lo que sea, del ser se predican."

que es lo que digo cuando digo "es un humano" ?

estoy diciendo que ese objeto que percibo comparte una semejanza con otros objetos que llamamos "humanos".

Entonces, si queres decirme que tanto los humanos como el saludo o el color blanco comparten también una semejanza, entonces tenés que decirme cual es.

Por ejemplo, todo eso comparte que forman parte del campo de higgs por ejemplo. Esa sería su semejanza.

El "Ser" sería el campo de higgs entonces? no lo creo, porque eso sigue siendo ALGO.

Acá es cuando decís que "el Ser no es ningún objeto o algo, por lo tanto no es ninguna semejanza; es más allá de una semejanza, es la sustancia que todos comparten exactamente IGUAL o IDENTICA".

pero... entonces, para decir eso, tienes que explicar cual es tal sustancia identica que todos compartimos.

E inocentemente dirás "pues... el SER" xDD

pero... eso te vuelve a continuar razonando nuevamente que decimos con "es humano", para volver nuevamente hasta acá y volver, un bucle, un razonamiento circular.

pero SUPONGAMOS que has entendido lo que digo, y no dices "pues.. el SER", y comprendes que la sustancia ultima no es descriptible, entonces, no forma parte de los objetos, y por lo tanto NO ES ALGO QUE COMPARTEN, porque NO ESTÁ EN LOS OBJETOS.

por eso, decir "todos somos la misma sustancia" o "todo es Dios", es contradictorio.

PERO ENTIENDES QUE YO CREO EXACTAMENTE LO MISMO QUE TÚ? es decir.. yo SI puedo leer más allá de tus palabras, yo SI capto lo que dices. Pero deberías entender que el conocimiento tiene un límite, porque justamente así funciona la realidad...

Como "la verdad soy yo" y "yo soy inmutable", entonces la Verdad es "no hay universo". Pero mientras hay universo... esa es nuestra verdad relativa.

Solo cuando no hay universo, cuando queda el sujeto inconsciente, entonces "nunca hubo universo".

Es una paradoja, que nos va a tener así, hasta que se termina el universo y no haya nadie para quejarse.

Y entender este limite intelectual, es el PRIMER paso para comprender la parte de la experiencia, porque el sujeto no puede percibirse a si mismo, y por lo tanto toda identificación que hagas nunca será sobre lo que realmente sos.

Podrás creer que estás auto identificado, pero estás siendo engañado por la mente, estás aún diciendo "soy esto" o "soy aquello", aunque ese "esto" sea un pensamiento, como el pensamiento que dice "soy".

Pero lo que sos, siempre va a estar antes que todo pensamiento o sensación.

Lo divertido, es no tener identificación. Eso es haber aprendido.

NotaPublicado: 02 Ene 2017, 21:33 

Citar:
imaginate q sos un pez, q solo conoce el agua
porq el conocimiento se limita al agua
y queres saber que hay arriba del agua
el conocimiento q podrás llegar te va a decir algo como "hay agua muy muy muy pura, que no es agua"
xD
es contradictorio
sin embargo...........
algunos peces logran entender
mas allá de la contradicción
y aspirar a purificar el agua, sabiendo que no alcanzarán la purificación perfecta, pero que nunca se ha tratado de alcanzar la perfección, sino llegar a su maxima expresión posible

NotaPublicado: 02 Ene 2017, 21:50 

El Ser claro que está en los objetos, es la sustancia de todos los objetos. Lo que todos los entes comparten.

La esencia del ser consiste en ser, y es una autoconciencia o autoafirmacion, el Ser Soy. Ya está, ya lo he encontrado, mediante la autoafirmación.

Como dice Berkeley, el espíritu que es uno mismo o percibidor, es la sustancia de todos los cuerpos que percibe y piensa, esto quiere decir que es el Ser de todo.

Y si piensa en el ser de todo, se está pensando a sí mismo y por la tanto es la sustancia de la idea o pensamiento de él mismo. La sustancia del Ser consiste en ser, él mismo es su propia sustancia, es la sustancia de la idea de Ser pues es la sustancia de todo lo que piensa, si piensa en el Ser entonces es la sustancia de ese pensamiento.

Cuando el Ser piensa en el Ser, entonces la esencia o sustancia coincide con la existencia, el ser es su propia esencia o sustancia.

Ejemplo : ¿cual es la sustancia del árbol? Yo

¿Cual es mi sustancia? Yo.

La identificación del Ser no es identificarse con algo o con un otro, sino identificarse consigo mismo, como Yo soy Brahman o como Yo soy el que es, o como Yo soy el que soy.

De esta manera es lo mismo el pensar que el ser, pues el ser piensa en sí mismo siendo el ser la sustancia de su propio pensamiento. Así en la autoafirmación es cuando el pensador es lo pensado o el contemplador es lo contemplado.

Claro que el Ser puede percibirse a sí mismo, eso es la auto-conciencia, sino pudiese percibirse a sí mismo no podría decir para si: Yo soy el que soy. Bueno, digamos intuirse pues no es percepción sensible.

No tener identificación no es no ser, sino no tener identificación concreta o determinada, pero si tener identificación absoluta, identificarse consigo mismo. El absoluto se puede identificar consigo mismo. Eso es la auto-conciencia del ser.

NotaPublicado: 03 Ene 2017, 00:36 

Ah, mirá! nunca te había leído decir eso! que bueno!! ahora entiendo todo!!

jajajajaaja, que pases bien Soy, ta todo bien :P

NotaPublicado: 03 Ene 2017, 04:07 

Es que preguntar cuál es la esencia del ser es lo mismo que preguntar cuál es la esencia de la esencia o la sustancia de la sustancia.

Que es es? Pues es ya es es.

La esencia ya es la esencia, no tiene esencia sino que lo es.

La sustancia ya es la sustancia, no tiene sustancia sino que lo es.

El ser ya es el ser, no tiene ser sino que lo es.

Pero para saber que es el ser o mejor dicho, quién es el ser, precisa de la autoafirmacion, de decir para si yo soy el ser o yo soy el que es o yo soy el que soy.

De esta manera se sabe quién es el ser, no que pues no es que, es quién, es sujeto ya que al no ser nada concreto o determinado no puede ser objeto.

Así pues . Quién es el ser? Yo soy

O Quién es ? Yo soy

Con la autoafirmacion se responde tu pregunta sobre quién es, ya que que es ser no está bien formulado porque ser es sujeto, no objeto.

Saludos.

NotaPublicado: 03 Ene 2017, 11:43 

Anónimo:

Los seres humanos, por el hecho de ser racionales, tienen una enorme curiosidad por saber la realidad, y la buscan afanosamente.

Todavía no la hemos encontrado y perviven grandes enigmas ininteligibles.

Puede que nunca los desentrañemos y, puede que si los conseguimos, algunos no nos sirvan para nada, solo para satisfacer nuestra curiosidad (que para mí no es poco).

Pero lo que hemos conseguido, siempre y cuando lo empleemos correctamente, sí que ha servido para que sus aplicaciones redunden en beneficio de la Humanidad

NotaPublicado: 03 Ene 2017, 22:43 

Imagen

Nuevo tema Responder al tema  [ 592 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 54, 55, 56, 57, 58, 59, 60  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]