Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 23 Sep 2017, 09:29

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 593 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 60  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Argumentos a favor de la existencia de Dios
NotaPublicado: 08 Oct 2016, 00:49 

Inicio este hilo para presentar diversos argumentos a favor de la existencia de Dios (he elegido los que me parecen racionales), y para invitarlos a que los analicemos.

Argumento F1 (Vía 1 de Aquino-Aristóteles: Movimiento)
Premisa 1: Todo lo que se mueve es movido por otro.
Premisa 2: No es posible que todo sea movido por otro infinitamente.
Conclusión: Existe un primer motor que mueve sin moverse, y eso es Dios.

Argumento F2 (Vía 2 de Aquino-Aristóteles: Causa)
Premisa 1: Hay una serie de causas eficientes.
Premisa 2: La serie de causas eficientes no puede ser infinita.
Conclusión: Existe una causa eficiente primera, sin causa anterior; esa causa incausada es Dios

Argumento F3 (Vía 3 de Aquino-Leibniz: Contingencia)
Premisa 1: Existen seres contingentes (necesitan de otros seres para surgir a la existencia).
Premisa 2: Es imposible que todos los seres sean contingentes, ya que implicaría una cadena infinita, sin llegar nunca a un origen de los seres.
Conclusión: Existe un ser no contingente (necesario, subsistente) que dio origen a todos los seres contingentes; ese ser subsistente es Dios.

Argumento F4 (Vía 4 de Aquino: Grados de perfección)
Premisa 1: Pueden ordenarse los seres de menor a mayor perfección (en diferentes aspectos).
Premisa 2: No es posible hablar de grados de perfección sin tener como referencia a la perfección completa, es decir, perfección sin grados.
Conclusión: Existe un ser que es completamente perfecto, Dios, del cual participan los seres imperfectos.

Argumento F5 (Vía 5 de Aquino: Teleológico)
Premisa 1: Si algo obra con un fin, es necesaria una mente, ya sea propia o por otro.
Premisa 2: Hay cosas que obran o actúan con un fin, aun sin tener mente propia
Conclusión: Existe una mente suprema (Dios) que dirige a un fin específico las cosas que no tienen mente.

Argumento F6 (Ontológico de Anselmo)
Premisa 1: Dios es lo más perfecto y existe en la mente humana.
Premisa 2: Algo que existe dentro y fuera de la mente humana es más perfecto que algo que sólo existe en la mente humana.
Conclusión: Dios existe dentro y fuera de la mente humana.

Argumento F7 (Ontológico de Descartes)
Premisa 1: Dios es perfecto por definición.
Premisa 2: Por definición la existencia es parte de la perfección.
Conclusión: Dios existe.

Argumento F8 (Cosmológico)
Premisa 1: Todo lo que comienza a existir, tiene una causa.
Premisa 2: El universo comenzó a existir.
Conclusión: El universo tuvo una causa, que es Dios.

Argumento F9 (Moral)
Premisa 1: Si Dios no existiera, entonces no habría valores morales objetivos.
Premisa 2: Hay valores morales objetivos.
Conclusión: Dios existe.

Argumento F10 (Inmaterialista de Berkeley)
Premisa 1: Los humanos tenemos percepciones del universo.
Premisa 2: Las percepciones no provienen de la materia, porque la materia no existe.
Conclusión: La fuente de las percepciones debe ser una inteligencia inmaterial, que es Dios.

Argumento F11 (Nomológico)
Premisa 1: Todo lo que se rige por leyes tiene un legislador.
Premisa 2: El universo se rige por leyes naturales.
Conclusión: El universo tiene un legislador, que es Dios.

Argumento F12 (Antropológico emocional)
Premisa 1: El humano tiene facultades emocionales, como el amor y la alegría.
Premisa 2: Las facultades emocionales humanas no pueden provenir de fenómenos materiales.
Conclusión: Las facultades emocionales humanas provienen de un ser inmaterial, que es Dios.

Argumento F13 (Antropológico racional)
Premisa 1: El humano tiene facultades racionales, como el pensamiento y el lenguaje.
Premisa 2: Las facultades racionales humanas no pueden provenir de fenómenos materiales.
Conclusión: Las facultades racionales humanas provienen de un ser inmaterial, que es Dios.

Argumento F14 (Antropológico trascendente)
Premisa 1: El humano tiene las facultades de la conciencia y la libre voluntad.
Premisa 2: Las facultades de la conciencia y la libre voluntad no pueden provenir de fenómenos materiales.
Conclusión: Las facultades de la conciencia y la voluntad provienen de un ser inmaterial, que es Dios.

Argumento F15 (Del ajuste fino)
Premisa 1: Todo lo que está ajustado para un fin, proviene de una voluntad consciente.
Premisa 2: El universo está finamente ajustado para la vida.
Conclusión: El universo provino de una voluntad consciente, que es Dios.

¿Comentarios, dudas, objeciones, contraargumentos, otros argumentos teístas que agregar?

Nota:
Spoiler: show
Decidí cometer el pecado de expresar los argumentos contaminados con el término “ser” y algunos de sus derivados, para simplificar y evitar confusiones.

Edité para corregir los argumentos de las vías de Aquino (yo las había expresado mal). Las correcciones las hizo Macco, a quien agradezco.

Para quien quiere encontrar la verdad hay mil argumentos; para quien quiere aferrarse a sus dogmas no hay ninguno.

Última edición por solipsista el 15 Oct 2016, 08:11, editado 2 veces en total

Asunto: Re: Argumentos a favor de la existencia de Dios
NotaPublicado: 08 Oct 2016, 00:56 

Rango personalizado: Nuevo usuario.
Excelente hilo camarada!

Voto por (a favor) del argumentos F5 (teleológico), y especialmente por el F14 (Antropológico trascendente). ;)

Y el F2 , de la Causa primera (e incausada) también es interesante.

E incluso los argumentos F12 y F13 (facultades de razón y emoción humanas), no dejan de ser interesantes.

Última edición por socrates el 08 Oct 2016, 01:01, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 08 Oct 2016, 01:00 

socrates escribió:
Excelente hilo camarada!

Voto por (a favor) del argumentos F5 (teleológico), y especialmente por el F14 (Antropológico trascendente). ;)

Me alegra que te interese el hilo, pero no lo propuse para votar por el argumento que más nos guste, sino para expresar nuestras ideas al respecto. ¿Por qué te adhieres a los argumentos 5 y 14?

Para quien quiere encontrar la verdad hay mil argumentos; para quien quiere aferrarse a sus dogmas no hay ninguno.

NotaPublicado: 08 Oct 2016, 01:04 

Sobre ambos puntos, teleología y voluntad y consciencia humanas, y sus posibles causas materiales vs trascendentes (por así decir), ya hemos reflexionado largamente en otros hilos. Creo que conoces mi postura al respecto que ya he expuesto extensamente. ;)

NotaPublicado: 08 Oct 2016, 01:13 

socrates escribió:
Sobre ambos puntos, teleología y voluntad y consciencia humanas, y sus posibles causas materiales vs trascendentes (por así decir), ya hemos reflexionado largamente en otros hilos. Creo que conoces mi postura al respecto que ya he expuesto extensamente. ;)

Ciertamente, pero tal vez resultaría bueno que volvieras a exponer brevemente aquí tales ideas para ponerlas a disposición de quienes no las conozcan. Desde luego se trata sólo de una propuesta.

Última edición por solipsista el 09 Oct 2016, 07:13, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 08 Oct 2016, 01:16 

El argumento más sólido a mi parecer es el de la consciencia. Me parece inverosímil que la consciencia pueda surgir de la materia. Además que no puede demostrarse.

Por lo tanto la consciencia ha de manifestarse a partir de la Consciencia misma (Consciencia Absoluta).

Las consciencias humanas serían manifestaciones individualizadas, o "reflejos" por así decir, de dicha Consciencia Absoluta.

NotaPublicado: 08 Oct 2016, 01:20 

Secundariamente, aunque no deja de ser relevante, me parecen interesantes las propuestas del DI, el universo y especialmente la vida en este planeta, están muy "afinados". Como así mismo el argumento de la complejidad. Las fuerzas fundamentales de la materia no parecen explicar la manifestación de lo que llaman "emergencias" (como la organización celular). Por lo tanto la propuesta de una Inteligencia previa me parece también un argumento razonable.

NotaPublicado: 08 Oct 2016, 01:26 

Como dato al margen, de importancia para algunos y descartable para otros, comparto que personalmente me adhiero a la creencia en Dios, principalmente, no por argumentos, sino por una peculiar intuición. No se trata de una intuición sensible ni inteligible. Se trata de algo diferente, producto de (humildes y modestos) estados de contemplación (logrados por medio de la meditación).

NotaPublicado: 08 Oct 2016, 01:52 

socrates escribió:
El argumento más sólido a mi parecer es el de la consciencia. Me parece inverosímil que la consciencia pueda surgir de la materia.

Sabemos que los materialistas-fisicalistas contraargumentan afirmando que la conciencia es un fenómeno emergente de la materia y organización del cerebro; pero no han explicado cómo ocurre tal emergencia. Aducen que en el futuro los científicos lo pondrán en claro, pero en la actualidad se trata sólo de una esperanza.

Como ya he mencionado en otros hilos, para mí tanto la hipótesis materialista como la hipótesis divina del origen de la conciencia me parecen ambas alucinantes y estrambóticas. Me reitero agnóstico, en tanto no surjan argumentos o evidencias definitivas.

socrates escribió:
Secundariamente, aunque no deja de ser relevante, me parecen interesantes las propuestas del DI, el universo y especialmente la vida en este planeta, están muy "afinados". Como así mismo el argumento de la complejidad. Las fuerzas fundamentales de la materia no parecen explicar la manifestación de lo que llaman "emergencias" (como la organización celular). Por lo tanto la propuesta de una Inteligencia previa me parece también un argumento razonable.

Sabemos que los materialistas-fisicalistas contraargumentan afirmando que el aparente diseño de los organismos vivos ha resultado del proceso de evolución biológica, generado por la variabilidad genética y la selección natural. Pero en otros hilos ya hemos visto que no explican cómo ni por qué ocurren las mutaciones favorables previas a la selección natural. En cuanto al ajuste fino de las constantes físicas del universo en el big bang, necesarias para que surgiera la vida en la Tierra, no he encontrado ningún contraargumento de los materialistas-fisicalistas.

Me parece que la posición materialista-fisicalista resulta mucho más débil de lo que aparenta. Al decir esto no me estoy asumiendo teísta; como ya he dicho, me asumo agnóstico: no tengo ni idea de la verdad de este asuntillo :shock: .

PD. Y si de votar se trata, yo voto por el F10 de Berkeley; me parece lógicamente impecable. Curiosamente nadie lo menciona, ni teístas ni ateos. Creo que injustamente se ha ignorado la obra filosófica de Berkeley. Se habla mucho más de otros filósofos menos capaces y originales. Tal vez ignoran a Berkeley porque desarrolló una teoría sencilla (pero muy profunda) que además expresó con un lenguaje claro y simple; lo opuesto a los pesados galimatías de los filósofos famosos. Y tal vez también debido a que pese a la sencillez de su ontología, muchos no la entienden.

NotaPublicado: 08 Oct 2016, 02:40 

un mensaje repetido:

Imagen

Spoiler: show
Teniendo en cuenta que con la letra "G" se debe entender "ente de naturaleza divina" ("G" está en efecto por "Gott", "Dios" en alemán), entonces tenemos:

- Definiciones:
1) Un ente es de naturaleza divina ["God-like"] si y solamente si tiene tales propiedades esenciales, todas las propiedades positivas y solamente propiedades positivas.
2) A es una esencia de x si y solamente si por cada propiedad B, x incluye B necesariamente y exclusivamente si A implica B.
3) x existe necesariamente si y solamente si cada elemento suyo esencial resulta necesariamente existente.
- Axiomas:
1) Si una propiedad es positiva, entonces su negación no es positiva.
2) Cada propiedad que incluye una propiedad positiva es a su vez positiva.
3) Ser un ente de naturaleza divina es una propiedad positiva.
4) Si una propiedad es positiva, entonces necesariamente es positiva.
5) La existencia necesaria es una propiedad positiva.
- Teoremas:
1) Una propiedad positiva es lógicamente consistente [por lo tanto es posible que exista].
2) Si una cosa es un ente de naturaleza divina, entonces la propiedad de la existencia es una esencia de esta cosa [o sea que le pertenece por esencia].
3) Necesariamente existe algo que es un ente de naturaleza divina, o bien existe al menos una x tal que x es G.
- Demostraciones:
Primera demostración:
a. Si G es un ente de naturaleza divina, entonces [con base en la definición 1] posee todas las propiedades positivas y solamente propiedades positivas.
b. Pero G es un ente de naturaleza divina.
c. Entonces, G posee todas las propiedades positivas y solamente propiedades positivas.
Segunda demostración:
a. Si G es un ente de naturaleza divina, entonces [respecto al axioma 3] es una propiedad positiva.
c. Entonces, G es una propiedad positiva.
Tercera demostración:
a. Si G es una propiedad positiva, entonces [respecto al axioma 4] necesariamente es una propiedad positiva.
b. Pero G es una propiedad positiva [conclusión de la segunda demostración].
c. Entonces, G necesariamente es una propiedad positiva.
Cuarta demostración:
a. Si G posee todas las propiedades positivas, entonces [respecto al axioma 5] también posee la existencia necesaria en cuanto es una propiedad positiva.
b. G posee todas las propiedades positivas [conclusión de la primera demostración].
c. Entonces, G también posee la existencia necesaria.
Quinta demostración:
a. Si G es un ente de naturaleza divina, entonces [con base en el teorema 2] la propiedad de la existencia le pertenece por esencia.
c. Entonces, a G pertenece por esencia la propiedad de la existencia.
Sexta demostración:
a. Si G es una propiedad positiva, entonces [según el teorema 1] es lógicamente consistente.
b. Pero G es una propiedad positiva [conclusión de la segunda demostración].
c. Entonces, G es lógicamente consistente [o sea es posible].
Séptima demostración:
a. Si G es consistente, entonces necesariamente existe [con base en la conclusión de la quinta demostración, la propiedad positiva de la existencia le pertenece en efecto por esencia].
b. Pero G es consistente [conclusión de la sexta demostración].
c. Entonces, G necesariamente existe.

- Kurt Gödel

Nuevo tema Responder al tema  [ 593 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 60  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]