Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 18 Nov 2019, 11:46

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 228 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14 ... 23  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 05 Oct 2018, 23:52 

Rango personalizado: A lo mucho: un confundido.
Hago presente la moción, en pos de la urgente planeación, entre los participantes del foro, del asesinato de nuestro Gonzalo. Razones: me confunde (que no es poca cosa) ¿Quién la secunda?

NotaPublicado: 06 Oct 2018, 09:22 

Rango personalizado: Dosyogoriano.
El argumento del daño que han hecho las religiones no es una argumento válido o procedente. Porque eso es culpa del ser humano en su manipulación, corrupción, y ansias de poder.

Marx decía que la iglesia es el opio del pueblo, para luego añadir que no se podía eludir la espiritualidad del ser humano y sus necesidades espirituales.

Yo tengo muy claro que los argumentos no son de uno; cuando debato, no soy yo el que debate, debaten los argumentos, y los argumentos son independientes de mí.

Sigo buscando argumentos que expliquen la coherencia o posibilidad de Dios para que este le dé un mayor sentido a la humanidad de la que ya tiene.

Pero no aparecen, si existiera un ser sobrenatural o dios o dioses, estos seguirían comportándose como ya lo hace la naturaleza, o en base a razones o en base al azar, y esas razones son dadas por la Realidad. Y no se puede decidir antes la Realidad, luego toda decisión se toma dentro de la Realidad en base a razones que ya se daban en la Realidad que nunca se decidió. Luego la Realidad es como es y no tiene mayor sentido que el que tiene con sus comportamientos encausados o azarosos; ya sean causas razonadas o mecanizadas, en el fondo es el mismo relato, el mismo mecanismo o relación de continuidad o relación entre comportamiento o la falta de esa relación en caos.

Hay exposiciones y pensamientos discursos del lenguaje que son incoherentes, y nunca saldrán de la incoherencia porque son incoherentes, lo que puede cambiar es que se cataloguen correctamente como incoherentes.

NotaPublicado: 06 Oct 2018, 09:39 

Gonzalo escribió:
Me parece más curioso que en un debate entre "ateísmo vs. agnosticismo" surjan tantas razones para debatir con creyentes. :|

No sé si eso es una crítica o qué es. Lo cierto es que ha sido uno de los temas donde prácticamente no se ha desvirtuado y ha seguido la línea inicial: la de enfrentar a agnósticos y ateos y si ha habido alguna digresión, has sido tú, precisamente, al desviar el tema hacia el ateísmo vs teísmo.

NotaPublicado: 06 Oct 2018, 12:55 

Estoy de vuelta, he leído que ratio dijo:

"El creyente no puede entender el por qué no puede existir Dios como sí lo entendemos los ateos."

Lo he dicho muchas veces, eso es lo que me tiene totalmente sorprendido. ¿Cómo es posible que personas a las que considero más inteligentes que yo sean incapaces de razonar que seres no físicos todopoderosos es imposible que existan? ¿Por qué causas les es imposible no creer en esas deidades? Creo que solo puede ser debido a causas genéticas, al llamado "Gen de Dios" que les impide pensar "sin Dios".

NotaPublicado: 06 Oct 2018, 13:39 

Algo que yo he querido señalar es que el agnosticismo es una salida más racional cuando los argumentos del ateísmo son insuficientes y/o deficientes.

Pero hay que tomar caso por caso y ver los argumentos que esgrime cada uno.

Es por eso que yo no generalizo a decir que el agnosticismo siempre es la opción más racional. El ateísmo también puede serlo. Pero hay que ver caso por caso.

Y los casos que hay en este foro de ateísmo [Manuel, Riskov, Ratio] me indican que si ellos fueran agnósticos serían perdonas más racionales y honestas intelectualmente.

[Chilenos, no se rindan]

NotaPublicado: 06 Oct 2018, 14:45 

Citar:
Es por eso que yo no generalizo a decir que el agnosticismo siempre es la opción más racional. El ateísmo también puede serlo. Pero hay que ver caso por caso.

Y los casos que hay en este foro de ateísmo [Manuel, Riskov, Ratio] me indican que si ellos fueran agnósticos serían perdonas más racionales y honestas intelectualmente.

Si dices que el ateísmo también puede ser una opción racional, pero también dices que el ateísmo de Ratio, Manuel y Riskov podría ser más racional y honesto, me pregunto qué tipo de ateísmo es el que tú consideras más racional y honesto.

NotaPublicado: 06 Oct 2018, 19:39 

Rango personalizado: Creador de logos.
ManuelB escribió:
¿Por qué causas les es imposible no creer en esas deidades?
La imposibilidad no es sobre el creer, es sobre el saber.
Mientras no se entienda esta ligera distinción se seguirán creyendo cosas como esta:
ratio escribió:
...al desviar el tema hacia el ateísmo vs teísmo.
Faltaba más! después de todo lo expuesto endilgarme a mí un "vs".

No sigo, no se ha entendido nada, y ahora como colofón un eterno confundido mociona mi asesinato porque yo lo confundo. :roll:

NotaPublicado: 06 Oct 2018, 19:50 

Rango personalizado: Usuario y moderador.
Spoiler: show
¿Este tema es "confusionista"? :lol: :mrgreen:

NotaPublicado: 06 Oct 2018, 20:20 

Lo volveré a explicar:

Si bien la inteligencia y el raciocinio son conceptos sinónimos:

"Facultad de la mente que permite aprender, entender, razonar, tomar decisiones y formarse una idea determinada de la realidad."

Yo hago una distinción que quizá no sea la adecuada pero que intenta diferenciar un concepto del otro.

Creo que lo fundamental es que, al final de ejercerlos se toma una decisión. Es inteligente llegar a la conclusión que nuestra inteligencia solo puede proporcionarnos conocimiento de lo fenoménico, y para saber cómo es la realidad, se necesita conocerla. Lo que no se conoce no puede considerarse realidad. El agnóstico suspende la creencia en lo que no puede conocer.

Tanto teístas, deístas, panteístas como ateos saben que existe conocimiento de lo fenoménico y optan por:

1.- Teístas: consideran que, aparte del conocimiento fenoménico, existe un conocimiento revelado por dioses o enviados por ellos y son creyentes de sus religiones respectivas. Para ellos, esa es la realidad.

2.- deístas: No creen que los dioses se hayan revelado a la humanidad (no hay conocimiento revelado) pero ante lo que ellos constatan que hay y sucede en el universo creen que ha sido imprescindible la existencia de alguien (algunos solo dicen "algo" para no entrar en detalles que desconocen) no físico (y por tanto indetectable creador del universo). Para ellos esa es la realidad

3.- Panteístas: monismo inmanente, la naturaleza y la deidad son equivalentes. Para ellos esa es la realidad.

4.- ateos: reconocen (por lo menos yo) que no saben si existen seres no físicos, no pueden acceder a ellos para el caso de que existieran, y una vez llegados a esa agnóstica conclusión, no se paran ahí y ejercen su limitado raciocinio intentando entender cómo es posible la existencia de alguien que no tenga físico alguno (de lo contrario lo podríamos detectar); es decir, sin materia ni energía capaz de crear lo que no tiene como es el universo y a nosotros mismos pertenecientes a él. No pueden comprenderlo, les repugna racionalmente la idea y creen que no existen tales espirituales seres.

El problema que tenemos los seres racionales es que como mortales que sabemos que somos, morimos. Nos rebelamos ante la idea de que desaparecemos para siempre, necesitamos que eso no pase. Solo un ser todopoderoso (no puede ser físico porque los seres físicos tienen que morir) nos proporcione la vida eterna. Solo los teístas "tienen asegurado" la eviternidad, los demás no la tienen porque sus dioses no nos han dicho ni mu, no sabemos nada de ellos para el caso de que existieran, se han limitado a crear o a ser siempre naturaleza ("divina" para los panteístas) continuamente cambiante pero sin tener ni mucho menos asegurada la consciente inmortalidad.

Y queda el final: el aterrador mal existente para los seres vivos de este planeta fenoménicamente constatado.

Que cada uno de los creyentes en noúmenos se moje y razone sus creencias.

NotaPublicado: 06 Oct 2018, 20:35 

Citar:
No sigo, no se ha entendido nada, y ahora como colofón un eterno confundido mociona mi asesinato porque yo lo confundo. :roll:

Cuánto más hablas, menos entiendo...

Nuevo tema Responder al tema  [ 228 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14 ... 23  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]