Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 20 Nov 2017, 13:58

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 16 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿El bien lo decide Dios o existe por sí mismo?
NotaPublicado: 09 May 2017, 22:39 

Citar:
Defino fe

Según Santo Tomás la fe es el asentimiento del entendimiento a la verdad revelada por Dios en virtud de la acción de la voluntad movida por la gracia. . Eso es fe desde desde un punto de vista teólogico. Si no tomamos en cuenta la gracia ni a Dios, entonces fe no es más que asentir con certeza a una verdad propuesta por otra persona, sin que nos conste personalmente la veracidad o falsedad de la verdad que propone.

Ok. Yo tuve mucha fe en este camino del conocimiento, porque cuando razonaba una cosa me sentía mejor que si razonaba otra cosa, como la gracia aumentase de acuerdo a como pensaba. Tuve fe para querer darle vuelta a esos razonamientos en vez de a otros. El cuerpo me estaba apuntando hacia una Verdad.

Ahora por suerte no necesito la fe para explicar por qué hago lo que hago en cada caso. Puedo explicarlo con la razón.

Está bien tener fe. Pero no se puede entrar a debatir si solo vas con la fe, porque eso es confundir cosas.

Con fe, lo que podes hacer es ser el ejemplo de lo que crees, vivir de acuerdo a eso, invitando a otros a que te imiten si así lo desean. Pero no podes entrar a foros a debatir si solamente sigues la fe, porque en un debate se razona, no se comentan creencias sueltas que no están razonadas.

Citar:
Ahora dices que el "universo es todo lo que se manifiesta". Pero esta definición no me contenta, porque yo soy alguien que sin ser el universo está mostrándose o manifestándose en la realidad constantemente. Yo no soy el universo. Yo soy yo, pero no me identifico con el universo. En el mejor de los casos soy "parte" del universo, pero no "el" universo.

debí haber escrito "el universo es el CONJUNTO de todo lo que se manifiesta". Fue un error mío.

Por eso, "vos" sos una parte del universo, un elemento de él pero no el universo mismo. (pero todo esto te lo digo desde lo que serían tus creencias, porque si te fijás mas abajo yo creo en otra cosa).

Es que creo que no necesito ni entrar a debatir sobre si consideramos una única esencia o muchas porque igualmente a mi me interesa saber si sabes las conclusiones de las cosas que dices. Es decir, si sabes que creer que existe un "mundo espiritual" es salirse de la razón, porque vas a terminar diciendo cosas como:

"el mundo espiritual es indescriptible, y antimaterial, por lo que no podemos hablar de ello, ni imaginarlo, y se relaciona con el mundo material de manera magica por medio de la Voluntad que es algo mágico también y que no podemos describir".

Citar:
De todas maneras, según entiendo, para ti sólo hay una esencia o sustancia que conforma todo lo real. Pero esto niega dos principios evidentísimos: el principio de contradicción y el principio de identidad. Si algo es, entonces es eso y no otra cosa. Si el sol "es", entonces el sol es un sol y no una luna o una mesa. Y así, constatamos que hay cosas subsistentes por todos lados y que no puede hablarse de una única realidad que se manifiesta de múltiples formas.
No puedes decir que todas las cosas son manifestaciones de lo único. Si así fuera, entonces no habrían auténticas y verdaderas distinciones dentro de lo real, lo cual es evidentísimo que es falso. Para empezar, yo no soy tú ni nadie es otra persona.

Bueno, es que el lenguaje ha sido inventado por personas con tús creencias. Debes por lo tanto ver mas allá del lenguaje.

Tal vez, no debemos decir "el Sol es", sino "el Sol se manifiesta". Dando a entender que reconocemos una manifestación diferente a otras como por ejemplo la Luna.

Pero que es una diferenciación que hacemos de matices... como quien habla de "olas" diferentes, cuando realmente es un único oceano.

Entonces, todo el universo sería una única manifestación, un único Ser, una única esencia.

No me interesa debatir sobre esto ultimo, la verdad que no. Me interesa que me respondas lo otro.

NotaPublicado: 11 May 2017, 13:48 

Rango personalizado: Con la fe y la razón
Hola Anónimo:
anónimo escribió:
no podes entrar a foros a debatir si solamente sigues la fe, porque en un debate se razona, no se comentan creencias sueltas que no están razonadas.

En todo debate hay que razonar, eso es cierto. Pero la fe según el catolicismo puede razonarse y entenderse hasta cierto grado. La fe católica, pues, puede razonarse, lo cual significa que pueden verse las conexiones lógicas de unas verdades con las otras. Lo que no puede hacerse es demostrar la fe a alguien que no quiere creer, precisamente porque la fe es asentir lo que otro nos dice por la credibilidad que éste posee.
anónimo escribió:
a mi me interesa saber si sabes las conclusiones de las cosas que dices. Es decir, si sabes que creer que existe un "mundo espiritual" es salirse de la razón, porque vas a terminar diciendo cosas como:
"el mundo espiritual es indescriptible, y antimaterial, por lo que no podemos hablar de ello, ni imaginarlo, y se relaciona con el mundo material de manera magica por medio de la Voluntad que es algo mágico también y que no podemos describir"
¿Creer que existe un mundo puramente espiritual es salirse de la razón? Habría que verlo.
Yo personalmente creo en un único Dios y en ángeles que le sirven, los cuales son puramente materiales. Pero también creo que el hombre tiene un componente espiritual: somos, según yo, "espíritus encarnados".
Ahora bien, creer que el hombre o Dios es espíritu... ¿es salirse de la razón? Yo creo que no, porque hay muchas entidades que no se circunscriben al espacio y al tiempo. Los conceptos, por ejemplo, son entidades que no ocupan espacio y tiempo, es decir, son espirituales. La "triangularidad" o la "bondad"...¿dónde están?, ¿desde cuándo existen?.

Así, yo creo que existen entidades que no son materiales (las circunscritas al espacio y al tiempo) y por eso las llamo "espirituales". Pero te cedo la palabra. Saludos!

NotaPublicado: 11 May 2017, 18:44 

"Lo que no puede hacerse es demostrar la fe a alguien que no quiere creer, precisamente porque la fe es asentir lo que otro nos dice por la credibilidad que éste posee. "

pero si existe una lógica y se puede razonar, la otra persona no tiene por qué creer así con simple fe sino viendo tales razonamientos y lógica.

si la fe tiene lógica y utiliza la razón, no veo para que llamarle "fe".

En fin... no me interesa mas nada sobre la fe, sigamos con lo demás.

El concepto "casa" es un pensamiento, percibido, que ocupa una relación con otros pensamientos, y que decimos que está acá y no allá en otro cuerpo. Como pensamiento, ocupa un lugar en el espacio-tiempo.

Lo mismo para cualquier otro concepto o idea o sentimiento.

No sirve eso para justificar un mundo espiritual por lo tanto.

Pero ya veo que no ganaré nada de este intercambio.

Gracias igual e? gracias!

Saludos!

NotaPublicado: 13 May 2017, 05:40 

Rango personalizado: ...Aprendiz
La concepción del bien es tan simple como lo es la concepción del pecado...
lo pecaminoso es mal
y no es nada subjetivo, el bien tiene que ver con beneficio,,, el beneficio del ser
todo lo que signifique beneficio para el ser, es bueno

el mal es pecado,,, todo lo que sea malo para el ser, es pecado

NotaPublicado: 13 May 2017, 05:43 

El bien o el mal no lo decide Dios,,, solo recae sobre el

NotaPublicado: 13 May 2017, 05:48 

La verdadera FE se encuentra supeditada al conocimiento, no a la ignorancia
...a la certidumbre, no a la incertidumbre

Nuevo tema Responder al tema  [ 16 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]