Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 25 Nov 2017, 00:02

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 97 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Budismo
NotaPublicado: 11 Nov 2017, 01:39 

Rango personalizado: Aprendiz del viento
Citar:
Javi.
"Si un Tathagata aparece o no, esta condición existe y es un hecho natural, una ley natural,; es decir, el principio de Condicionalidad.

"El Tathagata, iluminado y despierto a ese principio, lo enseña, lo muestra, lo formula, lo declara, lo revela, lo hace conocido, lo clarifica , diciendo:

" ' He aquí, condicionados por la ignorancia son los impulsos volitivos. '

"Esta mismidad, monjes, esta invariabilidad, esta irreversibilidad, es decir, esta ley de Condicionalidad, yo le llamo el principio de Originación Dependiente".

"Quienquiera que ve la Originación Dependiente ve el Dhamma; quienquiera que ve el Dhamma ve la Originación Dependiente".

Muy interesante.

Estupendo que hayas reabierto este viejo hilo, Sócrates.

NotaPublicado: 11 Nov 2017, 02:02 

Rango personalizado: Nuevo usuario.
Anónimo escribió:
Yo tengo la respuesta para todas tus preguntas dudametodica, pero para eso tenes que cumplir cierto requisito:

-Escribirme la pregunta por privado.
-Ponerte en modo alumno MIENTRAS se da el intercambio. Luego podrás salir de ese papel facilmente cuando quieras. Se trata de seguir un juego a ver que tanto puedo ayudarte.

vos ves...

No me parece tan grave Anónimo que juegues al gurú y bromees con tu soberbia, como parte de un personaje que has creado aquí en el foro. Es decir, que sea todo un juego.

Pero este tipo de mensajes me hace pensar que realmente tienes un problema, que te crees realmente un maestro de hombres. Deberías visitar un psicólogo.

Este hecho me causa tres cosas. Primeo asombro, ver como alguien como tú se cree tanto sus fantasías (de ser un "gurú") y pierda la noción de la realidad. Segundo me causa una especie de vergüenza ajena, pues lo tuyo es realmente grotezco y ridículo. Y finalmente me da pena, pues estás realmente enajenado.

Ojalá te des cuenta de esto. De todas formas la vida te bajará de tu pedestal imaginario, pero realmente por tu bien.

Un saludo cordial. ;)

NotaPublicado: 11 Nov 2017, 03:04 

Es parte en broma, pero parte en serio.

Fijate algo curioso:

Si todos los que creen que son maestro de hombres estan locos, entonces no habría maestros de hombres.

Si vos crees que yo no lo soy, entonces tendrás tus creencias de por qué no.

Y si diferimos en creencias, entonces claramente no me verás como maestro.

Pero si quieres aprender sobre mis conocimientos, entonces automaticamente seré tu maestro.

NotaPublicado: 11 Nov 2017, 13:51 

"Todo eso lo decís basandote en tus propias creencias sobre el Bien y el Mal, Miguel.."

"para mi, está Bien"

Observa tu propia contradicción, anonimo.

Saludos.

NotaPublicado: 11 Nov 2017, 15:10 

Rango personalizado: Aprendiz del viento
Hola Sócrates.

Citar:
Sócrates.

Sat es la sustancia, lo único considerado real desde la Advaita. Con arcilla puedo hacer una jarra, luego modelarla y transformarla en un cenicero, finalmente la modelo una vez más y hago una vasija. En tanto sustancia nunca hubo otra cosa que arcilla. Esto es sat.

Desde la perspectiva de mithya (digamos, accidentes, o del nombre y la forma) hubo una jarra, luego un cenicero, luego una vasija. Es sólo un símil.

El cenicero, la vasija, etc. (las manifestaciones fenoménicas) no son pedacitos de Sat (la sustancia, lo permanente). Pues ellos son mithya, asat, lo que no es en sí. Sat es absoluto, mithya relativo y dependiente.

No sé bien en qué se diferenciará todo eso del budismo. Para el vedantismo Advaita según dices el mundo manifiesto es una ilusión. Es lo en sí y absoluto, que sólo depende de sí mismo.

Aunque supongo que ese en sí carece de materialidad. Que mirado desde el Espíritu lo más real es ese "en sí". Pero mirado desde la materia lo más real es lo materializado. Que en cierto sentido, lo en sí no existe "tanto" como lo concreto. Que son perspectivas complementarias y en eso vuelvo a ser repetitivo porque creo que las perspectivas han de sumarse y no restarse si queremos buscar una descripción global. Creo que no son contradictorias ambas perspectivas.

Un saludo.

NotaPublicado: 11 Nov 2017, 17:12 

Rango personalizado: Nuevo usuario.
martesk escribió:
Aunque supongo que ese en sí carece de materialidad. Que mirado desde el Espíritu lo más real es ese "en sí". Pero mirado desde la materia lo más real es lo materializado. Que en cierto sentido, lo en sí no existe "tanto" como lo concreto. Que son perspectivas complementarias...

Muy interesante tu mirada de las perspectivas, quizás la cuestión del espíritu y la materia semeje la relación de la jovencita y la anciana de la siguiente imagen:

Spoiler: show
Imagen

NotaPublicado: 11 Nov 2017, 19:03 

Miguel Carrasco escribió:
"Todo eso lo decís basandote en tus propias creencias sobre el Bien y el Mal, Miguel.."

"para mi, está Bien"

Observa tu propia contradicción, anonimo.

Saludos.

No es una contradicción, porque justamente te he dicho que todo lo que decís es basandote en tus propias creencias, y con eso te invito a pensar en otras creencias sobre el Bien y el Mal. E introduzco esa invitación diciendote "para mi, está Bien", es decir, mostrando que yo tengo otras creencias y que por lo tanto no deberías ser tan dogmático.

NotaPublicado: 12 Nov 2017, 01:28 

¿De quién son hijos don creique y don penseque?

Vamos a ver si nos entendemos en este punto, porque de ello va a depender que uno actúe inteligente, sensata, racionalmente, o simplemente se mueva en función de creencias, de ideas.

¿Qué sentido tiene una creencia? Creer, ¿qué sentido tiene? Yo puedo creer en Dioses con la cara de Romay (un exjugador de baloncesto que tiene una cara muy graciosa para mi). ¿Qué sentido tiene eso? ¿Qué verdad puede haber en una creencia? No necesito creer en el sol, en la lluvia, en los árboles, en las montañas, los animales. Están ahí, los puedo ver. ¿Podemos descubrir sobre los hechos la verdad? ¿Alguna vez miramos el mundo, o pasamos de largo ante todo metidos en la nebulosa de nuestros pensamientos? Si estamos todo el santo día pensando, tramando cómo encontrar nuestra propia satisfacción, ¿qué lugar tiene el resto del mundo para nosotros? ¿No es tan solo un escenario en el que desarrollar nuestro perverso, grosero o sutil egocentrismo? Y ¿qué lugar tiene en eso Dios? ¿Son nuestros minúsculos planes, nuestra mezquindad, nuestra arrogante estupidez, nuestra extraordinaria limitación, algo que tenga que ver con Dios?

NotaPublicado: 12 Nov 2017, 07:14 

Entonces estás seguro de Dios, no crees.

Bueno, entonces es porque aún te falta ordenar tu mente lo suficiente como para darte cuenta que solamente tenemos creencias y entonces querer luego ordenarlas.

Si eres un empirista que vive sin ordenar sus pensamientos sobre la realidad, solamente percibir por los sentidos, entonces no tenemos nada de que hablar.

Es que estamos en un foro de filosofia. Ve a un foro de deportes, de excursiones, etc, tal vez me veas por allí, porque yo Percibo por los sentidos y TAMBIEN ordeno mis pensamientos.

Saludos!

NotaPublicado: 12 Nov 2017, 15:18 

¿Quién es el que ordena sus pensamientos? ¿Está separado realmente el pensador del pensamiento?

La filosofía en la que el pensamiento divaga dando vueltas sobre sí mismo, no es filosofía, es pensosofía (amor al pensar), y el pensamiento es siempre limitado, pues es el resultado de la memoria.

Nuevo tema Responder al tema  [ 97 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]