Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 25 Nov 2017, 13:21

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: El celibato como desprecio a la vida
NotaPublicado: 13 Nov 2017, 19:49 
Desconectado

Registrado: 05 Nov 2017, 18:34
Mensajes: 23
En este tema quisiera con su ayuda desarrollar el tema del celibato por motivos religiosos (apartado del celibato por orientaciones asexuales). Nietzsche llamaba los cristianos como despreciadores de la vida por negar la sexualidad de la naturaleza humana, sumiéndola en el pecado, como algo impuro y digno de castigo (Así hablo Zaratustra: a los despreciadores del cuerpo). Desarrollare mi argumento anti-celibato desde dos posturas, la de la naturaleza humana y la histórica:

- El ser humano es un animal naturalmente sexual, gran parte de nuestra vida se rige por parámetros sexuales, el deseo sexual se vincula de manera importante a nuestro sentido de la estética. Soy agnóstico y por lo tanto suelo divagar sobre la posibilidad de la existencia de dios, sobre todo del dios planteado por el cristianismo, y partiendo de la suposición de su existencia no entiendo el por que negar la naturaleza que el mismo dios nos dio, que se podría calificar como un don o regalo que nos dio para poder experimentar el placer junto a otra persona, la posibilidad de sentir placer sexual como muchas cosas es una entre tantas posibilidades abiertas en la vida humana, por lo tanto despreciarla o negarla según se le quiera ver sería despreciar la vida misma. Si dios quisiera a una persona para su completo servicio en la tierra ¿no serían las personas creyentes de preferencias naturalmente asexuales las llamadas a esta vocación?

Históricamente el celibato se ha impuesto en el cristianismo católico como una manera de castrar la permanencia de una familia o descendencia dentro del clero, ejemplo perfecto el del Papa Alejandro VI y el nepotismo que trajo el y su familia en la iglesia, osea, el celibato como imposición de intereses de estabilidad política en la iglesia más que por pureza, semejanza a cristo o algún otro motivo de acercamiento con dios. Por lo tanto al celibato se le despoja de todos los aires de pureza y santidad que podría tener, pero y aún así, ¿porque sigue entonces presente la castidad como una practica común no desterrada de las tradiciones católicas?

¿No sería deber de todo creyente y devoto al cristianismo católico el pensar este tema de manera critica para así despojar al catolicismo de toda la política y burocracia innecesaria que pueda apañar el acercamiento a dios? ¿que opinan?


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: El celibato como desprecio a la vida
NotaPublicado: 13 Nov 2017, 21:26 
Desconectado

Registrado: 10 Ago 2012, 15:53
Mensajes: 152
Ninguna religión organizada puede acercar al hombre a Dios, pues la religión organizada está constituida única y exclusivamente por una serie de mandatos que son el resultado del pensamiento traduciendo lo que en su momento alguien pudo señalar, tal vez por haber percibido la verdad de la existencia de algo que el pensamiento no puede traducir. Así, el celibato es en realidad la mala traducción de lo que se señala como la necesidad de comprender el deseo, ya sea sexual o de cualquier otra índole, como una de las necesidades para descubrir lo desconocido. De esta manera, se hace todo lo contrario, se reprime el deseo, no se comprende, y se pretende así descubrir a Dios, mediante métodos, que no son sino el problema mismo que impide comprender qué es lo que nos aleja de esa realidad, que es la fragmentación de la mente en sus innumerables deseos, intereses, en conflicto los unos con los otros.

Saludos.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: El celibato como desprecio a la vida
NotaPublicado: 14 Nov 2017, 04:10 
Desconectado

Registrado: 22 May 2016, 23:36
Mensajes: 418
Ubicación: Chile
Rango personalizado: Con la fe y la razón
Hola Johndoe, un saludo para ti. Ante todo aclaro que te debo algunas respuestas a preguntas que me has planteado. A su debido tiempo intentaré contestarlas.
Johndoe escribió:
En este tema quisiera con su ayuda desarrollar el tema del celibato por motivos religiosos (apartado del celibato por orientaciones asexuales).
Okey, delimitado el tema vayamos a él
Johndoe escribió:
El ser humano es un animal naturalmente sexual
De acuerdo, y yo agregaría también que un ser humano es hombre o es mujer por naturaleza y no por convención social.
Johndoe escribió:
partiendo de la suposición de su existencia no entiendo el por que negar la naturaleza que el mismo dios nos dio, que se podría calificar como un don o regalo que nos dio para poder experimentar el placer junto a otra persona, la posibilidad de sentir placer sexual como muchas cosas es una entre tantas posibilidades abiertas en la vida humana
Nunca hay que negar la naturaleza sexual (reprimirla), la cual es sin duda alguna un "don o regalo que Dios nos dio" como bien dices... ahora bien, la pregunta importante es: ¿Cuál es la finalidad de ese regalo? Tú dices: "para poder experimentar el placer junto a otra persona... la posibilidad de sentir placer sexual" lo cual pone en un primer plano el placer como finalidad de la sexualidad. Luego rebatiré esto, pero sigamos escuchando lo que dices.
Johndoe escribió:
por lo tanto despreciarla o negarla según se le quiera ver sería despreciar la vida misma.
¡De acuerdo! No se debe reprimir o despreciar el carácter sexuado de la persona humana. Ahora bien, una persona célibe ¿desprecia la sexualidad?...
Johndoe escribió:
el celibato como imposición de intereses de estabilidad política en la iglesia más que por pureza, semejanza a cristo o algún otro motivo de acercamiento con dios
No amigo, aquí te equivocas. El celibato no se debe a intereses de estabilidad política. Al final argumento por qué.
Johndoe escribió:
¿porque sigue entonces presente la castidad como una practica común no desterrada de las tradiciones católicas?
Aquí deberías distinguir entre "celibato" como norma disciplinar (NO dogmática de la jerarquía católica) y la "castidad" que es un mandamiento expreso de la ley de Dios, cuya pena de no cumplimiento es el pecado. Una cosa es ser "célibe" (por voto privado o público) y otra cosa es ser "casto" (integrar la sexualidad en el dominio de la personalidad). Castos debemos o deberíamos ser todos (según la ley de Dios) seamos casados o solteros, pero "célibes" sólo algunos deben serlo (los que se sientan a ello llamados por vocación).
Bueno, después de escucharte procedo a intentar dar respuesta a tus preguntas.

***

Mira, ante todo el celibato no es cuestión de dogmática, vale decir que, si se derogara la normativa disciplinar vigente (que obliga a los religiosos a ser célibes) las verdades católicas (los dogmas) no se verían alterados de ninguna manera (seguirían siendo los mismos tal cual y como lo son ahora). Pero sí es una normativa disciplinar que obliga a todo religioso. Por consiguiente, aquel aspirante a ser religioso debe mostrar condiciones normales para vivir una vida célibe (condiciones que evalúan los formadores en las casas de formación) y debe libremente amar y elegir el celibato no por imposición externa, sino como una opción eminentemente personal libremente querida y contraída. Resumen: a nadie se le impone el celibato, sino que éste es una opción personal que se convierte en "obligación" para quien quiera contraer el "voto de celibato" (profesar los 3 consejos evangélicos) ya sea de manera pública o privada.

Ahora bien, la jerarquía católica a descubierto elementos que muestran la excelencia del celibato, que son los siguientes:
1) un valor de testimonio el celibato es una manera de mostrar que la sexualidad tiene como finalidad el amor y no el placer (contrariamente a lo creído por muchos). Se puede tener sexo con amor o sin amor, pero siempre se puede amar, ya sea con o sin sexo. El célibe busca ante todo el amor, y el hombre o mujer que vive honestamente célibe está "renunciando" a un bien muy hermoso (el amor con sexo dentro del matrimonio) por un bien que considera mejor (el amor sin sexo y sin matrimonio). Desde la fe, ser libre es elegir entre un bien legítimo y un bien que se aprecia como más perfecto. El célibe ve al amor sin sexo como lo más perfecto.
2)un valor de identificación con Cristo, es decir, un valor cristológico: Cristo fue célibe, por eso ser célibe es una forma de asemejarse a Cristo.
3)un valor que hace presente el Reino de Dios en la tierra, es decir, un valor escatológico:: Según la Biblia después de la muerte no hay matrimonio, lo cual implica que el matrimonio es un bien para los tiempos que corren (antes del "juicio final" cuando retorne Cristo a la tierra), pero no una realidad definitiva. Hay cosas transitorias (por ejemplo, nuestro cuerpo actual corruptible) y cosas definitivas (por ejemplo, la persona humana incorruptible). El celibato muestra y hace visible en la tierra lo que será ostensiblemente visible al final de los tiempos.

Eso sería. Un poco larga mi respuesta, pero aunque me haya explayado mucho me pareció bueno asentar bien las bases del debate. Saludos Johndoe

_________________
"La fe y la razón son como las dos alas con las cuales el espíritu humano se eleva hacia la contemplación de la verdad"


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO