Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 17 Jun 2019, 16:50

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 76 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 30 Dic 2017, 17:49 

Me alegra haber podido animar este hilo. Siguiendo con el tema, ¿socrates, como imaginas la eternidad?

NotaPublicado: 30 Dic 2017, 17:58 

Rango personalizado: Usuario y moderador.
Riskov escribió:
Me alegra haber podido animar este hilo. Siguiendo con el tema, ¿socrates, como imaginas la eternidad?

Qué interesante y difícil pregunta.

Si tengo una imaginación, ello será una "imagen mental", lo que es un fenómeno (aún sutil). Pero cualquier fenómeno no puede ser el noúmeno (o la sustancia eterna). Por lo tanto la eternidad no se puede imaginar, porque sea lo que sea lo que se imagine, no podrá aprehender lo que está más allá de todo "fenómeno de imaginación".

No sé si pude explicarme.

NotaPublicado: 30 Dic 2017, 17:59 

FelinoVeloz escribió:
todos (creyentes y no creyentes) sabemos que nos espera la muerte aunque no hayamos hecho nunca experiencia de ella.

:o
¿En qué mundo vives? ¿Donde te ha llevado la teología? ¿No has tenido experiencia de la muerte a tu alrededor?

FelinoVeloz escribió:
El cerebro es agua en su mayor parte (tengo entendido), por lo cuál quizás deberíamos preguntarnos si en realidad piensan los océanos.

:? :shock:

FelinoVeloz escribió:
Pero algo pervive tras la muerte aunque ya no pueda hablarse en los términos de nuestro lenguaje, y de eso no hay duda hasta que alguien demuestre que el hombre es sólo corporal y pura materia

¿No hay duda hasta que alguien demuestre lo contrario?. Así sí es fácil introducir cualquier idea alternativa. ¿No sería mejor intentar demostrar que "algo pervive tras la muerte"?

FelinoVeloz escribió:
El pensamiento es la causa del lenguaje y noa la inversa..

Los científicos dicen lo contrario...

NotaPublicado: 30 Dic 2017, 18:01 

socrates escribió:
Qué interesante y difícil pregunta.

Si tengo una imaginación, ello será una "imagen mental", lo que es un fenómeno (aún sutil). Pero cualquier fenómeno no puede ser el noúmeno (o la sustancia eterna). Por lo tanto la eternidad no se puede imaginar, porque sea lo que sea lo que se imagine, no podrá aprehender lo que está más allá de todo "fenómeno de imaginación".

No sé si pude explicarme.

¿Y como imaginas plantearte una eternidad? ¿Con ilusión, con proyectos, con ansiedad...?

NotaPublicado: 30 Dic 2017, 18:04 

Rango personalizado: Con la fe y la razón
Hola Johndoe, permíteme refutar tus ideas.

Johndoe escribió:
Sabemos que vamos a morir porque la muerte se nos presenta empíricamente, vemos como el resto de los seres humanos y no humanos con los que hacemos vida van muriendo y ya sea por razonamiento o empatía inducimos que eso que presenciamos también nos pasará, si a muchos que conocí les pasó eso de fallecer pues también me pasará a mi.
Efectivamente otros mueren, eso lo vemos. Me quiero detener en esto: "ya sea por razonamiento o empatía inducimos que eso que presenciamos también nos pasará", lo cuál a mi me parece un argumento de una ingenuidad tremenda.

Se basa en lo siguiente: "
1) A tiene tales y cuales propiedades
2) Fulano de tal pertenece al conjunto A
2) Luego, Fulano tendrá tales y cuales propiedades.
Es tan sencillo como eso. Reemplacemos: "los humanos mueren"... "Yo soy humano"..."luego, he de morir".
Eso es todo, no tiene más brillo que ese.

Pero todo eso es de una ingenuidad tremenda, porque asume sin crítica que las entidades (A, los seres humanos, las golondrinas, cualquier cosa, etc.) se comportan siempre de una misma manera en toda circunstancia, vale decir, que tienen algo así como poderes mágicos para actuar del mismo modo siempre en tanto responden a propiedades fijas, perfectamente delimitadas. Lo cual habría que defender con dientes y uñas porque no está nada claro que es así.
Johndoe escribió:
remontando nuestra memoria al pasado hay un limite, por lo tanto podemos inducir que si hay un limite en nuestro pasado también lo hay en el futuro.

Esta es una falacia del porte de un buque. No se sigue una de la cosa. Explicame por qué dices que de la limitación "hacia atrás" en el pasado se sigue que sabemos que estamos limitados hacia el futuro

Johndoe escribió:
anto nuestro cuerpo como nuestra mente funcionan de la manera que funcionan guiándose por una finitud, se nos caen los dientes y no nos vuelven a crecer, nos hacemos estériles, débiles y seniles, si vamos en decaimiento se puede deducir que en algún momento de nuestra decadencia ocurrirá nuestro deceso
Bueno, si se nos caen los dientes es porque hubo algo que actúo como causa de ello. Si nos morimos, también algo actuó como causa de ello. Y si vamos en decadencia o decaimiento ello tendrá una causa, pero tendrá una causa corporal por cuánto el cuerpo es lo que decae. Ahora bien, del decaimiento del cuerpo, ¿se sigue que morirá? Yo aquí me sirvo de David Hume: todos tus argumentos responden al hábito, es decir, afirmas lo que afirmas porque "así ha ocurrido siempre", pero de ello NO se sigue que ocurrirá lo mismo siempre así de la misma manera.

Socrates escribió:
todo lo que tiene forma ocurre en el tiempo
Falso!
Si yo imagino a fulanita corriendo por la playa ello no está ocurriendo en el tiempo, ¡ocurre sólo en mi imaginación, no en el tiempo real! En el tiempo que de verdad existe sólo afecta a la materia, pero no a la mente (que no es idéntica al cerebro)

Riskov escribió:
¿En qué mundo vives? ¿Donde te ha llevado la teología? ¿No has tenido experiencia de la muerte a tu alrededor?
Hombre! Obvio que he visto morirse gente cercana a mí. Pero yo jamás he experimentado la muerte, ni tú tampoco

NotaPublicado: 30 Dic 2017, 18:22 

Rango personalizado: aprendiz de todo
FelinoVeloz escribió:
Riskov escribió:
solo un creyente se interesa, sobre un tema central y tan ilusionante para un creyente como la inmortalidad (...)Deduzco que, para un creyente, es más importante que no le cuestionen sus creencias ilusionantes que comentar el grado de racionalidad de considerar una vida inmortal del ser humano, tema de este hilo.
Pues me hago presente para defender que nos espera una vida tras la muerte, y lo haré a continuación sin apelar ni a la fe ni a la revelación.

Y lo primero que pongo de relieve es que todos (creyentes y no creyentes) sabemos que nos espera la muerte aunque no hayamos hecho nunca experiencia de ella. Y lo sabemos no a través de razonamientos (de mediaciones, esto es, de forma mediata), vale decir no a través de argumentos para concluir que "efectivamente, yo me muero", sino a través de algo que sólo puede llamarse "corazonada" o "intuición". Sabemos que morimos con toda certeza, pero lo sabemos a través de un conocimiento "meta-racional", más allá de toda racionalidad. Quien no lo crea así, que argumenté cómo sabe que se va a morir.

¿A qué se debe este conocimiento de algo que jamás hemos experimentado? Yo postulo a que sólo puede deberse a la siguiente hipótesis: algo de nosotros no es corporal. El cuerpo muere, la materia muere, pero algo de nosotros no lo hace. La muerte, en estricto rigor, no es más que la cesación de la vida corporal, pero nadie ha garantizado que sólo seamos cuerpo. Si hay algo que no es corpóreo en el hombre, entonces la muerte (sea lo que ella sea) no le afecta, por cuanto lo que llamamos "muerte" se ciñe sólo a la materia.

Ahora bien, dando un paso adelante, hay que preguntarse por los "efectos de la muerte" (que es nuestro tema). ¿qué hay después de la muerte? En mi opinión, no hay ni "antes" ni "después" tras la muerte por cuánto el tiempo afecta sólo a la materia. Pero algo pervive tras la muerte aunque ya no pueda hablarse en los términos de nuestro lenguaje, y de eso no hay duda hasta que alguien demuestre que el hombre es sólo corporal y pura materia, en cuyo caso surge un dilema ético: si a la materia se puede instrumentalizar, por qué entonces no se puede instrumentalizar a los hombres?

es absurdo pensar en una experiencia de de la muerte , pues solo lo vivo tiene experiencias , cuando hablas de la cesación de la vida corporal acaso hay otro tipo de vida?

NotaPublicado: 30 Dic 2017, 18:28 

FelinoVeloz escribió:
Hombre! Obvio que he visto morirse gente cercana a mí. Pero yo jamás he experimentado la muerte, ni tú tampoco

La muerte no la experimenta el que se muere, la experimentamos los que podemos experimentar, osea, los que nos quedamos.

Sinceramente es absurdo pensar que es necesario morirse primero para saber que te vas a morir, nadie necesita experimentar lanzarse de un coche en movimiento para saber que te vas a dar una buena ostia y para llegar a esa revelación no se necesita de ninguna intuición divina sobrenatural como tú planteas.

NotaPublicado: 30 Dic 2017, 21:32 

Jhondoe escribió:
FelinoVeloz escribió:

La muerte no la experimenta el que se muere, la experimentamos los que podemos experimentar, osea, los que nos quedamos.

Sinceramente es absurdo pensar que es necesario morirse primero para saber que te vas a morir, nadie necesita experimentar lanzarse de un coche en movimiento para saber que te vas a dar una buena ostia y para llegar a esa revelación no se necesita de ninguna intuición divina sobrenatural como tú planteas.

Jhondoe, a Felino menciónale solo ostias consagradas.

Y, ahora en serio, me parece que tus respuestas son las más lógicas.

NotaPublicado: 30 Dic 2017, 21:37 

aries32 escribió:
es absurdo pensar en una experiencia de de la muerte , pues solo lo vivo tiene experiencias , cuando hablas de la cesación de la vida corporal acaso hay otro tipo de vida?

El tema central de este hilo es imaginar esa situación, no si hay otro tipo de vida, lo cual sería otra discusión (que ya se abrió).

Por ejemplo, el paraíso musulmán es absurdo por razones evidentes. Además nunca se refiere al paraíso de las mujeres: las vírgenes sí, para atender a los héroes. El paraíso de los Testigos de Jehová es muy infantil...
¿Y una eternidad para nosotros? ¿Estamos preparados para ella?

NotaPublicado: 30 Dic 2017, 21:43 

Riskov escribió:
Jhondoe escribió:
FelinoVeloz escribió:

Jhondoe, a Felino menciónale solo ostias consagradas.

Y, ahora en serio, me parece que tus respuestas son las más lógicas.

Hombre hay mensajes que ya ni encuentro como responder y no precisamente porque sean grandes argumentos.

Pero le agradezco mucho a Felino su valentía ante la titánica tarea de defender creencias que de plano no tienen ni pies ni cabeza, a más de un cura le he preguntado estas cosas y me han dejado "en visto".

Nuevo tema Responder al tema  [ 76 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]