Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 27 Feb 2020, 09:54

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 339 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14 ... 34  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 15 Nov 2016, 00:44 

Rango personalizado: Usuario y moderador.
solipsista escribió:
En conclusión, reitero que es posible la razón y la libertad en un mundo determinista.

Permiso camarada.

Pero entonces la razón no estará determinada... (pues si no, no podría elegir) ¿o no?

Citar:
- Hablando con mayor precisión, en el universo no hay determinismo, sino condicionismo (este concepto lo he propuesto en otro hilo). El determinismo significaría que hay una sola ley causal para cada evento: Se da A entonces ocurrirá X. En este caso habría un único efecto posible: X, sin alternativas, y no habría posibilidad de elegir.

En cambio el condicionismo significa que hay varias leyes causales para cada evento:
Si se da A entonces ocurrirá X
Si se da B entonces ocurrirá Y
Si se da C entonces ocurrirá Z

Por lo tanto, podemos elegir con conciencia A, B o C, dependiendo de si lo que queremos obtener es X, Y o Z. En resumen, el universo no está determinado, sino condicionado.

Ahora sí. :D

NotaPublicado: 15 Nov 2016, 00:55 

El punto nodal es si esa elección de la razón está determinada (100%) por las leyes naturales, o si hay alguna posibilidad de elección por parte del sujeto en base a las alternativas determinadas por tales leyes.

---

Esto conlleva necesariamente a dos paradigmas diferentes. Dentro del fisicalismo no exisiría tal "sujeto". Pues sólo habría un cerebro respondiendo a interacciones puramente determinadas.

La presencia de un sujeto conlleva a una postura metafísica diferente, ya que incorpora un elemento no determinado (al 100%) por tales leyes: la razón. Ésta podrá apoyarse en tales leyes (sus elecciones no serán entre alternativas "sobrenaturales") pero sin quedar completamente limitada por las mismas leyes deterministas (ni ser mero producto de las mismas leyes), aunque sea condicionada parcialmente.

NotaPublicado: 15 Nov 2016, 01:13 

Pienso esto: si no hay un principio en el hombre que se fundamente en algo distinto que la materia, es imposible hablar de libre albedrío, pues en todo caso cabría hablar de aleatoriedad.

NotaPublicado: 15 Nov 2016, 01:16 

socrates escribió:
solipsista escribió:
En conclusión, reitero que es posible la razón y la libertad en un mundo determinista.

Permiso camarada.

Pero entonces la razón no estará determinada... (pues si no, no podría elegir) ¿o no?

Tu pregunta resulta inexacta. La pregunta mejor: “¿La voluntad humana está determinada?” Mi respuesta: No. La voluntad está condicionada, que no significa lo mismo. Y hay distintos grados de condicionamiento en las distintas personas. Algunos pueden padecer un condicionamiento muy fuerte, por lo que casi no pueden ejercer su libre albedrío; en tanto otros se han liberado de sus condicionamientos (con la ayuda de la razón) y pueden ejercer en gran medida su libre albedrío. Pero todos los humanos (salvo tal vez los que padecen una deficiencia mental grave) tenemos la capacidad de elegir entre opciones y tomar decisiones. Sostengo mi postura sobre este asunto basado en diversos argumentos y reflexiones que ya he compartido en este hilo para los queridos lectores que andan de pasada leyendo estas cosas:

teologia-religion-f24/cinco-razones-que-libre-albedrio-existe-t7571-10.html#p162687
teologia-religion-f24/cinco-razones-que-libre-albedrio-existe-t7571-50.html#p162887
teologia-religion-f24/cinco-razones-que-libre-albedrio-existe-t7571-80.html#p163049
teologia-religion-f24/cinco-razones-que-libre-albedrio-existe-t7571-90.html#p163373

PD1: Me desconcierta que algunos compañeros deterministas del foro se empeñen tanto en debatir este tema y quieran convencer a otros de sus creencias al respecto. Si el determinismo concuerda con la realidad, si todos actuamos como marionetas de las leyes físicas, de los genes y del ambiente, si nadie podemos responder de nuestros actos, si nada de lo que haremos podemos elegirlo, ¿a qué tanta vehemencia en convencernos de sus ideas? ¿A qué tanta vehemencia de demostrar una “verdad”? ¿A qué tanta vehemencia de hacer cualquier cosa?

PD2: Amigo socrates, mientras yo escribía este mensaje tú seguiste parloteando y agregando más ideas (como acostumbras). Yo ya no quiero abundar más en este tema. Lo que puedo compartir ya lo he dicho en mis mensajes a los queridos lectores que andan de pasada leyendo esta cosas.

Edité para corregir los enlaces.

Para quien quiere encontrar la verdad hay mil argumentos; para quien quiere aferrarse a sus dogmas no hay ninguno.

Última edición por solipsista el 15 Nov 2016, 08:18, editado 2 veces en total

NotaPublicado: 15 Nov 2016, 01:23 

solipsista escribió:
Tu pregunta resulta inexacta. La pregunta mejor: “¿La voluntad humana está determinada?” Mi respuesta: No. La voluntad está condicionada, que no significa lo mismo.

Estás en lo cierto, no es lo mismo la voluntad que la razón. :D

Citar:
PD2: Amigo socrates, mientras yo escribía este mensaje tú seguiste parloteando y agregando más ideas (como acostumbras). Yo ya no quiero abundar más en este tema. Lo que puedo compartir ya lo he dicho en mis mensajes a los queridos lectores que andan de pasada leyendo esta cosas.

Ok de acuerdo amigo ;)

NotaPublicado: 15 Nov 2016, 01:28 

Pregunta, ¿una inteligencia artificial puede razonar?

Dice la RAE:

" razonar

1. tr. Exponer razones para explicar o demostrar algo. Razonar una teoría, una respuesta.

2. intr. Ordenar y relacionar ideas para llegar a una conclusión. (Antes de decidirte, razona un poco).

3. intr. Exponer razones o argumentos. (Razonas con lógica, pero no me convences)."

Una IA podrá relacionar datos y llegar a resultados. Pero ¿podrá exponer razones para explicar algo? ¿podrá argumentar o fundamentar una postura?

NotaPublicado: 15 Nov 2016, 01:30 

solipsista escribió:
PD1: Me desconcierta que algunos compañeros deterministas del foro se empeñen tanto en debatir este tema y quieran convencer a otros de sus creencias al respecto. Si el determinismo concuerda con la realidad, si todos actuamos como marionetas de las leyes físicas, de los genes y del ambiente, si nadie podemos responder de nuestros actos, si nada de lo que haremos podemos elegirlo, ¿a qué tanta vehemencia en convencernos de sus ideas? ¿A qué tanta vehemencia de demostrar una “verdad”? ¿A qué tanta vehemencia de hacer cualquier cosa?

me suscribo

Saludos.

"La inteligencia no se ciñe solamente a los fenómenos. Tiene capacidad para alcanzar la realidad inteligible con verdadera certeza, aunque a consecuencia del pecado esté parcialmente oscurecida y debilitada." Concilio Vaticano II

NotaPublicado: 15 Nov 2016, 01:33 

solipsista escribió:

Bueno, no podrán elegir no ser vehementes. :lol: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

NotaPublicado: 15 Nov 2016, 01:33 

socrates escribió:
Una IA podrá relacionar datos y llegar a resultados. Pero ¿podrá exponer razones para explicar algo? ¿podrá argumentar o fundamentar una postura?

http://edwardfeser.blogspot.com/2015/02 ... tions.html

"La inteligencia no se ciñe solamente a los fenómenos. Tiene capacidad para alcanzar la realidad inteligible con verdadera certeza, aunque a consecuencia del pecado esté parcialmente oscurecida y debilitada." Concilio Vaticano II

NotaPublicado: 15 Nov 2016, 01:35 

Macco escribió:
socrates escribió:

http://edwardfeser.blogspot.com/2015/02 ... tions.html

Thank you, but i don`t speak english... :(

Nuevo tema Responder al tema  [ 339 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14 ... 34  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]